¿Cómo utilizar SoundCloud para potenciar tu marca personal?

¿Cómo utilizar SoundCloud para potenciar tu marca personal?

Nadie duda de que hoy en día los podcasts online, como los de Soundcloud, están muy de moda, y mucho más si pensamos en términos de estrategia de marketing para potenciar una marca.

Ahora bien: ¿es Souncloud la mejor herramienta para su divulgación?

Como veremos, ofrece todo lo necesario para ello y más.

No sólo es un escaparate para subir y compartir sonidos de todo tipo, sino que se ha convertido en toda una red social.

¿Quién, sino, no ha recibido alguna vez algún enlace hacia o desde Soundcloud?

Sus 175 millones de usuarios activos actuales respaldan el uso de esta herramienta.

Y con creces.

Si bien en sus orígenes estuvo más dirigida al mundo de la música en general (y de hecho es su faceta más conocida actualmente), hoy por hoy son muchos los usuarios que están aprovechando Soundcloud con otra finalidad: grabar podcasts en vivo, subirlos a la nube, realizar comentarios y compartirlo en las redes sociales.

Por eso hoy quiero compartir contigo un tutorial paso a paso de cómo usar Soundcloud para que puedas, gracias a esta plataforma, potenciar tu marca personal o corporativa y hacerla llegar al máximo número de personas posible que puedan estar interesados en este tipo de contenidos.

Una aclaración previa: ya que en Soundcloud sólo puedes elegir entre 3 idiomas para su uso (inglés, francés o portugués)  durante este tutorial te ayudaremos a que te acostumbres a su entorno y te sea más fácil comenzar a usarlo.

¿Comenzamos a crear nuestra cuenta en Soundcloud y a subir el primer podcasts a ella?


1) Crea tu cuenta (o perfil)

El paso previo para empezar a usar Soundcloud es el mismo que tienes que hacer en cualquier red social: darte de alta como usuario.

Para ello entra a www.soundcloud.com (Clic Aquí) donde verás la siguiente captura de pantalla:

¿Comenzamos a crear una cuenta en Soundcloud?

En la parte superior derecha verás dos opciones: “Sign in” (entrar a una cuenta ya existente) y “Create account” (crear un perfil). Elige la segunda opción, y a continuación verás el siguiente recuadro:

Crear perfil en Soundcloud

Como ves, existen diferentes posibilidades de darte de alta: mediante Facebook, Google o bien con tu cuenta de correo personal-profesional.

Te recomiendo que elijas la opción del email, y no te preocupes por conectar Facebook o Google con tu cuenta en Soundcloud, ya que más tarde puedes hacerlo, activando o desactivando el sistema de publicación automático en diferentes redes sociales.

Una vez has ingresado tu nombre de usuario, elige tu contraseña, escribe tu edad,  acepta los términos y condiciones y finalmente pulsa “Continue” (continuar).

El paso siguiente será elegir el nombre con el que te darás a conocer, es decir, el que será para todos el nombre visible de tu cuenta o perfil.

Una vez escrito tu nombre, elige tu género y clica en “Get Started” (comenzar).

Get Started en Soundcloud

¡Listo! Tu cuenta ya está creada y puedes comenzar a utilizar Soundcloud con tu propio nombre de usuario.

2) Accede a tu perfil

Lo primero que verás al acceder a tu perfil es un listado de los géneros de podcasts, entre los que podrás elegir cuál o cuáles escuchar.

Si bien la mitad de los géneros incluyen casi todos los estilos musicales existentes, entre ellos también encontrarás algunos como Ciencia, Mundo, Religión, Audiobooks, Historias, Noticias, Negocios o Deportes.

Como se indica en la imagen que verás continuación, cada vez que hagas clic en “Like” de un podcast que capte tu atención, éste se guardará en tu propia lista de “me gusta” para volver a él cuando lo necesites.

Like on Soundcloud

Muy bien ¿Y ahora qué?

En la barra superior de la página encontrarás las opciones más importantes para el uso de Soundcloud. Como verás en la próxima captura de pantalla.

