El Blog de Jose Facchin - Foto Jose

¿Qué es el Neuromarketing y cómo te puede ayudar a vender más? + Ejemplos

¿Qué es el Neuromarketing?

El neuromarketing es una disciplina que ha llegado al mundo de los negocios para quedarse y que cada vez más empresas están teniendo en cuenta dentro de sus estrategias comerciales.

Como consumidor, es probable que en más de una ocasión hayas realizado una compra para la que no has tenido una explicación muy razonable y lógica más tarde.

¿verdad?

A todos nos ha pasado alguna vez.

Las compras poseen una gran motivación emocional. Y esos estímulos emocionales, en muchas ocasiones escapan a nuestra razón, es decir, a veces tomamos decisiones de compra inconscientes.

Es ahí, en la toma de decisiones casi inconscientes, en donde las marcas quizás pueden intentar vender más productos o servicios gracias al neuromarketing.

Por ello, a lo largo de este post veremos qué es y cuáles son los motivos que están propiciando su uso masivo.

¡El neuromarketing bien empleado es una estupenda herramienta de venta!

Conociendo cómo llegar a nuestros clientes para influir en esas decisiones que toman de forma más inconsciente, podremos vender nuestros productos sin necesidad de apelar tanto a otras razones de compra más lógicas.

Detrás de este sencillo planteamiento, hay toda una serie de causas muy complejas que motivan estos hechos.

Por tanto, sin conocer un poco mejor como funciona nuestro cerebro y como nos comportamos en determinadas situaciones, no conseguiremos nuestro propósito.

Entonces, para contarnos qué es y qué técnicas existen en neuromarketing, en este 108º post invitado cuento con el psicólogo y blogero José Machado.

Ahora, te dejo ya con él y con el post tan interesante que ha escrito sobre este apasionante tema.


El Neuromarketing aplicado al eCommerce

¿Qué es y cómo aplicar el neuromarketing en nuestro eCommerce? + Ejemplos

Mi nombre es José Machado. Soy psicólogo y blogger, y mi especialidad es ayudar a las personas en su crecimiento y productividad.

En este post hablaré de todo lo que hay que saber sobre el neuromarketing:

  • ¿Qué es?
  • ¿Qué técnicas usa?
  • ¿Cómo las empresas manipulan la acción de compra?

Y por supuesto, todo ello acompañado de sus respectivos ejemplos.

Pero no me quedaré ahí. También explicaré cómo tú mismo puedes aplicar el neuromarketing a tu empresa de una forma exitosa.

Luego de esta necesaria y oportuna presentación, comencemos viendo lo más básico y fundamental de este tema, su definición:

¿Qué es el neuromarketing?


El neuromarketing es la ciencia que estudia el comportamiento de compra, consumo y decisiones de los clientes ante diferentes productos, servicios y/o marcas.

Es, por ende, la disciplina encargada de estudiar algunos procesos mentales básicos como la atención, la percepción y la memoria valiéndose de instrumentos científicos para obtener resultados medibles y contrastables (preferentemente en contextos controlados, como por ejemplo en laboratorios).

Una de sus especialidades es el estudio del comportamiento de los consumidores, y para poder hacerlo se sirve de técnicas neurocientíficas, a fin de obtener datos de la conducta de consumo y de los hábitos de una persona.

Gracias a estas técnicas podemos saber, por ejemplo, que el 69% de las decisiones de compra son inconscientes y que responden a impulsos básicos de nuestro cerebro.

¿Te ha sorprendido? Pues esto es solo el principio…

 ¿Quieres más información del curso de Community Manager?

Breve historia del neuromarketing


A lo largo de la historia, el hombre ha sufrido varios golpes a su ego por “culpa” de los avances científicos. Entre esos golpes, se destacan los siguientes:

  1. Primero: la Tierra no es el centro del Universo.
  2. Segundo: somos el resultado de la evolución (y no de un animal cualquiera, sino de un mono).
  3. Más tarde: nuestros impulsos tienen una base sexual reprimida que no llegamos a entender.
  4. Luego aparece un tal Einstein y nos cuenta “amablemente” sobre su relatividad.
  5. Y como si fuéramos pocos, parió la abuela: el neuromarketing nos dice que nuestro cerebro compra mientras que nosotros consumimos.

