¿Cómo debe ser la ficha de producto perfecta? + Ejemplos

¿Cómo hacer una ficha de producto?

Cuando haces una compra online, probalemente una de las primeras cosas que haces es echar un vistazo a la ficha de producto donde están las características, beneficios y condiciones de compra del artículo en cuestión. Todo esto puede que sea suficiente para convencerte, o no…

Y es que las fichas de productos son “armas” efectivas para vender. No importa cuál sea el nicho que se trabaje, dan resultados positivos siempre. Si tienes una tienda online, tú también necesitas urgentemente tener una ficha de producto para cada artículo que vendas. Es más, puede marcar la diferencia entre el éxito de tu eCommerce y su fracaso.

Pero no creas que se trata solo de mostrar información técnica y ya. Hay todo un arte detrás de las fichas de productos. Y para que tú también las domines, en este post te contaremos cuán importantes son, la información que tienes que poner en ellas y las claves para hacerlo.

¿Por qué es importante optimizar la ficha de producto?


Realizar un buen trabajo de optimización de la ficha de producto atiende principalmente a 2 propósitos: facilitar la venta y mejorar el posicionamiento SEO. Veamos cada uno.

Estas fichas son el último paso que el usuario da para informarse, sobre nuestro producto o servicio, antes de tomar la decisión final de comprar.

Por lo tanto, debes aportar la mayor cantidad de datos posibles que favorezcan la venta, es decir, que lo convenzan de que no hay mejor opción. Por supuesto, siempre contando la verdad sobre lo que ofreces.

El objetivo de una ficha de producto, además de ofrecer información sobre el mismo, es generar confianza para que el visitante compre.

En cuanto al posicionamiento web (SEO), tener una ficha de producto bien optimizada mejora la experiencia del usuario (UX) porque le permite saber qué es lo que está comprando.

Esto hace que las valoraciones a tu web sean mejores, y que el tráfico y la tasa de clics aumenten.

De igual manera, al tratarse de un espacio con texto, puedes aprovechar para agregar las keywords que te relacionen con las búsquedas que te interesan. De esta manera, lograrás atraer visitas orgánicas a tu eCommerce, algo muy importante para estar en el primer lugar.

¿Cuáles son los ingredientes de la ficha de producto ideal?


Podríamos decir que tener una buena ficha de producto es como preparar una receta culinaria. Es por eso que a continuación vamos a develar cuáles son esos ingredientes que debes usar para crear la ficha de producto ideal.

1. Título de la ficha de producto

Título descriptivo

La ficha debe tener un título o H1 que identifique claramente qué es el producto que vendes. Aquí debes ser lo más específico posible, evitando las rimbombancias y las explicaciones extensas. Por supuesto, en ocasiones puntuales puede ser necesario extenderse, pero siempre usando palabras que describan el producto.

Por ejemplo, si vendes una taza para café color verde, pues tu ficha de producto se debe llamar “Taza de café color verde”, y ya, solo 5 palabras.

En otros casos puede abarcar más. Por ejemplo, “Vaso térmico para café con forro para viaje”, en este caso puede ser necesario que aportes más datos para el título para diferenciarlo de otros productos similares, o si tu keyword research indica que debes apostar por una long tail.

Si tienes un mismo producto en diferentes presentaciones, debes indicar en cada título la diferencia. Retomando el ejemplo de la taza verde para café, si tienes una azul entonces el título de esta última debe ser: “Taza de café color azul”. Y así sucesivamente, con el resto de las opciones que tengas.

También, si tienes suficientes caracteres puedes lanzar un mensaje más emocional, como en este ejemplo de las flores. Con la expresión «del campo a casa» ya transmite la frescura del producto.

2. Descripción del producto

Descripción de la ficha de producto

Esta es la parte de la ficha en la que sí te debes extender a hablar de tu producto o servicio. La idea es que expliques las características que este tiene combinando los detalles técnicos con los beneficios (más adelante te diremos cómo hacerlo).

De manera que debes evitar las descripciones frías y elementales, así como mencionar datos difíciles de entender para tu audiencia. También, es importante que la información siga un orden de ideas y de prioridades para que el usuario quiera seguir leyendo la siguiente característica.

Un error grave –y muy común- es copiar y pegar las descripciones de otros sitios. Si haces esto no solo te expones a perder posiciones por plagio, sino que el usuario puede desconfiar de tu propuesta o simplemente pensar que no es atractiva, que no aporta ningún valor diferencial frente a otros sitios.

