¿Sabes qué es el neuromarketing y cómo funciona? Esta es una disciplina ha llegado al mundo de los negocios para quedarse y que cada vez más profesionales y empresas están teniendo en cuenta dentro de sus estrategias comerciales tanto Online como Offline.
Como consumidor, es probable que en más de una ocasión hayas realizado una compra para la que no has tenido una explicación muy razonable y lógica más tarde, ¿verdad? A todos nos ha pasado alguna vez. Por ello, quiero comenzar definiendo este termino.
¿Qué es el neuromarketing?
El neuromarketing es la ciencia que estudia el comportamiento de compra o consumo y las decisiones de los clientes ante diferentes productos, servicios y/o marcas. Es, por ende, la disciplina encargada de analizar y estudiar algunos procesos mentales básicos como la atención, la percepción y la memoria.
Esta disciplina realiza toda esta analítica, valiéndose de los instrumentos científicos modernos para obtener resultados medibles y contrastables (preferentemente en contextos controlados, como por ejemplo en laboratorios).
Una de sus especialidades es el estudio del comportamiento de los consumidores, y para poder hacerlo se sirve de técnicas neurocientíficas, a fin de obtener datos de la conducta de consumo y de los hábitos de una persona.
Gracias a estas técnicas podemos saber, por ejemplo, que casi el 69% de las decisiones de compra son inconscientes y que responden a impulsos básicos de nuestro cerebro.
¿Te ha sorprendido? Pues esto es solo el principio.
Las compras poseen una gran motivación emocional. Y esos estímulos emocionales, en muchas ocasiones escapan a nuestra razón, es decir, a veces tomamos decisiones de compra inconscientes.
Es ahí, en la toma de decisiones casi inconscientes, en donde las marcas quizás pueden intentar vender más productos o servicios gracias al neuromarketing.
Por ello, además de ver qué es neuromarketing, a lo largo de esta guía analizaremos para qué sirve y cuáles son los motivos que están propiciando su uso masivo.
¡El neuromarketing bien empleado es una estupenda herramienta de venta!
Conociendo cómo llegar a nuestros clientes para intentar influir en esas decisiones que toman de forma más inconsciente, podremos vender nuestros productos sin necesidad de apelar tanto a otras razones de compra más lógicas.
Detrás de este sencillo planteamiento, hay toda una serie de causas muy complejas que motivan estos hechos. Por tanto, sin conocer un poco mejor como funciona nuestro cerebro y como nos comportamos en determinadas situaciones, no conseguiremos nuestro propósito.
Entonces, para contarnos todo lo que debemos saber sobre las técnicas que existen en esta disciplina, en este articulo cuento con el psicólogo y bloguero José Machado.
Ahora, te dejo ya con él y con la guía tan interesante que ha escrito sobre este apasionante tema.
¿Para qué sirve el neuromarketing y cómo aplicarlo en nuestro eCommerce? + Ejemplos
Mi nombre es José Machado. Soy psicólogo y blogger, y mi especialidad es ayudar a las personas en su crecimiento y productividad.
En este post hablaré de todo lo que hay que saber sobre el neuromarketing:
- Breve reseña histórica.
- ¿Para qué sirve?
- ¿Qué técnicas usa?
- ¿Cómo las empresas manipulan la acción de compra?
- Herramientas.
- Ejemplos, etc.
Y por supuesto, todo ello acompañado de sus respectivos ejemplos.
Pero, no me quedaré ahí. También explicaré cómo tú mismo puedes aplicar el neuromarketing a tu empresa de una forma exitosa.
Luego de conocer su definición y de esta necesaria y oportuna presentación, comencemos viendo la historia básica de esta disciplina y todos los detalles más avanzados de este apasionante tema.
Una breve historia del neuromarketing
A lo largo de la historia, el hombre ha sufrido varios golpes a su ego por “culpa” de los avances científicos. Entre esos golpes, se destacan los siguientes:
- Primero: la Tierra no es el centro del Universo.
- Segundo: somos el resultado de la evolución (y no de un animal cualquiera, sino de un mono).
- Más tarde: nuestros impulsos tienen una base sexual reprimida que no llegamos a entender.
- Luego aparece un tal Einstein y nos cuenta “amablemente” sobre su relatividad.
- Y como si fuéramos pocos, parió la abuela: el neuromarketing nos dice que nuestro cerebro compra mientras que nosotros consumimos.
Todos estos golpes parecen indicar que la ciencia avanza para hacernos daño ¿no lo crees?
