¿Qué es el Plan Estratégico de una empresa y cómo hacerlo paso a paso?

José Facchin 15 min 3 Comentarios
José Facchin - ¿Qué Es El Plan Estratégico De Una Empresa Y Cómo Hacerlo Paso A Paso?

¿Tienes ya un Plan estratégico para tu empresa? ¿Sabes qué es exactamente? Sea como fuere, gracias a este conjunto de técnicas empresariales, lograrás tomar las mejores decisiones posibles para dotar a tu Marca de un rumbo correcto y acorde con tus objetivos empresariales.

Y es que, dentro de las líneas de actuación de un negocio, hay veces que nos perdemos en un mar de tecnicismos o intentando llevar a la práctica técnicas demasiado complejas, las cuales no solo no nos acercan a dichos objetivos corporativos, sino que nos hace diverger cada vez más de ellos.

Por eso, hoy te invito a crear tu propio Plan estratégico de empresa, con el que pondrás planificar todas las acciones por hacer y, además, transmitírselas a tu equipo de manera eficiente y que calen en ellos. Pero, comenzaré por ofrecerte su definición, por si todavía no sabes de qué te hablo:

¿Qué es el Plan Estratégico de una empresa y para qué sirve?


El Plan estratégico de una empresa es un documento que forma parte del plan general del negocio, el cual contiene una serie de tareas, técnicas y estrategias a llevar a cabo para la buena marcha del negocio a nivel económico, organizativo y financiero.

Este plan nos permitirá definir claramente todos y cada uno de los objetivos de la empresa y allanar el camino hacia poder alcanzar las metas propuestas.

Pero, no allanar el camino de cualquier manera: deberemos gastar por ese camino la menor cantidad de tiempo y dinero, es decir, este Plan estratégico conseguirá que nuestro proyecto sea lo más rentable posible.

Además, te ayudará a coordinar de manera ordenada, junto con tu equipo de trabajo, todas las ideas principales que deberían impulsar acciones aficientes del día a día, permitiéndote, por qué no, que conozcas mejor la naturaleza y rumbo de tu negocio.

Y finalmente, aunque no menos importante, lograrás conocer mejor a tu competencia, pudiendo gracias a todo lo anterior conseguir el éxito soñado, según los objetivos antes mencionados.

Guía De Imagen Corporativa

¿Por qué debo elaborar un Plan Estratégico si tengo una empresa?


Es fundamental que tengas muy presentes los objetivos que deseas conseguir con tu empresa y qué acciones vas a llevar a cabo para lograrlo.

La mejor manera de conocerlos y controlar su cumplimiento está en el Plan Estratégico.

Esta hoja de ruta en la que vas a describir con detalle todo lo que quieres conseguir y cómo vas a trabajar para lograrlo, es el pilar fundamental que le da todo el sentido a tu empresa.

Además de la tranquilidad que te aporta el saber qué es lo que tienes que hacer en cada momento, el Plan Estratégico te aporta todos estos beneficios:

  1. La empresa va siempre en la misma dirección, algo que ayuda mucho a conseguir los objetivos marcados.
  2. Aprendes a conocerte mejor a ti mismo. Tendrás el máximo control sobre tus fortalezas, es decir, lo que sabes hacer a la perfección; y también podrás medir las amenazas, es decir, todo lo que necesitas para mejorar tu calidad.
  3. Tomas mejores decisiones. El Plan Estratégico te obliga a hacer controles de seguimiento, tanto de la estrategia como de los objetivos marcados. Esto te sirve para comprobar que estás haciendo bien las cosas; o, de lo contrario, rectificar a tiempo identificando el problema de manera muy precisa.
  4. Todas las personas que forman parte de la empresa se sienten más comprometidas. Y es que gracias al Plan Estratégico los empleados conocen la importancia de su puesto de trabajo a nivel global, algo que les ayuda a sentirse más valorados.

Además, como también conocen el camino que seguirá la empresa para conseguir sus objetivos se sentirán más felices. Y, por tanto, su rendimiento del trabajo será óptimo.

A continuación, voy a enseñarte cómo hacer un Plan Estratégico detalladamente, así que ¡toma nota!

¿Cómo hacer un Plan estratégico de una empresa en cuatro simples pasos?


