¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram? ¿En qué horarios debo subir mis fotos?

¿Cuáles son las mejores horas para publicar en Instagram?

¿Conoces con seguridad cuál es la mejor hora para publicar en Instagram con tu cuenta personal o la de tu negocio? Si nunca te has formulado esta pregunta, quizás deberías comenzar a planteártela ya mismo, dada la relevancia que ella está tomando como una de las redes sociales más utilizadas del mundo.

De hecho, ésta es una de las preguntas más recurrentes que me suelen hacer mis alumnos y mis clientes cuando me piden ayuda para poder mejorar sus propias estrategias o su plan de Social Media. Y éste, es precisamente el tema del que te vengo a hablarte hoy.

Por ello, quiero que analicemos juntos 2 diferentes estudios estadísticos sobre cuáles son las mejores horas para publicar en Instagram, además de aportarte mi experiencia personal sobre estos interesantes datos. ¿Comenzamos?

¿Cuáles son las mejores horas para publicar en Instagram?


Bueno, ya es hora de aclararte cuáles son esas horas más importantes según mi experiencia en estos temas.

Lo primero que haremos, para ver cuál es el tiempo en el que se estima que los usuarios de Instagram darán mayor prioridad o “visibilidad” a nuestras publicaciones, es dividir el día en franjas de 3 horas. Partiendo de esto, tenemos 8 franjas durante el día.

Pero, de estas franjas, ¿cuántas realmente son válidas para publicar?

Si descartamos desde la media noche hasta aproximadamente las 6 de la mañana, ya que es poco probable que haya alguien despierto o revisando su Instagram, si la mayoría de tus seguidores son de tu país o uso horario, nos quedan todavía 6 franjas horarias.

Y de ellas, si utilizamos el sentido común, existen 2 franjas en particular que hay que destacar.

Según mi experiencia, podríamos decir que, a grandes rasgos, las mejores horas para publicar en Instagram son entre las 9 y 12 horas por la mañana y entre las 18 y las 21 horas por la tarde.

Estas recomendaciones son de manara genérica e indiferentemente del país en el que te encuentres. Aunque ten en cuenta que cada región del mundo tiene algunas particularidades que pueden hacer variar estos periodos o lapsos temporales.

¿Por qué recomiendo estas dos franjas horarias en particular?

Pues muy sencillo, la mayoría de las personas, sobre todo aquellas que cumplimos con un horario laboral o una rutina profesional durante la semana, solemos despertar entre las 7 y las 9 de la mañana para prepararnos y comenzar nuestro día.

  • Durante esas horas de la mañana, lo primero que solemos hacer es lavarnos, tomar el desayuno y organizar nuestro día. Para luego, un rato más tarde, sentarnos a revisar nuestras redes sociales, incluyendo Instagram, lo que hace ese intervalo entre las 9 y las 12h el momento perfecto para captar a la mayor parte de tu audiencia revisando su feed.
  • Por otro lado, después de las 18:00h, la mayoría de las personas están regresando tras su jornada de trabajo o ya estarán en casa, pero más libre. Y es casi seguro, que una de las actividades fijas durante esta franja horaria (de las 18 a las 21 horas), es la de revisar el móvil y sus notificaciones, sobre todo durante la semana, cuando solemos tener una rutina bien marcada en nuestra mente.

Durante el resto de horas del día, principalmente durante la semana, lo más probable es que tu audiencia esté un poco más ocupada, generalmente en el trabajo o en la escuela, por lo que no les dará tiempo suficiente para revisar sus redes.

Me gustaría destacar los domingos a la noche, entre las 18 y las 21 horas. Porque este suele ser un tiempo al que muchos nos dedicamos a compartir lo que hemos estado haciendo durante el fin de semana con nuestras familias y amigos.

Esta idea, de forma más genérica y extrapolada también a otras plataformas, te la muestré en otra completa guía sobre «Las Mejores horas para publicar en Redes Sociales». Pero, ahora, veamos y analicemos juntos 2 estudios estadísticos realizados por herramientas de Social Media, sobre los días y horas de mayor interacción en Instagram:

¿Cuál es la mejor hora para subir una foto a Instagram según Metricool?


Ahora, como otro dato adicional, me gustaría que viéramos juntos un estudio sobre cuentas de esta red social realizado a los usuarios de Metricool.

Y, como en estos temas no siempre existe una verdad absoluta, también puedas comparar más datos gracias a un análisis de actividad de diversos usuarios de la herramienta, para saber cuáles son las mejores horas para publicar en España y Latinoamérica principalmente.

Las mejores horas para subir fotos a Instagram segun Metricool

Los horarios que mejor se adaptan para publicar en esta plataforma durante toda la semana, suelen ser los que se encuentran en la franja desde las 18:00 y las 21:00 horas. Aunque, los días viernes, también destacan los comprendidos entre las 13 y las 15 horas.

En función a estos datos, te puedes hacer una idea de que, si quieres llegar al mayor público posible, lo mejor será que aproveches las horas en las que estos pasan más tiempo en sus redes, es decir, durante la tarde y la noche.