Independientemente de ello, centrémonos en la historia reciente para ver cómo y por qué nace el Neuromarketing
En los años 80 y 90, las grandes empresas empezaron a preguntarse por qué la mitad de sus productos y estrategias de marketing fracasaban.
Tras contactar con catedráticos en ciencias del comportamiento y con otros especialistas, concluyeron, a regañadientes, en que el consumidor no tomaba decisiones sobre los productos que compraba de una forma plenamente consciente o racional, de manera que tuvieron que modificar su plan estratégico y adaptar sus mensajes para dirigirlos a un nuevo tipo de ser humano: el emocional.
Al principio todo fue pura investigación; luego vinieron las empresas y las grandes corporaciones a pedir consejos para vender más, y más tarde esas empresas profundizaron en el tema para no sólo vender más y mejor, sino para ahorrarse millones de euros (y dólares) en una publicidad que no tendría resultados incluso antes de ser lanzada.
¿Para qué sirve el neuromarketing y cómo funciona en realidad?
A grandes rasgos, sirve para:
- Optimizar la experiencia del cliente en su opción de compra colocando a la vista imágenes y productos destacados
- Provocar el llamado efecto contagio
- Estimular y experimentar con el producto y la marca a través de los 5 sentidos
- Optimizar el alcance, la retención y el procesamiento de la información de dicha marca o producto a través de diversas técnicas de asimilación en la memoria sensorial
- Actuar sobre la experiencia emocional y el recuerdo
¿Cómo nos «manipulan» las empresas y cómo podrías hacerlo tú?
Aunque sé que la palabra «manipulación» no le agrada mucho a nadie, no se puede negar que el halo de misterio que la envuelve la hace muy atractiva.
Esta fama es más bien nueva.
No fue hasta bien entrado el siglo XX cuando se empezaron a publicar los resultados de ciertos estudios secretos que habían llevado a cabo algunas corporaciones estadounidenses.
Quitando las connotaciones negativas, preguntémonos lo siguiente:
Si a la hora de decidir entre un producto y otro me decanto por uno ignorando al otro, ¿me ha manipulado la empresa ganadora?
La diferencia entre manipulación y sugestión es bastante fina, pero (lo queramos o no) los resultados son los que mandan. Y es por eso por lo que las empresas invierten millones y millones cada año.
Como los procesos de decisiones a veces no atienden a razones sino que se ejecutan de manera inconsciente (en su mayoría), las empresas de neuromarketing intentan constantemente que la información de su producto «ataque» precisamente a “ese” punto de nuestro cerebro: el inconsciente.
Si. Has leído bien.
Partes de nuestro cerebro
No solo existe un cerebro, sino tres:
- La paleocorteza
- La arquicorteza
- El neocortex
Las dos primeras controlan los procesos más instintivos y básicos de la conducta animal. En el último se encuentran, en cambio, los procesos cognitivos superiores como el razonamiento y el lenguaje.
Ahora bien: de todas estas regiones, la más atractiva e interesante es el sistema límbico.
Para no extendernos mucho sobre este tema, diremos que el sistema límbico es un conjunto de estructuras que procesa información relacionada con la memoria y las emociones.
Se encuentra ubicada en el interior del cerebro primitivo, donde procesa y almacena toda aquella información relacionada con la supervivencia, el instinto, y los impulsos.
Y aquí va un dato curioso:
La información sensorial almacenada en esta región (y más aún la olfativa que, a diferencia de otras informaciones perceptivas como la visión o la audición, va directamente desde el bulbo olfatorio hasta el sistema límbico sin pasar por el tálamo), posee una especial relevancia emocional con respecto a las otras.
¿Nunca te has preguntado porqué los olores tienen esa capacidad de traernos recuerdos de una manera más rápida si la comparamos con cualquier otro sentido?
De aquí se desprende la importancia y el peso del marketing sensorial, sobre todo a la hora de activar ciertas emociones en el consumidor. Constituye, a su vez, toda una prueba de cómo el marketing ayuda a los psicólogos y de cómo la psicología se convierte en una ciencia que mejora los resultados del marketing actual.
Otras regiones cerebrales interesantes
La amígdala
Es otra de estas regiones a la que hay que prestarle atención, ya que procesa información emocional básica pero potente, como por ejemplo el miedo o la ansiedad.
El núcleo accumbens
Es el responsable del refuerzo en el proceso de compra (¿te suena de algo la dopamina?). En él se generan la adicción, la gratificación y la motivación por consumir. Cualquier sistema de recompensa, incluida la adicción a las drogas, pasa inevitablemente por este sistema neuronal interconectado.
