¿Qué es el Marketing Viral y cómo funciona? Beneficios, estrategias y ejemplos

José Facchin 09/10/2022 11 min 0 Comentarios
José Facchin - ¿Qué Es El Marketing Viral Y Cómo Funciona? Beneficios, Estrategias Y Ejemplos

Con las redes sociales es muy común hablar de marketing viral, atribuyéndose a las campañas en las que un contenido es compartido miles o hasta millones de veces. Pero lo cierto es que el concepto real no es ese. “Espera, ¿Qué…?”

Así es, este término de marketing no es solo hacer que un contenido se comparta muchas veces. Saber tocas las teclas adecuadas no es casual y existe una base científica para entender esta viralidad.

Es por esa razón que te he preparado en este post una explicación real de lo que es el marketing viral, qué beneficios aporta a las marcas y empresas, y cómo aplicarlo usando las claves correctas. Al final te mostraré varios ejemplos reales.

¿Qué es el Marketing Viral?


El marketing viral es una estrategia en la que se intenta crear un contenido o campaña que sea compartida más allá del alcance habitual de una marca, como si de un virus se tratase, siendo los propios usuarios los promotores activos y voluntarios de esta difusión rápida.

Esto puede ocurrir en cualquier plataforma digital, principalmente en las redes sociales. Por ello, lo habitual es que este contenido posea dosis de humor, de emoción, complicidad o incluso, sea provocador.

En cualquier caso, esta campaña debe tener la capacidad de no dejar indiferente a casi nadie.

Anteriormente, el marketing viral se fundamentaba en el boca a boca. Es decir, que un usuario/consumidor literalmente hablara con otro y le recomendara un producto o servicio.

Ahora, con internet, basta con que una persona le envíe un mensaje privado a un amigo/seguidor o simplemente lo comparta en su muro o perfil para que otro lo vea y lo comparta también.

Para entenderlo mejor, piensa que tienes 2.000 seguidores en Twitter y publicas un tuit.

Entonces, unos 1.800 de tus seguidores reaccionan, ¿se hizo viral? No, porque de hecho ni siquiera lograste que todos tus seguidores interactuaran. A pesar de que 1.800 interacciones sea un número alto, en realidad, está dentro de tu rango de alcance.

Para considerar que tu tuit se hizo viral, este debió conseguir como mínimo 4.000 interacciones.

¿En qué nos fundamentamos para decir esto? En el llamado factor K.

El factor K en el marketing viral

El factor K es un indicador que se usa en la medicina, específicamente en la virología.

Con él se mide la capacidad de propagación de una patología. Y este mismo principio se aplica en el marketing.

En lo que se refiere a contenidos, cuando el factor K es mayor que 1 se puede considerar que es viral.

Veamos cómo funciona retomando el ejemplo anterior.

Supón que conseguiste las 4.000 interacciones, esto indica que los 2.000 seguidores que tienes lograron que otros 2.000 interactuaran con tu tuit, así, 1 seguidor “contagió” a otro al compartir tu contenido. Entonces, tu factor K es de 1. ¡Enhorabuena, lo has conseguido!

Esto hará que el tuit llegue muy lejos; y mientras más usuarios nuevos interactúen, más viral se puede decir que es.

Pero si conseguiste 3.000 interacciones, tampoco se considera que te hayas vuelto viral, pues eso significa que, en términos de estadísticas, entre 2 de tus seguidores consiguieron 1 nuevo seguidor. Por lo que tu factor K es de 0.5, así que tu contenido no llegará tan lejos. Pero has estado cerca.

Conseguir 3.000 interacciones no está nada mal ¿verdad? ¡Son 1.000 nuevos posibles clientes! Incluso si hubieran sido 500, ¿te parecerían mal 500 posibles ventas?

De ahí que la viralidad es un objetivo interesante que siempre es bien recibido, pero no determinante para cumplir tus objetivos.

