¿Qué es un DNS, para qué sirve y cómo funciona? Entiende el Domain Name System

El Blog de Jose Facchin 04/02/2024 12 min 0 Comentarios
José Facchin - ¿Qué Es Un Dns, Para Qué Sirve Y Cómo Funciona? Entiende El Domain Name System

Si los DNS (Domain Name System) no existieran, cada vez que quisiéramos consultar un sitio web tendríamos que conocer y recordar su dirección IP.

Por suerte, lo que se conoce como sistema de nombres de dominio, ha venido a facilitarnos la vida. Y para saber más sobre ello, Carol Ramos de LucusHost nos explicará qué son y cómo funcionan los DNS.

Te dejo con ella.

¿Qué es un DNS y para qué sirve?


El término DNS (sus siglas en inglés, Domain Name System) hace alusión al sistema de nombres de dominio en Internet. Se trata de una tecnología que se fundamenta en bases de datos y se dedica a traducir un dominio web en la dirección IP del servidor en el que se encuentra alojada la extensión del mismo.

Es decir, son los encargados de traducir un nombre de dominio que hemos buscado en el navegador en una IP.

Por ejemplo, todo el contenido de tu web se encuentra alojado en un hosting, y a su vez, este alojamiento web está dentro de un servidor con su propia dirección IP.

Este Sistema de Nombre de Dominios cuenta con una estructura dividida en tres partes:

  • Clientes DNS: se refiere a cualquier usuario que realiza una petición desde su dispositivo a través de la red.
  • Servidores DNS: son máquinas responsables de atender y responder a las solicitudes de esos clientes.
  • Zona de autoridad: son los servidores que se dedican a administrar un conjunto de dominios determinados (ejemplo: .com, .es, .org, etc.).

¿Cómo funciona los DNS?


Los DNS se encargan de convertir un nombre de servidor (www.lucushost.com) en una dirección IP (83.34.8.203) compatible con el dispositivo.

A cada dispositivo en Internet se le asigna una dirección IP, necesaria para localizar el dispositivo adecuado de Internet. Por ejemplo, es como si se utiliza la dirección de una calle para buscar un lugar específico.

Una vez que un usuario desea cargar una web, lo que escriba en el navegador web debe traducirse a una dirección que el ordenador entienda para encontrar el sitio web.

Función De Los Dns

¿Cuáles son los tipos de registros de DNS?


Para la solución de nombres de dominio, es necesario buscar registros Domain Name System en la base de datos del servidor de DNS.

A continuación, te enseño los diferentes tipos de registros que cuentan con funciones distintas:

1. Registro A (Address Record)

Asocia el dominio con la dirección IP IPv4, que es un número único asignado a cada dispositivo conectado a Internet.

Por ejemplo, vincula «tusitio.com» con «192.0.2.1».

Este tipo de registro admite configurar el nombre de dominio para que se dirija a una dirección IP.

2. Registro AAAA (IPv6 Address Record)

Su funcionamiento es parecido al registro anterior, pero agrega el nombre de dominio con la dirección IP IPv6 y proporciona un espacio de direcciones mucho más grande.

Por ejemplo, asocia «tusitio.com» con «2001:0db8:85a3:0000:0000:8a2e:0370:7334».

3. Registro CNAME (Canonical Name)

Vincula un alias de dominio a otro dominio. Este tipo de registro es muy útil para crear alias o apodos para algunos dominios, haciendo que todos apunten al mismo lugar.

Por ejemplo, puedes tener «www.tusitio.com» y «blog.tusitio.com» apuntando a «tusitio.com».

4. Registro MX (Mail Exchange)

Básicamente, dice a dónde enviar los correos dirigidos a tu dominio.

Este registro indica la ubicación del servicio de correo electrónico del dominio o subdominio. Además, apuntará a un dominio, y no a una dirección IP.

Asimismo, en los registros MX es necesario establecer una prioridad, ya que podrás contar con múltiples registros MX para un mismo dominio.

5. Registro TXT (Text)

Los registros TXT son útiles para añadir texto en la zona DNS del dominio.

Se utilizan para realizar comprobaciones o configurar el SPF (Sender Policy Framework) del dominio. Este registro indica las direcciones IP que tienen permiso para enviar correos a través del dominio.

