¿Qué es el Remarketing? Aprende a crear tus campañas en Google AdWords y Facebook Ads

¿Qué es el Remarketing? Aprende a crear tu primera campaña en Google AdWords y Facebook Ads

A simple vista, si digo “Remarketing”, quizás este término no te suene mucho. Pero, seguro que sí te es muy familiar esta situación cotidiana en la red:

Has mirado un viaje, un curso de formación y algún producto en una Tienda Online y, por cualquier motivo, los has descartado. Luego, al seguir navegando por la red, éstos han vuelto en forma de publicidad y te “persiguen” por otras páginas que visitas o, inclusive, en tus redes sociales.

Si aún a día de hoy te sigues preguntando por qué se produce esta situación, por fin en esta súpe guía tendrás la respuesta a tu pregunta.

Permanece atento, que hoy conocerás qué es el remarketing, en qué consiste y cómo hacerlo.

Si tienes un negocio Online u ofreces tus servicios en Internet, desde hoy ¡tú también podrás hacer una campaña de remarketing!

Primero, déjame decirte que esta técnica no es más que un ingrediente de una estrategia publicitaria. Pero, en muchas ocasiones, es un componente indispensable para el éxito de un plan de marketing trazado por un negocio, marca o profesional de cualquier sector.

Y, para que comprendas mejor todo este proceso, en este 113º post de invitado cuento con la ayuda de Irene García de “Oink my God”, la cual nos pondrá al día acerca de los tipos de campañas que existen.

Ella también nos contará paso a paso cómo implementar el remarketing en Google AdWords y Facebook Ads, así como todas las ventajas e inconvenientes de esta técnica.

¿Estás preparado para potenciar tus estrategias publicitarias?


¿Cómo crear tu primera campaña de remarketing en Google AdWords y Facebook Ads?

¿Qué es y cómo crear tu primera campaña de remarketing en Facebook Ads y Google AdWords?

Si eres una persona con dos dedos de frente (siempre me ha encantado esta expresión, ¿a ti no?) estoy segura que lo que más quieres en este mundo es conseguir miles de conversiones a precios de risa.

Pongo la mano en el fuego que no hay nada que desees más que tener un ROI (etorno de la inversión) súper alto en todas tus campañas de publicidad online. Es así, ¿verdad?

Pues hoy te voy a contar cómo conseguirlo.

Fácil, simple y súper efectivo, con una técnica muy usada en marekting digital: el Remarketing.

Ésta es una de las maravillas de la publicidad online, que tienes que usar sí o sí, si quieres que tus campañas SEM funcionen a tope.

Hoy te voy a contar qué es, cómo funciona y cómo crear campañas en Google AdWords y en Facebook Ads para rentabilizar al máximo tus inversiones.

¿Qué es el Remarketing?


El remarketing (o retargeting) es una funcionalidad súper útil para cualquier negocio que quiera conseguir muchas conversiones a precios bajos. Ésta permite crear anuncios dirigidos solamente a personas que ya conocen la marca.

Es decir, que ya han visitado tu web / tienda online / blog, que han visualizado uno de tus vídeos, que te siguen en tu página de Facebook o en tu cuenta de Instagram, etc.

De esta manera, tus anuncios sólo los verá gente que haya mostrado algún interés en tus productos o servicio.

En otras palabras, el concepto básico de este término es llegar a usuarios que ya conocen tu marca, productos o servicios y que tienen, por lo tanto, muchas más opciones de convertir (nuestro objetivo final).

Se trata de crear varios impactos (mediante anuncios muy segmentados) cada vez más personalizados, animando al usuario a avanzar por el embudo de conversión hasta que te compre.

Imagínate este escenario:

  1. Roberto entra en tu web donde vendes material de montaña.
  2. Visita un par de productos.
  3. Se va de la tienda online sin llegar a comprar nada.
  4. No vendes ni unos tristes guantes negros.

No nos gusta Roberto si no compra nada, ¿verdad?

Lo que queremos es que Roberto se gaste su dinero en nuestro eCommerce, por lo que le lanzamos anuncios que le recuerden los productos que tenemos en la web, para que se acuerde de nosotros y termine comprándonos.

En el post de hoy te explicaré el remarketing en Facebook Ads y en Google AdWords (ya que los dos son algo diferentes), para que te conviertas en un crack de esta funcionalidad publicitaria.

