¿Qué es un modelo de negocio, qué tipos existen y cómo hacer uno para tu empresa?

¿Qué es un modelo de negocio?

¿Tienes una idea y no sabes cómo implementarla? Hoy quiero hablarte del concepto modelo de negocio, la herramienta que te ayudará a desarrollar tu proyecto empresarial.  Te contaré cómo construir tu negocio desde la base, con unos buenos cimientos para que crezca y se convierta en una empresa sólida y rentable.

Emprender un negocio es una de las profesiones más gratificantes y desafiantes que hay. Todo nace de una idea y un propósito: ayudar a mucha gente a través de tu producto o servicio. Esta idea se convierte en un sueño: crear tu propia empresa.

Hay distintas maneras de materializar este sueño, diferentes tipos de modelos de negocio. Hoy veremos cuáles y cómo puedes hacer el tuyo.

¿Qué es un Modelo de Negocio?


Un modelo de negocio es una herramienta que plasma de manera abstracta las características de un negocio y la estructura que forma el conjunto de las rutinas y tareas que deberá hacer una empresa con el fin de generar ingresos y dar un mayor valor a sus clientes.

Dicho en palabras más coloquiales, es un documento de análisis que se crea previamente al plan de negocio y que nos permitirá entender mejor nuestro proyecto empresarial y todo su contexto comercial.

En este modelo debes describir todas las características principales del negocio, además de las relaciones que hay entre ellas:

  • ¿Quién eres y qué haces?
  • ¿Qué ofreces al mercado y a quién se lo ofreces?
  • ¿Cómo lo ofreces, con qué costes y en qué medios lo haces?
  • ¿Cuál es tu propuesta de valor?
  • ¿Cómo vas a generar tus principales ingresos?

A la hora de emprender es normal que tengas muchas dudas sobre cuáles son los primeros pasos que debes dar. No planificar y definir cuál va a ser el funcionamiento de tu proyecto, puede poner en riesgo el futuro del mismo.

Por eso, si no tienes una hoja de ruta más o menos clara sobre la mesa, es muy probable que solo te focalices en lo más urgente. Y esto no siempre es lo más importante.

El objetivo de este documento, no es otro que el de facilitar los futuros procesos que dan lugar a la generación de ingresos de forma recurrente.

Este modelo te permite poder visualizar de manera más global todo el ecosistema de tu negocio, además de ayudarte en los siguientes aspectos:

  • Muestra el momento actual de tu empresa para que puedas tomar las mejores decisiones en tu estrategia.
  • Identifica de forma muy visual los aspectos importantes, para que te focalices en ellos.
  • Analiza las propuestas de valor con las que puedes potenciar los objetivos de tu negocio.
  • Genera oportunidades de mejora e innovación.

¡Descarga mi eBook sobre Imagen Corporativa!

¿Cuáles son los tipos de modelos de negocio que existen?


Podríamos afirmar que existe un modelo de negocio para cada tipo de empresa. Sin embargo, hay algunos tipos de modelos que tienen similitudes entre ellos y otros que pueden funcionar muy bien con algunas categorías concretas de empresas o emprendimientos.

Por ello, a continuación, voy a mostrarte los más conocidos y populares, es decir, voy a compartir contigo 5 modelos de negocio que estoy seguro ya conoces, o por lo menos, has oído hablar de ellos.

Startup

Este tipo de empresas está cobrando un protagonismo cada vez mayor desde que empezamos a oír hablar de ellas hace unos pocos años.

El modelo de negocio que está detrás de una startup ha sido motivo de controversia por muchos expertos, ya que rompe las exigencias tradicionales de este documento.

Los 3 criterios que mejor definen este tipo de negocio son la innovación, la escalabilidad y la réplica.

Se trata de negocios que aportan frescor a lo ya conocido, de tal forma que irrumpen en el sector como algo muy nuevo con un gran impacto en sus clientes potenciales.

Gracias a la escalabilidad, son empresas que crecen muy rápidamente y con los costes mínimos para sobrevivir.

Y para completar los requisitos de este tipo de empresa, una startup tiene que ser replicable, es decir, su metodología puede ser implementada en otras empresas donde el éxito también está garantizado.

