¿Qué es el clickbait y cómo puedes usarlo con buenas prácticas? + Ejemplos

José Facchin 03/12/2023 12 min 0 Comentarios
José Facchin - ¿Qué Es El Clickbait Y Cómo Puedes Usarlo Con Buenas Prácticas? + Ejemplos

“Toma esto antes de dormir y perderás 10 kilos en una semana”… “La increíble advertencia que lanzó la NASA te dejará helado”… Estos títulos son inventados, pero probablemente te resulten familiares. Son típicos ejemplos de clickbait, una práctica tan extendida como controvertida, que vamos a desentrañar en este artículo.

Si bien esta forma exagerada de publicar contenidos es muy frecuente en los medios de comunicación, también está presente en el mundo del marketing. De hecho, varios sitios web recurren al clickbaiting para ganar visitantes, sin ningún tipo de miramientos.

A pesar de que este tema suele tener una connotación negativa, es posible utilizarlo de forma ética y sin necesidad de manipular a los lectores. Y es lo quiero mostrarte en este post, cómo convertir el lado oscuro del clickbait en una buena práctica de marketing que te ayude a mejorar tu CTR.

¿Qué es el clickbait?


El término “clickbait”, también conocido como “cebo de clics” o “anzuelo de clics”,  es una práctica que consiste en usar enlaces con títulos o descripciones sensacionalistas (o directamente engañosos), con el objetivo de obtener la mayor cantidad de clics posible.

Quienes crean contenidos de clickbait apelan a la “brecha de curiosidad” de los lectores, o al síndrome conocido como “miedo a perderse algo”, FOMO (Fear Of Missing Out). Para ello, ofrecen información que despierta interés, pero que solo se puede satisfacer ingresando al contenido enlazado.

El detalle es que, en la mayoría de casos, ese título prometedor termina siendo poco relevante o no cumple con las expectativas del lector. Y si la página de destino resulta interesante, a menudo contiene datos imprecisos o sin verificar.

Y aquí está el quid de la cuestión: ¿se puede aprovechar el interés y el impacto del clickbait sin recurrir al engaño? La respuesta es que sí.

¿Por qué se utiliza el clickbait?

A través del clickbait, las empresas buscan generar tráfico en sus sitios web o blogs, con el objetivo de monetizar las visitas a través de contenido publicitario.

Otras razones por las que se suele recurrir a este tipo de contenidos son incrementar el conocimiento de la marca, aumentar el número de seguidores o suscriptores, o promover la venta de productos o servicios.

¿Dónde se usa el clickbait?

El clickbait se puede utilizar prácticamente en cualquier plataforma digital. De hecho, esa es una de las razones por las que casi todos nos hemos topado alguna vez con ese tipo de contenidos.

Estos son los principales canales de comunicación en los que se usa el clickbait:

  • Redes sociales: Ya sea en Facebook, Instagram, Twitter, etc., es habitual encontrarnos con títulos con tono sensacionalista que nos redirigen a algún sitio web.
  • YouTube: Muchos creadores de contenido audiovisual utilizan miniaturas engañosas para incitar a los usuarios a abrir videos.
  • Sitios de noticias: Los contenidos de clickbait en los medios de comunicación se muestran en forma de anuncios que nos redirigen a otros sitios de dudosa reputación.
  • Correo electrónico: Si bien es menos frecuente, algunas campañas por e-mail incluyen mensajes intrigantes en el campo del asunto para lograr mayores tasas de apertura.

¿Sabías que en el año 2014, usuarios de Reddit crearon el movimiento “Saved you a click” (Te ahorro un clic), para añadir contexto a titulares de clickbait y evitar que los lectores “muerdan el anzuelo”?

El patrón del clickbait

Ejemplo De Patrón De Clickbait

La mayoría de casos de los anzuelos de clics se ajustan a ciertos formatos. Todos ellos están orientados a despertar la curiosidad del lector para que “muerda el anzuelo”. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • “No podrás creer lo que pasó con …”
  • “Respira hondo antes de ver …”
  • “Pensaban que …, pero esto fue lo que sucedió”
  • “X datos sobre … que no te dejarán dormir”

¿Logras ver un patrón? En efecto, todos estos títulos son intrigantes y nos dejan con ganas de saber más. Inclusive, es frecuente acompañar los textos con imágenes impactantes -muchas veces editadas- para que no puedas resistirte a dar clic.

Ventajas e inconvenientes del clickbait


Ahora que tienes una mejor idea sobre qué significa clickbait, revisemos cuáles son los pro y contras de implementarlo.

Ventajas del clickbait

Ingresos por clics

Hay sitios web que, de alguna manera, sobreviven en base a los ingresos que obtienen gracias a los clics y visitas. Si tu objetivo se limita a ello, entonces el cebo de clics es una herramienta viable.