Todos estos golpes parecen indicar que la ciencia avanza para hacernos daño ¿no lo crees?

Independientemente de ello, centrémonos en la historia reciente para ver cómo y por qué nace el Neuromarketing

En los años 80 y 90, las grandes empresas empezaron a preguntarse por qué la mitad de sus productos y estrategias de marketing fracasaban.

Tras contactar con catedráticos en ciencias del comportamiento y con otros especialistas, concluyeron, a regañadientes, en que el consumidor no tomaba decisiones sobre los productos que compraba de una forma plenamente consciente o racional, de manera que tuvieron que modificar su plan estratégico y adaptar sus mensajes para dirigirlos a un nuevo tipo de ser humano: el emocional.

Al principio todo fue pura investigación; luego vinieron las empresas y las grandes corporaciones a pedir consejos para vender más, y más tarde esas empresas profundizaron en el tema para no sólo vender más y mejor, sino para ahorrarse millones de euros (y dólares) en una publicidad que no tendría resultados incluso antes de ser lanzada.

¿Para qué sirve en realidad el neuromarketing?


A grandes rasgos, sirve para:

  • Optimizar la experiencia del cliente en su opción de compra colocando a la vista imágenes y productos destacados
  • Provocar el llamado efecto contagio
  • Estimular y experimentar con el producto y la marca a través de los 5 sentidos
  • Optimizar el alcance, la retención y el procesamiento de la información de dicha marca o producto a través de diversas técnicas de asimilación en la memoria sensorial
  • Actuar sobre la experiencia emocional y el recuerdo

¿Cómo nos “manipulan” las empresas y cómo podrías hacerlo tú?


Aunque sé que la palabra “manipulación” no le agrada mucho a nadie, no se puede negar que el halo de misterio que la envuelve la hace muy atractiva.

Esta fama es más bien nueva.

No fue hasta bien entrado el siglo XX cuando se empezaron a publicar los resultados de ciertos estudios secretos que habían llevado a cabo algunas corporaciones estadounidenses.

Quitando las connotaciones negativas, preguntémonos lo siguiente:

Si a la hora de decidir entre un producto y otro me decanto por uno ignorando al otro, ¿me ha manipulado la empresa ganadora?

La diferencia entre manipulación y sugestión es bastante fina, pero (lo queramos o no) los resultados son los que mandan. Y es por eso por lo que las empresas invierten millones y millones cada año.

Como los procesos de decisiones a veces no atienden a razones sino que se ejecutan de manera inconsciente (en su mayoría), las empresas de neuromarketing intentan constantemente que la información de su producto “ataque” precisamente a “ese” punto de nuestro cerebro: el inconsciente.

Si. Has leído bien.

Partes de nuestro cerebro

No solo existe un cerebro, sino tres:

  • La paleocorteza
  • La arquicorteza
  • El neocortex

Las dos primeras controlan los procesos más instintivos y básicos de la conducta animal. En el último se encuentran, en cambio, los procesos cognitivos superiores como el razonamiento y el lenguaje.

Ahora bien: de todas estas regiones, la más atractiva e interesante es el sistema límbico.

Para no extendernos mucho sobre este tema, diremos que el sistema límbico es un conjunto de estructuras que procesa información relacionada con la memoria y las emociones.

Se encuentra ubicada en el interior del cerebro primitivo, donde procesa y almacena toda aquella información relacionada con la supervivencia, el instinto, y los impulsos.

Y aquí va un dato curioso:

La información sensorial almacenada en esta región (y más aún la olfativa que, a diferencia de otras informaciones perceptivas como la visión o la audición, va directamente desde el bulbo olfatorio hasta el sistema límbico sin pasar por el tálamo), posee una especial relevancia emocional con respecto a las otras.