3. Stock o inventario

Indicarle al usuario cuántas unidades del producto tienes disponibles puede motivarlo a comprarte en el momento, pues al ver que hay un límite –aunque la cantidad sea algo alta- le provocará una sensación de urgencia por comprar antes de que se acabe.

Por otro lado, si por el momento no tienes disponibles unidades del producto, el momento de decírselo al usuario es cuando apenas se está informando sobre él, no cuando ya está por pagarlo o cuando ya lo pagó. Tal vez esto te cueste una venta, pero no el cliente.

4. Precios

Precio ficha de producto

El precio tiene que estar sí o sí en tu ficha de producto para decir que está optimizada. No caigas en la falsa idea de que ocultar el precio genera expectativas en el cliente, todo lo contrario, lo hace irse a una tienda donde sí se lo muestren.

Pon el precio lo más arriba posible en tu ficha, y si tienes alguna oferta en el momento o si hay rebajas por cualquier sistema que tú hayas creado, pues indícalo muy cerca del precio. También debes dejar claro cuáles son los cargos por impuestos y de envío.

Evita a toda costa los precios sorpresas para cuando el usuario no abandone el carrito a última hora.

5. Imágenes de la ficha de producto

Imágenes del producto

No basta solo con describir el producto, el usuario tiene que poder verlo, así que debes tener buenas imágenes de tus productos. Coloca las que sean necesarias para mostrar los mejores ángulos, de hecho hay quienes colocan una para cada característica que corresponda.

Otra buena idea es agregar la función de zoom o acercar y alejar para que el usuario pueda detallar mejor el producto. Claro, esto también depende de si tu usuario lo necesita o no.

6. Datos de devoluciones y envíos

Si hay o no devolución, así como las condiciones para tal caso deben quedar claras desde el primer momento. Ten en cuenta que este es uno de los factores en los que más se fijan los usuarios al hacer comparativas.

De hecho, las condiciones de venta son parte de los textos legales que debes tener siempre a la vista, en concreto, en el footer.

Lo mismo se puede decir de los envíos, siempre es importante dejar claro si hay o no envío y cuál es el coste por este servicio. También tienes que decir cuál es el tiempo real en que llegará. De nuevo, tal vez la sinceridad te cueste una venta si no le cuadra, pero el cliente querrá volver.

7. Categoría y etiqueta (tags)

Indicar la categoría en la que se encuentra tu ficha, así como las etiquetas con las que se relaciona, les da orden a tus productos y sirve para el enlazado interno. Además, si el usuario no se siente convencido por tu producto, quizás quiera ver otras opciones que se le parezcan.

Es por eso que algunos, en lugar de las etiquetas, directamente ofrecen varios productos relacionados como sugerencia. El problema con estas sugerencias es que debes saber muy bien qué es lo que quiere tu buyer persona, de lo contrario no te servirán de nada. Así que es más seguro ofrecer recomendaciones generales (categorías y etiquetas) si no estás seguro.

Las 10 claves para crear una ficha de producto irresistible


Ahora que sabemos cuáles con los ingredientes, veamos 10 claves para crear la ficha de producto:

Ficha de producto perfecta

1. Buyer persona

El buyer persona es el modelo de tu público objetivo. Debes definir cuáles son las necesidades de tu audiencia para poder cubrirlas con las descripciones. Investiga qué lenguaje usa tu usuario, si es informal, fresco, o si es rígido y técnico.

Asimismo, investiga cuáles son los métodos de pago que prefiere, el formato de presentación que más le gusta y cuáles son las razones por las que no te compraría. Esto último te dirá lo que no debes hacer.

2. Copywriting

El copywriting es la técnica de escritura en la que usas la persuasión para vender, no con las clásicas expresiones de vendedor de mercado, sino de una manera atractiva.

La forma correcta de hacerlo es conociendo las virtudes de tu producto y realzándolas con palabras sencillas pero poderosas. Usa los verbos de acción, como comprar, usar, pedir, buscar, etc. Evita las oraciones y párrafos largos, la brevedad es tu amiga.

No tengas miedo de buscar ayuda experta si no ves buenos resultados de tus descripciones. Es mejor que inviertas en esto para aumentar las posibilidades de compra.

