¿Qué son las redes sociales, para qué sirven y qué tipos de plataformas existen?

¿Qué son las redes sociales, para qué sirven y que tipos existen?

¿Aún no conoces qué son las redes sociales ni para qué sirven? Aunque es muy probable que hayas oído hablar de ellas, ya que hoy en día casi todo el mundo se comunica o envía contenidos a través de estos canales, puede que tú seas uno de los pocos que todavía no tiene muy claro la definición y el funcionamiento de esas plataformas.

Vivimos en un mundo totalmente conectado, en donde las interacciones personales no están limitadas por la distancia. Una de las principales causas de que esto sea así, es la aparición de estas herramientas de comunicación digitales. Por ello, si estás pensando tener presencia en alguna, hoy te contaré qué son exactamente las RRSS. ¡Comenzamos!

¿Qué son las redes sociales?


Las redes sociales son sitios o plataformas en los que se intercambia información, datos y contenidos de diferentes formatos con un grupo de personas (y/o organizaciones) de modo tal que interactúan y crean entre ellos una comunidad virtual que persigue un relativo interés en común.

Algunas de ellas son de interés general y otras son más de nicho o de estilos de vida muy específicos (intereses mucho más concretos).

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas? Entre la gran cantidad de plataformas existentes en la actualidad, algunas de ellas son de interés general y otras son más de nicho o de estilos de vida muy específicos (intereses mucho más concretos).

La categorización más extendida, las segmenta por:

  • Verticales Algunos ejemplos son: Flickr, Meetic o Yelp.
  • Horizontales Como son el caso de: Facebook y Twitter.

Hay multitud de ellas muy utilizadas en general en todo el mundo entero y, en cambio, otras que aún no han crecido internacionalmente, pero que tienen sus zonas específicas de influencia.

Las empresas pueden aprovechar el mercado puntual de acción y las particularidades de cada una de ellas, publicando sus contenidos según el mejor horario para publicar en cada una, que habitualmente no suele ser el mismo, dependiendo del tipo de usuarios que se encuentra en cada una de ellas.

¿Para qué sirven las redes sociales?


Ahora que ya sabes exactamente qué son las redes sociales, imagino que intuirás a grosso modo sus utilidades, tanto desde el punto de vista del uso personal y del ocio; como desde el más profesional.

Nuevamente, para resolver a todas estas inquietudes, aquí te dejo algunas de los usos que tú puedes darle:

1. Conocer nuevas personas

Lo más común es que esta es la respuesta que más recibas, porque si has leído la definición anterior, puedes darte cuenta de que son el lugar perfecto para conocer a nuevas personas.

Y además de todo tipo: con gustos afines, con ideologías diferentes, con nuevas formas de pensar, etc.

Mucha gente entra a estas plataformas no solo para interactuar virtualmente con aquellos que ya conocen, sino para conocer gente nueva y expandir sus horizontes en lo que a amistades se refiere.

Algunos incluso las utilizan, por qué no…, también para encontrar el amor y conocer a esa persona especial con la que compartir su vida.

2. Hacer Networking

Otro uso excelente que tienen es el de hacer Networking global de tipo profesional. Literalmente es posible encontrar a personas de tu mismo nicho y que estén en prácticamente cualquier parte del mundo, lo que te va a abrir muchas puertas laborales y de crecimiento profesional.

De hecho, existen algunos canales específicos y dedicados para ello, ya que la necesidad de trabajar nuestra Marca Personal en plataformas digitales se ha convertido hoy en día en un imperativo, más que en una opción.

3. Te pueden ayudar a encontrar trabajo

Esto es más bien un derivado del punto anterior, y es que en ellas es posible encontrar un trabajo adaptado a tus preferencias y talentos, obviamente si se busca correctamente.

Y esto se da gracias a la cantidad de personas, profesionales e incluso empresas que hacen vida dentro de estas «Social Networks». Quién sabe, quizás tu trabajo soñado esté esperando allí en algún lugar de tu red preferida.

¡Descarga gratis mi eBook para crear tu estrategia de contenidos!

4. Crear contenidos

Tal como lo harías en un blog, puedes compartir y comentar cualquier tipo de contenido o noticia que te parezca de interés, aunque con las reglas un poco diferentes al de un blog.

Un punto que es importante destacar es que, dependiendo de la plataforma en cuestión, tu contenido debe tener características y formato específicos, ya que cada una de ellas tiene sus propias características que las hacen relativamente únicas.

Crear contenido en ellas tiene sus propios beneficios, y de manera similar a como haces con tu propia Web, puedes generar ingresos con ello a través de publicidad pagada.

» También te puede interesar:

5. Promocionar eventos, servicios y productos

De nuevo, de forma similar a como lo haces con un blog, también es posible dar difusión a los servicios o productos de tu negocio o que ofrezcas como Freelance, según tu caso.