El hipocampo
Retiene información de la que hacemos uso bajo determinadas situaciones. Está íntimamente ligado a algunas funciones básicas como la alimentación o el sexo. Aquí se almacenan todos aquellos datos que ayudan a los compradores compulsivos a dejarse llevar por determinados productos.
La ínsula
Es la encargada de “avisar” a los clientes de todo aquello que no los convence, con el consecuente rechazo hacia ese producto o marca. Las grandes empresas cuidan mucho este aspecto, ya que desestabiliza por completo el efecto ancla que tanto le cuesta generar a una marca.
Entonces, ¿por qué no compramos con la cabeza y si con el corazón?
El comportamiento del consumidor es a veces bastante tonto.
Si. Yo también soy consumidor y tonto, y te explico el por qué.
La psicología ha estudiado un efecto muy interesante llamado disonancia cognitiva. En Pocas palabras, este efecto nos dice que todos inventamos excusas para aferrarnos a nuestras ideas, sobre todo cuando alguien nos expone ciertos argumentos que ponen en riesgo nuestras creencias (no damos el brazo a torcer por más que el otro tenga razón).
» También te puede interesar: ¿Qué es la psicología inversa?
Pues bien: puede que estemos convencidos de que la decisión de compra parte de nuestro razonamiento lógico previo a la decisión entre dos productos, pero en realidad lo que hacemos es argumentar razones, y dar excusas o justificaciones que estén en consonancia con lo que sentimos con respecto a ese producto o marca.
Pero… ¡calma! Antes de que te asustes, veamos un ejemplo.
Un vendedor de coches le dice a un cliente que si compra esta super marca de vehículos será el más chulo de la empresa donde trabaja, pero a eso le suma que, además, tiene un sistema de protección ante accidentes que protegerá a su familia.
Su intención de compra, naturalmente, se centrará en este último aspecto, aunque la primera razón atacará a una necesidad más acuciante (la de destacar entre sus compañeros de trabajo).
El cliente, por supuesto, jamás lo admitirá: mantendrá su postura con argumentos creados de manera lógica, ocultando el impulso emocional que necesite satisfacer. Lo comprará pensando que la decisión fue tomada con lógica y valorando los pros y los contras.
Pero (y con mis más sinceras disculpas) déjame que te diga que… no hay nada más lejos de la realidad.
Un ejemplo más sobre cómo compra nuestro cerebro
Veamos ahora cómo funciona nuestro cerebro cuando decide comprar un producto.
Como ya te podrás imaginar, para que una marca o producto alcance a sus clientes debe tener relevancia emocional. Si no sentimos, no compramos.
Las grandes empresas recurren a las emociones para hacernos creer que tenemos una necesidad no satisfecha (aunque no sea cierto) y de que ellos tienen la solución por un precio bajo o justo.
¿Cómo crees que compras?
Buscas una razón, vas a la tienda y -al comprar el producto- experimentas esa sensación agradable que previamente te han implantado.
¿Cómo compra realmente tu cerebro?
Se siente atraído por un producto o marca al identificarse emocionalmente con eso que se vende; luego va a la tienda y, tras comprarlo, lo justifica con todos los argumentos lógicos posibles.
Pero, ¿qué pasa a nivel neuronal cuando compras algo?
En 2012, el profesor Knutson de la Universidad de Stanford puso el foco en la forma en la que nos comportamos a la hora de decidir una opción de compra.
Cuando vemos unas zapatillas en un centro comercial, por ejemplo, el núcleo accumbens se activa y nos informa que ese producto contiene un estímulo de refuerzo importante para nosotros («no solo vamos a correr más rápido con ellas, sino que además dispone de una amortiguación fabulosa»).
Esta información tiene su base en el sistema límbico y ayuda directamente a la activación de emociones positivas sobre el producto.
Eso sí: si vemos que las zapatillas que están justo al lado tienen cualidades similares por un precio algo más bajo, sentimos cierto rechazo hacia las primeras zapatillas que hemos visto, produciéndose irremediablemente la activación de la ínsula.
Esto enseña, también, que la percepción es volátil, y que muchos esfuerzos en estas técnicas de marketing llevadas a cabo por una marca pueden irse rápidamente por el sumidero para quien tenga un ojo avizor.
