¿Qué es y cómo hacer un Mapa Mental correctamente y paso a paso? + Herramientas

¿Qué es un mapa mental?

El cerebro humano retiene mucho mejor todo lo que comprende. A la hora de memorizar conceptos o desarrollar las ideas que rodean un proyecto, el uso de un mapa mental puede ayudarte a retener mejor la información.

Seguro que has experimentado el caos que se forma en tu cerebro cada vez que fluyen las ideas sobre un proyecto nuevo. ¿Cómo poner en orden todo esto que, a priori, parece importante y relevante?

Hoy quiero hablarte de los mapas mentales, para que puedas poner en orden cualquier proyecto o concepto complejo. Como ya hicimos con el mapa conceptual, también veremos cómo puedes hacer el tuyo propio y te enseñaré algunos ejemplos que te ayudarán a comprender mejor esta herramienta tan eficaz.

¿Qué es un Mapa Mental?


Un Mapa Mental o mind map, es una representación gráfica que parte del origen de una idea o concepto central y que va desarrollando otras ideas complementarias a la principal, de forma jerarquizada y a lo largo de todo representación del diagrama.

El concepto principal está representado en el centro de dicho mapa, y las ideas secundarias asociadas a este se van colocando a su alrededor de forma radial.

A su vez, las ideas secundarias, también pueden seguir ramificándose en otros nuevos conceptos que las definen hasta llegar a completar la maxima explicación de todas ellas.

Para crearlo, puedes usar el formato con el que te sientas más cómodo, palabras clave dentro de un globo, un código de colores para los diferentes niveles de profundidad y/o tipos de ideas, dibujos o imágenes que representan dichas ideas que vas desarrollando en el gráfico del mind map, etc.

El objetivo de esta herramienta es visualizar la asociación de ideas que van desarrollando el concepto central. De esta manera, es mucho más fácil para el cerebro retener la información e, incluso, aprender y memorizar los conceptos.

» También te puede interesar estas herramientas de negocio visuales:

¿Para qué sirve un Mapa Mental?


El uso de un mapa mental ayuda a retener o memorizar la información de una manera mucho más sencilla.

Está basado en el funcionamiento de nuestro cerebro, que está programado para reconocer patrones de memoria a corto plazo. Por ejemplo, cuando hueles las flores tu cerebro lo asocia con la primavera, buen tiempo, sol, paseos, etc.

A través de las burbujas de ideas que forman los mapas mentales, estamos clasificando la información de forma visual. Estas conexiones entre las representaciones gráficas y las ideas nos ayudan a retener mejor la información, favoreciendo el aprendizaje y la transmisión de pensamientos.

Aquí tienes algunas razones que te ayudarán a entender para qué sirve un mind map:

  • Resulta muy útil para hacer una presentación de un nuevo producto, una nueva línea de negocio, o cualquier idea que desees desarrollar en tu negocio.
  • Es una manera muy visual para clarificar ideas complejas que resultan difíciles de explicar por escrito.
  • Te ayuda a ordenar todas las ideas que rodean al concepto principal.

¿Cómo hacer un Mapa Mental paso a paso?


Ya sabes que la representación gráfica de un mind map parte del concepto principal, para ir creando las ideas secundarias a su alrededor.

Estos son los pasos que debes seguir para elaborar el tuyo:

1º Haz un resumen esquemático

Lee todo el contenido que quieres convertir en un mapa mental, y crea un resumen diferenciando las ideas principales de las secundarias.

Una manera de poder llevar esto a cabo consiste en hacer una lectura analítica y pausada del contenido. Trata de sacar una palabra o idea clave en cada párrafo que vas leyendo. Esto te ayudará a visualizar mejor la estructura de tu mind map.

2º Escribe las ideas en una hoja en blanco

Tony Buzan, el creador de la herramienta del mapa mental aconseja coger una hoja en blanco y ponerla sobre la mesa en sentido horizontal.

Escribe en el centro del folio el concepto principal y anota a su alrededor esas palabras clave que vas cogiendo según vas leyendo el contenido que deseas esquematizar.

Tómatelo como una lluvia de ideas y no te preocupes por anotar demasiadas. Cuando las tengas todas, tú mismo vas a darte cuenta de las que sobran y las que debes añadir.

Lo interesante es que escribas las ideas dentro de burbujas para que empieces a ver el esquema. Trata de vincular las que estén relacionadas, uniéndolas con líneas. Esto te ayuda a reforzar las relaciones entre ellas, a la vez que fortalece los puntos en tu mente.

3º Establece la jerarquía de todos los conceptos

Una vez que has conseguido resumir en una palabra las ideas principales y secundarias, metiéndolas en burbujas tal y como te he explicado en el apartado anterior, llega el momento de crear el mind map.

Para ello, escribe en el centro de la hoja el concepto principal. A continuación, anota las ideas secundarias alrededor uniéndolas al centro mediante líneas.

En el caso de que las ideas secundarias también tengan su propia representación gráfica jerarquizada, con explicaciones adicionales, colócalas a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj y únelas con líneas más finas que las anteriores.

