¿Qué es el Modelo Canvas y cómo crear tu propio lienzo o plantilla «Business Model Canvas»?

¿Qué es el Modelo Canvas y cómo crear tu propio "Business Model Canvas"?

¿Eres capaz de sintetizar en un solo folio el modelo de tu negocio o el «Business Model Canvas» de tu proyecto? Si aún no estás seguro de que te estoy hablo o quizás no sabes cómo hacerlo correctamente, tranquilo, porque hoy aprenderás a realizar tu propio lienzo o plantilla del Modelo Canvas.

Esta metodología, es una de las mejores formas que podrás utilizar para explicar fácilmente a un grupo de personas, de inversionistas o a tu equipo de trabajo, en qué consiste tu idea de negocio o proyecto.

Y es que, conseguir sobresalir en el mundo empresarial, ya sean en Internet o en el Offline, requiere de una estructura muy bien detallada y de un plan de acción bien estructurado, con el cual se logre plantear de manera eficiente hacia dónde pretendemos dirigirnos.

Además, esta estrategia corporativa permitirá conocer a cada uno de los miembros del equipo de trabajo, cuál es la situación real en la que nos encontramos y cuáles son las acciones que les corresponde llevar a cabo.

Pero, antes de descargar y completar la plantilla del modelo Canvas para tu negocio, como la que en esta guía paso a paso te ofrezco, lo mejor es que primero tengamos más claro de qué se trata exactamente este tema y cuál es la estructura completa de esta metodología:

¿Qué es el Modelo Canvas de negocio?


El «Business Model Canvas» o Modelo Canvas, también conocido como lienzo del modelo de negocio, es un concepto que permite visualizar en un sólo documento la idea y la visión global de un modelo de negocio según 9 campos preestablecidos, mostrando las interconexiones entre sus diferentes elementos que intervienen en el mismo.

El mismo fue introducido en el mundo corporativo y empresarial con el lanzamiento del libro “Generación de Modelos de Negocios” (título original: «Business Model Generation»). La obra data de 2010 y sus autores son Alex Osterwalder y Yves Pigneur.

En esta publicación, también se define esta herramienta como un método muy completo e imprescindible a la hora de crear un modelo de negocio, basada en la gestión estratégica para la creación de proyectos y el desarrollo de éstos.

Expuesto de una manera un poco más literal, este planteamiento se basa en tomar al proyecto como un único lienzo en blanco, en el cual se pueden plantear infinidad de posibilidades para poder proyectar los objetivos empresariales.

Todo ello, con una serie definida de elementos interrelacionados entre sí, los cuales forman parte práctica del «medio ambiente» del mismo, como son:

  • Segmento de clientes.
  • Propuestas de valor.
  • Canales.
  • Modelo de relación cliente-negocio.
  • Fuente de ingresos.
  • Recursos a su disposición.
  • Actividades a realizar.
  • Socios participantes.
  • Estructura de costes.

Según cada autor, existen cientos de miles de formas para elaborar un Modelo Canvas corporativo eficiente, con el que puedan lograr proyectar los objetivos corporativos de cada empresa.

Además, éstos deben estar totalmente definidos, para así lograr poseer una posición clara dentro de sector o nicho comercial.

Un buen primer paso es contar con las herramientas adecuadas para dicho fin y, precisamente, el Business Model Canvas ha sido de gran ayuda desde su creación para muchas empresas durante los últimos años.

Guía de Imagen Corporativa

Beneficios del Business Model Canvas para una empresa o negocio


De cara a la intención de crecimiento, expansión y desarrollo corporativo, el planteamiento que presenta el Modelo Canvas, como muchos expertos han concluido, permite la posibilidad de pincelar todo un universo de posibilidades.

Todas ellas, conforme se avance en la elaboración del sistema de negocio, van surgiendo e incorporándose dentro del plan empresarial.

Esta metodología se ha convertido en poco tiempo en una de las herramientas favoritas de los emprendedores, negocios internacionales y empresas, los cuales buscan un sistema que les permita elaborar una gestión estratégica para proyectos, que resulten fáciles de exponer.

De entre todas las ventajas que presenta el Modelo Canvas en el entorno de la planificación y desarrollo general se puede tomar en cuenta:

  • La Practicidad del método, lo cual más que una características es su pilar fundamental.
  • La forma sencilla en la que se exponen los elementos reales dentro del medio en el que intervienen.
  • El mismo permite la facilidad de exponer gráficamente las ideas y cada uno de los aspectos relevantes de la unidad productiva.
  • Es una herramienta sumamente adaptable, lo cual le permite ir a la par con el crecimiento de los proyectos.
  • Permite exponer elementos importantes dentro del contexto de un proyecto de forma didáctica, interactiva e intuitiva.
  • Permite la visualización global de cada uno de los aspectos importantes del negocio.