6. Registro PTR (Pointer)

Se utiliza para realizar búsquedas inversas, mapeando una dirección IP a una extensión de dominio.

Mientras que los registros más comunes, como A o AAAA, se utilizan para traducir nombres de dominio a direcciones IP, el registro PTR hace lo opuesto: traduce una dirección IP a un nombre de dominio.

7. Registro NS (Name Server)

Identifica los servidores que tienen la información de DNS para el dominio, algo esencial para dirigir el tráfico de Internet hacia los servidores correctos.

8. Registro SOA (Start of Authority)

Define información autoritativa acerca del dominio.

Este registro dice cuáles son los servidores de nombres autorizados para el dominio: desde el nombre del servidor principal, la dirección de correo electrónico del administrador del nombre de dominio hasta la versión del fichero de zona hasta otros parámetros.

Estos son algunos ejemplos de registros de DNS.

La combinación y el uso de estos registros van en función de los requisitos específicos de la infraestructura de red y del proveedor de servicios de DNS.

¿Qué es un servidor DNS?


 El servidor DNS es un programa que transfiere las direcciones IP a nombres de dominio.

Cada dominio debe contar con unos servidores DNS, ya que estos son los responsables de transferir tanto los nombres de dominio como los subdominios a su dirección IP correspondiente.

¿Cómo funciona un servidor DNS?

Un servidor de Sistema de Nombres de Dominio es esencial en la infraestructura de Internet para traducir los nombres de dominio a través de las direcciones IP.

El proceso de funcionamiento del servidor DNS requiere de diversas etapas:º

1. Iniciación de la consulta

Al escribir un nombre de dominio en un navegador, el ordenador efectúa una consulta DNS para convertir ese nombre en una dirección IP.

2. Consulta al servidor local

Primeramente, se realiza una consulta al servidor DNS local establecido en el dispositivo del usuario designado por el proveedor de servicios de Internet (ISP).

Este servidor local dispone de una base de datos Domain Name System previa.

3. Caché local

Si la información que necesitamos está en la caché local de este servidor, la resolución se devuelve automáticamente al dispositivo del usuario, lo que acelera el proceso.

4. Consulta a los servidores raíz

Si la información no se encuentra en la caché local, el servidor DNS local analiza a los servidores raíz, los cuales son el primer nivel de la jerarquía.

5. Respuesta de los servidores raíz

Los servidores raíz ofrecen información acerca de los servidores de nivel superior (TLD) que son los responsables de las extensiones de dominio específicas (.com, .es, .net, etc.).

6. Consulta a los servidores autoritativos

Dado que se proporciona información a través de los servidores raíz, se hace una consulta a los servidores de nivel superior (TLD), consiguiendo información sobre un dominio en concreto.

7. Actualización de la caché local

Los servidores TLD tienen información referente a los servidores autoritativos que actúan en el dominio de segundo nivel.

8. Entrega de la respuesta al usuario

Se efectúa una consulta a los servidores autoritativos, recibiendo información detallada sobre el dominio específico, como es la dirección IP asociada.

9. Respuesta de los servidores autoritativos

Los servidores autoritativos reciben la información requerida, como la dirección IP vinculada al nombre de dominio.

10. Actualización de la Caché Local

La respuesta que se obtiene se guarda en la caché local del servidor para consultas futuras, lo cual reduce el tiempo de resolución en consultas similares.

11. Entrega de la respuesta al usuario

Al final, el usuario recibe la dirección IP del dispositivo para que el navegador web pueda conectarse con el servidor web correspondiente.

Este proceso garantiza la rápida resolución de nombres de dominio, permitiendo que los usuarios accedan a sitios web utilizando nombres legibles en lugar de memorizar las direcciones IP numéricas. Cuando se usa un sistema jerárquico y distribuido, el sistema DNS se vuelve más rápido.

Funcionamiento Del Servidor Dns

¿Cuáles son los servidores implicados en la resolución DNS?


La resolución DNS necesita de varios tipos de servidores, los cuales se distribuyen en una estructura jerárquica.

A continuación, te muestro los principales servidores que se usan para la resolución del Sistema de Nombres de Dominios.

  • Servidor primario: se ocupa de preguntar a otros servidores en nombre del cliente.
  • Servidor raíz (Root Servers): es el responsable de traducir y solucionar el nombre de dominio en una IP. Asimismo, el servidor raíz se situaría en el rango más elevado de la jerarquía de DNS.