¿Nunca te has preguntado porqué los olores tienen esa capacidad de traernos recuerdos de una manera más rápida si la comparamos con cualquier otro sentido?

De aquí se desprende la importancia y el peso del marketing sensorial, sobre todo a la hora de activar ciertas emociones en el consumidor. Constituye, a su vez, toda una prueba de cómo el marketing ayuda a los psicólogos y de cómo la psicología se convierte en una ciencia que mejora los resultados del marketing actual.

Otras regiones cerebrales interesantes

➤ La amígdala

Es otra de estas regiones a la que hay que prestarle atención, ya que procesa información emocional básica pero potente, como por ejemplo el miedo o la ansiedad.

➤ El núcleo accumbens

Es el responsable del refuerzo en el proceso de compra (¿te suena de algo la dopamina?). En él se generan la adicción, la gratificación y la motivación por consumir. Cualquier sistema de recompensa, incluida la adicción a las drogas, pasa inevitablemente por este sistema neuronal interconectado.

➤ El hipocampo

Retiene información de la que hacemos uso bajo determinadas situaciones. Está íntimamente ligado a algunas funciones básicas como la alimentación o el sexo. Aquí se almacenan todos aquellos datos que ayudan a los compradores compulsivos a dejarse llevar por determinados productos.

➤ La ínsula

Es la encargada de “avisar” a los clientes de todo aquello que no los convence, con el consecuente rechazo hacia ese producto o marca. Las grandes empresas cuidan mucho este aspecto, ya que desestabiliza por completo el efecto ancla que tanto le cuesta generar a una marca.

Entonces, ¿por qué no compramos con la cabeza y si con el corazón?


El comportamiento del consumidor es a veces bastante tonto.

Si. Yo también soy consumidor y tonto, y te explico el por qué.

La psicología ha estudiado un efecto muy interesante llamado disonancia cognitiva. En Pocas palabras, este efecto nos dice que todos inventamos excusas para aferrarnos a nuestras ideas, sobre todo cuando alguien nos expone ciertos argumentos que ponen en riesgo nuestras creencias (no damos el brazo a torcer por más que el otro tenga razón).

» También te puede interesar: ¿Qué es la psicología inversa y cómo puedo utilizarla para potenciar mis ventas?

Pues bien: puede que estemos convencidos de que la decisión de compra parte de nuestro razonamiento lógico previo a la decisión entre dos productos, pero en realidad lo que hacemos es argumentar razones, y dar excusas o justificaciones que estén en consonancia con lo que sentimos con respecto a ese producto o marca.

Pero… ¡calma! Antes de que te asustes, veamos un ejemplo.

Un vendedor de coches le dice a un cliente que si compra esta super marca de vehículos será el más chulo de la empresa donde trabaja, pero a eso le suma que, además, tiene un sistema de protección ante accidentes que protegerá a su familia.

Su intención de compra, naturalmente, se centrará en este último aspecto, aunque la primera razón atacará a una necesidad más acuciante (la de destacar entre sus compañeros de trabajo).

El cliente, por supuesto, jamás lo admitirá: mantendrá su postura con argumentos creados de manera lógica, ocultando el impulso emocional que necesite satisfacer. Lo comprará pensando que la decisión fue tomada con lógica y valorando los pros y los contras.

Pero (y con mis más sinceras disculpas) déjame que te diga que… no hay nada más lejos de la realidad.

Un ejemplo más sobre cómo compra nuestro cerebro


Veamos ahora cómo funciona nuestro cerebro cuando decide comprar un producto.

Como ya te podrás imaginar, para que una marca o producto alcance a sus clientes debe tener relevancia emocional. Si no sentimos, no compramos.

Las grandes empresas recurren a las emociones para hacernos creer que tenemos una necesidad no satisfecha (aunque no sea cierto) y de que ellos tienen la solución por un precio bajo o justo.

¿Cómo crees que compras?