3. Beneficios

Destaca por encima de todo cuáles son los beneficios de comprar tu producto, di específicamente qué es lo que va a obtener tu usuario, esto lo hará desearlo. Una buena técnica es invitarlo a imaginarse usando el producto, será como tenerlo en sus manos como si estuviera en una tienda física.

Por ejemplo, si vendes un suéter de lana, no solo digas así, como si no importara.

Mejor di algo como: “Con este suéter de lana te podrás mantener bien abrigado en el invierno, a la vez que muestras tu mejor estilo”. En esta sola oración le mencionas dos beneficios por una sola característica.

4. Características

Las características deben estar bien definidas y hay 2 tipos de descripciones que debes aportar en tu ficha: una corta y una larga:

  • La descripción corta sirve para hablar de los detalles más relevantes de tu producto y lo que aporta para tu usuario. Puede ser de 1 o 2 párrafos. Usa las negritas para destacar las características del resto del texto.
  • En la descripción larga desglosa cada característica, tal vez en viñetas o en H2 o H3 según el caso, así tu usuario conoce en detalle lo que le ofreces. Si es posible, puedes aportar datos científicos que sirvan para destacarte.

Recuerda: nada que confunda a tu usuario.

5. Transparencia

La honestidad es tu mejor aliada para que tu usuario compre y más importante todavía, vuelva a comprar.

Sé transparente con los tiempos de entrega, las condiciones de uso y las opciones de pago disponibles.

También debes usar los nombres reales de las marcas, indicar las dimensiones del producto y los accesorios que incluye con la compra.

Todos estos detalles que parecen insignificantes son lo que definirán si eres fiable o no.

Además, recuerda que debes cumplir con las leyes locales sobre el uso de datos bancarios y de la seguridad en las transacciones, esto hablará muy bien de ti.

6. Contenido multimedia

Además de las imágenes, los videos de demostración y de tutoriales se han vuelto un estándar en ciertos nichos como la electrónica, la domótica y los consumibles.

Saber si tus usuarios prefieren este formato es fundamental para venderles.

En caso de que no sea tan necesario, puedes ofrecerlo como una novedad, así los usuarios encontrarán algo diferente en tu web que los haga preferirte.

7. CTAs

Las llamadas a la acción (Call to Action, CTA) son importantes para decirle al usuario qué quieres que haga.

Por ejemplo, en el botón de compra en lugar de poner solo “Comprar”, es mejor poner “Compra ahora”.

Otra buena CTA que debes incluir es el de compartir en redes sociales, de esta manera fomentas la participación del usuario.

Y lo mismo aplica para los comentarios, invita a tus usuarios a dejar sus impresiones y dales las opciones para hacerlo.

8. SEO

Optimiza el contenido para que sea original, nada de contenido duplicado. Usa las keywords más importantes para los títulos y las URL, y complementa el resto del texto con palabras clave semánticas para dar contexto.

Cuidado con sobreoptimizar los textos, pues esto también se sanciona.

No pongas fotos demasiado pesadas o grandes, adapta toda la ficha para que sea responsive, es decir, que se vea bien en los dispositivos móviles.

9. Venta cruzada

El cross selling es una técnica en la que ofreces más de un producto en una misma ficha.

Puede ser como una sugerencia de producto relacionado o de accesorios que lo complementan. Con esto consigues vender más, bien sea que se lleven ambas o al menos una de las opciones que le propones.

10. Prueba social

Agrega las mejores reseñas y comentarios de tus usuarios que ya han comprado, esto le da un plus al potencial cliente porque se ve que a otros les funciona tu producto.

Una técnica muy usada es la de valoraciones por estrella y por puntos, úsalas tú también y agrégalas en tu ficha.

Puedes colocarlas como un pequeño cuadro debajo de las características, a modo de complemento de esta sección.

El Social Proof es un estupendo aliado para mejorar tus conversiones.

Conclusión

La ficha de producto, sin duda. es un recurso importante para tu negocio online. Es la forma más directa de mostrar cuán conveniente es tu producto para tus usuarios. Pero claro, tienes que trabajarla bien para que sea convincente para tus usuarios y que Google la valore de forma positiva para tu posicionamiento.

Con las recomendaciones que te he dado ya puedes crear fichas de productos que convierten. Y si no te animas a hacerlo solo, busca herramientas que te ayuden o expertos. La inversión bien vale la pena.

En tu opinión ¿qué no debe faltar en la ficha de producto ideal?

Comparte tu experiencia con nuestra comunidad

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This