Franquicias

Una franquicia consiste en utilizar una marca ya existente, aprovechando su fuerza y expansión comercial, para crea un negocio gestionado por otros emprendedores u organizaciones.

Cuando decides comenzar tu actividad profesional como franquiciado, la principal ventaja de ese modelo de negocio es que ya tienes una estructura consolidada y reconocida. Además, el franquiciador debe aportar los procesos que ya están probados y estandarizados, por lo que el riesgo es mucho menor.

Por el contrario, no tendrás libertad para implementar acciones adicionales sin la aprobación del franquiciador.

En el caso de que tú quieras que tu empresa sea franquiciada, tienes que ser capaz de crear un modelo muy bien estructurado, con una metodología que funcione para garantizar el éxito de tus franquiciados.

En general, el modelo de negocio de las franquicias es muy similar para todas ellas. Sin embargo, nunca puedes olvidar el elemento diferenciador frente a tus competidores.

Saas

El Software as a Service, o Saas, está muy de moda en el mundo digital. Y es que este modelo ofrece a los clientes el acceso a la plataforma de la empresa a través de una cuota mensual.

Los clientes consumen productos digitales de alto valor, y la empresa se asegura unos ingresos recurrentes.

Algunos ejemplos de esta tipología de empresa los encontramos en plataformas como Spotify o Netflix, entre otros muchos.

» Te puede interesar ver:

Suscripción

También llamado Firma, estamos ante un modelo que funciona a través de suscripciones de los productos o servicios que vende la empresa.

De forma periódica, el cliente recibe en su domicilio una selección de productos que incluye todo tipo de categorías.

Esta idea surgió en los sectores de alimentación y cosmética, pero hoy en día podemos suscribirnos para recibir una gran variedad de productos.

Freemium

Es un modelo en el que un negocio ofrece de forma gratuita, la oportunidad de utilizar una parte de su producto o servicio. Y, para que pueda disfrutar de todo el producto completo, de actualizaciones del mismo o de servicios adicionales, el cliente debe pasarse a un servicio Premium de pago.

Este sistema viene del resultado de fusionar las palabras Free (gratis) y Premium. Es diferente al modelo de anzuelo o cebo, porque el cliente no está obligado a comprarlo para seguir disfrutando de la parte gratuita del servicio por más tiempo.

Es muy popular entre los software, juegos o servicios Online en general. En definitiva, la idea aquí es ofrecer gratis un buen servicio, pero de manera limitada. Para que el cliente lo pueda utilizar de manera básica y que aquellos que lo necesiten al completo, se decidan a comprarlo.

¿Cómo hacer un modelo de negocio y qué aspectos debes incluir en tu diseño?


Uno de los formatos más conocidos, y mejor valorados, para crear un modelo de negocio es el modelo Canvas, o Business Model Canvas.

Lo vimos por primera vez en el libro Business Model Generation, y sus creadores, Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, proponen una manera muy esquemática de visualizar los principales elementos que forman cualquier proyecto de empresa.

Canvas es una representación gráfica formada por 9 cuadrículas, que corresponden a los módulos básicos que debe tener cualquier empresa para conseguir ingresos. Estos 9 módulos incluyen las áreas principales de cualquier negocio, los clientes, la oferta, las infraestructuras y la viabilidad económica del proyecto.

Explicado de una manera muy gráfica, este modelo viene a decir que tú tienes una propuesta única de valor, ya sabes, lo que te diferencia de tu competencia, que debes llevar a tus clientes potenciales.

Tienes que utilizar los medios y canales necesarios para transmitir tu propuesta de valor a los clientes. Y, además, dentro de tu propia empresa están los recursos obligatorios que necesitas para que funcione tu proyecto.

Elementos de un modelo de negocio

Business Model Canvas

Vamos a ver, uno por uno, los módulos que conforman la creación de este modelo. Porque, para crearlo tienes que rellenar las 9 casillas de la cuadrícula Canva.

¡DESCARGA LA PLANTILLA DEL MODELO CANVAS!

1. Socios clave

Debes anotar todas las empresas y profesionales con los que necesitas entablar una relación comercial, para que tu producto y/o servicio llegue a tus clientes de manera impecable.