Buscas una razón, vas a la tienda y -al comprar el producto- experimentas esa sensación agradable que previamente te han implantado.

¿Cómo compra realmente tu cerebro?

Se siente atraído por un producto o marca al identificarse emocionalmente con eso que se vende; luego va a la tienda y, tras comprarlo, lo justifica con todos los argumentos lógicos posibles.

Pero ¿qué pasa a nivel neuronal cuando compras algo?

En 2012, el profesor Knutson de la Universidad de Stanford puso el foco en la forma en la que nos comportamos a la hora de decidir una opción de compra.

Cuando vemos unas zapatillas en un centro comercial, por ejemplo, el núcleo accumbens se activa y nos informa que ese producto contiene un estímulo de refuerzo importante para nosotros (“no solo vamos a correr más rápido con ellas, sino que además dispone de una amortiguación fabulosa”).

Esta información tiene su base en el sistema límbico y ayuda directamente a la activación de emociones positivas sobre el producto.

Eso sí: si vemos que las zapatillas que están justo al lado tienen cualidades similares por un precio algo más bajo, sentimos cierto rechazo hacia las primeras zapatillas que hemos visto, produciéndose irremediablemente la activación de la ínsula.

Esto enseña, también, que la percepción es volátil, y que muchos esfuerzos en estas técnicas de marketing llevadas a cabo por una marca pueden irse rápidamente por el sumidero para quien tenga un ojo avizor.

Las 7 herramientas más usadas en neuromarketing


7 Herramientas para el neuromarketing

Antes de entrar en este apartado, quisiera hacer una aclaración: las técnicas de las que hablaré aquí son usadas en laboratorios de diversas universidades y con diferentes fines, es decir, no sólo para el estudio del neuromarketing.

Yo, por ejemplo, realicé mis estudios en el laboratorio de emociones de la facultad de Málaga usando técnicas de electroencefalogramas (EEG) para obtener datos relativos a la respuesta de frustración en algunos sujetos.

Actualmente, y gracias a los productos wearable, ya no hace falta investigar el comportamiento de los consumidores en el sótano de un edificio, ya que el control se hace a través de las redes.

El halo de misterio que supone ese control (y que rodea a estas empresas) ha llegado a un punto en el que existe un comité regulador de ética -dado el secretismo de sus resultados- (ver http://www.nmsba.com/).

Ese secretismo, a su vez, no ha sido lo suficientemente bueno como para no saber cuáles son las técnicas de las que somos conejillos de indias.

Estas técnicas son las que siguen:

  1. Resonancia Magnética Funcional
  2. Eye-tracking, o estudio de los movimientos sacádicos y de rastreo (también conocidos en marketing online como mapas de calor o heatmap)
  3. Electromiografia o análisis de la respuesta eléctrica de los músculos (muy famosos por sus resultados en motivación deportiva)
  4. Electroencefalograma
  5. Electrocardiograma (EKG) o respuesta del corazón ante diferentes estímulo (que permite, junto con la dilatación de las pupilas y otras medidas, observar el impacto emocional o efecto wow de un producto)
  6. GSR o respuesta galvánica de la piel
  7. Y por último el revolucionario y atractivo Face Coding, o la capacidad de predecir lo que está ocurriendo en tu mente a través de gestos y microexpresiones de tu rostro.
    Inquietante ¿no?

Algunos ejemplos de neuromarketing aplicado por grandes empresas


Cheetos:

En el 2010, la empresa Cheetos descubrió algo sorprendente:

Las bolsas que tenían un diseño que las hacía brillantes, las Fritos Lay, causaban sentimientos de culpa en los consumidores. Por ello, su consumo se vio afectado (concretamente, en los envases lanzados en 2008).

Estos envases, a nivel neuronal, activaban una zona del cerebro llamada corteza cingulada anterior relacionada directamente con este tipo de sentimientos.

Al cambiar de envase y usar uno de color mate con imágenes de patatas y otros ingredientes, esta zona del cerebro no se activó (es decir, los campos magnéticos no detectaron un consumo de oxígeno en esta zona).