Básicamente tienes que tener claro dónde se mostrarán los anuncios en cada una de estas dos plataformas:

  • En Google AdWords: en páginas web, blogs, tiendas online y aplicaciones móvil de terceros que el usuario visite.
  • En Facebook: en el propio timeline del usuario.

Esta una de las formas de publicidad que mejores resultados de conversión ofrece (¡ROI súper alto!), ya que nuestros anuncios sólo los ven personas que ya han estado anteriormente en nuestra web, tienda o blog.

Y por lo tanto, sabemos que están (aunque sea mínimamente) interesados en los productos que vendemos o servicios que ofrecemos.

¿Cuántos tipos de estrategias de Remarketing existen?


Existen cinco tipos de estrategias de remarketing, todas con los mismos objetivos (vender, vender, vender).

1. Estándar

Se le muestra al usuario que ha visitado previamente tu web un anuncio mientras éste navega por otras páginas web o está en Facebook.

Este tipo de campañas se utilizan, sobre todo, para promocionar tu marca (branding) o fidelizar al cliente.

2. Dinámico

Muy similar al anterior pero, en este caso, se le muestra al usuario anuncios dinámicos, que ahora veremos qué son exactamente, con los productos o servicios que ha visitado.

Sí, exactamente los que ha visto en tu web.

3. Para aplicaciones móviles

Los anuncios que le mostramos al usuario están relacionados con una app que ha utilizado o visitado recientemente.

4. De búsqueda

Este tipo de campañas no incluyen anuncios de Display (es decir, banners), sino que se muestran cuando un usuario que ya ha visitado tu web hace una búsqueda en Google.

El número de personas que tendrás en esta lista de remarketing será bastante reducida, pero las campañas que generes tendrán un ROI muy alto. ¿Por qué?

Porque tus anuncios sólo se mostrarán a personas que ya han visitado nuestra página web o blog y que además siguen haciendo búsquedas relacionadas con nuestros productos y servicios.

5. De vídeo

En este caso, los usuarios que se van añadiendo a la lista no son visitantes de tu web, sino que son personas que han interactuado con vídeos o con un canal de YouTube.

Los anuncios se muestran en el propio YouTube, en sitios web y en apps móviles.

¿Cuál crees que es la estrategia más efectiva, según tus objetivos?

¿Para qué sirve el remarketing y cómo funciona exactamente?


Básicamente, esta técnica sirve para volver a “impactar” a las personas que ya han visitado tu página, con el objetivo final de que terminen comprando uno de tus productos o contratando uno de tus servicios.

Se trata de recordarle a ese usuario que la landing page, página web, tienda online o blog al que ha accedido puede satisfacer su necesidad de compra o de contratar un servicio.

Es decir, que permite comunicarse de nuevo con una persona que ya ha demostrado algún interés en una determinada página web para que termine convirtiendo.

¿Cómo funciona esta técnica exactamente?

Para hacerlo súper fácil, te voy a contar su funcionamiento en 4 simples pasos:

  • Un usuario accede a un sitio web (página web, blog o tienda online).
  • Se marca internamente a dicho usuario con una cookie (se le deja una cookie en el navegador, para luego saber si esa persona ya ha visitado nuestra web o no).
  • Se añade (automáticamente) a este usuario a una lista cuyos parámetros hemos definido previamente.
  • Se realiza una nueva campaña de AdWords o Facebook Ads con esa lista de remarketing como segmentación (sólo estos usuarios podrán ver los anuncios creados).

Y listo, funcionamiento explicado. Así de fácil.

¿Cuáles son las ventajas principales del remarketing?


¿Cuáles son las ventajas principales del remarketing?

Ahora que ya sabes qué, para qué sirve y cómo funciona, es hora de que hablemos de todas las ventajas de esta técnica.

Seguramente habrás adivinado la mayoría de ellas, pero no está de más que las repasemos.

En general, podemos decir que la realización de campañas de este tipo permite una mayor personalización y flexibilidad de los anuncios.

¿Ready?

Aviso, son unas cuantas.

► Alta efectividad

La ventaja que supera a todas las demás ventajas: las campañas que creemos son altamente efectivas a nivel de conversiones.

Sí, conseguirás muchísimas más conversiones si diriges tus anuncios a personas que ya te conocen, que si lo haces a un público que no tiene ni idea de quién eres.

¿Quieres un ROI elevado? Crea campañas de remarketing, my friend.

► Máxima personalización de tu público

Personalizar al máximo tus anuncios te servirá para que puedas crear campañas súper segmentadas y que tengan ofertas interesantes para tus clientes potenciales.

