Los 14 mejores programas para hacer un Mapa Conceptual Online (gratis y de pago)

¿Cómo hacer un mapa conceptual Online y gratis?

¿Sabes qué es y cómo hacer un mapa conceptual con el que simplificar gestiones en tu negocio? Hay momentos en los que nuestros pensamientos se encuentran algo dispersos y se hace imposible concretar ideas o planificaciones empresariales. Y debido a ello, la situación puede tornarse cada vez más confusa.

Es en este punto, en donde organizar todos los elementos y factores intervinientes en ese proyecto en el que estás envuelto de forma rápida y sencilla, es la clave para salir airoso y poder encaminarlo con éxito hacia tus objetivos.

Por ello, cuando te encuentres en este tipo de casuísticas, te propongo que uses mapas conceptuales . Pero, para comenzar con buen pie, será mejor que definamos juntos este concepto, pues es posible que todavía no sepas de qué se trata ni cómo hacer uno Online. Asimismo, también descubriremos qué programas te permiten crearlos fácilmente.

¿Qué es un mapa conceptual?


Un mapa conceptual, dicho de forma simple, es una representación gráfica de un tema concreto, es decir, un “mapa” compuesto de ideas y conceptos que orbitan alrededor de un tópico determinado y con una estructura definida, de modo que cada uno de esos conceptos tiene una relación directa o indirecta con el tema original en el que se centra el mismo.

Es una herramienta de desarrollo empresarial bastante utilizada, debido a su sencillez y a su eficacia a la hora de estudiar nuevos temas de forma rápida y clara.

Fue desarrollada por primera vez en la década de los ’60, como parte de un grupo de teorías sobre psicología del aprendizaje. Aunque no fue hasta los ’70 que fue puesta en práctica de mano de Joseph Novak.

¿Cuál es la composición de un mapa conceptual?

¿Qué es un mapa conceptual?

Generalmente, éste se encuentra estructurado por una idea o tema central alrededor de la cual van a girar todos los conceptos, como te he mencionado en la definición anterior.

Existen muchas formas de hacer uno de manera profesional, pero en todas ellas siempre habrá una especie de ramificación, en donde la temática principal se irá expandiendo a través de los distintos conceptos que lo conforman.

Cada término se expresa en una figura geométrica que, generalmente es un cuadro o un óvalo, en ocasiones hay quienes usan figuras de nubes para encerrar.

Estas figuras están conectadas a través de “enlaces” (representados por líneas y conectores) con carácter piramidal, es decir, con niveles bien estructurados. Mientras más cerca se encuentren los conceptos al tema principal, más directa será la relación con él.

Esta estructura definida permite a las personas establecer relaciones simples y fáciles de entender entre los distintos conceptos que conforman una idea, lo que ayuda a crear imágenes claras de lo que se está estudiando o desarrollando.

¿Para qué sirven los mapas conceptuales exactamente?


Como hemos visto anteriormente, son herramientas muy versátiles, si bien su origen se centra en el aprendizaje, se pueden utilizar de formas muy variadas, lo que permite aprovecharlos para muchas tareas.

Entre las principales utilidades están:

1. Asimilar nuevos temas o ideas

Si estás teniendo problemas para comprender un tema nuevo o alguna idea, por ejemplo a lo largo de un curso o formación, un esquema de este tipo te puede ayudar a facilitar el proceso.

No solo te permite organizarlo en base a conceptos, sino que simplifica cada uno para que te sea más fácil aprenderlo.

2. Te ayuda a resumir temas extensos en pequeñas ideas

En ocasiones, cuando una temática es muy larga, se puede volver muy compleja, por lo que no solo estudiarla puede ser un problema, sino también tratar de explicarlo a alguien más.

En este caso, te ayuda a concentraralgo muy extenso en pequeñas ideas, lo que hace que tengas una imagen más clara de lo que trata y, por tanto, sea más rápido estudiarlo o aclararlo. Ten en cuenta que un mapa conceptual es una herramienta que concentra solo las ideas y conceptos más importantes.

3. Te ayuda a organizar tu brainstorming

¿Estás confundido y tus pensamientos están dispersos? Pues ciertamente es una excelente forma de organizar todas esas ideas de tu brainstorming de manera estructurada y fácil de entender; lo que te va a ayudar a encontrar soluciones o a desarrollar un tópico determinado.

¿Cómo hacer un mapa conceptual Online y gratis?


Ahora que sabes algunas de las ventajas que te ofrecen, te enseñaré cómo hacerlos paso a paso y de forma gratuita, con estas herramientas Online que te harán el trabajo mucho más fácil y rápido.

