¿Cómo crear la primera campaña publicitaria en Twitter Ads para tu empresa?

Tutorial de Twitter Ads

La publicidad en Twitter Ads poco a poco se va haciendo un hueco muy destacado en las inversiones que las marcas y profesionales del marketing vienen haciendo, por lo que se afianza como una de las mejores plataformas para hacer anuncios publicitarios.

¿Qué es Twitter Ads?

Twitter Ads es la herramienta o sistema que nos facilita realizar todo tipo de campañas y anuncios publicitarios dentro de la plataforma social de los 140 caracteres, para potenciar el alcance y la visibilidad de nuestros tuits.

¿Qué la diferencia de otras plataformas de anuncios?

Como red social, esta plataforma siempre ha sido muy distinta a las demás, en su funcionamiento y, sobre todo, en las interacciones de sus usuarios.

Es precisamente esa potente interacción, una de las particularidades que hacen de esta plataforma una oportunidad de llevar a cabo acciones de publicidad muy distintas a las de otras redes sociales.

Pero, ¿es Twitter Ads la plataforma ideal para anunciarme?

Antes de empezar a poner en marcha nuestros anuncios debemos plantearnos qué objetivos perseguimos, a qué target nos dirigimos y qué presupuesto tenemos entre otros factores a tener en cuenta para decidirnos por una u otra plataforma.

Pero quiero que en este 93º post invitado sea Carlo Farucci de Inbound Cycle quien nos cuente por qué decidirnos a hacer publicidad en Twitter y cómo empezar por crear nuestra primera campaña.

Te dejo ya con el post que nos ha preparado él, espero que con este tutorial pongas ya en marcha tu primera a campaña.


¿Cómo funciona la publicidad en twitter ads?

Completo tutorial de Twitter Ads: ¿Cómo funciona la publicidad de Twitter paso a paso?

Cuando nos proponemos ampliar el alcance de nuestra página web o nuestro blog, muchas veces se nos pasa por la cabeza apostar por la publicidad pagada en redes sociales.

En este sentido, las opciones no son pocas, y es por eso que en este post quiero hablarte de una de esas opciones: las campañas en Twitter Ads.

»También te puede interesar: “¿Cómo hacer que tu negocio se diferencie en Twitter?

Los anuncios de Twitter son muy variados y se pueden segmentar de muchas formas, así que también haré un recorrido por todas estas posibilidades, por tanto, si te interesa aumentar tu visibilidad, te invito a que sigas leyendo este post.

¿Por qué crear una campaña de publicidad en Twitter Ads para tu empresa?


La plataforma de anuncios de Twitter es una muy buena opción a tener en cuenta para las personas que quieren dar visibilidad a su contenido.

¿Cuál es la razón principal? ⇒ Pues que puedes llegar a un gran número de personas por un precio muy bajo.

Tanto es así que, de hecho, con algunas campañas he llegado a pagar a menos de 0,10€ el click, consiguiendo un alcance de decenas de miles de personas con muy poco gasto.

¡Otra de sus ventajas es la segmentación!

Aunque detallaré las opciones una a una más adelante, lo cierto es que Twitter Ads te permite enfocar tus anuncios a públicos específicos según varios criterios, como las cuentas a las que sigues o las keywords que utilizas en sus tweets.

Con esto conseguirás definir muy bien el target de tus publicaciones, y si a ello le sumas su bajo coste, obtendrás una campaña muy competitiva.

Si tienes una empresa seguro que ya has analizado si Twitter es el lugar o no para crear tu perfil corporativo.

Si es así, y quieres profundizar más en el tema, te recomiendo mi guía sobre Twitter para Empresas.

 ¿Quieres más información del curso de Community Manager?

¿Es mejor Twitter Ads o Facebook Ads? Diferencias entre cada plataforma


Cuando lo comparamos Twitter con otras redes sociales podemos dudar sobre cuál es mejor apostar.

Yo siempre digo que depende de tus objetivos, ya que no es lo mismo tener objetivos de branding que de suscriptores, ni tampoco de clientes potenciales.

De todos modos, al igual que cada red social tiene sus peculiaridades, también las tienen sus plataformas de anuncios.

Facebook Ads tiene un funcionamiento bastante parecido al de Twitter Ads, ya que tiene campañas y opciones de segmentación similares. Además, el coste por clic también suele ser bastante bajo en las dos plataformas, con un alcance bastante grande.

Pero veamos un poco más en detalle sobre las posibilidades segmentación, tipo de campaña y precio  de cada plataforma.

