¿Qué es el Marketing de Guerrilla y cómo utilizar esta estrategia? + Ejemplos e ideas

¿Qué es el Marketing de Guerrilla y cómo utilizarlo?

¿Marketing de Guerrilla? Pese a que la denominación de esta táctica empresarial pueda parecerte poco profesional, comprender qué es y, sobre todo, cómo aplicarla en tu estrategia digital te hará replantearte la forma en que te comunicas con tu público objetivo y si podrías conseguir más resultados invirtiendo menos en tus campañas.

Hoy comprenderás con todo lujo de detalles para qué sirve y cómo funciona esta metodología , con la que conseguirás un alto impacto en tus seguidores y clientes. Todo ello, en teoría, sin tener que hacer grandes inversiones de dinero.

Además, a través de esta guía que he preparado para ti, te mostraré algunos ejemplos prácticos de Marketing de Guerrilla que te ayudarán a entenderlo todavía mejor. Toma nota y, sobre todo, ¡comienza aplicándolo cuanto antes en tu proyecto!

¿Qué es el Marketing de Guerrilla?


El Marketing de Guerrilla es una estrategia de mercadotecnia que se basa en acciones poco convencionales, con el fin de crear un gran impacto en los consumidores. Esta forma de trabajar, está inspirada en las guerras de guerrillas”, donde se ponen en marcha pequeñas tácticas que buscan sorprender al enemigo.

Al igual que las guerras de guerrillas, su principal objetivo es el de intentar alcanzar resultados sobresalientes por medio de metodologías que pueden considerarse como muy imaginativas o diferentes. Esto llevado a la mercadotecnia y a la publicidad, consigue impactar a las personas de tal manera que será difícil que lo olviden.

Pero, no te preocupes, porque aquí absolutamente nadie va a hacer daño a nadie.

En definitiva, el Marketing de Guerrilla se podría considerar como un método que intenta utilizar todo tipo de tácticas Online y Offline, y de acciones publicitarias rápidas, para generar un muy alto impacto en el Target de un negocio al más bajo coste posible.

¿Quién inventó este modo tan singular de hacer publicidad?

Fue creado por el escritor Jay Conrad Levinson en el año 1983 cuando publicó su libro «Marketing de Guerrilla«, dirigido a los dueños de pequeñas y medianas empresas.

Aún hoy, casi cuarenta años después de aquella primera edición, sigue siendo fuente de consulta para miles de empresarios alrededor del mundo.

Un aspecto muy interesante que no debes perder de vista sobre esta forma de promocionar tus productos o servicios es que todas estas estrategias tan transgresoras no necesitan un presupuesto muy elevado para conseguir ese impacto tan llamativo en tus seguidores y clientes.

Lo que sí necesitas es una gran dosis de imaginación y creatividad.

¿Para qué sirve el Marketing de Guerrilla?


Este tipo de tácticas sirven para dar a conocer tus productos, tus servicios y tu empresa, en definitiva, de una manera muy poco convencional.

El principal objetivo que persigue esta metodología es atraer visitas. Es un modelo de mercadotecnia que puedes poner en marcha en cualquier estrategia de Inbound Marketing.

Y siempre es recomendable hacerlo en la fase inicial de tu embudo de ventas, es decir, cuando el usuario está descubriendo el ciclo de compra.

Pero eso no es todo, porque el Marketing de Guerrilla también te ayuda a conseguir todo esto:

  • Es una manera diferente de comunicarte con tu público objetivo: gracias a la originalidad de esta estrategia y el impacto que provoca en tus clientes potenciales, consigues mucho más feedback.
  • Crea vínculos emocionales con tus seguidores: logra despertar las emociones de tus clientes potenciales. Esto hace que conecten con tu Marca, incrementando las probabilidades de que elijan tu empresa como su lugar favorito para comprar tus productos y/o servicios.
  • Mejora tu posicionamiento: competir hoy en día con todas las empresas que están en el mercado, requiere una gran dosis de originalidad. Los usuarios necesitan emociones nuevas que les saquen del «bombardeo» de información llena de convencionalismos a la que nos tienen acostumbradas todas las Marcas.