Las 7 herramientas más usadas en neuromarketing
Antes de entrar en este apartado, quisiera hacer una aclaración: las técnicas de las que hablaré aquí son usadas en laboratorios de diversas universidades y con diferentes fines, es decir, no sólo para el estudio del neuromarketing.
Yo, por ejemplo, realicé mis estudios en el laboratorio de emociones de la facultad de Málaga usando técnicas de electroencefalogramas (EEG) para obtener datos relativos a la respuesta de frustración en algunos sujetos.
Actualmente, y gracias a los productos wearable, ya no hace falta investigar el comportamiento de los consumidores en el sótano de un edificio, ya que el control se hace a través de las redes.
El halo de misterio que supone ese control (y que rodea a estas empresas) ha llegado a un punto en el que existe un comité regulador de ética -dado el secretismo de sus resultados- (ver https://www.nmsba.com/).
Ese secretismo, a su vez, no ha sido lo suficientemente bueno como para no saber cuáles son las técnicas de las que somos conejillos de indias.
Estas técnicas son las que siguen:
- Resonancia Magnética Funcional
- Eye-tracking, o estudio de los movimientos sacádicos y de rastreo (también conocidos en marketing online como mapas de calor o heatmap)
- Electromiografia o análisis de la respuesta eléctrica de los músculos (muy famosos por sus resultados en motivación deportiva)
- Electroencefalograma
- Electrocardiograma (EKG) o respuesta del corazón ante diferentes estímulo (que permite, junto con la dilatación de las pupilas y otras medidas, observar el impacto emocional o efecto wow de un producto)
- GSR o respuesta galvánica de la piel
- Y por último el revolucionario y atractivo Face Coding, o la capacidad de predecir lo que está ocurriendo en tu mente a través de gestos y microexpresiones de tu rostro.
Inquietante ¿no?
» Te puede interesar: ¿Qué es el Marketing Emocional y cómo aplicarlo?
Algunos ejemplos de neuromarketing aplicado por grandes empresas
Cheetos:
En el 2010, la empresa Cheetos descubrió algo sorprendente:
Las bolsas que tenían un diseño que las hacía brillantes, las Fritos Lay, causaban sentimientos de culpa en los consumidores. Por ello, su consumo se vio afectado (concretamente, en los envases lanzados en 2008).
Estos envases, a nivel neuronal, activaban una zona del cerebro llamada corteza cingulada anterior relacionada directamente con este tipo de sentimientos.
Al cambiar de envase y usar uno de color mate con imágenes de patatas y otros ingredientes, esta zona del cerebro no se activó (es decir, los campos magnéticos no detectaron un consumo de oxígeno en esta zona).
Hyundai Motors
Otro ejemplo viene de la mano de Hyundai Motors.
Esta empresa estudió, mediante el uso del electroencefalograma (EEG), la reacción cerebral de los consumidores midiendo el potencial evocado al observar diseños de vehículos incluso antes de fabricarlos.
Imaginaos el ahorro económico que supone esto.
Yahoo
La misma técnica anterior fue utilizada por Yahoo, en una campaña donde mostraba un vídeo de personas felices.
Esto le sirvió para elegir bien en qué horario iban a lanzarlo.
PayPal
La empresa Paypal tiene un sistema de pagos muy rápido, cualidad en la que invirtieron mucho, pero mucho dinero.
¿Por qué? Porque es algo bien conocido que en solo milésimas de segundos un usuario puede echarse atrás y abandonar la cesta de compra.
Microsoft
Microsoft también usa el EEG para medir las reacciones de jugadores de XBOX, análisis ventajoso al darnos datos en tiempo real, y algo que no ocurre con otros.
Ford
El último ejemplo de neuromarketing viene del super fabricante de coches Ford.
Usando diversas técnicas este gigante pudo comprobar que cuando los consumidores observaban coches deportivos, se activaban zonas del cerebro relacionadas con el placer (las mismas que se activan con el sexo y la cocaína, por ejemplo).
Todos estos ejemplos y datos pueden ser un importante paso previo para luego crear una estrategia de marketing de atracción en la que se utilicen palabras, colores, mensajes, etc. muy ligados a la emoción del consumidor.
» También te puede interesar: ¿Qué es el Inbound Marketing?
¿Cómo aplicar el neuromarketing en tu eCommerce?
Al momento de pensar en aplicar este tipo de marketing, muchas empresas se dedican a copiar a las más grandes en cuanto a diseño, fuente de texto, colores, etc., algo que no siempre es una buena idea.
¿Por qué no?