»También te puede interesar: “Guía completa de Facebook Ads

Segmentación

► Facebook Ads

La segmentación aquí es bastante demográfica, pudiendo hacerse por:

  • Ubicación (país, ciudad, localidad, etc.)
  • Por edad
  • Por sexo
  • Por idioma (en el que tienen configurado la plataforma)
  • Por intereses

Todo esto se puede hacer tanto por inclusión como por exclusión, y se pueden combinar entre las diferentes opciones.

También puedes añadir diferentes comportamientos (por ejemplo usuarios que siguen tu página) o por puestos de trabajo (aunque a mí no me ha funcionado muy bien cuando lo he probado, quizás porque no es una red profesional y no todos los usuarios detallan los datos laborales).

► Twitter Ads

Aunque hablaré de esto con mayor detalle en otro de los puntos de este artículo, no quisiera dejar de comentar que dentro de la audiencia de las campañas de Twitter se puede elegir:

  • Datos demográficos (edad, ubicación, sexo, etc.)
  • Los usuarios que incluyen determinadas palabras clave en sus tweets
  • Los que siguen a cuentas concretas
  • Los interesados en algunos temas que Twitter da como opción, o incluso según determinados comportamientos

Tipos de campaña

► Facebook

Encontrarás campañas optimizadas para clics, de alcance, de leads (con un formulario embebido), de conversiones, de vídeo, de APP móviles e incluso de cercanía a locales, entre otras.

► Twitter Ads

Puedes elegir campañas de interacción, de clics o conversiones, de reconocimiento, de vídeo, de seguidores o de APP móviles.

Los precios

En cuanto al precio, como decía antes, son bastante baratos y parecidos.

Aunque, desde mi punto de vista, cuando las he probado creo que he conseguido un alcance y CTR mayor en Twitter (con menos presupuesto), a pesar de que en Facebook esos clics hayan sido de más calidad (en cuanto conversión final a lead).

¿Es mejor Twitter Ads o LinkedIn Ads? Diferencias entre cada plataforma


LinkedIn, por el contrario, sí que se separa bastante del funcionamiento de Twitter Ads.

Esta es una red mucho más enfocada al mundo profesional, por lo que parece evidente que su sistema de publicidad debe seguir otra vía para cumplir con las necesidades de sus usuarios.

A mí la verdad es que, a nivel B2B, me encanta la publicidad de esta red, ya que me ha dado grandes resultados en cuanto a registros o leads de calidad.

»También te puede interesar: “¿Qué es el marketing B2B?

Sin embargo, es cierto que según las necesidades que tengas o los objetivos de tu negocio, Twitter puede ser una opción más valiosa.

 

Precios de Linkedin Ads Vs Twitter Ads

El caso es que la red profesional por excelencia suele tener un precio por lead mucho mayor (de hecho, el mínimo de precio por clic es de 2€).

Por lo que, esta es una plataforma que sólo deberás tener en cuenta si, además de tener presupuesto para ello, tienes un público profesional y muy concreto al que puedas llegar con su segmentación.

Por otro lado, los anuncios de Twittter te funcionarán mucho mejor si lo que necesitas es tener alcance, muchos clics o incluso para una campaña de branding, ya que las impresiones que conseguirás serán mayores (incluso con un presupuesto pequeño).

»También te puede interesar: “Guía práctica de LinkedIn Ads

Tipos de campaña:

► Campañas de contenido patrocinado

Con este tipo de campañas puedes promocionar uno de los posts de tu página de empresa (o crear un nuevo anuncio) y que aparezca en el muro de los usuarios que has segmentado, como si se tratara de una publicación de alguien a quien siguen.

► Campañas de anuncios de texto

Se trata de anuncios que aparecen en las barras lateral y horizontal como si fuera Display.

► Campañas de mensajes InMail patrocinados

Esta campaña lo que te permite es enviar un privado directamente a la bandeja de entrada de los usuarios que hayas segmentado.

Eso sí, les avisará de que se trata de un anuncio. Aunque parezca fantástico, la verdad es que cuando lo ha probado no me funcionó nada bien.

Segmentación en Linkedin Ads

La segmentación aquí cambia mucho de la que he comentado respecto a los anuncios de Twitter, ya que te permite segmentar por estos criterios:

  • Ubicación
  • Edad
  • Sexo
  • Cargo o empleo (actual o pasado)
  • Sector laboral
  • Nombre de la empresa
  • Tamaño de la empresa
  • Universidades
  • Disciplinas académicas
  • Títulos
  • Aptitudes
  • Los grupos a los que pertenecen
  • Años de experiencia

Como ves, es un tipo de segmentación mucho más enfocada al mundo profesional. Por eso, si por ejemplo tienes una empresa de servicios a profesionales, seguramente conseguirás resultados más caros pero de mayor calidad.