Como sabes cuál es la acción que han realizado los usuarios en tu página web y el tiempo transcurrido desde la acción, puedes captar usuarios con diferentes intereses en diferentes momentos del ciclo de compra (con diferentes textos, imágenes o vídeos y ofertas).

Así, puedes ofrecerles una personalización máxima.

► Ampliación del alcance de tus campañas

Esto podrás hacerlo con usuarios que realmente están interesados en tu producto o servicio.

Como ya sabrás, tanto Google AdWords como Facebook Ads o Instagram Ads, cuentan con cifras de alcance verdaderamente impresionantes (usuarios, webs, aplicaciones…).

Cuando creas campañas, reduces el número de ubicaciones en las que tus anuncios se muestran pero, a la vez, aumentas el alcance de los mismos al segmentar los usuarios.

► Alcanzar a los usuarios cuando son más propensos a comprar

Esto te permite reducir los costes (no malgastarás dinero tontamente). ¿Pagar menos y conseguir más ventas? ¡Count me in!

► Llegar a un número elevado de personas en un corto espacio de tiempo

El alcance del anuncio que podemos conseguir es muy grande, ya que puede ser mostrado varias veces al día, o a la semana o al mes.

Eso sí, vigila la frecuencia en la que se muestra tu anuncio a un mismo usuario, o terminarás cansándolo.

► Mejorar el branding de la marca

¿Cuántas veces has entrado en una web, has mirado lo que ofrecía, te has ido y te has olvidado “forever and ever” de la marca?

Con los anuncios que vayas creando te asegurarás de permanecer en el recuerdo de los visitantes de tu web y clientes potenciales, para ir alimentando poco a poco tu relación con ellos (hasta que terminen adquiriendo tus productos o servicios).

► Adecuación a tus objetivos de marketing

Ya sea vender, que completen un formulario, que se descarguen un documento, que te alquilen un piso o que contraten tus servicios, gracias a las diferentes opciones de creación de listas (tanto en Facebook Ads como en Google AdWords), sitios de captación de usuarios y sitios donde se muestran los anuncios, el remarketing permite adaptarse a una gran variedad de situaciones y de objetivos.

Pide por esa boquita lo que quieres conseguir, que una campaña de este tipo te lo dará.

► CTR muy superiores a la media

Sí, lo sé, tener un CTR alto sin conseguir muchas conversiones no sirve para (casi absolutamente) nada, pero oye, tener un porcentaje de clics alto en tus anuncios no es moco de pavo.

Con un CTR alto, tendrás muchas más posibilidades de conseguir conversiones. Además, al señor Facebook y al señor AdWords les encantan las tasas de clic altas y te lo recompensarán disminuyendo los CPC de tus campañas.

No está mal, ¿eh?

► Crear listas adaptadas a nuestros objetivos publicitarios

Nuestro protagonista de hoy nos permite crear listas personalizadas (tanto en Facebook Ads como en AdWords), agrupando usuarios según su perfil.

Visitantes de ciertas páginas, compradores, nuevos usuarios, personas que llevan mucho sin visitarnos, etc. De esta manera, podrás segmentar de manera personal e individualizada el público al que van dirigidos los anuncios de tus campañas.

¿Cuáles son los principales inconvenientes del remarketing?


Pocos inconvenientes le encuentro a esta estrategia, pero como “no es oro todo lo que reluce” (ni nadie es perfecto, lamentablemente), te voy a explicar cuáles son sus principales inconvenientes.

1. Es un proceso algo lento

La principal desventaja de una campaña de remarketing es que se trata de un proceso lento, si no tienes miles y miles de visitas diarias en tu web.

Conseguir una buena lista (por ejemplo, de usuarios que hayan visitado tu tienda online pero que no hayan terminado comprando), puede llevar semanas o meses.

Así que ármate de paciencia, pero no te desanimes. Cuando tengas preparadas tus listas, la espera habrá valido la pena.

¿Quieres un truquito para acelerar este proceso?

Crea campañas de captación de tráfico en Facebook Ads para conseguir visitas rápidas a tu sitio web.

Luego les haremos una súper campaña de este tipo a estos visitantes y conseguiremos que conviertan. ¡Palabrita del Niño Jesús!

2. Necesidad de un profesional cualificado

Aunque no es un proceso muy difícil de seguir, la gran mayoría de veces se necesita de un profesional del SEM, para que lo lleve a cabo correctamente.

