¿Qué es la reputación Online y cómo cuidar la identidad digital de tu marca?

¿Qué es la reputación Online y cómo mejorar la identidad digital de tu marca?

En la actualidad, la reputación Online es para profesionales, marcas y negocios un aspecto fundamental a cuidar y tratar. De ella, dependen cada vez más sus ventas y por tanto su éxito, sin embargo no todos saben cómo cuidarla y mejorarla.

Ya tengas una sólida (o no) presencia en Internet como marca, tus clientes van a poder hablar de ella en función de la opinión o imagen que tengan de la misma.

A menudo esa imagen u opinión va a provenir de experiencias propias o de terceros. Y en gran medida, ellas van a marcar nuestra reputación, ya sea para bien o para mal.

Pero, ¿podemos conocer y mejorar nuestra reputación Online?

Por supuesto que sí, pero lo primero que hemos de hacer es tomar conciencia de su relevancia y luego empezar a aplicar acciones enfocadas a esa mejora.

Entonces, tratando de explicarte a fondo todo este proceso, en este 104º post invitado, cuento con la colaboración de Pep Botey para contarnos más a fondo sobre este tema tan relevante para cualquier marca o empresa.

Te dejo ya con él y este estupendo post en el que nos va a dar toda una serie de claves y consejos.


¿Qué es la reputación Online y cómo analizarla y mejorarla?

¿Qué es la reputación Online y cómo analizarla y mejorarla?

En el post de hoy nos ocuparemos de un tema que a mucha gente le preocupa.

Hablaremos de algo que, si no se cuida, nos puede conducir directamente a la ruina y dar al traste con nuestro negocio.

Analizaremos, nada más y nada menos, que nuestra reputación Online.

¿Qué es la reputación Online?

La reputación Online o digital puede definirse como el conjunto de elementos que reflejan el prestigio que tiene una persona, marca o empresa en la red.

Se trata, por lo tanto, de un concepto muy general y amplio donde entran en juego factores muy diversos, tanto de carácter interno (como lo es la información creada por la propia persona o empresa) como externos (aquella que proviene de los usuarios, visitantes o consumidores).

Diferencia entre reputación Online e imagen de marca

Es importante tener meridianamente claro que no es lo mismo la reputación digital u Online que la imagen de marca.

La principal diferencia entre ambas es que la marca puede generarse y potenciarse mediante mensajes publicitarios, puesto que que es la propia organización la que tiene el control sobre dichos mensajes.

Por el contrario, la reputación Online es un factor enormemente influenciado por los comentarios y mensajes de terceras personas, sobre todo por aquellos que la empresa no puede controlar.

Como bien sabemos, Internet es un canal caracterizado por el dinamismo y el intercambio de información. Las conversaciones, comentarios y opiniones se suceden a una velocidad de vértigo, puesto que es muy fácil publicar todo tipo de información en foros, blogs, redes sociales y plataformas.

Pero…

¿Qué elementos influyen en la reputación Online?


En la práctica, la reputación digital u Online de un profesional, marca o empresa acaba siendo el resultado de la suma de dos grandes factores. Ellos son:

  • Las acciones digitales realizadas por el administrador de la propia web (ya sea corporativa o personal), entre las que se encuentran tanto las publicaciones en una web o blog como el perfil en las redes sociales o profesionales, pero también los posts y otros contenidos publicados en dichas redes o plataformas.
  • Las opiniones de terceros a través de foros y comentarios en blogs o redes sociales.

En pocas palabras, la reputación Online no es únicamente la cantidad “X” de acciones sociales generadas por la propia marca o las opiniones vertidas sobre nosotros en los foros, sino que es el resultado final de todo un conjunto de elementos e, incluso, de señales que acaban dando pistas sobre el prestigio de una marca o de una persona en internet.

 ¿Quieres más información del curso de Community Manager?

¿Cuál es su importancia?

Es muy importante cuidar al máximo nuestra reputación en la red o identidad digital, especialmente si somos profesionales o si tenemos una empresa o negocio, ya que esta imagen va a influir directamente en nuestro prestigio y, por lo tanto, en la buena marcha de nuestra empresa.

Obviamente, si en la red abundan los comentarios negativos sobre ella, seguramente recibiremos menos pedidos y venderemos menos.

Por otra parte, el posicionamiento del propio sitio web también se verá afectado por esta mala identidad digital.