Por una simple razón: lo más probable es que la empresa a la que estés copiando haya realizado algunos estudios previos y tomado decisiones en relación a su público objetivo, su marca, sus propios productos, etc.
Y ojo: no digo que copiar está mal, pero si ya tienes un cierto volumen de ventas, lo ideal es contratar una empresa de neuromarketing para que realice un estudio más profundo y a medida.
El neuromarketing puede hacer gala de avances significativos en el mundo online precisamente por la disponibilidad de instrumentos a los que tenemos acceso. Gracias a ello, el coste es bajo y se puede llegar fácilmente a estudios concluyentes.
Pero veamos qué aconsejan algunos expertos en neuromarketing, y cómo aplicarlos en tu web o eCommerce.
Utiliza el Test A/B en tu tienda online y empieza a recoger datos
Bart Schutz, famoso psicólogo de Online Dialogue, dice que «Internet es el mayor laboratorio del mundo», donde cada día se hacen millones de estudios y test A/B en eCommerce (como por ejemplo en Amazon o en Booking).
En este test se puede ver cómo dos usuarios que están en la misma vivienda ven sus webs de forma ligeramente diferente una de otra haciendo una reserva en Booking.
Esas diferencias mínimas (pequeños matices en el color, forma o tipo de letra de un botón de compra) pueden convertirse en pérdidas o ganancias millonarias en cuestión de días.
Utiliza el mapa de empatía que realizaste en el modelo de negocio
Es bien sabido que, tanto para generar engagement como para mejorar el inbound de nuestra empresa, el marketing de contenidos es fundamental, y no solo por la importancia en el SEO y el tráfico, sino porque, como afirma José Ruiz de Golineuro.es:
No solo hay que escribir pensando en una temática sino en qué mueve a mi potencial lector a leer y seguir leyendo. Y no solo se trata del tema y de la calidad del contenido: por encima de ambas cosas hay que escribir pensando en la motivación del que lee.
El ser humano inicia una conducta porque existe previamente una motivación.
Un blog o una web deben estar orientadas a la motivación del lector.
En este sentido, Google tiene mucho que decir, ya que a veces posiciona mejor aquellos contenidos cortos pero enfocados a la utilidad para el usuario, que aquellos largos donde la tasa de abandono es mayor.
Adaptar el contenido a una mejora de la experiencia del usuario es, lisa y llanamente, mejorar la experiencia que transmitimos como marca.
» Ver: ¿Cómo crear un Customer Journey Map?
Aprovéchate de 2 técnicas avanzadas en neuromarketing
Existen dos elementos fundamentales que debemos medir para mejorar nuestra web.
Andreu Oliver, de la empresa de Alt64.com nos, lo explica de la siguiente manera:
Dentro de la complejidad que comentábamos, el eye tracking es una de las herramientas más económicas y fáciles de integrar y utilizar. Este estudio, combinado con procedimientos como el Retrospective Think Aloud, nos aporta una cantidad de información ingente sobre el comportamiento del consumidor o lector tanto en un blog como en un e-commerce.
Nuestra segunda herramienta sería la medición de la carga cognitiva que nos genera una tarea a realizar dentro del entorno que estamos estudiando.
Con estas dos fuentes de información tendríamos una idea muy completa de como está percibiendo el participante nuestro entorno digital y de la complejidad y dificultad que le supone navegar o completar una tarea en el mismo.
Utiliza fuentes simples
El uso de las fuentes en tu eCommerce es algo controvertido y depende tanto del producto, como de los valores de tu empresa o marca.
Los estudios realizados por Hyunjin Song y Norbert Schwarz de la Universidad de Michigan concluyeron que una lectura fluida y fácil usando fuentes sencillas favorecía el proceso de decisión de compra de los usuarios, ayudando a agilizar su impulso y acción.
En empresas donde se promueve a la acción, el deporte, o donde se premia la agresividad se pueden usar, por ejemplo, fuentes con un estilo afilado. En otras donde se promueve el confort, en cambio, se puede elegir una fuente redondeada.
Del otro lado, y aunque resulta paradójico, tenemos al conocido Roger Dooley diciéndonos que cuando un usuario necesita más atención y concentración para leer algo o procesar algún tipo de información, lo retiene mejor en la memoria.