Son los primeros servidores que son consultados en la resolución, proporcionando información sobre las localizaciones de los servidores de nivel superior (TLD) que tienen extensiones de dominio específicas.

  • Servidor de nivel superior (TLD): es un servidor que se enfoca en dominios de nivel superior (top level domains).
  • Servidor de nombres autorizados: dispone de la información necesaria acerca del dominio al que se desea acceder, poniendo a disposición del navegador toda la información requerida para la página web.

La fase de resolución empieza en el servidor DNS local instalado en el dispositivo del usuario o en el servidor que está asignado al proveedor de servicios de Internet (ISP).

Durante las consultas, el Sistema de Nombres de Dominio sigue la jerarquía mencionada previamente.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes a la hora de comprobar los DNS?


Al revisar los DNS, se pueden detectar diversos problemas comunes que dañan la resolución del Sistema de Nombre de Dominio y el acceso a los sitios web.

Enseguida, te enseño algunos de los problemas más habituales:

1. Los servidores DNS no responde

Los servidores DNS pueden estar inactivos o no responder por problemas de red, de mantenimiento o por configuraciones inadecuadas. Esto supone que no se puedan resolver nombres de dominio.

2. Configuración incorrecta del servidor DNS local

La configuración errónea del servidor DNS local en el ordenador o en el enrutador puede causar errores en la resolución.

Es muy importante asegurarse de que las direcciones DNS estén configuradas correctamente.

3. Problemas de conectividad de red

Cuando la red no funciona bien, puede haber inconvenientes como la pérdida de conexión a Internet, una mala configuración de los cortafuegos, o incluso problemas en la infraestructura de red.

4. Problemas de firewall

Los cortafuegos o firewalls pueden interrumpir las consultas DNS, lo cual impide la resolución de nombres de dominio.

Hay que asegurarse de que el cortafuegos permite el tráfico DNS.

5. Problemas de TTL expirado

El TTL de los registros DNS muestra cuánto tiempo hay que guardar la información en caché.

Si el TTL ha expirado y no se ha actualizado, los servidores pueden conservar información inexacta.

6. Errores de configuración en registros DNS

Los errores de la configuración de los registros DNS, como son los registros A, CNAME o MX incorrectos, pueden provocar problemas en la resolución y el funcionamiento de servicios relacionados con el dominio web.

7. Ataques DNS

Los ataques pueden perjudicar la integridad de la información almacenada en los servidores de caché local, redirigiendo a los usuarios a sitios maliciosos.

8. Problemas de ISP

El proveedor de servicios de Internet (ISP) puede tener problemas como interrupciones en sus servidores DNS o problemas con la red, afectando la resolución de nombres de dominio.

9. Registros DNS desactualizados

La falta de actualización de los registros (Domain Name System), que impide reflejar los cambios en la infraestructura de un dominio, puede causar problemas de acceso.

Es importante resolver estos problemas de manera correcta para tener una buena resolución de DNS y un acceso rápido a los contenidos del nombre de dominio.

Es fundamental monitorizar y mantener la configuración para evitar y resolver estos problemas.

Conclusión

Los DNS son un elemento fundamental que soporta la infraestructura de Internet, desde traducir nombres amigables hasta dirigir de manera eficaz el tráfico web.

Su papel es primordial para que tengas una experiencia online sin contratiempos.

¿Qué te ha parecido este post sobre los DNS?

Como habrás visto a lo largo de este post, lo que a simple vista parecía muy técnico, al final ha resultado más fácil de lo que te imaginabas, ¿verdad?

No obstante, y si has llegado hasta aquí, ya sabes un poco más sobre los ellos y su funcionamiento.

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De El Blog De Jose Facchin ESCRITO POR El Blog de José Facchin

Blog profesional de José Facchin, especializado en Marketing y Negocios Online. Descubre junto con nosotros las mejores estrategias de Marketing Digital para tu negocio. En este blog aprenderás las últimas técnicas de Posicionamiento SEO, SEM, Social Media, Marketing de Contenidos, CRO, Blogging, Copywriting, Email Marketing, IA, Publicidad, eCommerce... y todo lo que necesita tu proyecto para destacar en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en ¿Qué es un DNS, para qué sirve y cómo funciona? Entiende el Domain Name System

Scroll al inicio