¿Por Qué Debo Crear Un Plan Estratégico Si Tengo Una Empresa?

Hacer una planificación de este tipo es un proceso muy sencillo; debes analizar la situación actual, tanto dentro como fuera de tu empresa, para poder determinar los objetivos y diseñar las estrategias que te ayudarán a conseguirlos.

Una vez analizado y definido todo el proceso, tan solo te queda elaborar el Plan de Acción, esa hoja de ruta que hará que tu empresa funcione a la perfección, y donde solo hay cabida para el éxito.

Veamos cómo puedes crear tu propio Plan Estratégico en 4 pasos.

1) Primer paso: definir el propósito de tu empresa

Antes de empezar a analizar nada, debes tener claro por qué y para qué has creado tu empresa; es la única manera de poder definir el camino que debes seguir para llegar hasta la meta que te propongas.

Para ello, debes tener muy bien definidos los cimientos que definen el propósito de tu empresa:

Misión

Este es el por qué de tu empresa, la razón y el motivo por el que has decidido crear tu pequeño imperio.

Tienes que responder la pregunta de ¿cómo ayudas a mejorar la vida de los demás?

Es decir, ¿por qué has abierto tu empresa?, ¿cuál es el motivo principal que te llevó a abrirla?

Visión

Con la visión debes tener claro hacia dónde vas y qué quieres conseguir.

Trata de visualizar tu empresa dentro de un plazo de tiempo relativamente largo; por ejemplo, ¿dónde ves a tu empresa dentro de 5-10 años?

Valores

Los valores son el código ético de tu empresa. Deben reflejar las líneas rojas por las que no estás dispuesto a pasar, así como todo lo que está permitido y que te ayudará a cumplir con tu propósito.

Además, la definición de los valores debe coincidir con lo que dicen otros de ti.

Y cuando digo “otros”, me refiero a tus empleados, tus clientes, tus proveedores e incluso tus competidores.

» También te interesa leer: ¿Cómo definir la Misión, Visión y Valores de una empresa?

2) Segundo paso: análisis interno y externo de la situación actual

Este es el paso más importante y objetivo que debes hacer durante el proceso de elaboración de tu Plan Estratégico.

Y es que tienes que conocer en qué momento se encuentra tu empresa y cómo has llegado hasta aquí.

Y también debes conocer el entorno de tu empresa: saber cómo se relaciona con él y cómo le afectan las relaciones con el exterior, tanto con agentes cercanos a ella como los clientes, proveedores y competidores, como los agentes globales, la economía, política o sociedad.

Para poder llevar a cabo estos dos análisis, interno y externo, puedes valerte de una serie de herramientas que te ayudarán a obtener una mejor visión, y más realista, de la situación.

Voy a enseñarte las herramientas que necesitas para hacer este análisis de la situación actual.

Análisis Interno

La elaboración de este análisis debe llevarte a conocer los elementos básicos de tu empresa, tales como el organigrama, la situación de la página Web, su presencia en redes sociales, los clientes potenciales y los productos y/o servicios que ofrece.

Además, debes acompañar este paso con un análisis financiero que te devuelva la realidad de la situación.

Para ello, necesitas tener a mano una «PyG» (cuenta de pérdidas y ganancias) junto al balance de situación.

Una vez que tienes todos estos datos extraídos, llega el momento de ver los primeros resultados.

Vas a conocer las áreas de la empresa que gestionas a la perfección y también las que no se te dan tan bien.

Es decir, este análisis interno te ayuda a conocer tus fortalezas y debilidades.

Y con esta información ya puedes comenzar a diseñar las primeras estrategias que refuercen tus fortalezas y fortalezcan tus debilidades.

Las herramientas que pueden ayudarte a conseguir elaborar un completo análisis interno son:

  • Cadena de valor: se trata de una matriz que te permite analizar todos los departamentos o actividades de tu empresa, para que puedas añadir valor al producto y/o servicio que ofreces a tus clientes. (Ver: ¿Qué es la cadena de valor y cómo hacerla paso a paso?)
  • Matriz de Evaluación de Factores Internos (MEFI): esta herramienta te permite evaluar todos los recursos de la empresa, en especial está pensada para analizar sus fortalezas y debilidades.

Análisis Externo

El análisis externo comprende dos variables; por un lado, es fundamental que conozcas la influencia de los factores externos tales como la política, la economía o la sociedad, entre otros.