Estas opciones de menú incluyen:

  • “Home”: página principal personal
  • “Collection”: que incluye los “likes” que vayas guardando
  • “Search”: es la barra de búsqueda general
  • “Upload”: de principal interés para lo que nos interesa, subir podcasts para luego compartirlos
  • Nombre de perfil con un desplegable que incluye las funciones “Profile” (con el que puedes editar tu perfil en cualquier momento), “Groups” (donde puedes ver los grupos ya existentes a los que desees pertenecer por afiliación), “Who to follow” (a quién seguir), “Go Pro” (cambiar a un plan de pago, del que hablaremos más adelante), “Stats” (estadísticas de tus podcasts online), y “Tracks” (tus propios podcasts disponibles en Soundcloud).
  • Una campanilla que representa a “notifications” (notificaciones)
  • Mensajes
  • Un desplegable final con diferentes opciones: términos legales, blog, ayuda, tu tipo de suscripción actual, detalle de tu cuenta (“settings”) y Salir.

Barra superior

3) Edita tu perfil

Una de las primeras acciones que deberías realizar es la edición de tu perfil.

Para ello, ve a la barra desplegable que se encuentra a la derecha de tu nombre de usuario y clica “Profile”.

A continuación, verás la siguiente pantalla:

Editar perfil

La primera acción a realizar es la elección de dos imágenes:

  • Tu foto de perfil (“Update Image”)
  • Tu foto de portada (“Update Header Image”)

Luego haz clic en la derecha de la página donde dice “Edit” y se abrirá una pantalla con todos los detalles a editar en tu cuenta: tu foto, tu nombre de usuario, la URL con la que te identificarás cada vez que compartas tu perfil en otras redes sociales, tu nombre y apellido, Ciudad, País, tu “Bio” (biografía) y “Links” (otros links de tu interés a los que podrás redireccionar a tus seguidores).

Te recomiendo que aquí seas claro y conciso con tu descripción, ya que es tu carta de presentación al mundo en Soundcloud.

Una vez has completado toda la información, guárdalo haciendo clic en “Save changes” (guardar cambios).

Ahora tu perfil está actualizado y ya puedes empezar a interactuar en el entorno de Soundcloud.

4) Sube o graba podcasts o archivos de audio

Llegamos ahora al momento más importante: el momento de compartir con el mundo nuestro contenido.

Para ello dirígete a “Upload” en la parte media de la barra superior y a continuación verás el siguiente recuadro:

Upload podcasts

Aquí encontrarás dos opciones muy diferenciadas: “Choose file to upload” (elegir archivo para subir) y “Start new recording” (comenzar nueva grabación).

Es importante que sepas que dispones de 180 minutos para compartir podcasts en tu cuenta gratuita, aunque actualmente existen diferentes planes de pago para aumentar esos minutos de forma significativa (que también veremos más adelante).

► Opción A – Haciendo clic en “Choose file to upload”

Podrás subir cualquier tipo de archivo de onda de audio: AIFF, MP3, WAV, MP2, AAc, entre otros, pero ten en cuenta que mientras más pesado sea el archivo, más tiempo tardará en subirse y más tiempo en cargarlo quien quiera escucharlo. Te recomiendo utilizar el formato mp3 porque es el más conveniente para este entorno.

Una vez hayas elegido el archivo a subir a la nube, se abrirá el siguiente recuadro con 3 aspectos bien diferenciados:

Editar perfil básico

  • “Basic Info”: aquí podrás elegir la foto de cabecera del podcast,  cambiar el título, discriminar el género al que pertenece, editar las “tags” (etiquetas) de tu podcast, una descripción, el carácter privado o público (a veces muy útil para hacer una preescucha privada antes de hacerlo público) y las redes sociales donde puedes compartirlo.

Metadata

  • “Metadata”: donde lo más importante es la diferenciación entre la licencia “All rights reserved” (todos los derechos reservados de la publicación) y “Creative Commons” (algunos derechos reservados). Te recomiendo que aquí elijas la primera opción, ya que tu podcast es único y no tendrás ningún problema con los derechos de autor (algo que no ocurre tan frecuentemente con los archivos de música que se comparten en Soundcloud).

Permisos en Soundcloud

  • “Permissions”: son los permisos que otorgarás a tu publicación. La primera opción (“Enable downloads”) es una de las más significativas, ya que te permite elegir entre activar o desactivar la descarga de tu podcast.

Una vez has completado toda esta información, haz clic en “Save changes” para guardarlo.

► Opción B – La segunda opción para compartir un podcast online es “Start new recording” (Comenzar nueva grabación)

En el apartado A ya vimos cómo subir un archivo de onda de audio desde tu ordenador, así que esta vez vamos a centrarnos en la opción “REC” (grabar desde tu dispositivo).