¿Y esto qué significa?

Que necesitas tener un presupuesto destinado al fee de este/a profesional, para que cree y gestione las mejores campañas del mundo mundial.

¿Vale la pena esta inversión para tu negocio?

Totalmente.

Si quieres conseguir conversiones a un precio de risa, te recomiendo fervientemente que dejes en las manos de un/a experto/a el manejo de esta estrategia.

3. Riesgo de cansar al usuario

Si no eres cuidadoso, puedes llegar a cansar al usuario con tus anuncios. Por muy efectivas que sean, si enseñas el mismo anuncio una y otra vez a la misma persona, terminará viendo tu marca como SPAM y se producirá el efecto contrario.

4. No llegarás nunca a usuarios nuevos

Solamente llegarás a gente que ya haya interactuado con tu marca (de una manera u otra). Necesitarás crear otras estrategias de publicidad, para llegar a personas que no te conozcan.

¿Crees que existe algún inconveniente más?

Déjame un comentario al final del post, que me encantaría leer tus opiniones.

¿Cómo hacer remarketing en Google AdWords?


Después de ver las ventajas e inconvenientes de esta técnica (muchos pros y pocos contras), pasemos a explicar cómo se realizan las campañas en Google AdWords.

Como ya hemos visto, para crear una campaña de remarketing (sea en Facebook Ads o en AdWords), necesitas crear listas con la gente que ha visitado tu página web.

De esta manera, podrás dirigir los anuncios solamente a las personas que ya te conocen.

¿Y cómo se crean estas listas?

Gracias a las cookies que se insertan en los navegadores de los usuarios que visitan tu web.

Pero, ¿qué son realmente las cookies?

Las cookies (ñam ñam) son unos trocitos de información del usuario que se generan al navegar por Internet. Son datos que reflejan, por ejemplo, qué páginas visita una persona, cuánto tiempo se queda en ellas, cuánto dinero se gasta, qué productos compra, etc.

Para poder recoger esta información del usuario, primero de todo necesitas insertar un pequeño código en tu página web. A este código le llamamos etiqueta de remarketing (en Google AdWords).

Procedimiento para crear una lista de remarketing en Google AdWords

Te cuento los pasos para crear una lista en Google AdWords (ya verás que es súper sencillo) por primera vez:

1. Entra en tu cuenta de Google

La de Google AdWords, obvio.

2. Ve a herramientas, facturación y configuración

Pulsa sobre “Biblioteca compartida > Gestor de Audiencias”.

Biblioteca compartida > Gestor de Audiencias

3. Configura la etiqueta

Completa todos los campos necesarios y configura la etiqueta de “AdWords”.

Etiqueta de "AdWords"

4. Copia y pega la etiqueta

Ahora copia la etiqueta de AdWords que aparecerá al final de la página y pegala en tu sitio o envíala al email de tu webmaster para que la introduzca en tu página web.

¡Ojo! Este código tiene que ir entre las etiquetas <head> y </head> de la página en cuestión.

5. Listo

Cuando tienes la etiqueta de este tipo instalada en tu web, ya puedes crear listas para tus campañas.

También puedes crear listas de remarketing directamente desde Google Analytics (siempre que tengas las dos cuentas vinculadas, cosa que, si todavía no has hecho, no sé a qué esperas).

Y también puedes crear listas de gente que ha visto tus anuncios en YouTube.

Para conseguir este tipo de listas, tendrás que vincular tu cuenta de AdWords con tu cuenta de YouTube.

Sencillo y rápido, ¡créeme!

Etiqueta de remarketing (Adwords, Analytics y YouTube)

¿Cómo crear una lista de remarketing desde Google AdWords?


Bravo. Tenemos la etiqueta de AdWords insertada en nuestra web y las cuentas de Google Analytics y YouTube vinculadas.

Ya podemos crear nuestra primera lista, para que sólo esas personas vean nuestros anuncios.

Nos vamos otra vez a “Biblioteca compartida > Gestor de audiencias > Listas de audiencia” y le damos al botón de “MÁS” que vemos arriba a la izquierda.

Simplemente tienes que completar todos los campos para crear tu primera lista.

Biblioteca compartida > Gestor de audiencias > Listas de audiencia

¿Quieres que el anuncio lo vean todas las personas que han entrado en tu web? ¿O sólo las que han visitado la página de contacto?

¿O las que se han quedado a medio camino del proceso de compra? ¿O los usuarios que han leído artículos de tu blog?