Hyundai Motors

Otro ejemplo viene de la mano de Hyundai Motors.

Esta empresa estudió, mediante el uso del electroencefalograma (EEG), la reacción cerebral de los consumidores midiendo el potencial evocado al observar diseños de vehículos incluso antes de fabricarlos.

Imaginaos el ahorro económico que supone esto.

Yahoo

La misma técnica anterior fue utilizada por Yahoo, en una campaña donde mostraba un vídeo de personas felices.

Esto le sirvió para elegir bien en qué horario iban a lanzarlo.

PayPal

La empresa Paypal tiene un sistema de pagos muy rápido, cualidad en la que invirtieron mucho, pero mucho dinero.

¿Por qué? Porque es algo bien conocido que en solo milésimas de segundos un usuario puede echarse atrás y abandonar la cesta de compra.

Microsoft

Microsoft también usa el EEG para medir las reacciones de jugadores de XBOX, análisis ventajoso al darnos datos en tiempo real, y algo que no ocurre con otros.

Ford

El último ejemplo de neuromarketing viene del super fabricante de coches Ford.

Usando diversas técnicas este gigante pudo comprobar que cuando los consumidores observaban coches deportivos, se activaban zonas del cerebro relacionadas con el placer (las mismas que se activan con el sexo y la cocaína, por ejemplo).

Todos estos ejemplos y datos pueden ser un importante paso previo para luego crear una estrategia de marketing de atracción en la que se utilicen palabras, colores, mensajes, etc. muy ligados a la emoción del consumidor.

» También te puede interesar: ¿Qué es el Inbound Marketing y cuáles son sus principales ventajas?

¿Cómo aplicar el neuromarketing en tu eCommerce?


Al momento de pensar en aplicar este tipo de marketing, muchas empresas se dedican a copiar a las más grandes en cuanto a diseño, fuente de texto, colores, etc., algo que no siempre es una buena idea.

¿Por qué no?

Por una simple razón: lo más probable es que la empresa a la que estés copiando haya realizado algunos estudios previos y tomado decisiones en relación a su público objetivo, su marca, sus propios productos, etc.

Y ojo: no digo que copiar está mal, pero si ya tienes un cierto volumen de ventas, lo ideal es contratar una empresa de neuromarketing para que realice un estudio más profundo y a medida.

El neuromarketing puede hacer gala de avances significativos en el mundo online precisamente por la disponibilidad de instrumentos a los que tenemos acceso. Gracias a ello, el coste es bajo y se puede llegar fácilmente a estudios concluyentes.

Pero veamos qué aconsejan algunos expertos en neuromarketing, y cómo aplicarlos en tu web o eCommerce.

Utiliza el Test A/B en tu tienda online y empieza a recoger datos

Bart Schutz, famoso psicólogo de Online Dialogue, dice que “Internet es el mayor laboratorio del mundo”, donde cada día se hacen millones de estudios y test A/B en eCommerce (como por ejemplo en Amazon o en Booking).

En este test se puede ver cómo dos usuarios que están en la misma vivienda ven sus webs de forma ligeramente diferente una de otra haciendo una reserva en Booking.

Esas diferencias mínimas (pequeños matices en el color, forma o tipo de letra de un botón de compra) pueden convertirse en pérdidas o ganancias millonarias en cuestión de días.

Utiliza el mapa de empatía que realizaste en el modelo de negocio

Es bien sabido que, tanto para generar engagement como para mejorar el inbound de nuestra empresa, el marketing de contenidos es fundamental, y no solo por la importancia en el SEO y el tráfico, sino porque, como afirma José Ruiz de Golineuro.es:

No solo hay que escribir pensando en una temática sino en qué mueve a mi potencial lector a leer y seguir leyendo. Y no solo se trata del tema y de la calidad del contenido: por encima de ambas cosas hay que escribir pensando en la motivación del que lee.