Genera virales

Al margen de sus implicancias éticas, es posible utilizar el clickbait para crear información con potencial para viralizarse en las redes sociales, aumentando así el número de lectores.

Exposición de marca

Cuando tu contenido se visualiza en diferentes plataformas digitales, naturalmente tu marca llega a más personas, incluyendo posibles clientes.

Potencial para compartir contenido relevante

Si utilizas el anzuelo de clics de forma apropiada, puede ser una herramienta efectiva para compartir contenidos verdaderamente relevantes, que resulten útiles para tu audiencia, y potenciar así su viralidad.

Desventajas del cebo de clics

Podrías ser penalizado

Si Google detecta que tu página tiene muchas visitas, pero que la mayoría de usuarios la abandonan rápidamente, te otorgará una elevada tasa de rebote.

¿El resultado? Tu posicionamiento en los buscadores se verá afectado de forma negativa.

Perderás audiencia

¿Qué pasa si le prometes a un lector que “no podrá creer” lo que verá a continuación, pero al final no le muestras nada relevante?

Simplemente cerrará tu página y no volverá a prestarte atención.

Branding negativo

Si bien tu marca será más visible, los usuarios podrían relacionarla con contenidos de baja calidad, información engañosa o datos falsos.

Todo ello le irá restando credibilidad de forma progresiva, y afectará a tu branding.

Pone tus datos en riesgo

Desde una perspectiva de usuario, algunas páginas que usan anzuelo de clics requieren llenar formularios o dar información personal antes de acceder al contenido, con el riesgo que esto conlleva.

Es intrínsecamente negativo

El cebo de clics en sí mismo es considerado como una de las modalidades de publicidad más negativas.

Integrarlo en tu estrategia de contenidos sin ningún filtro solo perjudicará la calidad de tu sitio web.

Neuromarketing aplicado al clickbait


Detrás del clickbait existe todo un entramado psicológico.

No es que sea una técnica desarrollada por científicos o neurocirujanos, sino que ha ido evolucionando a través de los años a base de prueba y error.

Y se ha perfeccionado tanto que, en ocasiones, caemos en el cebo a sabiendas de que el contenido no es de calidad, así sea para salir de dudas.

La forma en la que el cebo de clics “hackea” nuestro cerebro se vincula con el neuromarketing, una disciplina que aborda el proceso emocional que atraviesa un usuario para realizar una acción en favor de una marca.

En este caso, la estrategia consiste en aplicar principios de persuasión para escribir títulos que generen suspenso.

Y es que, así como nuestros antepasados buscaban comida por instinto de supervivencia, nosotros buscamos información siguiendo esa misma tendencia.

La diferencia es que, en este caso, nuestra recompensa es la liberación de dopamina, la hormona de la curiosidad y la responsable de nuestra atención.

Satisfacer este interés hace que liberemos a su vez oxitocina, la hormona del placer. Como ves el éxito del clickbait no sucede al azar. Hay una base ciéntifica que lo sustenta, y que tú también puedes aprovechar.

Todo ello nos lleva al siguiente punto.

¿Cuáles son las principales técnicas de clickbait? Ejemplos «que no podrás creer»


Como verás a continuación, las técnicas que se aplican en el clickbait son sencillas, pero muy efectivas. Y si algo tienen en común es que apelan directamente a nuestras emociones. Veamos cuáles son las más utilizadas.

Omisión de información

Esta técnica consiste en describir una situación determinada, pero solo hasta cierto punto, a fin de generar curiosidad. Para tener la información completa, tendremos que dar clic. Los titulares son un poco más extensos que el promedio.

Ejemplos

  • Ladrón trató de robarle a una ex campeona de MMA. No creerás lo que le pasó.
  • Se lanzó desde un avión y sin paracaídas. Lo que ocurrió te dejará boquiabierto.

Listas enumeradas

Las listas enumeradas tienen un atractivo especial para los usuarios, ya que despierta curiosidad por conocer no uno, sino varios datos sobre un tema en particular. Además, genera expectativa por un contenido ágil, entretenido y de fácil lectura.

Ejemplos

  • 22 datos perturbadores sobre El Exorcista que no te dejarán dormir.
  • 5 remedios caseros para curar el COVID-19.

Una variante de esta técnica consiste en resaltar un punto en específico para aumentar el misterio.

  • 15 cosas que jamás imaginaste sobre el Titanic (no podrás creer la número 13)

Este ejemplo de clickbait es muy potente y se basa en un sesgo cognitivo llamado efecto Zeigarnik, que nos dice que al cerebro no le gusta nada que lo dejen a medias.