¿Cuáles son los mejores días para publicar en Instagram y cuáles los peores?


Ya sabes cuáles son las mejores horas para publicar en Instagram, pero, ¿cuáles son los días de mayor actividad?

Para contestar a esta pregunta, en su estudio, Metricool también ha realizado el análisis de los mejores días para subir contenidos a esta plataforma visual.

Según miles de cuentas analizadas, que utilizan esta herramienta para gestionar sus estrategias, podemos descubrir que los mejores días vienen a ser los domingos (con gran diferencia), los viernes y los miércoles, en ese orden.

Por si te interesa saberlo, los datos nos revelan que el peor día es el sábado. Aunque también se puede apreciar una sutil baja en la actividad de los usuarios los lunes y jueves, pero si eres de publicar diariamente, no tienes por qué dejar de hacerlo durante estos dos días.

Mejores días para publicar en Instagram según Metricool

Recuerda que cada cuenta es un mundo. Y que la variación en las interacciones que reciban tus contenidos, depende también de muchos otros factores, como: la calidad de los mismos, lo bien trabajada que tengas tu comunidad y de los países de origen de tus seguidores, no solo del momento exacto a nivel general en que los «lances».

» También te interesa leer:

Los mejores y peores días y horarios para subir fotos a Instagram según SproutSocial


Según un estudio realizado por SproutSocial sobre el engagement en Instagram (con resultados un poco diferentes a los anteriores), los mejores días para subir fotos son los miércoles y los viernes. Y los mejores horarios para publicar, siempre son entre las diez y las doce de la mañana.

Por el otro lado, los peores días son el sábado y, principalmente, el domingo. En el fin de semana podemos apreciar una muy pronunciada bajada de las interacciones. Por lo que se ve aquí, a diferencia del estudio anterior, ellos deducen que el domingo es un día en que las personas suelen desconecta y dedicar su tiempo a actividades de ocio o en familia.

Los mejores y peores días y horarios para subir fotos a Instagram según SproutSocial

  • Mejores días: los miércoles y los viernes son los que más destacan, aunque también encontramos un buen porcentaje de engagement los días martes y jueves.
  • Mejores horarios: el miércoles entre las 9 de la mañana y 5 de la tarde, con la hora de mayor interacción a las 11 de la mañana. Y los días viernes, entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde, disponiendo de la mayor actividad en la franja horaria de las 10 de la mañana hasta las 12 del mediodía.
  • Los peores días: el sábado podemos apreciar una disminución de la actividad, que se acentúa aún más el día domingo (a diferencia del anterior estudio que lo muestra como el mejor).

3 Consejos para publicar en Instagram en los momentos más indicados para mi estrategia


Permite que te de algunos tips útiles, que puedes aprovechar para sacar mayor provecho a las mejores horas para publicar en tu propia cuenta:

1. Los días de semana son tus amigos, aprovéchalos

Antes te comentaba un poco lo de la “rutina” de las personas.

Bien, esto es algo importante, ya que muchas personas, durante los días de semana o laborables, suelen tener una rutina fija que cumplir.

Esto incluye levantarse a cierta hora, prepararse, ir a trabajar, almorzar y así sucesivamente.

Cuando la mente de las personas está “dentro de la rutina” es más probable predecir su comportamiento, y esto incluye el tiempo que le dedican a revisar las redes sociales.

Con esto dicho, una persona tiene mayores probabilidades de revisar sus redes a ciertas horas durante los días laborales, cuando está cumpliendo con su rutina.

Aprovecha esto y publica tu contenido fuerte durante estos días.

¡Descárgate mi eBook gratuito sobre estrategia de contenidos para blogs!

2. Los fines de semana también son buenos, pero no lo son todo

Pese a lo que pueda parecer, los fines de semana son complicados.

Sí, son los días en los que las personas tienen más tiempo libre, pero precisamente por eso es que no pasan tanto tiempo en las redes, no es la regla, pero es lo más probable.

Durante estos días libres, las personas suelen salir, pasear, entretenerse fuera de casa o dentro viendo películas o jugando.

Sea cual sea el caso, pasarán menos tiempo dentro del móvil, o no tendrán el mismo comportamiento de siempre.

Publicar los fines de semana no es malo, pero será difícil que encuentres una hora específica para publicar.

Lo que te recomiendo es que publiques de forma esparcida en la tarde y principalmente en la noche, la mañana no es tan recomendable durante los días de descanso.

3. Si tienes que escoger una hora, que sea a las 10h o a las 21h

Si solo publicas una vez al día, te recomiendo que sea entre las 10 y las 11 de la mañana o al rededor de las 21:00h, porque allí podrás tener la mayor cantidad de interacciones por parte de tu audiencia.

Ten en cuenta que, aunque cada cuenta y país tiene sus propias cualidades, éstas se tratan de las dos franjas de más activas para los usuarios de Instagram según Metricool (que nos recomienda subir fotos por la tarde en España) y SproutSocial (que recomienda los horarios de la mañana a nivel global).