Aunque esto es cierto (según múltiples experimentos en psicología básica), quizás no sea muy beneficioso para la experiencia del usuario. Ni aunque lo recuerde mejor…
Para concluir, te contaré la historia del bebé curioso
A modo de anécdota, y para terminar con el tema de hoy, me gustaría rescatar una prueba realizada por el especialista James Breeze, quien valiéndose de las famosas herramientas de heatmaps obtuvo resultados muy interesantes luego de analizar a más de 100 sujetos.
Durante esta prueba, a cada persona de la muestra se le mostró un par de imágenes muy similares entre sí.
En ambas aparecía un bebé, pero la diferencia radicaba en hacia dónde miraba el crío.
En la primera imagen, su mirada se dirigía al sujeto de la prueba, mientras que en la segunda se centraba en el titular de una web o un anuncio.
Los resultados, huelga decir, fueron concluyentes.
Cuando los sujetos veían la imagen en la que el bebé los miraba de frente, no prestaban mucha atención a la web o al anuncio.
Pero cuando le tocaba el turno a la imagen en la que el bebé se quedaba mirando el anuncio, los sujetos dirigían su mirada a donde lo hacía el bebé, prestando mucha más atención a la web o a dicho anuncio.
No quería despedirme sin antes compartir contigo esta valiosa reflexión, a la que encuentro muy interesante.
Espero que hayas aprendido y disfrutado de este artículo tanto como lo he hecho yo.
Ahora te toca a ti, ¿tienes algún ejemplo de neuromarketing que conozcas y quieras contarnos?
Estaré encantado de recibir tus comentarios.
¡Hasta la próxima!
Muy interesante y muy completo el articulo , me saco de un monton de dudas que tenia sobre el neuromarketing
Hola, nos alegramos de que os sirva, fue un gran post de Jose Machado 🙂 Saludos
Hola, tengo un gabinete de estetica y jo se como atraer a mis clientas, me ayudas con algumos tips?
Hola Natalia, ¿sobre qué exactamente necesitas consejos? Saludos
Hola! buen dia
Me fascino la explicación sobre el Neuromarketing fácil de entender
Exito
Gracias a ti Valeria por tu feedback 😉 Saludos
Hola Jose , muy interesante el blog y es impresionante cómo consumimos por impulsos , según el trato y las emociones de los clientes . Cómo puedo transmitir esto a mis clientes el nuestros restaurantes .
Hola Rubén, gracias por tu feedback positivo y contarnos tu experiencia, saludos
buenos dias, me ha gustado el neuromarketing ahh, es genia este tema y mi pregunta es como podria practicar este termino en una clinica veterinaria?
Hola Sergio, Jose Machado seguro que estará encantado de darte algunas sugenrecias 🙂 Saludos
Buenas, en el rubro de salones de Fiestas infantiles, como cree Usted que pueda aplicarse el neuromarketing! Desde ya muchas gracias, saludos desde Uruguay
Hola Fernando, seguro que Jose Machado podrá ayudarte 🙂 Un saludo
¡Excelente! Me encuentro en mi MBA y estoy tomando una clase de mercadeo gerencial. Me ayudó mucho a entender el concepto de neuromarketing y cómo el mismo las compañías lo utilizan en los consumidores.
Hola Jaime, nos alegra saber que te ayudó esta guía. Mucha suerte y saludos
Muy interesante! pero como aplicarlo en anuncios en una página para venta de Bienes Raíces donde solo puedes subir las fotos de la propiedad y su descripción? Aplicarías el neuromarketing en el título de la publicación?
Hola Marco, seguro que Jose Machado, el autor del contenido, puede darte una explicación acorde. Saludos
Hola Marco, para tu caso podrías hacer un test AB, es decir, dos páginas de ventas cada una de ellas con diferentes imágenes o recursos que puedas poner. Así te permitirá elegir cuál de ellas tiene mejor CTR (conversión o respuesta). En algunas fotos puedes usar el mensaje de «Vendido» o «Reservado» (no conozco el mundo REITs ni su jerga). En resumen, para casos tan concretos recomiendo consultar a una de las empresas citadas en el artículo. Gracias por comentar.
Hola, interesantisimo blog, me gustaria saber donde se pueden obtener consultas online con Jose Machado respecto al tema?
Estoy realizando una tesis, y me gustaría la introducción del neuromarketing en la misma.
un saludo
Hola Ariadna, al pie de este artículo tienes su enlace a su cuenta de Twitter, por lo que desde ahí puedes contactarle si lo deseas ¡Saludos!
Hola Ariadna,
muchas gracias por tu interés y confianza. Me agrada que el contenido haya sido de utilidad.