El ser humano inicia una conducta porque existe previamente una motivación.

Un blog o una web deben estar orientadas a la motivación del lector.

En este sentido, Google tiene mucho que decir, ya que a veces posiciona mejor aquellos contenidos cortos pero enfocados a la utilidad para el usuario, que aquellos largos donde la tasa de abandono es mayor.

Adaptar el contenido a una mejora de la experiencia del usuario es, lisa y llanamente, mejorar la experiencia que transmitimos como marca.

» También te puede interesar: UX: Mejora la experiencia de usuario de tu eCommerce

Aprovéchate de dos técnicas avanzadas en neuromarketing

Existen dos elementos fundamentales que debemos medir para mejorar nuestra web.

Andreu Oliver, de la empresa de Alt64.com nos, lo explica de la siguiente manera:

Dentro de la complejidad que comentábamos, el eye tracking es una de las herramientas más económicas y fáciles de integrar y utilizar. Este estudio, combinado con procedimientos como el Retrospective Think Aloud, nos aporta una cantidad de información ingente sobre el comportamiento del consumidor o lector tanto en un blog como en un e-commerce.

Nuestra segunda herramienta sería la medición de la carga cognitiva que nos genera una tarea a realizar dentro del entorno que estamos estudiando.

Con estas dos fuentes de información tendríamos una idea muy completa de como está percibiendo el participante nuestro entorno digital y de la complejidad y dificultad que le supone navegar o completar una tarea en el mismo.

Utiliza fuentes simples

El uso de las fuentes en tu eCommerce es algo controvertido y depende tanto del producto, como de los valores de tu empresa o marca.

Los estudios realizados por Hyunjin Song y Norbert Schwarz de la Universidad de Michigan concluyeron que una lectura fluida y fácil usando fuentes sencillas favorecía el proceso de decisión de compra de los usuarios, ayudando a agilizar su impulso y acción.

En empresas donde se promueve a la acción, el deporte, o donde se premia la agresividad se pueden usar, por ejemplo, fuentes con un estilo afilado. En otras donde se promueve el confort, en cambio, se puede elegir una fuente redondeada.

Del otro lado, y aunque resulta paradójico, tenemos al conocido Roger Dooley diciéndonos que cuando un usuario necesita más atención y concentración para leer algo o procesar algún tipo de información, lo retiene mejor en la memoria.

Aunque esto es cierto (según múltiples experimentos en psicología básica), quizás no sea muy beneficioso para la experiencia del usuario. Ni aunque lo recuerde mejor…

¡Descárgate mi eBook gratuito sobre cómo poner en marcha estrategias de contenidos!

Para concluir, te contaré la historia del bebé curioso

A modo de anécdota, y para terminar con el tema de hoy, me gustaría rescatar una prueba realizada por el especialista James Breeze, quien valiéndose de las famosas herramientas de heatmaps obtuvo resultados muy interesantes luego de analizar a más de 100 sujetos.

Durante esta prueba, a cada persona de la muestra se le mostró un par de imágenes muy similares entre sí.

En ambas aparecía un bebé, pero la diferencia radicaba en hacia dónde miraba el crío.

En la primera imagen, su mirada se dirigía al sujeto de la prueba, mientras que en la segunda se centraba en el titular de una web o un anuncio.

Los resultados, huelga decir, fueron concluyentes.

Cuando los sujetos veían la imagen en la que el bebé los miraba de frente, no prestaban mucha atención a la web o al anuncio.

Prueba con la imagen de un Bebé

Pero cuando le tocaba el turno a la imagen en la que el bebé se quedaba mirando el anuncio, los sujetos dirigían su mirada a donde lo hacía el bebé, prestando mucha más atención a la web o a dicho anuncio.

Segunda prueba con la imagen de un bebé

No quería despedirme sin antes compartir contigo esta valiosa reflexión, a la que encuentro muy interesante.

Imagen de portada (cerebro) Freepik

Espero que hayas aprendido y disfrutado de este artículo tanto como lo he hecho yo.