¿Qué es mejor? ¿Twitter Ads o Google Adwords?


Entre todas las plataformas comentadas, Google Adwords es la que más se diferencia del resto, ya que se trata de una herramienta publicitaria nacida de un buscador, y no de una red social en sí misma.

La principal utilidad de sus campañas es poder mostrarlas a los usuarios que busquen determinadas keywords o palabras clave en su buscador.

Google, por supuesto, da mayor prioridad a los anuncios que mejor puja hayan realizado y que sean de más calidad, antes que priorizar los resultados orgánicos (aunque también hay anuncios en los laterales y al final de cada página)

Otra de sus opciones es la de hacer anuncios Display, es decir, que no sean según búsquedas sino que se muestren en las webs en forma de banners a usuarios según una determinada segmentación.

En este tipo de campañas entran las de remarketing, que funcionan de la misma forma pero, en lugar de priorizar una segmentación, muestran los anuncios a aquellos usuarios que hayan visitado unas determinadas páginas de la web.

Esto es algo que coloquialmente se conoce como “los anuncios que te persiguen”.

El buscador también tiene otro tipo de publicidad, como la de vídeo (Youtube) o Google Shopping para promocionar la venta directa de productos.

Pero, como comentaba, este tipo de publicidad es tan diferente a la de Twitter Ads que tampoco merece la pena detenernos mucho en su comparación.

¿Qué tipos de campañas de Twitter Ads hay?


Como decía más arriba, Twitter ofrece la posibilidad de crear varios tipos de campañas.

Unas van más enfocadas a conversión, otras a alcance y otras a reproducciones de vídeo, por ejemplo.

Es muy importante saber elegir cuál es la mejor para cada momento, y eso depende mucho (de nuevo) de tus objetivos.

Veamos ahora en qué consiste cada tipo de campaña.

► Campaña de interacciones del tweet

Este tipo de campañas se optimiza para conseguir que los usuarios respondan o hagan RT/like en tu tweet, más que para sacarlos fuera hacia una página externa.

► Campaña de visualizaciones de vídeos promocionados

Con este tipo de campañas lo que buscas es que tus vídeos tengan más reproducciones.

► Campaña de reconocimiento

Este tipo de campaña sería como una campaña de alcance, en la que se busca conseguir muchas impresiones.

► Campaña de clics en el sitio web o conversiones

Con las campañas de clics o conversiones optimizarás tus anuncios para que los usuarios se dirijan hacia la página que tú quieras.

Además, se pueden configurar conversiones personalizadas para que Twitter sepa cuántos de los clics están realmente convirtiendo, y pueda optimizar aún mejor su publicación.

► Campaña de seguidores

con esta opción aparecerá un botón de “Seguir” en tu anuncio, para animar a los usuarios que lo hagan de una forma más sencilla.

► Campaña de descargas o interacciones de aplicaciones

Este tipo de campaña es para compañías que quieren descargas directas de sus APP móviles.

Tutorial: ¿cómo crear desde cero una campaña de Twitter Ads para tu empresa?


Lo primero que tienes que hacer para crear una campaña de publicidad en Twitter es: entrar en su plataforma.

Una vez dentro, si ya tienes tu cuenta creada, verás algo como esto (si no, debes seguir los pasos de configuración y llegarás a esta misma pantalla)

¿Cómo crear desde cero una campaña en Twitter Ads para tu empresa?

Como verás, hay varias opciones en el menú superior.

1º Campañas

Es la página principal, en la que podrás ver las campañas que tienes activas (e inactivas), ver algo de sus resultados, editarlas, etc.

2º Creatividades

En esta pestaña tienes guardados las diferentes Twitter Cards que crees, tweets guardados para promocionar, etc.

3º Estadísticas

Aquí verás la analítica de tus campañas.

4º Herramientas

Es una sección importante, ya que en ella encontrarás los datos para crear públicos personalizados y marcar las conversiones.

Pero, para crear una campaña, lo único que tienes que hacer es hacer clic en el botón “Crear campaña” de la derecha.

Una vez dentro tendrás las diferentes opciones de anuncios, o la podrás elegir incluso antes si haces clic en la fecha desplegable.

Como ya hemos visto los diferentes tipos de anuncios, ahora voy a continuar con el paso a paso de la creación de una campaña de clics genérica.