Por eso, el Marketing de Guerrilla te ayuda a destacar de manera notable sobre tu competencia. Y esto se traduce en un mejor posicionamiento de tu Marca; todo el mundo hablará de ti.

  • Consigues proyectar una imagen muy innovadora de tu empresa: la originalidad y la creatividad que la rodean son dos habilidades que valoran mucho los usuarios.

Esto es algo muy positivo para tu marca porque te acerca a tus seguidores y consigues mucho más engagement.

¿Conoces otra manera más original de dar a conocer tu empresa con una inversión reducida y unos resultados elevado…?

¡Descarga mi eBook sobre Imagen Corporativa!

¿Cómo funciona el Marketing de Guerrilla exactamente?


La clave del éxito en una campaña publicitaria que utiliza esta metodología no es otra que conseguir que sean los propios usuarios quienes la difundan.

Y si ya sabes qué son las redes sociales, es aquí en donde ellas entran en juego, ya que son los medios a través de los cuales se suelen difundir este tipo de campañas.

Por este motivo, te comentaba al comienzo de este artículo que no necesitas hacer una gran inversión de dinero cada vez que necesites crear una campaña publicitaria con el Marketing de Guerrilla como estrategia de cabecera.

El funcionamiento es muy sencillo: el Marketing de Guerrilla coge a los clientes por sorpresa, les muestra un formato impactante y consigue que el mensaje se propague.

El «truco» está en que todo el mundo hable de ello y difunda tu campaña a través de las principales redes sociales.

Por eso, uno de los beneficios más interesantes que te proporciona es una mayor interacción con tus clientes potenciales; consigues llegar a tus seguidores y clientes de una manera mucho más personal, más emocional y absolutamente memorable.

Seguro que de esta forma, comprender mejor qué es el Marketing de Guerrilla. Aunque para ponértelo aún más fácil, veamos algunos ejemplos:

» También te puede interesar leer:

Ejemplos e ideas con las que poner en práctica el Marketing de Guerrilla


Ahora que ya tienes toda tu creatividad e imaginación trabajando en la creación de tu próxima campaña publicitaria, solo te queda elegir cómo vas a presentarla para conseguir el máximo impacto en tus seguidores y clientes potenciales.

Voy a darte algunas ideas y también te compartiré algunos ejemplos reales de esta eficaz estrategia publicitaria:

1) Performance Marketing

Este modelo de difusión está pensado para obtener una respuesta inmediata de los usuarios. Puedes marcarte muchos objetivos cuando piensas en una campaña de Performance Marketing, pero lo más habitual es la búsqueda de una suscripción a tu Web, un like, un registro o incluso una venta.

Además, como anunciante, solo pagas por los resultados conseguidos.

Aquí te comparto algunos ejemplos reales, poniendo en marcha esta estrategia:

» Gucci

La firma italiana de productos de lujo buscaba penetrar en un público joven que pudiera ver esta marca como algo irresistible, aun cuando no pueden permitirse productos de la marca.

Para ello, utilizó Instagram como medio de difusión de sus campañas y creo el hashtag #TFWGucci (That Feeling When Gucci) y acompañó sus publicaciones con imágenes graciosas que siempre relacionaban con un producto de Gucci.

El resultado de la campaña superó las expectativas iniciales de engagement.

Cada publicación consiguió una media de 67.000 liles y más de 750 comentarios.

#TFWGucci (That Feeling When Gucci) - Ejemplo de Marketing de Guerrilla

» Know Your Lemons Foundation

Esta fundación que ayuda a difundir los síntomas del cáncer de mama creó una original campaña de publicidad con la ayuda del performance.

Usaron el hashtag que lleva su nombre, #KnowYourLemons, y mostraron los diferentes tipos de cáncer de mama usando limones como ejemplo.

De esta manera, informaron a las mujeres de que un bulto no solo es síntoma de padecer la enfermedad desde un punto de vista muy amigable y con sentido del humor.