Y, por otro lado, debes conocer a tus competidores y saber en qué posición te encuentras frente a ellos, cuál es tu cuota de mercado.

Para este análisis de la competencia, además es necesario que tengas claras las estrategias comerciales y el plan de Marketing Digital de las empresas que compiten contigo en el sector.

El resultado de este análisis te facilita la información de las amenazas y oportunidades que están afectando a tu empresa, y sobre las que puedes tomar acciones de las que obtener beneficios.

Las herramientas más útiles en la creación del Plan Estratégico son:

  • 5 fuerzas de Porter: esta herramienta te ayuda a conocer el nivel de competencia de tu empresa, una información muy valiosa con la que podrás tomar las mejores decisiones estratégicas. (ver: ¿Qué son las 5 fuerzas de Porter y cómo aprovecharlas para tu negocio?)
  • Matriz PESTEL (Político, Económico, Sociocultural, Tecnológico, Ecológico y Legal): con la que puedes medir la influencia de los factores externos que te comentaba antes (ver: ¿Cómo hacer un análisis PESTEL?).
  • Matriz de Perfil Competitivo (MPC): te ayuda a evaluar a tus competidores y así poder determinar la cuota de mercado de cada empresa.
  • Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE): con esta matriz puedes evaluar y ponderar las amenazas y oportunidades que has encontrado a lo largo de tu análisis externo.

DAFO, la matriz que refleja toda la información de tu empresa

El segundo paso del Plan Estratégico termina con la representación de toda la información que has recopilado a lo largo de tus análisis interno y externo.

¿Qué Es El Análisis Dafo Y Cómo Aplicarlo Al Negocio?

La matriz DAFO es la que devuelve la foto con la situación real de tu empresa, tanto desde el punto de vista interno, como una visión global dentro del sector en el que trabajas.

El significado de este acrónimo es:

  • Debilidades (factor interno)
  • Amenazas (factor externo)
  • Fortalezas (factor interno)
  • Oportunidades (factor externo)

A partir de este momento, ya puedes empezar a tomar decisiones, diseñar estrategias y marcar objetivos.

Veamos cómo puedes hacerlo en el siguiente paso de la elaboración de tu Plan Estratégico.

» También te interesa leer:

3) Tercer paso: diseño de estrategias que ayuden a cumplir los objetivos

Llega el momento de elaborar la hoja de ruta que llevará a tu empresa hacia el objetivo, u objetivos, que desees cumplir.

Sin perder de vista todo lo que has analizado hasta ahora debes definir los objetivos que quieras, manteniendo la coherencia con la Misión, Visión y Valores que diseñaste en el primer paso.

Para comenzar de una manera ordenada, tienes que elegir el primer objetivo de todos, el más importante, el que te llevará a diseñar el resto.

¿Quieres mejorar tu modelo actual de negocio? ¿O prefieres cambiar a un modelo nuevo de empresa?

» También te interesa:

Una vez que tengas esto claro, ya puedes definir los objetivos adecuados alrededor de la meta que te has marcado. Y el último paso está en la creación de las estrategias que llevarán a tu empresa al cumplimiento de los objetivos.

Para poner en marcha todo esto, te recomiendo estas herramientas:

Define tus objetivos siguiendo la metodología SMART

Esto no es otra cosa que una especie de guía que te ayudará a definir tus objetivos SMART en base a 5 características que deben cumplir:

    • S (specific): tiene que ser específico y concretar qué deseas conseguir.
    • M (measurable): deja indicado cómo puedes medir su seguimiento.
    • A (attainable): es muy importante que sea un objetivo alcanzable.
    • R (relevant): no pierdas el foco y diseña objetivos orientados a resultados.
    • T (timely): ponle un tiempo límite para conseguirlo.

CAME

Esta matriz te ayuda a definir las estrategias que debes poner en práctica para conseguir tus objetivos.