Es por todo esto que a todos nos interesa tener la mejor reputación Online posible.

Pero eso no es todo.

También hay que tener muy en cuenta que:

  • Las webs o blogs con una buena reputación son consideradas por Google como páginas con autoridad, lo que implica un mejor posicionamiento orgánico (SEO). Estar en los primeros puestos en los resultados de búsqueda de Google implica un mayor número de visitas a la web, aumentando considerablemente la posibilidad de vender más y de conseguir nuevos clientes.
  • Una óptima identidad digital nos va a afianzar como profesionales serios y prestigiosos en nuestro sector de actividad.
  • Las opiniones negativas pueden hacernos perder posibles visitas a nuestra web y, lo que es peor, conducirnos a una reducción de las ventas de productos o contratación de servicios.
  • Es mucho más difícil fidelizar clientes si los comentarios sobre nuestra empresa o marca en la red, o de nosotros mismos como profesionales, son negativos.
  • Una buena autoridad en internet nos va a ayudar a ganarnos la confianza de nuestros clientes; a que nos recomienden y se conviertan en evangelizadores de nuestra marca.

Ahora bien: aunque cuidemos mucho nuestra reputacion, una crisis puede tener lugar en cualquier momento como consecuencia, por ejemplo, de un simple comentario negativo que tenga repercusión y consiga viralizarse.

Pero ¿Cómo podemos evitarlo?

La hoja de ruta para comprobar nuestra reputación Online

Debemos estar muy atentos a todo lo que se publique en las redes sobre nuestra marca o empresa y reaccionar rápidamente para atajar el problema, ya sea respondiendo a dichos comentarios, haciendo las aclaraciones pertinentes o, de ser necesario, simplemente pidiendo disculpas.

Una buena estrategia para hacer un seguimiento eficaz debería incluir los siguientes aspectos:

  1. Realizar una serie de consultas sencillas en Google con el nombre de tu marca personal o de empresa y los productos o servicios que ofreces. A dichas palabras clave les puedes añadir “opinión” para enfocar más los resultados en saber lo que comentan de ti los usuarios.
  2. Analizar las opiniones que aparecen de nosotros.
  3. Buscar soluciones o acciones concretas para mejorar dichas opiniones.
  4. Finalmente, con herramientas como Search Console, averiguar fácilmente las palabras clave con las que estás recibiendo más tráfico y, a partir de ahí, tomar nota de los comentarios (sobre todo de los negativos) para detectar errores, áreas de mejora y posibles rectificaciones.

Con el objeto de mejorar la eficacia y alcance de tu análisis, adicionalmente puedes realizar esta comprobación en las webs de las empresas que consideres como competencia directa, para de esta forma averiguar sus fortalezas y debilidades.

Claves para mejorar y optimizar tu reputación Online

Algunas claves para optimizar tu reputación Online


Una vez obtenida una radiografía del estado de nuestra notoriedad en internet, llega el momento de mejorarla para conseguir una imagen óptima de nuestra empresa, marca o de nosotros mismos entre colegas de profesión, proveedores y clientes.

Pero tampoco es tan fácil.

Lo complicado de la reputación Online es que no se consigue con unas acciones puntuales, sino que hay que ganársela con trabajo diario, perseverancia y paciencia.

Los consejos que se pueden dar para optimizarla no son otra cosa que actitudes que, mantenidas en el tiempo, nos pueden ayudar a conseguir los frutos deseados.

Veamos, entonces, algunos de esos consejos.

1- Actúa siempre con honestidad, objetividad y coherencia

Los expertos consideran que la mejor manera de responder a los comentarios negativos es la siguiente:

  • Siempre que sea posible, debemos intentar solucionar el problema del cliente de forma rápida o efectiva, tratando (al menos) de aportar valor positivo.
  • Si la resolución no es posible porque el efecto negativo ya se ha producido y no se puede resarcir (por ejemplo, un mal servicio en un restaurante) debemos actuar con honestidad (reconociendo nuestro error si es necesario) y máxima transparencia.
  • Debemos seguir siempre un estilo de actuación coherente, alineado con la misión, visión y valores de nuestra empresa.

Siempre es recomendable usar los argumentos más objetivos posibles (datos, estadísticas, fotos, testimonios de clientes, etc.) con el fin de demostrar que un error es humano, y que este no es sinónimo de una determinada calidad ni del buen funcionamiento de nuestro producto o servicio.