Haciendo clic aquí se abrirá una nueva página en la que encontrarás los pasos a seguir para, o bien grabar directamente un podcast desde tu ordenador, o bien subir y compartir algún archivo existente.

Subir podcasts a Soundcloud

Haciendo clic en REC se abrirá una pequeña pantalla de Adobe Flash Player pidiendo el permiso necesario para poder acceder a tu micrófono.

Haz clic en aceptar y ya estás listo para comenzar a grabar con tu dispositivo.

Haz nuevamente clic en REC y comenzará la grabación.

Una vez hayas terminado, ve a “Upload recording” y verás la siguiente pantalla:

Grabar podcasts en Soundcloud

Mientras se va realizando la carga de tu audio, completa la información necesaria para que tu podcast online disponga de toda la información que desees.

Los campos a editar son los siguientes:

  • El título (Title) que también se reflejará en el link con el que compartirás tu podcast en otras redes sociales
  • La imagen (Upload image) de cabecera del podcast
  • Una detallada descripción (Description)
  • El tipo (Type) y género (Genre) de podcast
  • Las etiquetas (Tags) pertinentes
  • La licencia (que se puede cambiar en Change License), que por defecto es “All rights reserved” (todos los derechos reservados)
  • La posibilidad de publicar tu podcast de forma pública o privada (Settings: Public o Private)
  • Opciones avanzadas: a) habilitar o deshabilitar la descarga directa; b) Habilitar o deshabilitar la visualización de código de inserción de publicidad; c) Activar modo silencioso (Quiet mode) para el caso en que quieras desactivar los comentarios automáticos y públicos en tus podcasts (algo que no te recomiendo si lo que te interesa es que la gente deje un registro de su actividad cuando visite tu perfil)
  • Personalízalo para compartirlo automáticamente en otras redes sociales (Make it personal): aquí podrás realizar un breve resumen de tu podcast que se reflejará en las redes sociales en las que elijas que tu publicación se realice en conjunto con la de Soundcloud

Una vez has rellenado todos los campos, haz clic en “Save” para guardar toda la información.

Aunque hayas seguido los pasos A o B, al momento de hacer clic en “Save” ya has publicado tu primer podcast online de forma automática.

Ahora llega el momento de compartirlo en tus redes sociales.

¡Descárgate mi eBook gratuito sobre Palabras Clave!

5) Comparte tus podcasts online e interactúa en Soundcloud como si fuese una red social

Como verás en la siguiente captura de pantalla, ésta es la forma en la que verás tu podcast publicado al momento en hagas clic en “Home”, y así también lo verán publicado tus seguidores.

Compartir podcasts en Soundcloud

En la parte inferior del recuadro verás diferentes opciones para realizar con tu podcast:

  • “Like” (me gusta) esta opción es muy interesante en Soundcloud: es la medida con la que cuentas para saber a cuánta gente le interesan tus publicaciones, y al mismo tiempo también puedes usarla tú para “marcar” lo que te interesa. Recuerda que cada vez que la utilices, el podcast al que le hayas dado “me gusta” quedará guardado en tus favoritos
  • “Add to playlist” (sumar a una lista de reproducción), ideal para agrupar un conjunto de podcasts relacionados entre sí bajo un título específico
  • “Add to group” (sumar a un grupo de personas al que ya pertenezcas)
  • “Share” (compartir): es otra de las funciones de “red social” con las que cuenta Soundcloud. Cada vez que alguien haga clic en este botón, aparecerá reposteado en su propia página principal (Home) de su Soundcloud y será visible para todos sus seguidores ¿Te imaginas las posibilidades que se abren ante esta perspectiva?
  • “Edit” (editar)
  • “Delete” (borrar)

Vale la pena desarrollar un poco más la segunda opción, “Share”, ya que lo que más nos interesa es que nuestra marca circule y llegue a la mayor cantidad de gente posible. Cuando cliques aquí verás lo siguiente:

Share on Soundcloud

En esta pantalla veras 3 opciones: “Share”, “Embed” y “Message”

  • En la primera, “share”, puedes o bien copiar el link que contenga tu podcast y pegarlo en la red social que lo quieras compartir, o bien hacer clic en cualquiera de las redes sociales disponibles (Twitter, Facebook, etc.), loguearte desde el mismo Soundcloud y compartirlo directamente desde ahí
  • “Embed”, a su vez, ofrece la posibilidad de incrustar alguna imagen y editar tu podcast para hacerlo más atractivo en comparación al de tu competencia y de cara a tus seguidores
  • Finalmente, gracias a la opción “Message”, puedes compartir tu podcast mediante un mensaje directo con quien tú elijas. Sólo búscalo por el nombre y clica “Send”

Existe otra opción para usar soundcloud como una red social: los comentarios.