Estrategias que potencian la viralidad

Hay estrategias de marketing que pueden ayudarte a aumentar ese factor K:

  • El marketing emocional y el storytelling son altamente eficaces para conectar con las personas y «agitarlas». Piensa en los anuncios de la lotería de Navidad. Tienen un gran carga emocional. La gente espera el anuncio y después de su publicación, se genera conversación y hay una alta interacción.
  • Crear hype antes de una campaña, pone en alerta y predispone la participación de la gente.
  • El newsjacking es muy efectivo, porque aprovecha la viralidad de una noticia o acontecimiento, multiplicando así el alcance.

Con todo, puede que aún quede la duda: ¿vale la pena que te esfuerces por trabajar el marketing viral?

Beneficios del marketing viral


No es fácil hacer marketing viral, pero cuando se consiguen buenos resultados nos damos cuenta de que sí vale la pena. Estos son los beneficios:

1. Se reducen los costes

Los usuarios son tus agentes dinamizadores. Así que no necesitarás, al menos de momento, hacer más esfuerzos para trabajar tu awareness. En resumen, ahorras dinero.

Es más, si consigues ser viral, el alcance de tu marca, por un tiempo será gratuito, y podrás dedicar tus recursos a otras estrategias. Esto permite invertir en otras áreas que den soporte al crecimiento de la empresa.

2. El crecimiento es más rápido

Con el marketing convencional el crecimiento es gradual a lo largo de los años.

Con el marketing viral se puede alcanzar los objetivos mucho más rápido.

3. Aumenta la autoridad de marca

Mientras más usuarios interactúen con la marca, más la conocerán y más se convertirán a ella.

Lo que se traduce en una mejor autoridad en el mercado, y quizás, hasta en la preferencia de los consumidores.

4. No se considera spam

Los usuarios están predispuestos positivamente a recibir los contenidos que otros comparten, y en la mayoría de los casos no los consideran invasivos, pues provienen de alguien a quien conocen.

Esto es una enorme diferencia a cuando la misma empresa envía un email que el usuario no ha pedido, seguro termina en spam.

5. Cualquiera lo puede hacer marketing viral

A diferencia de otras estrategias de marketing digital que están limitadas por el potencial económico de una empresa o marca, el marketing viral puede ser aplicado por cualquier empresa que tenga acceso a una red social.

Solo hay que saber cómo funciona y aplicar las claves correctas.

¿Cómo funciona el marketing viral? Consejos y claves para implementar esta estrategia


No te mentiré, la viralidad de un contenido depende en gran medida de la suerte. No existe una fórmula real infalible para crear algo y que se haga viral en internet.

Te dejo aquí un divertido ejemplo de cómo Jennifer Aniston decidió reunir todos los  ingredientes que se consideran necesarios en un solo video para hacer marketing viral  (niños, animales, influencers, etc.). Este fue el resultado:

 

Por otro lado, BuzzSumo realizó un estudio en el que ha tomado 100.000.000 de artículos y dedujo varios factores comunes en todos los que se hicieron virales. Estas son algunas de las claves para que tú también las sigas:

1. Cuenta con influencers

En la mayoría de los contenidos viralizados ha habido injerencia de algún influencer. Por eso, si alineas tus contenidos con los de usuarios que mueven masas, puede que estos se sientan motivados y compartan, y por ende, sus seguidores también.

2. Prepara bien el contenido

Una buena estructura es fundamental para que los usuarios entiendan bien lo que creaste, eso los motivará a compartir el contenido. En cuanto a formato, las infografías y los listados son los que más se viralizan, por supuesto, siempre que sean visualmente atractivos.

Un número que da mucho éxito es el 10, los listados con un top ten son los más compartidos, y por mucho. Le siguen los de 23, 16 y 24, así es, en ese orden de prioridad. No hay una razón lógica, solo es así.

3. Haz un contenido extenso

En contra de los pronósticos, los textos de más de 3.000 palabras, pero inferiores a las 10.000, lograron ser compartidas casi 9.000 veces más en promedio que aquellos con menos de 3.000. Una teoría de la razón de ser de este dato es que los usuarios prefieren compartir información que sea completa.