2 – Mantén siempre un feedback lo más cercano y accesible posible con el usuario

En la actualidad, a los usuarios les encanta interactuar con las marcas y empresas.

Si el feedback entre nosotros y nuestros clientes no es lo suficientemente cercano, nos percibirán como poco accesibles.

Las redes sociales suponen una magnífica oportunidad para estrechar lazos e intensificar la conexión con nuestros clientes potenciales y reales.

» También te puede interesar: ¿Cómo construir una comunidad en redes sociales en torno a tu Marca?

Cuanto más cercana sea la relación con ellos, más positiva será la forma de cómo perciben nuestras acciones, y también serán más comprensivos con nuestros errores.

3 – Prioriza un tipo de respuesta rápida y eficaz

Los clientes tienen cada vez menos paciencia, sobre todo en sus comunicaciones a través de las redes sociales.

Por eso, debemos intentar demorarnos lo menos posible en las respuestas a los comentarios, sugerencias o dudas de los clientes.

4 – Busca la excelencia en el trato con el cliente

Nuestros esfuerzos deben estar siempre enfocados en el cliente, ya sea tanto en la relación online como offline.

En nuestras comunicaciones virtuales debemos ser siempre educados y responder con la máxima amabilidad posible a sus peticiones y comentarios, aunque estos sean negativos.

5 – Haz una planificación y sé flexible

Para ofrecer una imagen de seguridad y coherencia, es imprescindible una planificación en la comunicación con los clientes, siguiendo unas pautas y protocolos para resolver sus problemas.

Al mismo tiempo, es muy importante ser flexibles cuando las circunstancias lo requieran.

Hay empresas que se ciñen a la normativa de una forma tan rígida que, en ocasiones, puede llegar a molestar al usuario.

Lo recomendable es tener la flexibilidad suficiente para, sin dar la sensación de improvisación y escaso rigor, saber adaptarnos a cada circunstancia para ofrecer la solución más adecuada al problema del cliente.

6 – Realiza una monitorización

La recopilación y el análisis de toda (o al menos de la mayor parte) de la información disponible en internet en relación a un profesional, empresa o marca es algo fundamental.

Es especialmente importante detectar los mensajes negativos, para luego analizarlos y contrastar su veracidad.

Un aspecto básico de la monitorización de la reputación Online es cuantificar la visibilidad en Internet tanto de la persona, marca o empresa a nivel general, como de cada uno de los comentarios u opiniones.

Y es algo básico porque la reputación digital va a depender del número de veces que aparecen estos comentarios.

Una forma rápida de medirlo es prestar atención a las keywords con las que estás trabajando y, sobre todo, en las que tienes mayor tráfico.

» También te puede interesar:  La guía más completa de SEMrush en español con la que dominar a tus competidores

Search Console es una herramienta muy práctica para verlo, como podrás observar en la siguiente captura.

Ejemplo de Search Console

7 – Toma la iniciativa

Ser proactivo es fundamental en la creación de una reputación Online positiva.

Para ello, es necesario trabajar los contenidos de forma preventiva, revisándolos a fondo y modificándolos cuando sea necesario.

Nuestras webs, blogs y perfiles profesionales en redes sociales y otras plataformas, así como la estrategias de microblogging, deben centrarse en crear valor añadido y ayudar a los usuarios a encontrar la información que buscan, así también como en satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas.

8 – Contrarresta los mensajes negativos

Si, pese a nuestros esfuerzos, se siguen publicando mensajes negativos en relación a nuestra empresa (como quejas, reclamaciones, críticas muy negativas de nuestros productos o servicios, etc.) deberíamos priorizar el intentar resolverlo cuanto antes o en, al menos, minimizar sus consecuencias.

Para lograrlo, podemos seguir dos vías:

  1. Una comunicación directa con los clientes o usuarios que han realizado esta crítica a fin de averiguar la causa del problema.
  2. Un conjunto de acciones específicas de posicionamiento para, en caso de no poderse eliminar los comentarios negativos, al menos relegarlos a posiciones irrelevantes en Google y otros buscadores.

Ejemplo de comentarios que puedes recibir

 

Entonces… ¿cuál es la clave?

La clave, sin dudas, radica en conocer muy bien cuál es el estado de la nuestra para luego mejorarla.