Ahora te toca a ti, ¿tienes algún ejemplo de neuromarketing que conozcas y quieras contarnos?

Estaré encantado de recibir tus comentarios.

¡Hasta la próxima!

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,25 de 5)

José Machado

Soy psicólogo y blogger. Ayudo a personas en su crecimiento y productividad y a psicólogos en su marketing online. Fundador de UptitudDigital y PsicoBlogs.



También te puede interesar...

¿Qué es un KPI en Marketing y cómo elegir tus unidades de medida en Internet? En ocasiones, cuando tienes un negocio, no estas del todo seguros de cuáles deberían ser las variables o indicadores KPI (Key Performance Indicato...
¿Qué es la Inteligencia Artificial y cómo implementarla en tu estrategia digital? Si eres de los que está permanentemente al tanto de las últimas tendencias del mundo Online, es muy posible que estés escuchando mucho acerca de l...
Calendario de Ferias y Eventos de Marketing para finales de 2018 y principios de 2019 Esta recta final del 2018 se presenta repleta de ferias y eventos de "Marketing Digital", como no podía ser de otra forma.Y, si eres lector ha...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

23 Comentarios

  • Bruno

    Enviado el 05 de julio de 2018 a las 23:01h Responder

    Muy interesante José deberás q me sirvió mucho, hay q ponerlo en práctica saludos.

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 06 de julio de 2018 a las 01:27h Responder

      Hola Bruno, lo cierto es que es una técnica muy útil, gracias a ti por tu feedback. ¡Saludos!

  • Marcelo Viera

    Enviado el 29 de junio de 2018 a las 21:24h Responder

    Hola que tal, excelente la informacion que haz compartido, justo buscando informacion en la web me lo he encontrado, y ademas queria consultar, como se podria adaptar estos estudios a un emprendimiento de catering, ya que estoy estudiando como realizar un estudio de mercado para este tipo de empresas, y una de los items a estudiar es el comportamiento de compra. Muchas gracias

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 30 de junio de 2018 a las 16:14h Responder

      Hola Marcelo, una pregunta muy interesante y que, como buen conocedor de esta modalidad, podrá contestarte nuestro amigo José Machado. Un saludo

  • Julia

    Enviado el 15 de junio de 2018 a las 18:26h Responder

    Excelente artículo sobre el neuromarketing. ¡Enhorabuena!
    Cada vez es más cierto que nos movemos por impulsos, y a la hora de realizar compras más aún. Seguir estrategias de marketing enfocadas en las emociones y las sensaciones que nos provoca o evoca un determinado estímulo son dignas de estudio. Por eso, es realmente interesante este tema de cara a nuestros clientes.

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 19 de junio de 2018 a las 12:20h Responder

      Hola Julia, gracias por tu opinión. Seguro que a nuestro amigo Jose Machado le agrada saber que te ha parecido interesante ¡Saludos!

  • carlos magallanes

    Enviado el 06 de junio de 2018 a las 01:26h Responder

    Jose: estimado exelente lo escrito, es la primera vez que leo al respecto, soy fotografo escolar sin duda que mi trabajo tiene mucho de lo emotivo, me ha sido muy util tus lineas para animarme a cambiar mi forma de venta a mis clientes, muchas gracia atte carlos

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 06 de junio de 2018 a las 10:08h Responder

      Hola Carlos, nos alegra saber que te haya sido útil el contenido de nuestro amigo Jose Machado 😉 Un saludo

  • José Machado

    Enviado el 14 de mayo de 2018 a las 13:20h Responder

    Hola Elizabeth,

    gracias por tu comentario y pregunta.

    El Neuromarketing aplicado al retail es algo más complejo ya que el usuario puede interaccionar directamente con el producto, la tienda, los dependientes,… además de que puede oír música, captar olores,… en definitiva, entran en juego más variables a tener en cuenta.

    Eso si, la sugestión puede ser mayor ya que la experiencia también lo será.