Crear lista remarketing en Adwords

Según el objetivo de la campaña, deberás crea una u otra lista.

Pero recuerda: en una misma campaña puedes combinar diferentes listas.

¿Cómo crear una lista de remarketing desde Google Analytics?


Para crear una lista desde Analytics, deberás ir a “Administrar > Propiedad > Definiciones de audiencia”.

¿Cómo crear una lista de remarketing desde Google Analytics?

Aquí podrás decidir qué parámetros usar para crear tu lista (visitas a determinadas páginas, tiempo que han permanecido en la web, etc).

Una vez creada, la encontrarás en Google AdWords en Listas de audiencia.

Sólo recuerda una cosa:

Para que una lista de remarketing en Google AdWords comience a funcionar, es necesario tener al menos 100 visitantes activos durante los últimos 30 días.

Venga, que ya lo tenemos listo para crear nuestra primera campaña en Google AdWords…

Te voy a contar cómo hacerlo para la Red de Display, la Red de Búsqueda y para YouTube. ¿Preparado?

¿Cómo hacer remarketing en campañas de Display?


La Red de Display de Google es un conjunto con más de 1 millón de sitios web (páginas, tiendas online, foros, blogs, etc.), vídeos y aplicaciones móviles, en los que pueden aparecer los anuncios que creas en AdWords.

Para configurar una campaña en la Red de Display tienes que seguir estos pasos:

1. Ve al apartado Campañas y crea una de nueva en +Campaña.

Campañas en Adwords

2. Selecciona “Display” y en objetivos de marketing, elige el que sea más acorde para tu marca.

Crear campaña display adwords

3. Escoge “Campaña de display estándar”.

4. Ponle un nombre, escoge las ubicaciones, el/los idioma(s), establece un presupuesto, la programación, define las pujas, la rotación, añade extensiones (y todo lo necesario para crear una campaña TOP).

5. En la parte “Audiencias” es donde podrás elegir la (o las) lista que hemos creado anteriormente en el apartado “remarketing”.

6. Ponle un nombre al grupo de anuncios y establece una puja.

7. Empieza a crear los anuncios que tendrá este grupo de anuncios (recuerda que es imprescindible tener varios anuncios en todos los tamaños posibles, para ver cuál o cuáles funcionan mejor).

8. Ya tienes tu primera campaña en la Red de Display creada.

¿Más fácil de lo que creías? Lo sé.

¿Cómo hacer remarketing en campañas de búsqueda?


Las campañas de “Búsqueda” son esas en que los anuncios de texto aparecen arriba de la página de resultados de Google, cuando un usuario realiza una búsqueda.

Este tipo de remarketing no es el más habitual (ya que normalmente se utiliza la Red de Display para ir “persiguiendo” al usuario allá donde vaya), pero tengo que decirte que funciona a las mil maravillas.

En este caso, tus anuncios solamente aparecerán a los usuarios que tengas dentro de tus listas y que hagan búsquedas específicas en Google con las palabras clave que hayas elegido.

Así que, además de crear una lista, deberás seleccionar las keywords por las que quieres que tus anuncios aparezcan (como una campaña de búsqueda estándar).

Para configurar una campaña de remarketing en la Red de Búsqueda, “follow these steps”:

1. Ve al apartado Campañas y crea una de nueva en +Campaña.

2. Selecciona “Búsqueda” y en objetivos, elige el que sea más acorde con lo que estás buscando.

Campaña de búsqueda en Adwords

3. Escoge “Atraer visitas a tu sitio web”.

4. Ojo, NO incluyas la Red de Display en esta campaña. Sólo nos interesa la de Búsqueda.

5. Hacemos igual que antes: ponle un nombre a la campaña, escoge las ubicaciones, idiomas, establece un presupuesto y define las pujas, especifica la programación de los anuncios, añade extensiones, etc.

6. Configura la campaña, los grupos de anuncio y los anuncios (como si de una campaña normal de búsqueda se tratara).

7. Una vez creada la campaña, ve a la pestaña “Audiencias” y añade una o más listas que ya tienes creadas.

8. ¡Ya esta todo listo!

¿Cómo hacer remarketing en vídeo?


Gracias a las campañas de YouTube, puedes mostrar tus súper anuncios a millones y millones de espectadores en este canal y en otros sitios web de partners de vídeo, según cómo los usuarios hayan interactuado anteriormente con tus vídeos o tu propio canal.