¿Qué elementos necesitamos para elaborar un Business Model Canvas?

¿Qué elementos necesitamos para elaborar un Business Model Canvas?


A continuación, explicaremos brevemente cada uno de los elementos y la manera en que el Modelo Canvas aborda a los mismos dentro de un plan de negocios.

1. Segmento de Clientes

El  pilar central de cualquier buen modelo de negocio, son el que está compuesto por los consumidores del producto o servicio ofertado dentro del mercado.

El Business Model Canvas da prioridad a la parte compuesta por la cartera total de clientes, ya que éstos representan parte fundamental del ecosistema de nuestro nicho y protagonistas de nuestros ingresos finales.

>>Te puede interesar ver: ¿Qué es el público objetivo y cómo identificarlo?

2. La propuesta de Valor

Otra parte fundamental dentro de esta metodología, es organizar todos los elementos que forman parte de producto el cual es establecido previamente para satisfacer una necesidad ya existente dentro del mercado actual.

En la propuesta de valor se reflejan todo lo relacionado con el producto (tamaño, diseño, precio, competitividad, estrategia de inducción ect…)

3. Canales

Identifica cuál será el medio por el que harás llegar tus productos y/o contenidos de valor a tu público objetivo. En ocasiones, tu Plan de Marketing Digital va a ser clave en este apartado, dado que éste será el criterio que seguirás con tus acciones.

Una vez contemplado todo lo relevante a los clientes y el producto o servicio en sí, el Modelo Canvas debe tener en cuenta la relevancia de los canales de comunicación.

Éstos, en definitiva, serán los intermediarios entre el tu propuesta de valor y la compra o adquisición de tu propuesta comercial.

¡Descárgate mi eBook gratuito sobre cómo poner en marcha estrategias de contenidos!

4. Relación Cliente – Negocio

En este punto, deberás marcar un segmento límite desde donde comienza y acaba tu relación e interacción con tus clientes.

Es decir, por ponerte un ejemplo muy sencillo, ¿conoces esos bares donde se indica en carteles que debes servirte tú mismo?

Están marcando los límites en la interacción entre el personal del negocio y tú (el cliente), dejando claro desde el principio que te recogerán la mesa y atenderán tu pedido en la barra, pero que en ningún momento servirán en terraza.

Obviamente, esto también estará vinculado en cierta medida al volumen de ventas finales que se materialicen pues, en el ejemplo anterior, podrá producir el descontento de parte de los clientes, pero el empresario se ahorrará un sueldo (gasto fijo).

De esta manera, la contrapartida para éste será la posibilidad de reducir un poco los precios, para así paliar ese supuesto descontento del consumidor.

5. Fuente de ingresos

Una vez cubiertos los elementos anteriores, dentro del Modelo de negocio Canvas se procede inmediatamente a concentrarse en la fuente de ingresos.

Este elemento viene representado por la cantidad de capital que se obtiene, una vez el consumidor ha tenido acceso al producto, bien o servicio ofertado por la empresa.

El cual una vez es obtenido, es importante diseñar un plan de administración con el cual poder redistribuirlo en los requerimientos de producción y los gastos generales del proyecto.

6. Recursos del negocio

Hablando corporativamente, uno de los elementos más delicados dentro de casi cualquier proyecto que se precie, y dentro del Modelo Canvas no es una excepción, es la administración de los recursos que posee el negocio para su funcionamiento eficiente.

Según este sistema, hay que analizar este aspecto y dividirlo en cuatro elementos fundamentales, constituidos por:

  • Físicos.
  • Intelectuales.
  • Humanos.
  • Financieros.

7. Actividades

Básicamente no es más que a lo que se dedicará tu empresa. Es decir, todas y cada una de las acciones que estarán implicadas en la actividad lucrativa que realices.

En este sentido, tan importante es tener claras qué actividades desempeñará la corporación como qué acciones no tendrán cabida dentro de este modelo de negocio.

Esto pudiera parecer una una obviedad, pero en ocasiones, solemos perder el foco con acciones que no aportan nada a la buena marcha de nuestro proyecto, lo que provoca una falta de productividad enorme.

8. Socios (asociaciones clave)

A la hora de hablar de la confección de un Modelo Canvas de negocio, resulta sumamente crucial el hecho de tener claro quiénes serán los «capitanes del barco», que lo conducirán, presumiblemente, al éxito empresarial.