De hecho, en ocasiones donde ya tengas una comunidad bastante extensa de seguidores, pocas alternativas son mejores que una de estas plataformas para promocionar algún evento o congreso de Marketing u otra temática que organices.

6. Conseguir tráfico Web de tipo social

Uno de los canales por los que puede llegarte tráfico a la Web o Blog de tu negocio es ésta. Y es que, además de trabajar el Posicionamiento SEO para conseguir visitas orgánicas y «en piloto automático» desde Google, existen más vías, como es ésta.

Y es que, derivado del punto anterior, también puedes difundir los contenidos de tu Blog para así dar señales al buscador que, por ejemplo, tu último artículo está siendo de utilidad para los usuarios, dado que tras compartirlo, están accediendo a él desde alguna plataforma social.

» También te puede interesar: ¿Cómo aumentar el tráfico Web o las visitas de mi sitio Web o Blog?

¿Qué tipos de redes sociales existen?


Ahora que, además de saber qué son las redes sociales, has descubierto algunas de sus utilidades, hablemos un poco de los tipos que hay, porque sí, hay diferencias marcadas entre todas las que existen.

Lo primero que hay que decir es que existen dos tipos fundamentales:

  • Horizontales

Éstas en sí se caracterizan por ser muy generales, es decir, se enfocan en tener la mayor cantidad de funcionalidades y capacidades posibles.

Además, debido a su carácter tan general, no suelen centrarse en una temática específica, sino que les dan mucha libertad a sus usuarios a la hora de manejar su perfil, sus publicaciones y de interactuar con el resto de los usuarios de con presencia en ella.

Uno de los principales ejemplos de una red social horizontal es Facebook, en la que básicamente puedes hacer una gran variedad de cosas: crear páginas de empresa, grupos, chats grupales, mercados o “Marketplaces” y también puedes añadir amigos y seguir perfiles públicos.

Tipos de páginas en Facebook

En ella, abundan tanto el contenido audiovisual como el escrito, por lo que hay una variedad de temas e intereses que te puedes topar navegando en ella.

Otros ejemplos de este tipo de RRSS son: Twitter, MySpace, Netlog, o Weibo en China.

Incluso, según cómo la veas, Instagram puede llegar a considerarse como una red social horizontal, si tomamos en cuenta de que en cada perfil se crea un espacio personal, lo que les da bastante libertad a los usuarios a la hora de publicar, aunque en general se la suele ver como de tipo vertical, al ser una plataforma de fotografías.
  • Verticales

A diferencia de las anteriores, éstas son las que se encuentran más acotadas en cuanto a temática, es decir, son más de nicho y aquellas en las que generalmente vas a hacer algo en específico.

Por ejemplo, LinkedIn es una de las de tipo vertical más conocidas, ya que está dedicada exclusivamente a la vida profesional y al “Networking.

Otros ejemplos de redes sociales verticales son:

  • SoundCloud con la música.
  • «Minube» con la temática de viajes.
  • «Moterus» con las motos.
  • «Dogster» con los perros.
  • «Stratos» para el diseño.
  • Y también las páginas de citas como «Badoo» o «Tinder».

Souncloud, red social vertical de música

¿En qué tipo de categoría clasificarías tú a Instagram?

Ya que había comentado el caso de Instagram, ésta podríamos tomarla como una red social “vertical”, ya que está dedicada casi exclusivamente al apartado audiovisual y a la fotografía.

Pero por otro lado, la cantidad de temas que se tratan dentro de esta plataforma, la existencia de “tiendas” y, sobre todo, la cantidad de personas que ya tienen una cuenta en Instagram hoy en día, hacen que tenga aspectos muy parecidos a los de redes sociales horizontales, aunque su base siga siendo las fotos y los vídeos.

Conclusión

Ciertamente, descubrir qué son las redes sociales puede abrirte a un mundo digital muy variado y extenso y, a su vez, aportarte un gran valor, a la vez que te puede acercar a aquellos familiares que tengas lejos, además de promocionar y dar difusión a los contenidos informativos y comerciales de tu negocio.

Imagen principal By Freepik.

¿Has comprendido qué son las redes sociales y sus principales utilidades?

Para finalizar, te cito a que, con el tema de dónde clasificar a Instagram, me dejes un comentario justo aquí debajo con tus impresiones sobre ésta y las demás plataformas digitales que conozcas 😉 ¡te espero!

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios

  • Andrea

    Responder

    Siempre oímos hablar de las principales redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter como aplicaciones para dar visibilidad a una empresa pero creo que Pinterest es también una buena plataforma de muestra para empresas que ofertan productos o servicios muy visuales. ¿Cómo puedo empezar a utilizar esta plataforma a nivel profesional y ganar dinero con ella?

Share This