2. Actividades clave

En este apartado tienes que ser capaz de dar respuesta a las necesidades de tus clientes potenciales. Es decir, aquí defines qué es y qué quiere ser tu empresa.

3. Recursos clave

Aquí debes incluir todos los recursos que necesita tu empresa para ofrecer el producto y/o servicio de acuerdo con tu propuesta única de valor.

Por ejemplo, analiza en este punto cómo vas a llegar hasta los clientes potenciales, ¿necesitas tener un equipo comercial propio, lo harás a través de las redes sociales, tienes una red de tiendas propias, etc.?

4. Propuesta de valor

Consiste en encontrar los elementos diferenciadores de tu empresa que hacen que los clientes te elijan a ti, y no a tu competencia. ¿Qué haces tan excelente y diferente para que te compren a ti?

5. Relaciones con clientes

La clave de este módulo, está en encontrar el medio por el que vas a hacer llegar a tus clientes tu propuesta única de valor. ¿Vas a hacerlo personalmente, con envíos automatizados, a través de terceros, etc?

» Te puede interesar ver:

6. Canales

Anota en este apartado los canales de comunicación que quieres establecer con tus clientes. Tanto a la hora de captación como en el envío de tus productos y/o servicios y fidelización.

7. Segmentos de cliente

Los clientes son la principal fuente de ingresos para tu empresa. Puede que tu idea de negocio sea maravillosa para ti, pero si no tienes clientes que crean en tu proyecto no tienes nada que hacer.

Por tanto, debes definir a tu buyer persona, porque a partir de aquí crearás tus productos y/o servicios para satisfacer sus necesidades. Realizar una segmentación de mercado te ayuda a encontrar a tu cliente ideal.

8. Estructura de costes

Es fundamental que conozcas los costes necesarios para poner en marcha la maquinaria de tu proyecto. Todos los negocios no son rentables al principio. Debes hacer un análisis del cash necesario hasta que comiencen a llegar los beneficios.

9. Fuentes de ingresos

Tienes que definir muy bien de dónde van a venir los ingresos que necesita tu proyecto para empezar a funcionar. Analiza cuánto están dispuestos a pagar tus clientes por el producto y/o servicio que vas a ofrecer.

¿Qué diferencia hay entre modelo de negocio y plan de negocio?


Hay mucha gente que piensa que un modelo de negocio es lo mismo que un plan de negocio. Ambos documentos son diferentes, aunque muy necesarios para conocer la viabilidad de un proyecto.

El modelo de negocio te ayuda a entender cómo debes gestionar tu empresa de manera eficaz. Desde que el cliente entra en contacto con tu tienda hasta que recibe su compra en casa, pasando por todo lo que hemos visto en este artículo.

Es la respuesta a cómo debes hacer los procesos, generas valor para el cliente, haces las entregas, consigues ingresos, etc.

En el caso del plan de negocio, se trata de un documento mucho más elaborado que incluye todos los detalles que dan respuesta a su viabilidad. Debes analizar el mercado, tus competidores, la estructura o el estudio financiero, entre otros.

Representa todo lo que debes hacer para rentabilizar al máximo tu idea de negocio. Además, este documento es el que presentas a los posibles inversores cuando necesitas financiación externa para su lanzamiento. Por tanto, el nivel de detalle es muy importante.

» También te puede interesar:

Conclusión

Tener una idea de negocio es algo muy interesante que puede reportar mucha satisfacción si consigues el éxito. Pero debes analizar bien si tu idea será bien recibida en el mercado, porque los clientes y las tendencias mandan.

El modelo de negocio puede ser determinante a la hora de poner en marcha cualquier idea. Por tanto, te recomiendo que antes de tomar ninguna decisión analices todos y cada uno de los módulos que te he enseñado hoy.

Te aseguro que será mucho más fácil para ti decidir cuál es el modelo de negocio más conveniente para seguir adelante con tu brillante idea.

Imagen por Freepik.

¿Qué modelo de negocio tienes o vas a elegir para tu negocio?

Cuéntame alguna de tus experiencias en los comentarios.

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This