Know Your Lemons Foundation - Ejemplo de Marketing de Guerrilla

Solo hicieron falta 3 publicaciones en Facebook para conseguir llegar a 7,3 millones de personas. Esto se tradujo en un importante incremento de donaciones.

Esta estrategia también puedes hacerla en un espacio real de tu ciudad.

Estoy seguro de que en más de una ocasión has visto salir de la nada a un grupo de actores que han comenzado a representar una escena, en una calle o plaza muy concurrida, o incluso en algún medio de transporte público.

La clave del Performance Marketing está en elegir zonas y momentos en los que haya mucha gente, para que saquen sus móviles y comiencen a compartir tu campaña de publicidad por las redes sociales.

2) Ambient Marketing

Esta otra táctica de impacto busca invadir un espacio tanto interior como exterior, colocando elementos llamativos que se conviertan en el centro de todas las miradas.

Estos son algunos ejemplos de este tipo de Marketing de Guerrilla:

» IKEA

La compañía sueca de muebles aprovechó un banco de la calle para decorarlo con productos de la marca. Lo llenó de cojines, le añadió una mesita y un par de sillones completando la decoración con una acogedora alfombra.

Sin duda, es una manera de acercar los productos a los usuarios.

Marketing de Guerrilla de IKEA

» IWC

La compañía suiza de relojes International Watch Company utilizó los autobuses para lanzar una campaña de publicidad. Esto no es nada nuevo, todos vemos cada día los autobuses urbanos llenos de mensajes publicitarios.

Sin embargo, IWC fue mucho más allá, anunciando sus relojes en los agarradores interiores del bus, esas correas que cuelgan de la barra superior y donde metes la mano para sujetarte.

Fue allí con la empresa suiza dibujó sus relojes.

De esta manera, los usuarios podían comprobar cómo les quedaban en su propia muñeca:

International Watch Company - Ejemplo de Marketing de Guerrilla

Otros ejemplos de Marketing de Guerrilla

Aprovechando los diferentes tipos que hemos visto hasta ahora, puedes incluir tus campañas publicitarias con estas ideas:

» Tissue-packing advertising

Esta idea de Marketing de Guerrilla está en auge en países como Japón. Consiste en imprimir tu anuncio en un paquete de pañuelos de papel y repartirlos entre los transeúntes de una zona concurrida de tu ciudad.

De esta manera, los usuarios conservan tu publicidad mientras estén usando los tisúes.

La publicidad en los paquetes de pañuelos de papel supone unas ventas de unos 75 mil millones de dólares anuales en el país nipón, por lo que ¡imagínate si debe ser efectiva esta táctica!

» Event marketing

Aprovecha cualquier evento, feria o congreso para dar a conocer tu marca a través de esta técnica «de Guerrilla».

Ya sea en auditorios, centros de cultura, etc, cualquier espacio donde puedas ser visto por un importante número de personas es un buen ejemplo de Marketing de Guerrilla.

» Flashmob

A pesar de no ser exclusivamente una técnica de publicidad, los flashmods son muy efectivos para llamar la atención de la gente y de los medios de comunicación en un espacio público.

Máster en Marketing Digital de Webescuela

Conclusión

Estoy seguro que, si antes de leer este artículo, no sabías qué es el Marketing de Guerrilla, te habrá sorprendido saber la cantidad de técnicas que se pueden aplicar a un negocio en cuanto a difusión y notoriedad para impactar en los potenciales consumidores y llegar a ellos de una forma más original.

Sin duda, como has visto a través de estos ejemplos, no se necesita un gran presupuesto económico para llevarlos a la práctica, por lo que estoy seguro de que tú también podrás aplicarlo, o a l menos extrapolarlos, a tu modelo de negocio.

Imágenes principales by: Freepik.

¿Estás ya aplicando el Marketing de Guerrilla a tu estrategia empresarial?

¡Dale un toque diferente y divertido e impacta al mayor número de usuarios y potenciales clientes!

Espero que te haya servido este artículo, el cual espero que te motive a usarlas en tu propio negocio ya mismo.

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This