Simplemente elige cualquier podcast publicado, haz clic en el minuto y segundo que desees comentar, escribe tu comentario en “Write a comment” y pulsa “enter”. automáticamente verás reflejado tu comentario, mientras que tu comentario se verá como un punto anaranjado sobre la campanilla que representa a “Actividad”.

También lo verás tú cuando recibas un comentario y podrás, a su vez, dar tu propia respuesta con un nuevo comentario simplemente haciendo clic en “Reply”.

¡Bien! Ya has compartido tu podcast online en tus redes sociales y ya ha comenzado a “moverse” entre la gente, aunque esto no es lo último que te mostraré en este tutorial.

6) Embebe o inserta en tu web o blog un reproductor de SoundCloud con tu audio

Tu archivo de audio recién publicado en esta plataforma también puede ser compartido en cualquier sitio web o blog, gracias a un código que te permite embeber o insertar un reproductor.

Aquí tienes un claro ejemplo de ello. Y, de paso, disfruta de la música 🙂

¿Qué te falta? Pues, lo que en muchas páginas: elegir un plan de afiliación adecuado para ti.

7) Elige un plan a tu propia medida

En la parte superior derecha, en la barra desplegable de los tres puntos suspensivos, elige la opción “subscription”. Verás lo que sigue a continuación:

Tipos de suscripción

Actualmente estás suscrito a un plan “Free” (gratis), que incluye sólo 180 minutos de archivos de audio en tu cuenta. Para cambiar tu plan tienes dos opciones:

  • Hacer clic en “Upgrade”
  • Hacer clic en “Go Pro”

Tipos de planes en Soundcloud

Como ves, tienes dos planes de pago para elegir:

1 – Pro: que incluye el doble de tiempo de subida de archivos del plan gratis, la posibilidad de acceder a las estadísticas de tus oyentes por países, y la posibilidad de editar tus “Spotlights” (novedades) y posicionarlas en lo más alto de tu perfil.

2 – Pro Unlimited: que incluye todo lo del plan anterior, más subida ilimitada de archivos de audio, la posibilidad de ver las ciudades en las que más te escuchan y la capacidad de ver qué aplicaciones reproducen tus podcasts con más frecuencia.

Nota: como ves en la captura de pantalla, tanto en un plan como en el otro puedes realizar el pago mes a mes o de forma anual. Lógicamente, la opción anual es menos costosa

Conclusiones

Una vez has elegido tu plan según tus necesidades, ya está todo listo.

Ya sabes cómo darte de alta, editar tu perfil, subir tus podcasts y compartirlos en las redes sociales gracias a esta maravillosa herramienta.

Ahora sólo tienes que ir a “Home”, ver quién tiene un perfil y lo que ha publicado, y comenzar a interactuar en el mundo Soundcloud.

Como ves, son simples y sencillos pasos que están a tu alcance para llegar a quien tú quieras y para seguir a quien te interesa.

No debemos desaprovechar redes sociales como estas que aunque son minoritarias nos sirven para conectar con usuarios con unos intereses muy específicos, obteniendo así además un mayor compromiso e interacciones que los que pudiéramos alcanzar por otros canales.

Foto (audio en la nube) de Shutterstock

Y tú ¿A qué esperas para crear tus podcast online en Soundcloud y potenciar tu marca?

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web. Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet. Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online. He fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”. Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Hay 16 comentarios
  • Carlos Alberto martínez Villar
    Responder

    Uhmm, me esperaba otra cosa. Alguien sabe de algún tutorial acerca de los entresijos de ésta gran plataforma?

    Mi intención no es manejarla sólo o también como herramienta de alojamiento y plataforma de podcast, estoy de acuerdo con quien comenta que no es la mejor opción. Yo también prefiero ivoox o itunes.