Asimismo, entre las asociaciones clave tendran cabida los proveedores estratégicos y alianzas con posibles clientes, franquicias, etc.

9. Estructura de Costes

El último de los elementos dentro de la plantilla de nuestro Canvas es la elaboración de una estructura de costes, en donde se tienen que ver ampliamente reflejada cada uno de los bloques anteriores.

En este último paso es donde se ven directamente reflejada cada una de las inversiones que debe realizar el negocio, sin obviar ninguna, dado que después no querremos tener «sorpresas».

Descarga la Plantilla: Modelo Canvas o Business Model Canvas para tu negocio o proyecto


Plantilla Modelo de Canvas o Business Model Canvas descargable

En caso de que te resulten factibles todos estos factores y quieras comenzar a rellenar tu propio lienzo o plantilla Canvas que haga plantearte de manera diferente la gestión de tu negocio, aquí te dejo una para descargar en formato Word.

Ésta plantilla la podrás descargar e imprimir en el formato y tamaño que desees y rellenarla según el apartado correspondiente.

¡AQUÍ DESCARGA LA PLANTILLA DEL MODELO CANVAS!

O, si lo prefieres, ir pegándole post-its para reutilizarla en tu oficina o sala de reuniones una y otra vez. Estoy seguro que éste sera el mejor método para plasmar y llevar a cabo cada una de las ideas, tanto tuyas como de tu equipo de trabajo.

¿Por qué es tan importante el diseño de un Modelo Canvas para tu negocio?


El diseño de un Business Model Canvas es presentado dentro del mundo de los negocios como la oportunidad de elaborar un metodo más rentable y sostenible que consta de nueve elementos, los cuales te expliqué anteriormente.

Asimismo, reflejará el cómo tenerlos presentes a la hora de establecer las bases para un proyecto con visos de ser escalable y que ofrezca resultados.

En la actualidad, muchas empresas utilizan las bases del Modelo Canvas, debido a la precisión que permite y la posibilidad de poder armar una estrategia de negocios con un enfoque más global.

Un factor crucial en este sentido es que cada uno de los elementos tiene una relación e influencia directa sobre los otros ocho restantes.

Y esto, a pesar que lo hace parecer mucho más complejo, la verdad es que resulta una herramienta que permite observar de manera directa cada uno de los entornos reales en los que se ve envuelta la entidad.

Un elemento bastante particular dentro de éste planteamiento, es el constante énfasis en el factor humano, como eje fundamental dentro de un modelo de negocios sostenible, donde el establecimiento  de líneas de comunicaciones es fundamental para la gestión eficiente de un negocio.

Este sistema insiste en la repetición constante de la influencia del factor humano entre todo el ecosistema que compone el mercado y como un modelo de comunicaciones bien establecido.

Además, un trato mucho más minucioso en la gestión de la parte humana que rodea el ambiente empresarial.

Se convierte así en el eslabón fundamental en el proceso de crecimiento corporativo.

 ¿Quieres más información del curso de Community Manager?

Conclusión

Una vez hayas interiorizado cada uno de estos 9 factores o pilares fundamentales que intervienen en la generación de un modelo de negocio inspirado en esta metodología, tu porvenir estará a punto de cambiar su rumbo.

Y es que, si a miles de empresas alrededor de todo el mundo les ha funcionado esta manera de plantear los elementos del negocio en este lienzo empresarial, en tu caso no debe ser muy diferente.

Imagenes principales (empresario feliz) By Freepik.

¿Conocías ya el «Business Model Canvas»?

¿Qué ventajas ha supuesto para tu negocio aplicar este Modelo Canvas en el día a día?

Cuéntame tus dudas acerca de este sistema o tu caso, si es que ya lo has probado.

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios

  • Francisco

    Responder

    Excelente artículo, que demuestra claramente la importancia que reviste el modelo de negocios como herramienta estratégica en nuestra empresa. Saludos desde México.

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Francisco, gracias por tu feedback. Nos alegramos de que te haya servido. Saludos

JF Digital - Recursos - eBook Imagen Corporativa

Suscríbete Gratis y Descarga mi eBook

Privacidad

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE! Ahora, para descargar el eBook, tienes que confirmar tu suscripción desde el Email que te he enviado a tu correo.

Descarga mi eBook sobre Palabras Clave

Descarga mi eBook sobre Palabras Clave

Privacidad

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE! Ahora, para descargar el eBook, tienes que confirmar tu suscripción desde el Email que te he enviado a tu correo.

Share This