¿Qué es el marketing en salud? Estrategias para construir una marca sólida en Internet

José Facchin 31/03/2024 14 min 0 Comentarios
José Facchin - ¿Qué Es El Marketing En Salud? Estrategias Para Construir Una Marca Sólida En Internet

Cuando experimentamos algún malestar, en la actualidad, recurrimos primero a Internet en busca de un potencial tratamiento o de un centro especializado. El marketing en salud es el que te ayuda a ganar la visibilidad, confianza y autoridad para posicionarte mejor en estas búsquedas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las empresas relacionadas con el sector sanitario, si quieren obtener buenos resultados, no deben aplicar estrategias de marketing convencionales de la misma manera que lo harían otros negocios.

Por ello, en este artículo, exploraremos juntos algunos puntos clave que diferencian el ámbito médico de la mercadotecnia más tradicional y te mostraremos ocho estrategias de marketing en el sector de la salud que debes aplicar en tu centro.

¿Qué es el marketing en salud?


El marketing en salud es un conjunto de estrategias y tácticas destinadas a aumentar la visibilidad, el brand awareness (reconocimiento de marca) y la autoridad en Internet de centros médicos, clínicas, laboratorios, farmacias y hospitales, es decir, toda empresa relacionada con el sector sanitario.

Su propósito es posicionar una marca sanitaria y captar la atención de los potenciales pacientes, ofreciéndoles contenidos relevantes para atraerlos, educarlos y construir una relación de confianza que les lleve a ser usuarios de sus servicios médicos.

Estas estrategias deben ser responsables y minuciosas en su desarrollo, garantizando siempre el bienestar de los pacientes.

Con la pandemia que vivimos hace unos años, se hizo más evidente que las clínicas, centros médicos, farmacias, hospitales y laboratorios necesitan trabajar su presencia digital, porque desde entonces se acentuó el uso de Internet para informarse en temas de salud y bienestar físico.

Esto ha hecho que trabajar correctamente el marketing digital para médicos y empresas relacionadas con la salud sea más necesario que nunca.

Elementos claves del marketing en el sector de la salud


Para crear un buen plan de marketing en salud hay que tener en cuenta las peculiaridades del sector:

1. Orientado al bienestar del paciente

El marketing en el sector de la salud pone al paciente en el centro de todas sus estrategias. Esto significa que todas las campañas, contenidos y servicios están enfocados a mejorar su salud, calidad de vida y satisfacción.

Por tanto, debes conocer bien a tu buyer persona y diseñar las estrategias digitales en torno a él.

El marketing de contenidos va a ser la estrategia con la que podrás trabajar ese halo de confianza y autoridad que este sector demanda. El contenido que crees debe ser informativo, preciso y fácil de entender. Ha de proporcionar valor real a los pacientes, ofreciendo soluciones y respuestas a sus dudas sobre salud.

Pero no solo tienes que satisfacer a los usuarios, sino también hacer que Google confíe en ti. Y es aquí donde entran en juego dos conceptos vitales en este sector: YMYL y EEAT.

2. E-E-A-T

EEAT es el acrónimo de Expertise, Experience, Authoritativeness y Trustworthiness, que en español se traduce Conocimiento, Experiencia, Autoridad y Confiabilidad.

El EEAT  son cuatro directrices que ha marcado Google y que deben cumplir sí o sí los sitios que generan contenido. No vale un contenido cualquiera. Ha de ser contenido de calidad respaldado por un profesional en el tema o una marca con autoridad.

El gran buscador va a dar prioridad a los sitios que demuestren un alto nivel de experiencia, autoridad y fiabilidad en temas de salud.

Por tanto, las empresas del sector salud deben enfocarse en reflejar estos aspectos para tener opciones de posicionar en los resultados de búsqueda.

3. Y-M-Y-L

YMYL son las siglas de Your Money Your Life, y se traduce como Tu Dinero, Tu Vida.