Cada una de las funciones de CAME te permite mejorar y reforzar las variables de la DAFO que veíamos antes:

  • Corregir las Debilidades
  • Afrontar las Amenazas
  • Mantener las Fortalezas
  • Explotar las Oportunidades

Las 4 orientaciones estratégicas

La combinación de las cuatro variables del DAFO da lugar a las 4 orientaciones estratégicas que te ayudarán en la elaboración de tus propias estrategias:

  • Estrategias defensivas: surgen con la combinación de las Amenazas y Fortalezas y su objetivo está en evitar que empeore la situación actual.
  • Estrategias ofensivas: son el resultado de combinar las Fortalezas y Oportunidades. Su misión está en mejorar la situación actual de la empresa.
  • Estrategias de supervivencia: aparecen tras combinar las Debilidades y Amenazas y deben eliminar todos los aspectos negativos que perjudican a la empresa.
  • Estrategias reorientativas: juntando las Debilidades y Oportunidades, tenemos este resultado cuyo objetivo es la transformación de la situación actual eliminando las Debilidades de la empresa y creando nuevas Fortalezas.

4) Cuarto paso: lanzamiento y control de seguimiento del Plan Estratégico

Sin olvidar las cuatro características que debe tener el Plan Estratégico, Cuantitativo, Personalizado, Descriptivo y Temporal, en esta cuarta y última fase de su elaboración, tienes que crear el Plan de Acción que dé comienzo a su ejecución.

Para ello, tienes que dividir las estrategias en pequeñas tácticas que deriven en objetivos de muy corto plazo; algunos, incluso, serán objetivos diarios.

También debes asignar a los responsables de cada tarea, además de un responsable general de control y seguimiento. Te recomiendo que no dejes fuera a ninguna de las personas que han participado en la elaboración del Plan Estratégico.

Ellos poseen información muy valiosa que ayudará a su cumplimiento.

A la hora de implementar el Plan Estratégico en tu empresa, puedes utilizar múltiples herramientas.

Ten en cuenta que debes crear el Plan de Acción de manera sencilla y fácilmente entendible por todas las personas de tu empresa que contribuirán a su ejecución.

Aquí te dejo 4 herramientas que pueden ayudarte en la comunicación e implantación de tu nuevo Plan Estratégico

  • Mapa con la estrategia: este es un documento gráfico donde debes dejar reflejados los objetivos que deseas conseguir. De esta manera, todas las personas que forman parte de la empresa entenderán el porqué de las estrategias.
  • Agenda: marca los pasos y eventos más importantes que ayudarán al cumplimiento de los objetivos. Con esto, los empleados de la compañía sabrán qué va a pasar y en qué momento durante los próximos meses.
  • Calendario de Gantt: te permite detallar mes a mes todas las acciones que se van a llevar a cabo a nivel global.
  • Cuadro de mando integral: esta herramienta de gestión es muy útil para poder ver y analizar toda la evolución de la actividad que rodea a tu empresa, incluido el cumplimiento del Plan Estratégico.

Conclusión

Una vez que tengas claro qué es el Plan estratégico de una empresa, ponerlo en práctica no te será demasiado árduo, ya que tan sólo deberás seguir los pasos y consejos que te he dejado en esta guía.

Conseguirás tomar las decisiones más correctas según problemas o vicisitudes que te puedas encontrar.

Y tú, ¿sabías que es  y cómo crear un Plan estratégico con el que poner en el rumbo correcto a tu Marca o negocio?

Cuéntame qué experiencia tienes con este planteamiento corporativo y si lo has puesto ya en práctica en tu empresa.

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. José es Analista en Sistemas de la Información, posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que dedica este blog. Además, creador de “JF-Digital” (su agencia de Marketing Digital) y Co-fundado de "Webescuela" (su escuela Online de Marketing).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

3 Comentarios en ¿Qué es el Plan Estratégico de una empresa y cómo hacerlo paso a paso?

  1. Ilex

    El plan estratégico es uno de los pilares más importantes de una empresa, ya que, ayuda a tomar decisiones, a saber qué camino tomar y cómo medir los resultados. La manera en la que lo explicas es muy clara y fácil de llevar a la práctica. Gracias por compartirlo.

  2. Oscar Del Santo

    ¡Qué poca gente comprende la importancia de una estrategia bien planteada que vaya más allá de unos simples objetivos fijados.

    Enhorabuena Jose por un fantástico post.

    1. El Blog de Jose Facchin

      Hola Óscar, gracias por tu feedback. Efectivamente, el Plan estratégico es un pilar fundamental 😉 Saludos

Scroll al inicio