1. Lucidchart

Lucidchart es un programa Online que funciona como si fuera un espacio de trabajo visual. A continuación, te dejo un completo tutorial paso a paso en el que se te explica todo lo que necesitas saber para utilizarla.

¿Cómo crear mapas conceptuales Online?

En Lucidchart podrás crear cualquier tipo de mapa conceptual, con diagramas, visualización de datos, gráficos y esquemas en general. Cuenta con una versión gratuita, en la que podrás trabajar de manera muy fluida, y con una opción más profesional o empresarial, pero de pago.

2. Creately

¿Cómo hacer un mapa conceptual con Creately?

Entre las plataformas online, Creately cuenta con una de las mejores interfaces, no solo es fácil de usar, sino que permite dar rienda suelta a la creatividad del usuario, siendo posible dibujar libremente en ella.

Cuenta con más de 1000 plantillas profesionales listas para usar como gustes para aclarar las ideas d enegocio que tengas en la cabeza.

También es posible colaborar simultáneamente con otros usuarios, lo que hace que el trabajo en equipo sea una maravilla.

3. GoConqr

GoConqr es una plataforma que te permite crear mapas conceptuales online, sumamente sencilla de usar y solo hace falta registrarte en su página Web para comenzar a utilizarla.

Es gratis, y una de sus mejores características es que te permite anexar tus esquemas a otras herramientas externas fácilmente. Además, posee múltiples recursos que puedes aprovechar al máximo para hacer verdaderas «obras de arte» creativas y fáciles de entender.

4. Canva

Canva

Canva es una plataforma que te permite generar este tipo de de creatividades Online rápidamente y con ayuda de plantillas.

Destaca de ella su interfaz simple, pero que no deja los detalles importantes de lado, con la posibilidad de añadir textos e imágenes y editarlo como gustes.

Es gratis (aunque dispone de una versión mayor de tipo premium) y solo hace falta crear una cuenta de Gmail o tu perfil de Facebook para loguearte y comenzar a aprovecharla al máximo.

Programas para hacer mapas conceptuales gratis para PC, Mac o móvil


Aquí tenemos otras herramientas gratuitas muy interesantes, para que puedas crearlos desde tu ordenador, Mac o dispositivo Móvil.

5. MindNode

MindNode es una app disponible tanto para iPhone y iPad como para Mac que te permite crear cualquier tipo de mapa conceptual Online desde tu equipo Apple.

Es increíblemente eficiente para ser gratuita, y cuenta con una gran variedad de funciones, que te ayudarán a terminar esta tarea creativa en cuestión de minutos, en conjunto con su diseño inteligente que acelera el proceso de estructuración según tus preferencias.

También cuenta con recursos como themes o stickers para darle color a tus ideas.

6. CmapTools

Comencemos con uno de los principales programas: CmapTools. Esta herramienta es descargable. Sin embargo, es uno de los mejores recursos gratis que hay disponibles.

Fue diseñado por el Instituto de Cognición Humano y de Máquina, o IHMC por sus siglas en inglés, de Florida.

Es un programa especializado en la creación de mapas conceptuales, que cuenta con una interfaz súper intuitiva y es actualmente utilizado por cientos de institutos académicos e incluso empresas.

No solo ofrece una versátil y fácil de usar herramienta para crear esquemas profesionales, sino que es posible compartirlos en servidores públicos y privados para trabajos en equipo.

7. Maptini

Maptini es una app que puedes descargar en tu iPhone o iPad y que además puedes trabajar desde la web. Con esta App no sólo puedes hacer un mapa conceptual Online gratis, sino que además puedes editarlo cuando quieras desde tus dispositivos móviles iOS.

Aunque actualmente siguen trabajando para mejorar cada vez más la plataforma, puedes instalarla y ver las primeras versiones de esta herramienta relativamente novedosa.

8. XMind

Este programa es muy recomendado, y es que XMind cuenta con múltiples funciones que te dan bastante libertad, y éstas se pueden expandir aún más con su versión PRO.

Una de las ventajas que más destaca es que te permite añadir comentarios al mapa conceptual, lo que permite realizar explicaciones adicionales, sin que estas interfieran con la estructura base del mismo. También permite la creación de otros diagramas de diversos tipos.

9. MindBoardApps

MindBoardApps es un conjunto de aplicaciones para Android tanto gratis como de pago que le ofrecen al usuario un espacio en dónde tomar notas y crear diagramas mentales.

Destaca por su sencillez y facilidad de personalización, ya que estas Apps funcionan mejor si se utilizan en conjunto con un lápiz óptico.

Son realmente sencillas, pero eficientes para organizar tus lluvias de ideas.