Es un estándar con el que se evalúa a los sitios web de ciertas temáticas con salud, como economía y finanzas, derecho… El objetivo es evitar la desinformación, el clickbait negativo y las fake news.

Este estándar se combina con el EEAT para hacer un análisis más detallado de los sitios web que abordan las temáticas que más afectan las vidas de los usuarios. Por lo tanto, también debe tomarse en cuenta en el marketing en salud.

4. Ética y transparencia

Todo sitio web tiene que cumplir con las normativas legales de tu región, sobre todo las de tratamiento de datos personales y las de cookies.

En el marketing sanitario esto es más que obligatorio, porque transmite seguridad y confianza a los potenciales pacientes y a Google. Y es más necesario todavía si se trata de un eCommerce, como una farmacia.

5. Comunicación empática

Dentro del desarrollo de una marca está el “tono de voz”, que no es otra cosa que el estilo comunicativo para presentar los contenidos. En el área de la salud es requisito hablar con empatía y sensibilidad, en especial sobre las enfermedades y sus respectivos tratamientos.

Por tanto, utiliza un lenguaje claro, tranquilizador y que genere confianza, y evita a toda costa provocar ansiedad o miedo innecesarios.

¿Para quién es el marketing en salud?


En vista de la seriedad de lo que supone el marketing en salud, es conveniente dejar muy en claro qué tipo de negocios con presencia online deben aplicarlo. Aquí te dejo una lista:

  • Hospitales.
  • Clínicas dentales.
  • Centro médico.
  • Clínicas de medicina estética.
  • Farmacias.
  • Laboratorios.
  • Empresas productoras de medicamentos.
  • Geriátricos.
  • Empresas de asistencia médica y cuidados especiales.
  • Profesionales independientes y médicos especializados (como psicólogos, fisioterapeutas, etc.).
  • Etc.

El marketing en el sector de la salud abarca las consideraciones generales que todos los negocios pertenecientes a este ámbito deben tener en cuenta. Después, cada uno aplicará las estrategias de su nicho concreto.

Por ejemplo, una clínica dental desarrollará una estrategia específica de marketing dental.

8 Estrategias digitales de marketing en salud 


Ahora que ya tenemos el cuadro general de lo que implica el marketing en salud, veamos las principales estrategias que se pueden usar en este sector.

1. Enfócate en la educación

La educación básica en salud, es esencial para los pacientes. Por ello, debes enfocarte en ofrecer una información precisa y orientación, relacionada con los tratamiento de tu clínica.

Al apostar por la educación, te establecerás como una autoridad en tu campo, ganando la confianza y el respeto de tu audiencia.

Crear estrategias informativas con materiales simples y comprensibles para todos, ayuda a establecer una relación de confianza y potenciar la reputación y el respeto de tu audiencia, posicionando a los doctores y al centro medico como referentes en sus campos.

  • Enfócate en la educación en el sector de la salud, asegurándote de proporcionar información precisa y fiable.
  • Un enfoque clave para los profesionales de la salud es la orientación de sus pacientes y una estrategia efectiva implica priorizar la educación.
  • En tu blog y en tus redes sociales, desarrolla materiales y contenidos educativos claros, comunicando tu mensaje de manera sencilla para que sea comprensible para todos, evitando tecnicismos excesivos.

2. Marketing de contenidos

Crea un blog informativo, trabaja los textos de tus páginas de tratamientos y diseña perfiles con la BIO profesional de los principales doctores de tu clínica. ¿Por qué? Porque como ya hemos visto, la creación de contenidos es una técnica pilar para toda la estrategia de marketing en salud.

Se basa en crear y distribuir información útil y relevante para educar al público objetivo sobre temas de salud, promoviendo así la prevención, el tratamiento y el cuidado personal.

Este enfoque fomenta la confianza y la credibilidad, atrae y retiene a pacientes potenciales mediante contenidos que resuelven sus dudas y ofrecen soluciones a sus necesidades específicas de salud y bienestar.