¿Cuál es la frecuencia de publicaciones ideal en esta plataforma?


Frecuencia de publicaciones en Instagram

En el gráfico se advierte una relación más o menos directa entre la frecuencia de las publicaciones y el número total de seguidores que posee una cuenta: a un mayor número de seguidores, también mayor es la frecuencia de las publicaciones que se realizan.

¿Cómo puedo saber cuál es para mi la mejor hora para publicar en Instagram?


Como sabemos que todo negocio es diferente y que influyen otros factores en las mejores horas para publicar en Instagram, es importante descubrir cuál es la mejor para ti y para tu contenido en particular.

Por suerte, Metricool cuenta con la función ideal para ello o, al menos, la que yo personalmente uso.

Calendario Metricool con las mejores horas para publicar en Instagram

La función se encuentra dentro de «Planificación» y ésta lo que hace es mostrarte un calendario a modo de Heatmap o mapa de calor, en dónde te marca, en función de tus seguidores y de su actividad, cuáles son las mejores horas para publicar en Instagram para tu perfil.

Me parece muy importante remarcar lo de «tu perfil», ya que la plataforma analiza como te digo tu actividad y la de tus followers con tu cuenta y te muestra las que para ti (y no necesariamente para otra cuenta) son los mejores momentos.

Es totalmente personalizado y es la mejor forma de obtener el máximo resultado en cada una de tus publicaciones.

Con esta funcionalidad, no tendrás que preocuparte por no llegar a la mayor cantidad de personas posibles con tu contenido.

¿Por qué es importante saber cuál es la mejor hora para publicar?


Cuando estás comenzando a publicar en tu perfil personal de Instagram o en el de tu empresa, lo más probable es que no tomes en cuenta en qué horario debes hacerlo.

Y es que muchas veces solemos pensar que tan solo basta con publicar contenido  atractivo y listo y que con el tiempo más y más personas lo irán a ver, ¿pero es esto realmente así? Pues no del todo.

Aunque sorprenda en un principio, las primeras horas de vida de la publicación son esenciales. Éstas son el mejor método de obtener una mayor respuesta por parte de nuestra audiencia y de otros usuarios de esta red que aún no nos están siguiendo.

De cierta forma, también se podría decir que publicar un contenido determinado a la hora correcta puede obtener un mejor recibimiento por parte de su comunidad de usuarios.

¿En qué me perjudica publicar a una hora equivocada?

Como te decía, las primeras horas son esenciales, ya que se estima que durante las primeras 2 o 3 horas de la publicación, la plataforma tiende a mostrarla a un mayor número de usuarios. Y luego va bajando ese alcance de acuerdo a las interacciones conseguidas.

Por esta razón, es importante que aproveches este tiempo para alcanzar la mayor audiencia activa posible y conseguir un mayor número de interacciones de esos seguidores.

Además, en función de la región, el día y el tipo de contenido, puede que tu publicación tenga un mejor o peor recibimiento.

Pero, esto no es todo, y es que el principal factor que influye en los algoritmos de esta plataforma, es precisamente el comportamiento de tus seguidores.

Es decir, en función de la actividad que muestren tus seguidores a lo largo del día y la semana, es mejor publicar en ciertas franjas de tiempo, porque mientras más personas estén activas en ese día y hora, mayores posibilidades tienes de que interactúen rápidamente con tu publicación.

Conclusiones

Tras esta explicación sobre los mejores momentos del día y de la semana para tener el máximo engagement con tus contenidos de Instagram, creo que queda en evidencia que lo que a unos usuarios le vale, a otro no tiene por qué. Es más, en los 2 estudios vemos datos similares en unos días y totalmente diferentes en otros momentos de la semana.

Por ello, te invito a que, aunque te fijes siempre en qué estrategia siguen tus referentes u otras empresa que veas que lo hacen muy bien en esta red, siempre sigas tus objetivos y analices si éstos se están cumpliendo.

Imagen principal By Freepik.

¿Conoces ya cuál es tu mejor hora para publicar o subir fotos a tu cuenta de Instagram?

Cuéntame cuál es exactamente y cómo has llegado a esa conclusión. ¡Me encantará que compartas tu experiencia conmigo! 😉

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios

  • Raquel

    Responder

    Creo que estoy de acuerdo con tus horarios, pero por qué a las 18:00 y no a las 17:00 ? Creo que todo depende de él tiempo meteorológico de cada dia afectará más o menos conexiones sobre todo el fin de semana. También pienso que el sábado es un día de bastante movimiento, la gente publica todo lo que hace tanto de día como de noche .No se que opinas tú ?
    Un saludo

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Raquel,
      Recuerda que esto no es una ciencia exacta, nos basamos en las estadísticas y también en las experiencias personales.
      Pero, al menos en España, la jornada laboral (por cuenta ajena) se suele prolongar hasta más allas de las 18h en muchos casos, por lo que tiene su parte de lógica que justo antes de ese horario, las personas aún estén un poco ausentes en IG 😉 Saludos

Share This