¿Y por qué querríamos hacer esto?

  • Para tener un ROI más alto.
  • Conseguir una mayor cobertura para que muchísima gente vea nuestros anuncios.
  • Precios súper rentables por cada clic o visualización de nuestros anuncios.

¿Te tengo que convencer todavía más?

Para crear una campaña de remarketing de YouTube, simplemente tienes que escoger la opción “Vídeo” cuando creas un nuevo anuncio y seguir todos los pasos como hemos hecho antes.

Campaña de vídeo en Adwords

En un paso te pedirá que enlaces un vídeo de YouTube que tengas en tu canal para utilizarlo como base de remarketing.

Entonces podrás escoger la lista que mejor se adecúe a tus objetivos.

¿Cómo hacer remarketing en Facebook Ads?


Olvidémonos por el momento de Google y pasemos a la plataforma publicitaria de Facebook Ads, en la que también podemos crear campañas muy potentes.

Al igual que en AdWords, para llevar a cabo esta técnica de remarketing en Facebook Ads necesitamos listas de usuarios que hayan visitado nuestra web (o nos sigan en nuestros perfiles de Facebook o Instagram, o hayan visto uno de nuestros vídeos colgados en estas plataformas).

Para poder crear estas listas, primero de todo necesitas tener insertado en tu web un trozo de código que se llama “Píxel de Facebook” (lo que sería la etiqueta en AdWords, para poner paralelismos).

Una vez hecho esto, puedes empezar a crear públicos diferentes según tus objetivos.

¿Quieres un consejazo?

Crea también píxeles de conversiones para hacer un seguimiento de las conversiones (compras, descargas de pdfs, etc), que consigues con tus campañas y poder hacer uso de configuraciones muy TOP del programa publicitario de Facebook Ads.

Para crear una lista, sigue estos pasos:

1. Ve al apartado “Públicos” del Administrador de anuncios.

2. Clica en “Crear público” > “Público personalizado”.

Crear público personalizado Facebok Ads

3. Escoge qué tipo de público quieres crear:

  • Archivo de clientes (si tienes listas de emails o teléfonos de usuarios).
  • Tráfico del sitio web (usuarios que hayan visitado tu página web).
  • Actividad en la aplicación (sólo si tienes una app móvil).
  • Actividad fuera de internet.
  • Interacción (con tus perfiles de Facebook o Instagram, vídeos que hayas subido u otros anuncios que hayas creado).

4. Depende del tipo de público que quieras crear, deberás completar unos parámetros u otros.

En este post te dejo 6 tipos diferentes de listas de remarketing en Facebook Ads que puedes crear, con la explicación de cómo hacerlo y trucos para que las campañas funcionen a las mil maravillas.

5. Cuando tengas los públicos creados, simplemente tienes que crear una campaña en Facebook Ads y, en el apartado “públicos > público personalizado”, escoger uno o varios de los que te aparecerán en la lista.

Crear campaña con público personalizado en Facebok Ads

► También puedes consultar → ¿Cómo diseñar un plan de Social Media?

¿Qué es y dónde se usa el Remarketing Dinámico ?


El remarketing dinámico es una forma de mostrar al usuario productos o servicios que han visitado previamente en forma de anuncios súper personalizados.

¡Y todo de manera automática!

No es necesario crear diferentes campañas y grupos de anuncio por cada producto o servicio que tienes en la web (con tiendas online que tienen miles de productos, ¡eso sería imposible!).

Tampoco es necesario elaborar listas, definiendo los criterios de segmentación.

Es el propio Google AdWords o Facebook Ads quien lo hace de manera automática con unos simples pasos de configuración.

Con el remarketing dinámico, se le presentan al usuario banners mucho más segmentados únicamente con productos o servicios en los que haya mostrado interés.

Este tipo de campañas se crean con un feed de productos (o servicios), es decir, un Excel que subes a AdWords o Facebook con la información de todos los productos (o servicios) que existen en tu tienda online y todos sus atributos.

En este feed aparecerá información como: nombre, precio, imagen, url, características, colores, tallas, etc.

Usando la opción de Remarketing Dinámico (dentro de este apartado en la Red de Display de AdWords o con una configuración muy similar en Facebook) y subiendo el feed de los productos, básicamente le dices a estas plataformas qué es lo que debe aparecer en cada anuncio (copy, imagen, oferta, url final) según lo que haya visto el usuario al entrar en tu web.