Una de las ventajas del marketing de contenidos es que se adapta a las diferentes etapas del customer journey.

En este sentido, las empresas deben crear un mapa de contenidos que contemple los temas a cubrir teniendo en cuenta la fase en la que se encuentre el buyer:

  • Al principio del funnel: es su primera toma de contacto con el tema.
  • Está medianamente informado: el contenido debe ser más profundo.
  • Está preparado para tomar una decisión: contenido más comercial, de prueba social, primera consulta o sesión gratuita…

En cualquier caso, todos los contenidos que se generen han de cumplir unos parámetros de calidad, y demostrar experiencia y expertise en el tema. Solo así se podrá trabajar la siguiente estrategia.

3. Posicionamiento SEO

El SEO consiste en optimizar el sitio web para que cumpla con los parámetros de calidad de Google y mejore su posicionamiento en los motores de búsqueda.

En definitiva, el SEO implica principalmente hacer que la web cargue rápido, que se vea bien en dispositivos móviles, optimizar el EEAT, cubrir bien la intención de búsqueda de las keywords y crear contenido de valor optimizado, entre otras cuestiones.

Como ya hemos resaltado, aquí es donde entran en juego la consideración del EEAT y el YMYL como punto principal, pues estos criterios de evaluación determinarán qué tanta visibilidad merece el contenido dentro del nicho en función de su calidad y beneficio para el público.

Elementos Claves De Eeat Seo

¿Cómo se trabaja el EEAT de Google en el sector de la salud?

  • Fomenta el reconocimiento de marca de los centros y la reputación online y la marca personal de tu equipo.
  • Trabaja una estrategia de contenido y de backlinks enfocada en el ámbito sanitario para aumentar la fiabilidad de tu web.
  • Incorpora en todo el contenido relacionado con la salud referencias de fuentes acreditadas.
  • Asegúrate de que los contenidos sean respaldados por profesionales con credibilidad y reconocimiento digital en tu sector.
  • Garantiza la seguridad en la navegación web y la protección de datos personales de tus usuarios.

SEO Local

Además, según el tipo de negocio, en muchos casos también es fundamental la geolocalización. Y aquí, el SEO local es una estrategia clave.

Por ejemplo, si tienes un centro medico, una clínica o una pequeña consulta, como es caso de muchos de nuestros clientes, has de tener especial atención con tu geolocalización. Para que cuando los pacientes busquen, segun su posición geográfica, seas tú el que aparezca en los primeros resultados o en Local Pack de Google Map.

En este sentido, hay varios aspectos a tener en cuenta:

  • El perfil de marca en Google Business Profile ha de estar optimizado.
  • Las reseñas y valoraciones de los usuarios son cruciales para aparecer en el Google Local Pack.
  • La presencia en directorios locales, o menciones en medios o revistas de salud locales suma puntos (link building local).
  • Consistencia en el NAP (Name, Address, Phone). Es decir, que tu nombre o marca, dirección y teléfono sea el mismo en todos los sitios y canales en los que aparezcas.
  • La web ha de reflejar también el ámbito de actuación del negocio en sus diferentes secciones: home, servicios, categorías, etc.
  • Debes trabajar el factor local de tus contenidos en cada página de tratamientos, entre otros factores.

4. Social Media

Hacer marketing en salud en redes sociales es otra forma de conseguir atraer al público objetivo en Internet.

En estas plataformas es posible captar la atención de los usuarios de dos maneras:

  • Con contenidos orgánicos.
  • Con anuncios publicitarios de pago.

De hecho, es normal que las empresas usen ambas a la vez.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los usuarios en redes sociales son más exigentes con los contenidos sobre la salud. Por lo tanto, los anuncios y los posts deben transmitir confianza, además de ser informativos.

