¿Qué es el Marketing Emocional y cómo aplicarlo en tu estrategia de marca?

¿Qué es el Marketing Emocional y cómo aplicarlo en tu estrategia de marca?

¿Sabes qué es el Marketing Emocional y las ventajas que podrías obtener si lo aplicas con tu propia Marca? Esta técnica, que es usada por cientos de multinacionales en diferentes sectores comerciales, podría ser una de las clave para el éxito de tu empresa u organización a nivel global.

Y es que, no cabe duda, que los sentimientos son algo que todos los seres humanos tenemos en común. Por tanto, utilizar las emociones en favor de tu negocio, para conseguir que tu mensaje conecte mejor con los potenciales clientes de tus productos o servicios, es una fantástica idea a nivel empresarial.

Ciertamente, estoy seguro de que, si aún no lo has puesto en práctica dentro del plan de Marketing Digital de tu proyecto empresarial, deberías planteártelo. Aún así, me gustaría comenzar (como siempre) definiéndote este concepto, por si eres de los pocos que aún no lo conoce:

¿Qué es el Marketing Emocional?


El Marketing Emocional es una técnica o estrategia que busca movilizar a las personas gracias a sus sentimientos, emociones y valores, para conseguir establecer un vínculo emocional entre una marca, producto o servicio y el público objetivo al que se orienta.

Al igual que sucede con muchas multinacionales, el Marketing Emocional también podría ser una de las claves para el éxito de tu negocio en Internet. Por ello, en esta guía, junto a Sonia Duro Limia (una de las profesoras del Máster de Webescuela), te enseñaremos como aplicarlo dentro de tus estrategias digitales.

¡Te dejo con ella!

Guía de Marketing Emocional, ¿qué busca esta técnica y cómo se aplica?


Guía del Marketing Emocional ¿Para qué sirve y qué busca esta técnica?

Conocer los impulsos irracionales o inconscientes que incitan a las personas a realizar una compra, es enormemente difícil. Pero, al mismo tiempo, eficaz si los identificas.

Por otro lado, tampoco es sencillo llegar a conectar emocionalmente con tu público objetivo. Pero, aunque hay muchas formas de conseguirlo, para mí lo más sincero y directo es intentar mostrarse tal y como eres.

¡Ah, espera! ¿Eres una marca? Bueno, repito, deja ver tu identidad, esa “misión, visión y valores” que todas ellas tienen. Lo que quiero decir, es que da igual que seas un negocio o una empres. Ellos también tienen un lado humano y una identidad digital que los identifica y diferencia de sus competidores.

Por ejemplo, los colores de nuestro logo y de nuestra marca nos ayudan a diferenciarnos del resto de empresas que compite por nuestro público objetivo.

Vale, entonces, vamos a responder a la pregunta: ¿qué busca esta ténica exactamente?

Hay varias respuestas a esta pregunta:

  • Queremos conectar, como marca, con las emociones de nuestros potenciales clientes. Sólo así podemos llegar a ellos y diferenciarnos de nuestra competencia.
  • Queremos llamar la atención y movilizar los sentimientos que podemos desepertar en nuestro público objetivo.

Sí, hablo de algo puramente:

  • Subjetivo,
  • Delicado,
  • Sutil,
  • Cálido,
  • Romántico,
  • Suave…

¿Ves por dónde voy?

En definitiva, lo que buscamos es conectar persona-persona, o H2H, más allá del B2C o B2B (Business to Business).

Lo importante no es si vende una empresa u otra, sino qué conexión personal y única no ofrece esa empresa. Siempre hablamos de ventas entre personas, gracias al feeling que se establece entre ambas partes.

¿Tienes identificadas las emociones de tu empresa que son comunes a tus clientes potenciales?

Porque, imagino, que eres consciente de que tu empresa puede y debe transmitir sentimientos, ¿verdad?

¡Conecta con ellos ya!

5 Ejemplos de Marketing Emocional de empresas que lo usan con éxito


Con las acciones de Marketing Emocional buscamos movilizar las emociones de nuestro público objetivo. ¿Has pensado si en tu estrategia hay espacio para ello?

Es posible que conozcas los resultados de muchos estudios que nos dicen que más del 90% de las decisiones de compra que tomamos son impulsivas.

Es decir, como consumidores, damos ese paso lo tomamos por pura emoción. Esto se cumple en la mayoría de negocios B2C, orientados al cliente final.

En B2B este dato no es tan definido, pero te quiero hacer una reflexión, si te mueves aquí: ¿tus ventas son por tu buena oferta, por la buena empresa en la que trabajas o porque tienes feeling con la persona que te compra?

Sé que tu respuesta es esa buena relación con tu cliente y, eso, nos lleva de nuevo al Marketing Emocional y al Social Selling.

Después de las líneas que llevas leídas seguramente ya has comprendido la importancia que tiene para las ventas una estrategia de Marketing Emocional.