    Yo te recomiendo que eches un vistazo a la web del prestigioso Roger Dooley (neurosciencemarketing.com/blog/articles/tag/retail) donde podrás encontrar multitud de consejos y técnicas que se aplican en tiendas de éxito.

    Saludos y gracias de nuevo por tu pregunta, ha sido muy interesante.

    José Machado .-

  • Elizabeth

    Enviado el 13 de mayo de 2018 a las 20:43h Responder

    Excelente Muy interesante quisiera saber a cerca del Neuromarketing en tiendas de retails, más concretamente de ropa. Gracias.

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 14 de mayo de 2018 a las 12:31h Responder

      Hola Elisabeth, nos alegramos que te haya sido útil. Quizás José Machado pueda recomendarte algunos sitios donde obtener mayor información.
      ¡Saludos!

  • clariza

    Enviado el 21 de abril de 2018 a las 19:08h Responder

    muy interesante

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 24 de abril de 2018 a las 10:38h Responder

      Hola Clarisa, gracias por tu feedback, espero que sigas muy de cerca nuestro blog. Saludos

  • Serena

    Enviado el 25 de enero de 2018 a las 13:01h Responder

    Excelente artículo, muy completo e ilustrativo. De lo mejor que he leído. Gracias mil. Me será muy útil.

    • José Machado

      Enviado el 26 de enero de 2018 a las 11:04h Responder

      Muchas gracias Serena. Nos alegra mucho que el contenido le guste a los lectores y que además aprendan con ellos. Saludos y gracias por pasarte a comentar.

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 26 de enero de 2018 a las 10:51h Responder

      Estupendo Serena, muchas gracias.

  • raqtorr17

    Enviado el 22 de enero de 2018 a las 23:32h Responder

    Muy útil y completo este artículo.

    Todos los que tenemos un negocio deberíamos saber acerca de neuromarketing.

    Muy interesantes los secretos detrás de las campañas exitosas de grandes empresas como las que mencionas.

    Sin duda, conocer el cerebro humano es indispensable para elegir la mejor estrategia de ventas, usar las palabras adecuadas y diseñar los anuncios correctos para nuestro público objetivo.

    Muchas gracias por el aporte, José. Motivas a seguir investigando sobre el tema y a aplicar los consejos y técnicas que nos compartes.

    Un abrazo 🙂

    • José Machado

      Enviado el 23 de enero de 2018 a las 12:34h Responder

      Muchas gracias por tus palabras.

      Me alegra que te haya gustado y que te haya motivado a seguir investigando sobre el tema.

      Como explico en el artículo, es una disciplina bastante nueva pero que gracias a los avances de seguimiento y análisis digitales se está convirtiendo en algo muy interesante.

      Gracias de nuevo.

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 23 de enero de 2018 a las 12:31h Responder

      Gracias por tus palabras, para eso escribimos posts así, que entendemos que os aportan valor e interesan.

      Aunque sea un poco nos vendría a todos genial conocer al respecto de Neuromarketing.

  • Eduardo Vasquez

    Enviado el 22 de enero de 2018 a las 05:51h Responder

    GRACIAS JOSE, POR ESTE GRAN APORTE.
    CREAME QUE APRENDI MUCHO CON SU TEMA.

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 22 de enero de 2018 a las 10:08h Responder

      Estupendo Eduardo, encantados con ayudarte 😉

  • José Machado

    Enviado el 21 de enero de 2018 a las 13:22h Responder

    Muchas gracias José por dejarme publicar en tu blog.

    Es para mi un placer y un honor usar tu sitio para la difusión de mis dos pasiones: la psicología y el marketing.

    Espero que dicho artículo sea del agrado de la mayoría. Estaré encantado de contestar a los comentarios.

    Hasta pronto.

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 22 de enero de 2018 a las 10:02h Responder

      Muchas gracias a ti José, un placer para nosotros contar contigo en el blog, seguro que a nuestros lectores les parece muy interesante.

Pin It on Pinterest

Share This