Primer paso: elegir el nombre de tu campaña

Primer paso: elegir el nombre de tu campaña

No pongas cualquier cosa, ya que será la forma en la que podrás identificarla fácilmente desde el menú principal.

También puedes elegir una fecha de inicio (o inmediatamente) y, si quieres, una de fin. Si no, continuará hasta que se agote el presupuesto.

Por último, también puedes ampliar el alcance a través de partners de Twitter, pero yo siempre lo desactivo.

Segundo paso: elegir la audiencia

Segundo paso: elegir la audiencia

En este apartado podrás seleccionar la ubicación (país, ciudad, localidad…), el género y también en qué idioma tienen configurada la plataforma o desde qué dispositivo se conectan.

A continuación deberás segmentar según características.

Segmentar según características

Es importante añadir que son paralelas y no se suman, es decir, que se mostrarán los tweets a usuarios que cumplan al menos con una de todas los tipos de segmentación que añadas:

  • Palabras clave: según las palabras o hashtags que utilice en sus tweets
  • Seguidores: usuarios que sigan a determinadas cuentas, pudiendo elegir también la tuya propia.
  • Intereses: Twitter Ads tiene marcadas unas categorías que puedes elegir para mostrar tu anuncio.
  • Audiencia personalizada: aquí puedes subir tus bases de datos o hacer remarketing con una lista que hayas creado, por ejemplo.

Las otras segmentaciones no las he usado nunca y no sé cómo funcionan. En esta parte puedes elegir también dónde se muestra el tweet e incluso excluir a usuarios que cumplen con determinadas características.

► Tercer paso: establecer el presupuesto

Tercer paso: establecer el presupuesto

Obligatoriamente tienes que elegir un presupuesto diario, y además si quieres puedes establecer un presupuesto total del que no puedes pasarte.

También aquí debes elegir la puja, que mi recomendación es que nunca dejes en automático, sino que pongas una media o una máxima y vayas probando.

► Cuarto paso: eligir tu creatividad

Cuarto paso: eligir tu creatividad

Puedes promocionar un tweet que ya exista o crear un nuevo tweet o Twitter Card (tweet con imagen y llamada a la acción). A la derecha verás una preview de cómo está quedando.

Lo único que te queda ya, si lo tienes todo claro, ¡es lanzarla!

Suscríbete y descarga gratis el eBook: ¿Cómo buscar palabras clave para tu Web?

Algunas consideraciones finales: públicos y conversiones personalizadas

Con la publicidad de Twitter Ads, al igual que con la de Facebook, puedes personalizar al máximo tus campañas con dos opciones:

  • Públicos personalizados: sube tu propia base de datos a esta plataforma, para que ella busque coincidencias entre sus usuarios y muestra tus anuncios sólo a ellos. Con esta opción puedes también dedicar campañas de remarketing a usuarios que hayan visitado determinadas páginas de tu web o blog.
  • Conversiones personalizadas: puedes marcar conversiones para tus campañas (por ejemplo descargas de ebooks o suscripciones al blog) para que Twitter sepa cuántas conversiones vienen de sus campañas y las optimice para ello.

Si quieres ahondar más en estos temas te recomiendo mi tutorial de públicos y conversiones personalizadas para Twitter Ads.

Imágenes: ( Redes y Social Media) Freepik

Y a ti, ¿te funcionan las campañas de Twitter Ads? ¿Para qué las utilizas?

¡Espero tus comentarios!

Social Media Manager en InboundCycle, siempre con ganas de conocer las últimas novedades del marketing online y escribir sobre ello.
Hay 7 comentarios
  • Responder

    En Twitter se puede hacer campañas de publicidad. Por primera vez lo oigo. Gracias por este articulu muy completo. Deberia pensar para hacer tanta publicidad.

  • Trujideportes
    Responder

    ¡Buenos dias! ¿Saben si en alguna de estas plataformas de publicidad se puede pagar en distintas monedas, o al menos en Bolívares? Bueno en realidad creo que esta es una de las pocas monedas no aceptadas, ¿qué información tienes al respecto?

  • Daniel Fonterosa
    Responder

    Genial post Carlo y Jose. Pues la verdad es que nunca me he atrevido a hacer una campaña de Twitter Ads ni de LinkedIn. Siempre las he hecho de Facebook.
    Twitter Ads y LinkedIn Ads son un poco como Teruel sabes que existe..pero nunca llegas a ir.
    Esta vez probaré a hacer un anuncio con esta herramienta.
    Un saludo!

Déjanos tu comentario

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar

Pin It on Pinterest

Share This