¿Cómo construir una comunidad en redes sociales en torno a tu Marca?

¿Cómo construir una comunidad en redes sociales en torno a tu Marca?

¡Construir una comunidad en redes sociales!

El éxito de una estrategia de marketing en redes sociales para tu empresa no se logra solo con estar presente y relativamente activo en algunas plataformas, sino que mediante la creación de una comunidad online alrededor de tu Marca.

“El objetivo principal de nuestra presencia en redes sociales debe ser el de trabajar en la construcción de una relación fuerte y de confianza con nuestra audiencia, público o seguidores”

En el artículo anterior (ver aquí) hablamos del problema que pueden acarrear a nuestra marca hotelera algunos comentarios o críticas fraudulentas o extorsivas en la red.

Para fortalecer la idea de que la mejor forma de conseguir el éxito en social media y al mismo tiempo poder proteger a nuestra empresa de aquellas prácticas desleales es contar con una comunidad fuerte que la respalde, en esta ocasión veremos:

¿Cómo crear una comunidad en redes sociales alrededor de tu empresa? + Infografía


1. Escucha a tu público objetivo

Como lo harías en una conversación en el mundo offline, escuchar lo que dicen tus seguidores online es un factor importante para mejorar la comunicación a dos vías:

(Emisor  ↔  Receptor/Empresa  ↔  Público)

Descubre de lo que tu público objetivo está hablando, escuchando sus conversaciones. Luego, al momento de la creación de contenidos, sabrás lo que será de más interés para los usuarios de aquellas redes sociales que desees atraer.

Por ejemplo: selecciona un grupo X de usuarios de cada red social que se ajusten al perfil de tu cliente potencial y monitorea lo que están diciendo, sus gusto y el tipo de mensaje que ellos intercambian con sus seguidores.

Otra forma es seleccionar algunas palabras clave relevantes para tu marca y escuchar las conversaciones que utilizan esas palabras o frases. 

Todo esto te dará una idea del comportamiento de tu público objetivo y te ayudar a la hora de desarrollar una estrategia de contenidos para ellos (ver: ¿Cómo identificar tu target en Internet?).

2. Crea una estrategia de contenidos

Ya sabes en líneas generales lo que a tu comunidad le gusta y quiere escuchar, entonces ahora, gracias a ello, crea una estrategia de contenidos que tu público desee leer y compartir.

No caigas en la autopromoción constante. Una vez más, como en una conversación de la vida offline, nunca es bueno que una persona se pase todo el tiempo diciéndoles a otros lo genial que es.

Desarrolla varios contenidos que se relacionen con tu negocio y a continuación, agrega una actualización promocional. Un buen promedio podría ser: 3 por 1 (siendo el “1” nuestra publicación auto promocional).

Por ejemplo: un hotel puede publicar información sobre eventos locales o consejos para viajes y un restaurante recetas o consejos relacionados con los alimentos.

3. Busca y participa en las conversaciones

Ya estás produciendo contenidos de calidad y tu comunidad en redes sociales los está disfrutando y compartiendo, entonces, ahora es el momento de buscar la interacción y participar en las conversaciones. 

Tus seguidores van a interactuar con tu contenido por medio de retweet, Me gusta, +1, compartir, comentar, etc. Responde y/o agradece estas acciones para fomentar las conversaciones con tus seguidores y mejora su participación haciéndoles preguntas (llamando a la acción).

El compromiso e interacción con tu comunidad puede proporcionarte información valiosa para tu negocio, así como la confianza tus seguidores. Esa confianza hará que tu comunidad se fortalezca y, además, sea mucho más perceptiva al publicar una oferta o promoción.

Evita las largas conversaciones unipersonales o las discusiones.

Recuerda, lo que se dice en redes sociales es de dominio público y a pesar de que estés comunicándote con una persona, muchas otras están viendo todo lo que sucede. Además, esa audiencia pronto se cansara de ser un mero espectador.

4. Monitorea tu actividad

Haz formado una comunidad en redes sociales alrededor de tu marca. Pero, tu trabajo no termina aquí (está prohibido dormirse en los laureles).

Debes monitorizar y analizar periódicamente tu actividad y la de tu comunidad, para ver lo que está funcionando y lo que no. De esa manera podrás ir haciendo mejoras continuas.

La mayoría de las plataformas te proporcionan herramientas básicas de análisis.

Utiliza esa información no solo para determinar lo que no está funcionando, sino que también para detectar los contenidos más populares y el mejor momento para publicar. Este análisis colaborara para mejorar tu actividad o readaptar tu estrategia para lograr mejores resultados.