    A lo que me refiero es a manejar soundcloud a nivel de promoción para artistas musicales.

    Hoy por hoy hay nichos, como el de la música electrónica, donde la supremacía de la nube naranja es aplastante, pero no encuentro una buena información de cómo manejar de forma cómoda algunas funcionalidades que me facilitarían la vida, no sólo a la hora de potenciar la promoción de un perfil, de un podcast o de un sello discográfico, si no tb hacer labores de gestión referente a otros artístas y usuarios atendiendo a sus métricas.

    Me refiero, por ejemplo, a poder seleccionar perfiles por su estilo o relevancia dentro de un grupo definido de aristas ( los cuales se vinculan entre sí, por estilo, afinidad followin/followed), nº de seguidores, descargas etc etc.

    Sería de gran ayuda conocer qué y cuanto de “ingeniería social en red” se puede hacer en ésta plataforma.

    Gracias y un saludo!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Carlos, sentimos no haber cumplido tus expectativas con el post.

      Sería interesante, desde luego, poder exprimir más esta plataforma tal como indicas.

      Saludos.

  • Juan Barreda
    Responder

    Una Buena Idea para acelerar el proceso podría ser convertir los post en Audio con el Text Aloud no se si conocerán ese programa pero podría ayudar a generar contenido para poder subirlo a Soundcloud :3, un Saludo

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Juan, muchas gracias por tu aportación.

      Una pregunta que te hacemos, ¿la conversión a audio es buena? Es decir, ¿la voz es buena, fluida y no se cometen excesivos errores?

  • Javier Balcázar
    Responder

    Hola José, muy bien explicado. Hasta ahora usaba Souncloud únicamente para la música pero cada vez lo uso más para escuchar podcast en el coche o mientras trabajo. Es una buena manera de aprovechar más el tiempo que tenemos en nuestro día a día ya que nunca da tiempo a leer todos los blogs que uno quisiera.

    Enhorabuena por el post!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Gracias Javier, entonces, ¿como nosotros crees que es una tendencia al alza este uso de soundcloud?

      • Javier Balcázar
        Responder

        Totalmente. Cada vez hay más blogs y cuesta seguir a todos los que quieres, por tanto, si alguno tiene podcasts, te los puedes poner en el coche y aprovechas el tiempo. Es lo que hago yo, y no soy el primero que lo hace 🙂 ¡Eficiencia al máximo!

  • Alejandro Novás
    Responder

    Qué bueno José!!!

    Es algo que quiero empezar a usar en breve, estoy ya planificando la estrategia de un PodCast y uno de los temas que estoy viendo es el donde alojar principalmente, ivoox o Soundcloud.

    Como todo es cuestión de probar 😉 pero guías como estas facilitan mucho las cosas. Thanks!!

    A ver si nos vemos pronto de nuevo en algún eventillo.

    Un fuerte abrazo!!!

  • Luis
    Responder

    Muchas gracias amigo, excelente contenido, ahora mismo lo pondré en practica.

  • Eliana
    Responder

    Muy completo este tutorial José, Soundcloud es un complemento perfecto en mi blog, tal como lo expresaste al principio, comencé a usarlo para escuchar música, pero luego lo abordé como una herramienta de trabajo para el blogging y como un punto estratégico para la divulgación, he optado por hacer con mi voz cada post, así que si no puedes o no quieres leerlo, te doy la oportunidad de escuchar la lectura semanal, y créeme que me ha resultado de maravilla, hay personas que me han expresado que prefieren escucharlo, lo cual es genial porque es una forma para que los no lectores y posibles clientes se acerquen a tu marca.
    Lo malo es que la versión free te da muy poca capacidad, así que opté por abrir otra cuenta para seguir con el legado de los posts hablados.
    Maravillosa iniciativa para enseñarnos a usarla.
    ¡Saludos!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Muchas gracias Eliana por contarnos tu experiencia, la valoramos mucho y seguro que a nuestros lectores también les va a resultar interesante.

      Saludos.

  • borjagiron
    Responder

    Yo de momento prefiero ivoox para potenciar mi marca personal con el podcast. En mi caso me funciona mucho mejor 🙂

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Estupendo Borja, es otra fantástica opción.

      Saludos y gracias por pasare por aquí y dejarnos tu opinión al respecto.

Déjanos tu comentario

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar

¿Quieres formar parte de mi comunidad?

Send this to a friend