5. Marketing de influencers

El marketing de influencers en el sector salud implica colaborar con figuras de autoridad y confianza en áreas médicas y bienestar para difundir mensajes educativos.

Estas personas reputadas aumentan la visibilidad y potencian el branding, al mismo tiempo que generan confianza y credibilidad entre sus seguidores.

Lo importante es asegurarte de que el influencer sea compatible con tu nicho. Una mala elección podría cambiar la forma en la que te percibe tu público, afectando también la valoración de Google mediante el YMYL y el EEAT.

6. Email marketing

Hacer campañas de email marketing sigue siendo muy útil para conseguir diferentes objetivos en el negocio.

Es una estrategia efectiva para comunicarse directamente con pacientes y clientes potenciales.

Por email puedes enviar información relevante, como consejos de salud y bienestar, actualizaciones de servicios, recordatorios de citas y promociones especiales, de manera personalizada.

Al proporcionar contenido relevante y específico, fortaleces la relación con los pacientes, fomentas la lealtad y te posicionas en su top of mind.

7. Social Proof y reputación online

Hay pilares sobre los que se sustenta la credibilidad de tu marca:

Reputación online

La reputación online en el sector de la salud es vital, ya que influye directamente en la decisión de los pacientes a la hora de informarse y elegir a su centro de confianza.

Aparecer en medios de comunicación, menciones externas, potenciar la marca personal del equipo y las reseñas favorables no solo mejoran la percepción general de la marca, sino que también disminuyen las dudas o incertidumbres de los pacientes en el proceso de decisión.

Social Proof

Testimonios en video, casos de éxito, y las valoraciones altas en sitios de reseñas son recursos efectivos que apuntalan la confianza en  empresas de salud.

De ahí que es fundamental que trabajes la prueba social y fomentesla generación y difusión de comentarios, valoraciones y testimonios en diferentes canales: desde redes sociales, directorios médicos, en la web la propia clínica o del profesional independiente.

8. Fidelización de clientes

La fidelización de clientes en marketing en salud es un aspecto clave para asegurar el éxito a largo plazo de cualquier centro, consulta o profesional del ámbito sanitario.

Estas estrategias se centran en crear y mantener relaciones sólidas y duraderas con los pacientes, mejorando su experiencia y satisfacción general.

Con ello, no solo aumentas la probabilidad de que los pacientes regresen para futuras consultas o tratamientos, sino que también promueve la recomendación boca a boca y el referral marketing -amplías tu base de clientes potenciales sin invertir grandes sumas en publicidad-.

Para lograr una efectiva fidelización y retención, es esencial que ofrezcas una atención de alta calidad, personalizada y empática, que responda a las necesidades y expectativas de los pacientes.

Después, no te olvides de:

Implementa sistemas de seguimiento post-consulta o tratamiento, como WhatsApp o correos electrónicos de agradecimiento, encuestas de satisfacción y recordatorios de citas futuras, para reforzar la percepción positiva del servicio recibido.

Asimismo, mantén una comunicación abierta y constante a través de newsletters, el blog y redes sociales, proporcionando contenido educativo y de interés. Todo ello mantiene a los pacientes informados y favorece su engagement.

Conclusión

Hacer marketing para el sector de la salud requiere de un esfuerzo extra en vista de las exigencias que se deben tener en cuenta.

Ya conoces estas estrategias con las que puedes captar clientes de forma efectiva atendiendo a las principales premisas de este sector sanitario. Solo es cuestión de que hagas una buena planificación y la pongas en marcha.

¿Sabías que el marketing en salud tenía exigencias especiales?

Cuéntame tu opinión y la compartiré con nuestra comunidad.

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. José Facchin es Analista en Sistemas de la Información, posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que dedica este blog. Además, creador de “JF-Digital” (su agencia de Marketing Digital) y Co-fundado de "Webescuela" (su escuela Online de Marketing).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en ¿Qué es el marketing en salud? Estrategias para construir una marca sólida en Internet

Scroll al inicio