Es evidente que proyectar una imagen positiva de nuestra marca o empresa es una cuestión tremendamente beneficiosa, tanto para posicionar adecuadamente nuestra web o blog, como para conseguir más clientes para nuestro negocio (y para que nos recomienden).

La reputación Online es, por lo tanto, un factor determinante en la rentabilidad de nuestra empresa, y por ello debemos, en primer lugar, conocer cuál es su estado para, a partir de ahí, hacer todo lo posible para mejorarla

Esto se alcanza, lógicamente, con paciencia y perseverancia.

¡Descárgate mi eBook gratuito sobre cómo poner en marcha estrategias de contenidos!

Aún así, saber lo que piensan realmente de nosotros en internet no es una tarea nada fácil, sobre todo debido a la dificultad de controlar todas las menciones y comentarios que sobre nosotros se puedan verter en la red.

Pero tampoco es algo imposible, gracias a la ayuda inestimable del propio Google y sus herramientas.

Es posible, incluso, investigar el nivel de reputación del resto de las empresas del sector, conocimiento así todo aquello que nos pueda otorgar una ventaja competitiva.

» También te puede interesar: ¿Cómo hacer un análisis de la competencia en Internet?

Debemos, insisto, conocer en qué situación nos encontramos en cada momento (mediante, por ejemplo, análisis periódicos), y tener siempre vocación de mejora.

Por otro lado, debemos procurar la mayor rapidez y eficacia posibles en la resolución de problemas, usando la fuerza de nuestros argumentos para contrarrestar las posibles críticas negativas.

¿Y las crisis en Internet?

En cuanto a las temidas crisis en internet (es decir, aquellas que se producen cuando los comentarios negativos sobre nuestra marca son muy notorios y virales), hay que tener mucho, pero mucho ojo.

Es imprescindible, en caso de ocurrir, el resolverlas rápida y eficazmente tomando una actitud decidida y activa.

Y ¡mucho cuidado! Esconder el problema o permanecer pasivo sólo provocará un empeoramiento de la situación.

No quisiera despedirme sin remarcar algo:

Cada vez es mayor el interés que tienen las organizaciones por alcanzar y mantener la mejor reputación online posible, y esto se refleja directamente en la existencia de empresas especializadas en este tipo de gestión digital, en cuyos casos el trabajo de monitorización y puesta en marcha de las acciones pertinentes se externaliza para ganar más rapidez y mayor eficacia.

Imagen de portada (influencia): Freepik

Quizás tú no necesites contratar exclusivamente a ninguna empresa, pero hay algo que seguramente va contigo:

¡Tu negocio (como tu propia persona) dependen exclusivamente de tu reputación Online!

¿Ya sabes cuál es la tuya?

Pep Botey

PR & Events manager en InboundCycle. Aprendiendo a diario sobre marketing en un entorno digital. Me fascinan las relaciones humanas.



También te puede interesar...

¿Cómo crear tu agencia de Marketing Digital con éxito? Consejos para emprendedores Si te apasiona el mundo Online y ya tienes experiencia como freelance o trabajando para otros, seguro que más de una vez te has planteado dar el s...
Las mejores páginas donde descargar iconos gratis para ilustrar tu sitio Web Disponer de la posibilidad de descargar iconos en png, svg o en cualquier otro formato de manera gratuita, para ilustrar nuestros diseños Web o in...
15 Mejores sistemas de almacenamiento en la nube gratis para guardar tus proyectos El almacenamiento en la nube se ha vuelto una herramienta fundamental para todo aquel que, como yo, trabajamos día a día con documentos profesiona...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

3 Comentarios

  • Mariano Luis Larrazabal. Manager Bialar. Expertos en Agromarketing

    Enviado el 14 de febrero de 2018 a las 21:01h Responder

    Excelente Post Pep!! Nuestra comunidad de clientes y usuarios son quienes construyen la marca. Tenerles presentes en todo momento y situación, es cuidar nuestra reputación online. Saludos.

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 15 de febrero de 2018 a las 08:45h Responder

      Así es Mariano, efectivamente debemos cuidar mucho de nuestra comunidad 😉

    • Pep Botey Beguiristain

      Enviado el 15 de febrero de 2018 a las 11:19h Responder

      ¡Gracias, Mariano! Me alegra saber que te ha gustado el post 🙂

Pin It on Pinterest

Share This