Por si acaso, para que quede totalmente claro este enfoque, te voy a dar un par de ejemplos de marcas muy conocidas, que reinan en este ámbito y de otras que no lo son tanto.

1º » Coca-Cola

Ellos tienen muy claro cómo conectar con su público objetivo. En el mundo de los refrescos hay una competencia enorme.

No hay diferencia significativa en precio, por eso su enfoque es directo y claro: apelan a la simpatía de sus clientes, quieren ser una marca simpática que cae bien.

Toda su publicidad gira entorno a esta idea y, te pongo este ejemplo, pero podrías elegir cualquier otro y cumpliría estos principios.

¿Te remueve por dentro?

2º » Estrella Damm

Para mí, otra de las marcas que ha marcado un punto de inflexión en el Marketing Emocional es Estrella Damm.

Cada verano estamos expectantes esperando su anuncio, porque hace tiempo y que nos robaron el corazón para quedarnos absortos con el cálido, romático y vital mensaje que nos han ido enviando.

Como en el caso anterior, te dejo uno de sus míticos anuncios, aunque si visualizas el de este año, el objetivo de remover las emociones del consumidor es exactamente el mismo.

“Todo depende del cómo y el cómo sólo depende de ti”

3º » Mr. Wonderfull

Mr. Wonderfull es otra de las archiconocidas marcas que tienen como estrategia el Marketing Emocional. La felicidad es la emoción que han identificado y que llevan incorporada todos sus productos y su forma de comunicar.

Su mensaje y los colores que utilizan transmiten mensajes alegres, de humor, que ha tenido una excepcional acogida en el mercado.

4º » Magnum

Magnum es esa marca de helados que entran por la vista. Sin duda, su emoción es el deseo.

El marrón oscuro que utilizan en su logo les ayuda a diferenciarse de su competencia y a apuntar a un público que quieren que se sienta selecto.

Elegancia y exclusividad son otras características de la marca que se aprecian claramente en su publicidad.

5º » PYMES, MicroPymes y Emprendedores

¿Estás pensando que sólo las grandes marcas pueden hacer Marketing Emocional? Para nada.

Las emociones no son propiedad de las multinacionales. Pymes o emprendedores, como tú o como yo, también podemos movilizar a nuestros clientes potenciales por esta vía.

Se trata de buscar sus emociones para que haya una identificación entre ellos y nosotros.

Es cierto que la música tiene un puente directo al corazón y nos conecta, pero realizar publicaciones regulares con este enfoque también hace que tu mensaje cale dentro.

Sólo hace falta ser sincero, natural y empático.

La Marca Personal tiene mucho que decir aquí y, a menudo, hacemos uso de las emociones sin darnos cuenta del enfoque marketero. Esto sucede cuando las emociones están en la base de, ya no digo de tu estrategia, sino del carácter y esencia de tu marca.

Guía de Imagen Corporativa

¿Cómo aplicar el Marketing Emocional en tu negocio?


¿Ves ya cómo esta técnica te puede ayudar a vender más y a atraer a tu cliente ideal? Espero que sí, porque las personas estamos llenas de sentimientos.

Pero quizás estás preguntándote cómo puedes buscarlos y aplicarlos en tu negocio para vender más y hacer crecer tu branding, ¿verdad?

Lo primero que tienes que tener claro es quién es tu Buyer Persona, qué le gusta, qué necesita, qué le falta para ser feliz. Si no lo tienes todavía, créalo. Con esto como base, imprescindible, puedes poner en marcha tu estrategia.

1) Sé sincero y siente lo que dices

Para mí, ésta es la primera premisa para que tu estrategia de Marketing Emocional tenga éxito. Si lo sientes, si quieres (de verdad) llegar al corazón de la gente, vas lo vas a lograr casi sin darte cuenta.

Pero, desde luego, debes tener las emociones en el ADN de tu marca.

Vuelvo al ejemplo anterior de la Marca Personal:

2) Humaniza tu marca

1000 veces has leído este título. Lo sé. Pero, ¿lo aplicas? ¿Entiendes realmente lo que hay detrás de él?

Mira, es sencillísimo. Y da igual que tu empresa sea una multinacional o seáis tu socio y tú.

La humanización de una marca está al alcance de todas las organizaciones, independientemente de su tamaño.

Para lograrlo, tan sólo necesitas otorgarle un carácter que, generalmente están descritos en la misión, visión y valores. Imagina tu marca como si fuera una persona y haz que se comporte en las principales redes sociales como tal:

  • Sé amable,
  • Habla como si fueras tú (con su carácter, claro),
  • Responde, conversa, dialoga.

3) Elige una emoción y transmítela

Las personas estamos llenas de emociones y una marca humanizada, también debería serlo.

Sin embargo, una forma sencilla para que empieces a aplicar Marketing Emocional es que elijas una de ellas.

Piensa qué sentimientos definen a tu marca y cuál de ellos puede generar mayor engagement en tu comunidad. Selecciónalo y trabájalo en tu comunicación digital.