Apps profesionales y programas de pago para hacer mapas conceptuales


Ahora veamos algunos de las mejores herramientas de pago para hacer esquemas de este tipo por Internet, aunque te recuerdo que estos requieren pagar una licencia o subscripción para poder usarlos.

Sin embargo, son muy eficientes y ofrecen muchos recursos y herramientas:

10. Inspiration

Inspiration

Inspiration es un programa que facilita a los más pequeños de la casa la creación de mapas conceptuales y mentales, ya que ofrece múltiples recursos como figuras geométricas, imágenes preestablecidas, etc.

A todo su contenido puedes acceder a través de una compra única «lifetime» (para siempre).

Es básicamente una herramienta enfocada totalmente al aprendizaje visual de nuestros hijos, por lo que es útil en múltiples situaciones. Está disponible tanto para Windows como para iPad y iPhone y es muy fácil de usar. Pueden aprovecharla en clases.

11. MindManager

MindManager es una excelente forma de organizar tus ideas con ayuda de mapas conceptuales y organigramas. Este programa permite la integración de los diagramas que realices en Excel, cuenta con la posibilidad de coeditar en conjunto con tu equipo de trabajo y además te deja revisar tus trabajos en todo momento y desde tus dispositivos móviles. Puedes aprovechar su prueba gratuita que dura 30 días.

12. iMindQ

iMindQ es uno de los programas que más destaca por su creatividad, ya que no solo te ayuda a hacer tus esquemas mentales Online, sino que te ofrece múltiples herramientas de personalización.

Cuenta con una versión demo que puedes probar durante 15 días y que te da acceso a todas sus funciones, auqnue si te decides por esta opción, te aconsejo que te lances a por la PRO.

13. iThoughts

iThoughts

App disponible exclusivamente para iOS, iThoughts es una de las mejores aplicaciones profesionales para la creación de este tipo de ayudas para emprendedores.

Es eficaz, rápida y fácil de usar. Lo mejor es que te permite exportar tus «maps» hacia otros programas, incluyendo XMind (que ya mencionamos anteriormente) Excel, Keynote, Word e incluso PDF.

Además, hay que aclarar que es una de las alternativas más baratas que hay en la lista.

» También te puede interesar:

14. Smart Draw

Smart Draw trae para tu un programa de pago que, directamente desde la web, puedes ir componiendo tus ideas, aunque también cuenta con una versión descargable que puedes aprovechar aún cuando no tengas conexión a Internet.

Destaca por ser rápida, eficiente y muy profesional. No solo te limita a este tipo de esquemas empresariales, sino que también permite crear diseños de pisos, diagramas, organigramas y mucho más.

Puedes probarla gratis durante unos días antes de hacer la compra. El único detalle es que es costosa, fácilmente el programa más caro de la lista, con un precio estimado de unos 497$ sin oferta.

La ventaja es que se trata de una licencia de por vida, por lo que solo deberás hacer un pago para disfrutar la herramienta permanentemente.

Máster Online en Marketing Digital de Webescuela

Conclusión

Como has podido ver entre toda slas opciones que te ofrezco en este artículo, crear mapas conceptuales para plasmar el brainstorming que tengas actualmente sobre tu proyecto o negocio Online, es posible.

Incluso buscando un poco, podemos encontrar opciones gratuitas. Sin embargo, dependiendo de la envergadura y la escalabilidad que pretendas dar a tu emprendimiento y de lo grande que ea tu equipo de colaboradores /empleados, puede ser que necesites una de las opciones Premium que te he sugerido.

Imagen principal By Freepik.

¿Has comprendido qué es un mapa conceptual y su importancia en los negocios?

¿Has usado algún otro programa o herramienta para crearlos?

Cuéntame tu experiencia con este tipo de complementos gráficos en los comentarios 😉

El Blog de José Facchin

Blog profesional de José Facchin, especializado en Marketing y Negocios Online. Descubre junto con nosotros las mejores estrategias de Marketing Digital para tu negocio. En este blog aprenderás las últimas técnicas de Posicionamiento SEO, SEM, Social Media, Marketing de Contenidos, CRO, Blogging, Copywriting, Email Marketing, Publicidad, eCommerce... y todo lo que necesita tu proyecto para destacar en Internet y para vender más. (www.josefacchin.com)



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios

  • Alejandro

    Responder

    Como va José
    Nosotros Usamos mucho iThoughts nos ayuda mucho para el proceso de Co creación de cosas y poder visualizarlas de una mejor manera.

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Alejandro, gracias por tu sugerencia y contarnos cuál usas 😉 Saludos

Share This