5. Plan de gestión de comunidad en redes sociales

Escuchar a tu público, compartir contenido de calidad y participar activamente en sus conversaciones hará crecer una comunidad en torno de tu empresa o marca. Pero no debes detenerte allí.

Es importante también, tener un plan de gestión de comunidades en redes sociales, para continuar progresando, generar engagement y, sobre todo, en la dirección del buen trabajo.

Entonces, el poder contar con una comunidad fuerte entorno a nuestra empresa hará que nuestra marca sea más fuerte, no solo comercialmente, sino que también contra cualquiera de esas acciones fraudulentas o extorsivas de las que hablábamos en el anterior post (Clientes amenazan con dejar comentarios negativos del hotel si no les hacen un descuento).

¿Cómo construir una comunidad en redes sociales en torno a tu Marca?

¿Cómo construir una comunidad en redes sociales en torno a tu Marca?

Foto (Mind Map Team – Illustration): Shutterstock

Y tu Marca ¿cómo construye su comunidad en redes sociales?

Déjanos tu comentario para poder ampliar nuestros conocimientos…

Y si te gustó ¡Compártelo!

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web. Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet. Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online. He fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”. Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Hay 13 comentarios
  • Elixabete Escalona
    Responder

    Gracias por el post José,

    Realmente es un proceso cíclico y una vez que pensamos que ha terminado, vuelta a analizar para optimizar.
    Me gusta el punto sobre escuchar a tu publico objetivo pero propongo que escribas un post sobre este tema para ver cual es tu vision 😉
    Gracias de nuevo!

  • Cloud TIC Social Media
    Responder

    Excelente artículo Jose.

    Creo que no te has dejado ningún punto sobre los que hay que trabajar para crecer como empresa y como comunidad.

    Un Saludo.

    Rafa Villaplana

  • Luis Hernández Peña
    Responder

    Muy bueno José. Yo sólo añadiría “Tener grandes dosis de paciencia”. Las comunidades, como Roma, no se construyen en un día y el nivel de participación adecuado requiere de tiempo, serenidad y mucha empatía.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Un abrazo.

    • José Facchin
      Responder

      Tienes toda la razón Luis, la paso envía es fundamental en estos casos y si enésima le damos un toque de empatía ni te cuento 😉
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

  • RosaMaNM
    Responder

    El no escuchar a la comunidad que intentas crear es un craso error, y no sólo se tiene que escuchar a quién ya tenemos cómo consumer & prosumer, para mí es mucho más importante conseguir que aquellos que son tus detractores, y los que por un mal comentario pueden generarte una crisis de reputación , conseguir que acaben siendo prosumers. Consigues más con escuchar a las voces críticas y/o negativas. Sin duda el que está convencido hay que valorarle, pero mucho más a el que tienes de espaldas!

    Cómo siempre instructivo y un placer leerte.
    Un abrazo José.

    • José Facchin
      Responder

      Excelente punto de vista Rosa, como siempre es un placer recibir tus comentarios 😉
      Saludos y nos vemos por G+

  • dinerobloggeando
    Responder

    Reblogueó esto en dinerobloggeando.

  • alfredogr2013
    Responder

    Hola José,

    Muy buen post. Completamente de acuerdo con lo que comenta Ramgón y con tu respuesta. Las redes sociales son bidireccionales y es lo que las diferencia del marketing offline que era unidireccional, solo promoción y basta. Ahora es fundamental realizar una excelente gestión diaria de marketing relacional que humanice la marca y la adapte a las exigencias de nuestros usuarios y clientes.

    Un abrazo 🙂

    • José Facchin
      Responder

      Totalmente de acuerdo contigo Alfredo.
      Muchas gracias por tu comentario 😉
      Un abrazo.

  • RaMGoN
    Responder

    Hola José, hay dos puntos que me parecen fundamentales de los que citas y que muchas veces se olvidan o no se llevan a cabo como debería, escuchar y participar. Son fundamentales para además evitar caer en el autobombo y otros vicios habituales de las marcas en redes sociales.

    Es algo complejo lo de crear comunidad, pero son unos estupendos consejos los que das.

    • José Facchin
      Responder

      Es verdad, a muchas marcas les cuesta escuchar y sin este factor es mas complicado crear contenido de calidad para sus seguidores.
      El problema es que piensan que las redes sociales son un panfleto publicitario y así las usan. Puro autopromoción.
      Muchas gracias RaMGoN.
      Un abrazo.

Déjanos tu comentario

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar

Pin It on Pinterest

Share This