4º Plasma todo el diseño de manera gráfica

Ahora que ya tienes todo tu esquema preparado, es hora de darle un diseño que te permita comprenderlo más fácilmente. Para ello, puedes ayudarte de diferentes herramientas que te dejan montarlo a modo de infografía o diagrama.

¡Descarga mi eBook sobre FUNNELS automatizados!

6 Consejos para crear Mapas Mentales más eficaces


La clave del éxito de un mapa mental no solo está en la elección adecuada de los conceptos y su jerarquización, sino también influye el formato de los diferentes elementos que lo componen.

Aquí tienes unos consejos y recomendaciones que te ayudarán a mejorar la eficacia de tus esquemas:

  1. Cuida el atractivo visual: la creatividad es un factor determinante a la hora de crear un mapa. Intenta mantener el equilibrio entre la composición y la armonía de los elementos que lo forman. No es bueno un diseño estridente con colores y dibujos que te distraigan de la información, ni tampoco queda bien algo plano y sin formato.
  2. Hazlo sencillo: evita complicarte demasiado asociando muchos conceptos y creando otras jerarquías a partir de las ideas que rodean el concepto central. Piensa en hacer un mapa mental de tal forma que cualquiera pueda leerlo y comprenderlo.
  3. Evita el uso de frases: recuerda que estás esquematizando el desarrollo de los conceptos que forman tu mind map. Es mucho mejor que recurras a cualquier elemento visual, como dibujos, gráficos o imágenes, antes que escribir una frase.
  4. Usa colores: fomentan la estimulación visual y ayudan en la agrupación de ideas. Además, las ideas y conceptos agrupados bajo un mismo color son mucho más fáciles de recordar.
  5. Destaca las ideas clave ayudándote de letras mayúsculas y minúsculas.
  6. Mantén el equilibrio en tus ideas: las líneas que unen el concepto principal con las ideas secundarias deben tener la misma longitud.

Y si necesitas jerarquizar las ideas secundarias, usa líneas más finas y cortas, pero todas ellas deben ser iguales.

3 Herramientas para hacer un Mapa Mental


A la hora de crearlo puedes empezar desde cero, cogiendo un folio en blanco y comenzando a diseñar y relacionar todas las ideas, o puedes ayudarte de cualquiera de las múltiples aplicaciones que podemos encontrar en la red.

He seleccionado para ti 3 herramientas para hacer mapas mentales que te ayudarán en su creación, facilitándote muchas ideas de diseño. Para que tú solo te centres en el contenido del mismo.

Veamos cuáles son.

Mindmeister

Mindmeister. Esta conocida herramienta tiene una versión gratuita que te permite crear hasta tres mapas mentales. Puedes hacerlos de forma colaborativa, añadiendo más personas al proyecto y, además, pudiendo chatear entre vosotros.

Tienes una gran variedad de plantillas de mapas mentales que puedes utilizar en tu trabajo. En la versión de pago, además, te permite convertirlos en una presentación, algo muy interesante para compartir con el equipo de tu empresa o para mostrar a tus clientes, por ejemplo.

WiseMapping

WiseMapping. Esta herramienta es 100 % gratuita y tiene una serie de funciones muy interesantes. Además de que puedes usarla de forma gratuita y sin restricciones, te permite compartirlos con otras personas para trabajar en los proyectos.

Puedes exportar tus trabajos en diferentes formatos, y también te permite embeberlos en tu página web o blog.

Tan solo tienes que registrarte para comenzar a desarrollar tu creatividad creando los mejores mapas mentales.

GoConqr

GoConqr es una herramienta cuya versión gratuita merece mucho la pena. Además de la creación de mapas de ideas, con esta herramienta puedes hacer fichas, diagramas o apuntes que puede ayudarte en el proceso de creación de los mismos.

Dispone de una biblioteca con más de 25 millones de recursos que puedes compartir con tu equipo y utilizar para adaptarlos a tus propios mapas mentales.

4 Ejemplos de Mapas Mentales


A continuación, voy a compartir contigo 4 ejemplos de mind maps con diferentes formatos y temáticas.

El cerebro humano

Mapa mental del cerebro humano

Este mapa mental parte de una imagen donde está el concepto principal, el cerebro, y en las ideas secundarias también ha jerarquizado otros conceptos explicativos.

Los estados de la materia

Mapa mental de los estados de la materia

En este caso, los conceptos están metidos dentro de globos donde desarrolla las ideas secundarias con una breve explicación muy esquemática.

Un mind map de ética

Mind map de ética

Observa cómo han utilizado los colores en este mapa mental. A través de figuras geométricas podemos ver las ideas que desarrollan el concepto central, sin líneas.

Las leyes de Newton

Mapa mental de las leyes de Newton

Aquí tienes un ejemplo claro y con tres niveles de jerarquía.

Conclusión

Un mapa mental es una excelente herramienta que te ayuda a poner en orden cualquier lluvia de ideas que surgen alrededor de un proyecto.

Parte de un concepto central que va desarrollando las ideas secundarias a través de una representación gráfica jerarquizada. Esta manera tan visual de explicar cualquier concepto o proyecto facilita mucho la comprensión.

Imagen de portada por Freepik.

¿Utilizas los mapas mentales en tu día a día? ¿Cómo te han ayudado?

Déjanos conocer tu experiencia en los comentarios.

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This