En la ayuda de Google AdWords tienes toda la información necesaria para crear tu primera campaña dinámica. Check it out!

Simplemente te recuerdo que, para poder crear una campaña dinámica en AdWords,  necesitas disponer de una cuenta habilitada en Google Merchant con un feed de productos actualizado.

¿Sabes dónde se usa más a menudo este tipo de campañas dinámicas?

  • Tiendas online con muchos productos (por ejemplo, Amazon o Ebay).
  • Páginas web de vuelos u ofertas de viajes (como Skyscanner o eDreams).
  • Páginas web donde ofertan cursos online (como Domestika).

¿Te suena otro sector que acostumbre a utilizar campañas de remarketing dinámico?

Consejos para crear una buena campaña de remarketing


Ahora que ya eres un experto/a en todo lo relacionado con esta técnica, voy a darte un par de consejos para que crees las mejores campañas del mundo mundial.

Antes que nada, siempre que crees una campaña (sea en Google AdWords o en Facebook Ads), necesitas definir muy bien la estrategia y la estructura. ¡Siempre!

Y recuerda que, aunque esta técnica nos da una segunda opción de captar a un cliente, nunca hay que abusar de los anuncios y llegar a molestar al usuario.

  • Consejo 1: limita la frecuencia con la que se muestran los anuncios para no llegar a ser un cansino.
  • Consejo 2: crea todas las listas de públicos objetivo posibles y por haber (aunque no las uses todas en tus campañas actuales).

Cuantas más listas tengas, con diferentes configuraciones, más personalizados podrán ser tus anuncios y mejores resultados obtendrás.

  • Consejo 3: crea una lista de usuarios que ya te han comprado. Puedes crear anuncios específicos para ellos (cross selling, por ejemplo, o descuentos por ser compradores recurrentes) o excluirlos de tus campañas de remarketing cuando lo que quieras es llegar a personas que han visitado tu tienda online pero que no han comprado.
  • Consejo 4: experimenta, pásatelo bien, mide y repite. Analiza siempre todas tus campañas para ver qué es lo que mejor y peor está funcionando. Prueba diferentes estrategias, diferentes públicos, diferentes anuncios.

Optimiza al máximo tus campañas para llegar a conseguir el máximo número de conversiones al mínimo precio posible.

  • Consejo 5: adapta el mensaje de tus anuncios dependiendo de la lista  a la que vaya dirigido. No es lo mismo una persona que ha entrado 10 veces a tu tienda online en los últimos 3 días que una persona que entró hace tres meses y no ha vuelto a aparecer.

¿Tienes algún otro consejo de remarketing que quieras compartir conmigo?

Curso de Marketing de Contenidos y Blogging

Conclusiones

Como hemos visto en este post, el remarketing es muy TOP (siempre que lo uses con cabeza).

Ya sea para conseguir que un usuario que no ha comprado vuelva a nuestra tienda y finalice su pedido, o para conseguir que un comprador vuelva a confiar en nosotros, o para mejorar el branding de nuestra marca, el remarketing es una herramienta de publicidad para Facebook Ads o SEM muy potente.

Imágenes principales (Cartelería) de Freepik.

¿Has creado alguna vez campañas de remarketing?

¿Qué plataforma has usado? ¿Google AdWords o Facebook Ads?

Cuéntame tu experiencia con este tema, que me muero de curiosidad.

Socia cofundadora de Oink my God, agencia de Marketing Digital y blog de Inbound Marketing, SEM, Social Media, SEO, Email Marketing, Growth Hacking y Analítica Web.

Showing 14 comments
  • Carsola
    Responder

    Un post muy interesante, a nosotros nos está funcionando muy bien esta estrategia en nuestra web de venta de accesorios de vino

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Carsola, genial, nos alegramos muchísimo de que os esté funcionando este tipo de estrategias de marketing. Saludos!

      • ireneoinkmygod
        Responder

        ¡Qué bien, Carsola! 🙂 🙂 🙂 Es que el remarketing mola mucho 😛

  • Pascual Martínez
    Responder

    Hola
    La verdad es que es sorprendente la cantidad de posibilidades que existen para promocionar servicios productos.
    Echo de menos un artículo donde se discrimine por sectores o tipos de servicios porque a veces uno no sabe exactamente qué servicio es el más adecuado.