4. Incluye una imagen

BuzzSumo explicó que los posts de blogs se comparten unas 64,9 veces si estos tienen una imagen o al menos un video complementario. Por otra parte, los que solo son texto llegan a compartirse en promedio unas 28 veces. Por lo tanto, vale la pena dedicar tiempo a encontrar una buena imagen para complementar el contenido.

5. Aporta información sobre el autor

La credibilidad parece ser un factor relevante, por eso, el informe determina que es bueno agregar algo de información sobre el autor del contenido. Quizás esto crea confianza porque se muestra la fuente de la información, lo que crea confianza y más personas la comparten.

BuzzSumo explica que en Twitter tienes un 21% de posibilidades de hacerte viral con una pequeña biografía con el contenido que compartes. Para LinkedIn el porcentaje es del 23% y para Google del 42%.

6. Republica varias veces

Un contenido con potencial de viralizarse puede tardar un tiempo en captar quien lo comparta, por lo que es conveniente que republiques tu post para tener más oportunidades de lograr que se haga viral, y em la medida de lo posible, utilices diferentes canales.

Ejemplos de Marketing Viral


Te prometí al principio mostrarte algunos ejemplos reales de cómo ha funcionado el marketing viral para algunas empresas. Pues, aquí tienes tres grandes “botones” de muestra:

1. Dove: Bella o Común

La marca de productos de belleza y cuidado personal creó una campaña muy interesante en la que colocó en dos puertas de una misma entrada la palabra «Bella» en una, y «Común» en la otra. Las mujeres que entraban las veían y escogían una u otra.

Después la empresa entrevistaba a las chicas para saber la razón de su elección. El video se hizo viral en redes sociales, pero lo que logró fue que sus productos fueran promocionados entre las mismas consumidoras sin hacer más publicidad.

2. Premios Oscar de 2014

Seguro que has visto la selfie más viral de ese año, la que compartió Ellen Degeneres junto a una constelación de estrellas cinematográficas. Si bien puede parecer que fue espontánea, no es casualidad que fuera durante el programa y con tantas estrellas. Era una campaña encubierta de Samsung.

Ejemplo Fotografía Marketing Viral

Sin embargo, detrás de esta historia de marketing viral, hay mucho más.

Ellen Degeneres en realidad es usuaria de Apple. Y al terminar la ceremonia, continuó tuiteando desde su iPhone, lo cual generó bastante polémica.

Samsung consiguió hacer ruido, pero también se encontró con una crisis de redes sociales inesperada.

3. #IceBucketChallenge

Una asociación para enfermos de ELA creó el challenge bajo el hashtag #IceBucketChallenge.

Consistía en echarse un cubo de agua fría y retar a 3 personas a hacer lo mismo y realizar una contribución a la asociación. El resultado fue que el reto se hizo viral y se recaudaron unos 220 millones de dólares.

Cantantes, actores, deportistas, presidentes de EEUU, y hasta el propio Mark Zuckerberg aceptaron el challenge.

Conclusión

Toda empresa tiene que trabajar y aplicar estrategias de marketing viral. Puede que no consigas los resultados de viralidad óptimos como el factor K 1, pero si logras conseguir al menos algo de interacción con nuevos usuarios, ya será un éxito de cara a cumplir tus objetivos.

Además, si logras hacerte viral, ten la certeza de que sus efectos serán muy positivos para tu empresa. Eso sí, evita contenidos controvertidos, y mide bien tus acciones para no poner en una posición delicada a tu empresa.

Ten en cuenta los consejos que has leído aquí y tendrás más probabilidades de alcanzar la popularidad que tanto necesitas.

Imagen de portada por Freepik.

¿Conoces otros casos de marketing viral?

Te leo en los comentarios.

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en ¿Qué es el Marketing Viral y cómo funciona? Beneficios, estrategias y ejemplos

Ir arriba