Por supuesto puedes ponerte en contacto conmigo en: info@uptituddigital.com
Un saludo.
hola buen dia, estoy realizando un app movil para una veterinaria y deseo saber como debo aplicar aquí
Hola Pedro, seguramente Jose Machado, su autor, pueda orientarte al respecto, muchas gracias por hacernos llegar tu consulta. Un saludo
Hola Pedro,
siento decirte que con esa información es casi imposible profundizar para ayudarte.
Imagino que has realizado un trabajo de investigación sobre tu cliente objetivo, respondiendo a preguntas tales como: qué busca, qué necesidad satisface, cómo se comporta,… en fin.
Quizás, si eres creativo y sigues algunos consejos del artículo, puedas encontrar ideas, pero para una inversión y esfuerzo como el de lanzar una app, te recomiendo que consultes con un profesional del sector y para que te facilite algunas ideas.
Saludos y gracias por comentar.
Hola! excelente lectura, bastante nutrida y te lleva a descubrir detalles que inconscientemente no sabemos que se aplican de inmediato. yo trabajo para una empresa dedicada a las importaciones dentro del puerto, hemos tenido ciertas bajas en los volúmenes de carga, siendo que nos debemos a los importadores. ¿Serviría el neuromarketing para aumentar nuestros volúmenes?, ya que se han aplicado estrategias con clientes (visitas, presentaciones de nuestros servicios, promocionales, etc). peri no hemos optado con esta opción.
me gustaría conocer mas sobre esto y saber de que manera puedo llegar a mi clientes y ellos nos dirigan con los importadores….
Hola Nancy, gracia spor contarnos tu experiencia, seguro que Jose Machado, el autor de este contenido, podrá aconsejarte sobre lo que comentas. Un saludo
No sé qué tanto efecto tengan estas técnicas. .. tiendo a pensar en que su efecto depende mucho del individuo. Hay algunos que investigan lo que compran… deciden en base a un razonamiento más que a una respuesta neurológica inducida (por darle un nonbre). En mi caso salgo a comprar lo que necesito, y siempre pensando que es una selva de desinformación y mentiras.
Hola Jaime, seguramente José, su autor, tenga comentarios que hacerte respecto a tu opinión 😉 Saludos
Hola Jaime, siento decirte que la mayoría de nuestras decisiones tienen una fuerza emocional que nos impulsa, en este caso, a comprar o al menos decidirnos. Claro está, como bien dices, que existe un tremendo factor racional en determinadas circunstancias. Es más, muchas de las estrategias de neuromarketing tienen en cuenta este aspecto también. Gracias por comentar y un saludo.
Como puedo aplicar neuromarketing a mi empresa de estetica
Hola Socorro, podrías empezar aplicando cada uno de los consejos que aquí nos da el compañero Jose Machado, Saludos
Hola Socorro, aunque existen «reglas» o aspectos básicos del neuromarketing, hay que tratar cada caso de manera particular ya que entran en juegos características típicas del modelo de negocio, como por ejemplo los mapas de empatía de tus clientes ideales. En tu caso no creo que resulte difícil. Los negocios de estéticas tienen un fuerte vínculo emocional precisamente porque persigue mejorar la imagen, algo que corre a tu favor. Saludos y gracias por comentar.
como aplicaria el neuromarketing en un negocio de venta de ropa talla para personas con sobre peso
Hola Luis, gracias por tu consulta. Seguro que José Machado, que además es un gran psicólogo, puede responder a tu duda. Un saludo
Hola Luis, te comento un poco como a Socorro, aunque en tu caso el nicho lo tienes más definido. Aún así, necesitarías de una entrevista previa que, si quieres, puedes realizar contactando con alguno de los profesionales del sector como GoliNeuro.es. Un fuerte saludo y suerte con los proyectos.
Muy interesante José deberás q me sirvió mucho, hay q ponerlo en práctica saludos.
Hola Bruno, lo cierto es que es una técnica muy útil, gracias a ti por tu feedback. ¡Saludos!
Muchas gracias Bruno.
Hola que tal, excelente la informacion que haz compartido, justo buscando informacion en la web me lo he encontrado, y ademas queria consultar, como se podria adaptar estos estudios a un emprendimiento de catering, ya que estoy estudiando como realizar un estudio de mercado para este tipo de empresas, y una de los items a estudiar es el comportamiento de compra. Muchas gracias
Hola Marcelo, una pregunta muy interesante y que, como buen conocedor de esta modalidad, podrá contestarte nuestro amigo José Machado. Un saludo
Excelente artículo sobre el neuromarketing. ¡Enhorabuena!