    Un saludo

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Pascual, gracias por darnos tu feedback y contarnos tu opinión 😉 Saludos

    • ireneoinkmygod
      Responder

      Pues sí, sorprendente es poco la de cosas que se pueden hacer para promocionar un servicio o produdcto! 😛

  • Michiko
    Responder

    Gracias por compartir estos conceptos, van al “hueso” de lo que se debe tener en cuenta para ser efectivos y evitar lo peor de este tipo de campañas, que yo creo que todos hemos sufrido. En mi caso encuentro que pueden ser demasiado invasivas sin quererlo, por ejemplo, ¿No es lo peor cuando otra persona usa tu computador y luego te comienzan a aparecer anuncios que definitivamente no te interesan?… o usas un computador ajeno y sin querer te enteras de lo que estuvo buscado esa persona… ojalá alguna vez encuentre anuncios de joyería después de que mi esposo use el computador 😉

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Michiko, la verdad es que esa situación que nos cuentas seguramente les sea familiar a más de uno/a. Gracias por contárnosla. Un saludo

    • ireneoinkmygod
      Responder

      ¡Hola Michiko!

      Hahahaha, tienes razón. El remarketing NO es perfecto (¡ya nos gustaría!) y se pueden dar casos como el que dices de buscar joyas. Pero para eso tenemos las ventanas de incógnito 😉 😉 😉

      Un abrazo!

  • Melania Fraga
    Responder

    Gracias por el post. Tratas un tema muy interesante para el marketing on-line.

    La verdad a mí me aparecen mucho este tipo de anuncios, porque realizo compras por Internet. Lo que menos me gusta es que en bastantes ocasiones siguen mostrándome el articulo ya comprado o descartado. Creo que aún se tiene que afinar un poco más para que no termine siendo molesto.

    Gracias de nuevo por el contenido.

    Un saludo

    Melania Fraga

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Melania, agradecemos que nos cuentes tu experiencia y ese detalle “a mejorar”. Seguro que Irene peude aportar más detalles al respecto. Saludos

    • ireneoinkmygod
      Responder

      ¡Buenos días Melania!

      Totalmente de acuerdo, ver anuncios de productos que ya has comprado es un auténtico “coñazo”. Lo que hay que hacer, al crear una campaña de remarketing, es excluir a las personas que ya lo han comprado (creando un público con los usuarios que hayan llegado a la página de “gracias por la compra”.

      Supongo que poco a poco la tecnología irá avanzando y nos dejará afinar mucho más todo lo relacionado con el remarketing 🙂

      Un abrazo y mil gracias por leerme y dejar un comentario!!

  • Locutor
    Responder

    con respecto al Remarketing, hay muchas dudas porque uno cree que puede llegar a ser molesto tratando de volver a enviar una campana o propuesta al potencial cliente. De hecho ocurre con el correo no deseado cuando recibimos alguna propuesta de publicidad, no quejamos porque nos envian tantas veces un mail que no queremnos recibir, por lo tanto desde esa valoración nos pone en un lugar de alto riesgo, al tratar de hacer “ReMarketing”, si el cliente no quiso comprar en una primera instancia, menos lo va hacer en instancias posteriores, por lo que se vuelve una publicidad invasiva y molesta, y hasta podemos recibir sanciones por spam. Creo que como idea esta muy bien planteada aca en este articulo, pero como herramienta para aplicar tengo mis serias dudas, si es tan efectiva como lo que dice ser. De todas maneras, un gran saludo y felicitaciones por todo el aporte!!!

    • Irene García Bretón
      Responder

      Hola! Mil gracias por tu comentario :’)

      Tienes razón en que el remarketing puede ser una técnica muy “cansina” si no se hace bien y que los usuarios pueden terminar por odiar la marca (si se sienten “perseguidos”). Por eso, como explico en el post, es de suma importancia siempre vigilar la frecuencia en la que se muestra un anuncio a la misma persona. Así como en crear listas de remarketing distintas para no lanzar el mismo mensaje a todo el mundo.

      Dependiendo del producto o servicio que vendas, podrás “perseguir” a los usuarios que te han visitado más o menos. O tenerlos más tiempo en tu lista o menos. También es esencial distinguir entre usuarios que han entrado 2 segundos a tu homepage, por ejemplo, que los que han añadido productos al carrito y han llegado hasta el último paso del proceso de compra.

      La técnica del remarketing puede funcionar a las mil maravillas (siempre que se haga bien) o molestar tanto al usuario que termine por aborrecer la marca y sus productos/servicios.

      Un abrazo gigante y que pases una magnífica semana 😉

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Pin It on Pinterest

Share This