Contenido nostálgico

Apelar a recuerdos de la infancia es un recurso muy frecuente en el cebo de clics, ya que nos produce una fuerte carga emocional relacionada con experiencias pasadas.

Ejemplos

  • ¿Los recuerdas? 10 juguetes que causaron sensación en los años 90.
  • Así lucen en la actualidad los actores de la recordada serie Los Soprano.

Retos

Nuestra curiosidad por descubrir cosas inusuales es otro factor que aprovechan los especialistas del clickbait, a través de titulares que nos desafían a ver o hacer algo.

Ejemplos

  • El desafío viral del que todo el mundo está hablando. ¿Te atreves a intentarlo?
  • No podrás leer este post sin sentirte viejo.

Verbos imperativos

Los verbos imperativos son aquellos que nos “ordenan” realizar una acción determinada. Los anzuelos de clics con esta técnica son directos y, por lo general, tienen un alto índice de efectividad.

Ejemplos

  • Lee esto antes de comprar un coche nuevo.
  • Mira este video antes de empezar a hacer trading.

Conexión con el lector

El clickbait también apela la necesidad que tienen las personas de formar parte de un grupo en específico, con el objetivo de establecer una conexión.

  • Si apoyas al Real Madrid, necesitas conocer estos datos.
  • 10 secretos de Dragon Ball que solo conoce un verdadero fanático.

Noticias falsas

Por desgracia, la desinformación en Internet es una práctica muy extendida. Algunas empresas se valen de información falsa o fake news no solo para ganar clics, sino también incitar a usuarios a comprar productos de dudosa calidad o unirse a esquemas fraudulentos.

Ejemplos

  • Invirtió US$ 50 y ganó US$ 5,000 en una semana, ¿Cómo lo hizo?
  • Lo que las farmacéuticas no quieren que sepas: Una píldora mágica para bajar de peso.

¿Cómo hacer clickbait  del bueno? 5 Consejos útiles


No es de extrañar que el significado de clickbait tenga una connotación negativa.

Pero eso no significa que tengas que descartar esa técnica de tu estrategia o plan de marketing. Te dejamos algunos consejos para hacer un “clickbait bueno”, sin necesidad de engañar o manipular a tus lectores.

1. Comparte información real

Seguramente no necesitas este consejo por ser más que obvio. Pero el principal requisito para hacer buen uso del cebo de clics es asegurarte de que la información que compartes es verdadera.

Todo lo que anuncies en un titular debe verse reflejado en el contenido enlazado, de lo contrario, va a ser muy complicado que te ganes la confianza de los lectores.

2. Evita la exageración

Asociar tus contenidos con descripciones grandilocuentes o exageradas no es bueno para la imagen de tu marca.

Es totalmente factible crear títulos relevantes y originales que al mismo tiempo sean sobrios y atractivos.

Las tácticas sensacionalistas no deben formar parte de tu estrategia.

3. Piensa en tu audiencia

Antes que buscar clics, busca satisfacer a tu audiencia con contenidos que no solo despierten su curiosidad, sino que además logren saciarla.

Tus lectores agradecerán los títulos sencillos y breves, pues los más extensos suelen ser menos efectivos.

4. Publica contenido variado

Procura que tus títulos y descripciones no suenen repetitivos, ya que usar siempre el mismo tono terminará aburriendo a tus lectores.

Los estilos varían en cada plataforma, ya sean redes sociales, sitios web, blogs, boletines, etc.

Tenlo en cuenta para adaptar tus copys a cada entorno.

5. Añade botones para compartir

Una vez tengas plena seguridad de que tu contenido es relevante, es lógico pensar que tus lectores querrían compartirlo.

Para facilitarles esta acción, no olvides habilitar botones que permitan enlazar los artículos a diferentes redes sociales.

Conclusión

Aunque el clickbait no goza precisamente de una buena reputación, queda claro que existen vías para utilizarlo de forma apropiada.

Recuerda que la deshonestidad no radica en la técnica, sino en quienes hacen mal uso de ella.

Procura seguir estas recomendaciones y emplea el anzuelo de clics de forma correcta.

Así, podrás contribuir a aumentar el CTR y mejorar el SEO de tu sitio web de forma progresiva, ganando audiencia de calidad.

¿Alguna vez has usado el clickbait de forma positiva?

Te leo en los comentarios.

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. José Facchin es Analista en Sistemas de la Información, posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que dedica este blog. Además, creador de “JF-Digital” (su agencia de Marketing Digital) y Co-fundado de "Webescuela" (su escuela Online de Marketing).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en ¿Qué es el clickbait y cómo puedes usarlo con buenas prácticas? + Ejemplos

Scroll al inicio