Cada vez es más cierto que nos movemos por impulsos, y a la hora de realizar compras más aún. Seguir estrategias de marketing enfocadas en las emociones y las sensaciones que nos provoca o evoca un determinado estímulo son dignas de estudio. Por eso, es realmente interesante este tema de cara a nuestros clientes.
Hola Julia, gracias por tu opinión. Seguro que a nuestro amigo Jose Machado le agrada saber que te ha parecido interesante ¡Saludos!
Muchas gracias Julia. Aunque el neuromarketing es, si se me permite, una ciencia nueva, creo que a corto y medio plazo puede dar resultados sorprendentes. De nuevo gracias por tu comentario.
Jose: estimado exelente lo escrito, es la primera vez que leo al respecto, soy fotografo escolar sin duda que mi trabajo tiene mucho de lo emotivo, me ha sido muy util tus lineas para animarme a cambiar mi forma de venta a mis clientes, muchas gracia atte carlos
Hola Carlos, nos alegra saber que te haya sido útil el contenido de nuestro amigo Jose Machado 😉 Un saludo
Genial Carlos. No sabes cuanto nos alegra que los contenidos de este blog puedan ayudar a miles de personas. Sinceramente, ánimo y un fuerte saludo.
Hola Elizabeth,
gracias por tu comentario y pregunta.
El Neuromarketing aplicado al retail es algo más complejo ya que el usuario puede interaccionar directamente con el producto, la tienda, los dependientes,… además de que puede oír música, captar olores,… en definitiva, entran en juego más variables a tener en cuenta.
Eso si, la sugestión puede ser mayor ya que la experiencia también lo será.
Yo te recomiendo que eches un vistazo a la web del prestigioso Roger Dooley (neurosciencemarketing.com/blog/articles/tag/retail) donde podrás encontrar multitud de consejos y técnicas que se aplican en tiendas de éxito.
Saludos y gracias de nuevo por tu pregunta, ha sido muy interesante.
José Machado .-
Excelente Muy interesante quisiera saber a cerca del Neuromarketing en tiendas de retails, más concretamente de ropa. Gracias.
Hola Elisabeth, nos alegramos que te haya sido útil. Quizás José Machado pueda recomendarte algunos sitios donde obtener mayor información.
¡Saludos!
muy interesante
Hola Clarisa, gracias por tu feedback, espero que sigas muy de cerca nuestro blog. Saludos
Excelente artículo, muy completo e ilustrativo. De lo mejor que he leído. Gracias mil. Me será muy útil.
Estupendo Serena, muchas gracias.
Muchas gracias Serena. Nos alegra mucho que el contenido le guste a los lectores y que además aprendan con ellos. Saludos y gracias por pasarte a comentar.
Muy útil y completo este artículo.
Todos los que tenemos un negocio deberíamos saber acerca de neuromarketing.
Muy interesantes los secretos detrás de las campañas exitosas de grandes empresas como las que mencionas.
Sin duda, conocer el cerebro humano es indispensable para elegir la mejor estrategia de ventas, usar las palabras adecuadas y diseñar los anuncios correctos para nuestro público objetivo.
Muchas gracias por el aporte, José. Motivas a seguir investigando sobre el tema y a aplicar los consejos y técnicas que nos compartes.
Un abrazo 🙂
Gracias por tus palabras, para eso escribimos posts así, que entendemos que os aportan valor e interesan.
Aunque sea un poco nos vendría a todos genial conocer al respecto de Neuromarketing.
Muchas gracias por tus palabras.
Me alegra que te haya gustado y que te haya motivado a seguir investigando sobre el tema.
Como explico en el artículo, es una disciplina bastante nueva pero que gracias a los avances de seguimiento y análisis digitales se está convirtiendo en algo muy interesante.
Gracias de nuevo.
GRACIAS JOSE, POR ESTE GRAN APORTE.
CREAME QUE APRENDI MUCHO CON SU TEMA.
Estupendo Eduardo, encantados con ayudarte 😉
Muchas gracias José por dejarme publicar en tu blog.
Es para mi un placer y un honor usar tu sitio para la difusión de mis dos pasiones: la psicología y el marketing.
Espero que dicho artículo sea del agrado de la mayoría. Estaré encantado de contestar a los comentarios.
Hasta pronto.
Muchas gracias a ti José, un placer para nosotros contar contigo en el blog, seguro que a nuestros lectores les parece muy interesante.