Intenta transmitirlo en cada publicación que realices, en cada post de tu blog que publiques, en cada respuesta que des.

Es posible que dudes y que tengas varias emociones que te gustaría trasladar a tus clientes potenciales. Puedes hacerlo, pero mejor una a una. Piensa en tu estrategia digital global, el punto en el que estás, el objetivo que quieres conseguir justo ahora.

Seguro que ya sabes qué emoción encaja mejor, ¿verdad?

Seguramente, con otros objetivos, habrá otras. Así puedes trabajar todo el carácter de tu marca y llegar al corazoncito de quien tú quieres. ♥

4) Conviértete en una Lovemark

La mejor forma en que las marcas pueden atraer y fidelizar clientes es estableciendo vínculos afectivos con ellos y esta es una de las tareas que encomendamos al Marketing Emocional.

Por tanto, tienes que ser capaz de satisfacer las necesidades efectivas que tu comunidad tiene.

¿Cómo se hace? Con Marketing de Contenidos. El tono que empleas y el mensaje útil que das a través de tus publicaciones, la forma de diferenciarte de tu competencia o la autenticidad que eres capaz de transmitir, son algunas de las claves que te acercan a ellos.

Todo ello es lo que lleva a ser apreciado, reconocido, valorado, admirado e, incluso, idolatrado. En definitiva, es el camino que te lleva a convertirte en una Lovemark.

5) Haz Storytelling

Otra de las mejores formas de establecer vínculos emocionales es contar historias porque la identificación que generas en otra persona cuando fabricas un Storytelling es mucho más potente.

Esta relación favorece la generación de una acción.

Explica tu mensaje a través de una historia, haz que tus contenidos remuevan sentimientos y verás como es más fácil generar engagement o motivar a tu comunidad para que realice algo que tú quieres que hagan, por ejemplo, comprar.

Consigue que esa persona que te siga se sienta protagonista de tu cuento.

Diferencias y similitudes entre el Marketing Emocional y el Neuromarketing


La técnica que hoy nos ocupa y el Neuromarketing están muy relacionados, por eso es normal que a veces se les confunda. Veamos algunos detalles de cada uno para que no te ocurra a ti.

Ambos existen gracias a las emociones, que son su piedra angular. Pero fíjate, el primero las provoca, el segundo las mide en el cerebro.

Pero también podemos darle la vuelta. Me explico.

El Neuromarketing es una ciencia que evalúa cómo reacciona el cerebro de un consumidor ante una compra o un estímulo determinado vinculado a ella. Por tanto, si sabemos qué parte del cerebro se activa en esa situación, podremos trazar estrategias que lo estimulen y aquí entra el Marketing Emocional.

Con estos análisis podemos saber cómo se comportará un potencial cliente ante un determinado producto y, así, estimaremos si tendrá éxito o no.

Veremos si despierta miedo, deseo, felicidad, cubre necesidades básicas, etc.

En definitiva, uno está al servicio del otro y juntos nos ayudan a conocer mejor a nuestro cliente, a identificar cuáles son las emociones que le llevan a tomar una decisión de compra.

Máster en Marketing Digital de Webescuela

Conclusión

Como dice Gemma Fillol, “el Marketing Emocional es el Marketing que no se ve, pero se siente”.

Con esta frase podríamos resumir este post. Porque se trata de eso, de sentir, de ser humanos. Las emociones son las que mueven el mundo y las que nos llevan a la acción, por amor, por odio, por miedo…

Las marcas no son diferentes de las personas y por eso, esta estrategia no debería de ser difícil de realizar. Para implementarla, recuerda que tiene que estar dotada de un carácter, de una personalidad.

Y, a ello, le puedes asociar unas emociones concretas que, desarrolladas en tus contenidos, te llevan a conectar con tu potencial cliente y a convertirlo en cliente.

Imágenes principales (flat) By Freepik.

¿Tienes ya identificadas las emociones de tu marca?

¡Practica el Marketing Emocional y comienza con tu propia estrategia!

Cuéntame tu experiencia con esta técnica en los comentarios 😉

Sonia Duro Limia

Community Manager y Social Media Strategist. Especialista y apasionada en la creación y curación de contenidos. Enfocada en procesos de Transformación Digital de empresas y en cómo vender en Internet.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

3 Comentarios

  • Inmobiliaria Vic

    Responder

    Interesantísimo post Sonia! Intentaremos aplicarlo en la medida que nos sea posible en nuestra estrategia de marketing. Gracias, saludos!

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Vic, gracias por tu feedback. Gran trabajo de Sonia 🙂 Un saludo

    • Sonia Duro Limia

      Responder

      Compañeros, me alegra mucho que os decidáis a aplicar esta estrategia. Poco a poco seguro que encontráis más formas de aplicarlo. Lo complicado es empezar y es genial que ya queráis dar ese paso.
      Gracias por vuestras paabras!

Share This