¿Cómo crear un anuncio de Facebook Lead Ads para captar potenciales clientes?

¿Cómo crear un anuncio de Facebook Lead Ads para captar potenciales clientes?

En su plataforma de publicidad, Facebook nos facilita la captación de potenciales clientes gracias a la herramienta Facebook Lead Ads.

La idea de esta propuesta es que tu negocio pueda captar una mayor cantidad de datos de la actividad de tu audiencia en esta red social.

¿Qué es Facebook Lead Ads?


Facebook Lead Ads es un formato publicitario que nos permite conseguir que los usuarios se suscriban, soliciten un presupuesto o contacten con el anunciante de forma sencilla y directa, todo ello sin abandonar la plataforma de la mayor red social del mundo.

Pero ¿cuáles son las posibilidades publicitarias que nos ofrece Facebook?

A la hora de poner publicidad en Facebook, su plataforma de Ads nos ofrece varias posibilidades.

En ella puedes elegir tanto el tipo de campañas a crear, como el fin u objetivo que tú elijas.

Por otra parte, la plataforma de anuncios de Facebook también nos ofrece la posibilidad de crear publicidad para Instagram (la mayor red social de imagen del mundo).

Gracias a ello, hoy es posible elaborar anuncios que se publiquen en ambas redes sociales a la vez o en solo en una de ellas. La elección es sólo tuya.

También tienes la opción de seleccionar el que tu campaña se muestre en PCs, en dispositivos móviles, o en ambos.

¡Dispara tus visitas!

Otra de las posibilidades que ofrece es la de crear una campaña desde cero (en la que escojas el formato del anuncio) u optar por promocionar un post que ya hayas publicado.

Ya sea que te decantes por una o por otra posibilidad, en ambas puedes elegir el fin que quieres lograr con tu campaña publicitaria y con los anuncios adscritos a ella.

Por todo esto, como puedes ver, son muchas opciones para elegir tu objetivo de marketing a la hora de crear tu anuncio en en esta red.

Entre ellas se encuentran:

  • Descargar tu App o interacción con la misma.
  • Interacciones con una publicación, vídeo o evento.
  • Aumentar los me gusta de la fanpage.
  • Obtener clics en tu web.
  • Conversiones en el sitio web.
  • Reconocimiento de marca.
  • Lograr mayor difusión local de tu negocio o empresa.
  • Generar clientes potenciales (Facebook Lead Ads).

Administrador de anuncios para captar Leads en Facebook

Es esta última opción (Generación de Clientes Potenciales), es la que nos sirve para llegar a todo ese público que se mueve en la red social de Zuckerberg y que podría estar interesado en los productos o servicios de nuestro negocio.

¿Y cuál es la manera más sencilla de llegar a ellos? ⇒ Pues a través de una campaña publicitaria de Ads para captación de leads.

¿Por qué invertir en Facebook Lead Ads?


El desarrollo de las redes sociales y, concretamente, de las campañas publicitarias de pago, nos ha proporcionado muchos beneficios a quienes trabajamos en marketing digital.

A la hora de desarrollar nuestras estrategias comerciales, las redes nos ofrecen la posibilidad de llegar a potenciales clientes, para así intentar incrementar nuestras ventas.

La publicidad de Facebook nos facilita, por ejemplo, alcanzar de manera más creativa y directa una audiencia a la que de otra manera sería más costoso llegar (sobre todo a través de la publicidad o el marketing tradicional).

Y es que dos de las muchas ventajas que nos ofrece publicar un anuncio en la mayor red social del mundo son su coste y su segmentación, que siguen siendo actualmente de las más competitivos del mercado.

Pero si a todo eso le sumamos Facebook Lead Ads, también conseguiremos un acceso a una forma mucho más sencilla de solicitar los datos a nuestro público objetivo, es decir, a los usuarios de Facebook y de Instagram.

Todo un plus ¿cierto?

Lead Ads reconoce casi automáticamente todos los datos de los usuarios, quienes solo deben hacer un simple clic al enviar el formulario.

Gracias a esta funcionalidad de Lead Ads podrás transformar seguidores de redes sociales en una lista de contactos que te ayudarán a crear una base de datos potente en base a la que “aumentar tus ventas”.

¿Cuáles son los beneficios de crear un anuncio de captación de clientes potenciales?


Para comprender mejor los beneficios que nos aporta una campaña de captación de leads debes entender primero el funcionamiento de la publicidad social mediante el apoyo que te dará mi completa Guía de Facebook Ads.

Como ya he explicado más arriba, esta campaña permite captar los datos de clientes potenciales sin que estos deban salir de la red social para rellenar un formulario, algo que evita el riesgo de abandono durante el proceso.

Al hacer clic en el anuncio que hemos creado para captar clientes potenciales, el usuario de Facebook tiene la opción de rellenar de manera automática un formulario con los datos que hayamos solicitado previamente.

Después de ello, pueden seguir navegando tranquilamente por su muro o redireccionarse a tu página web.

Pero lo mejor de todo es que los datos de los formularios los puedes descargar directamente o, si lo prefieres, reenviarlos a tu propia base de datos.

El éxito de una campaña de captación de potenciales clientes como la que ofrece Facebook Lead Ads, es la comodidad que supone para el usuario.

El futuro cliente puede interesarse por una oferta o una empresa al ver su anuncio y facilitar sus datos de contacto sin tener que acudir a enlaces externos o páginas con engorrosos formularios.

Ahora que conoces las características de la captación de leads en Facebook y las facilidades que ofrece a los clientes potenciales, centrémonos en sus beneficios.

Beneficios:

 El principal plus que ofrece Facebook Leads Ads es la posibilidad de solicitar de manera muy sencilla los datos del público objetivo.

Como ya lo comentaba, Facebook tiene los datos de sus usuarios, quienes, al hacer clic en un anuncio, sólo deben confirmar los datos que envían.

 Al facilitar notablemente el intercambio se obtienen mayores resultados que con otras campañas más tradicionales.

El hecho de que un mayor número de clientes faciliten sus datos de contacto hace engordar notablemente cualquier base de datos de manera natural.

La descarga también es muy sencilla, ya que con los datos obtenidos tienes dos opciones para descárgalos y almacenarlos: lo puedes hacer de manera manual desde tu fanpage o automatizarlo utilizando las herramientas correspondientes.

Una buena campaña de Leads Ads puede ayudarte a fidelizar y vender más, sobre todo si la combinas con una buena estrategia de email marketing.

Tener seguidores en redes sociales es importante, pero lo es aún más poseer una amplia lista de contactos, ya que directamente se trata de clientes potenciales.

Es por todo esto, y en pocas palabras, que una base de datos de calidad es imprescindible para potenciar una estrategia de marketing digital a nivel global y de email marketing en particular.

¿Cómo crear un anuncio en Facebook Lead Ads para captar más leads para tu negocio?


Ahora que ya conoces todas las posibilidades que te ofrece una campaña de captación o generación de clientes potenciales, seguro tendrás ganas de crear la tuya propia.

Para que este proceso de creación te resulte más sencillo, veamos paso a paso cómo hacerlo:

1) Crear campaña 

Puedes hacer esta campaña desde el Power Editor o desde crear anuncios en tu página de empresa o Fan Pages.

A) Una vez dentro del Power Editor, comienza cliqueando en “Crear Campaña” y luego selecciona “Generación de Clientes Potenciales” como objetivo de la misma.

Crea una campaña en Power Editor

B) Desde tu propia página de empresa, haz clic en la opción Crear Anuncios del menú desplegable superior.

Empieza a crear anuncios para conseguir tu Lead

Luego, desde el administrador de anuncios, elige el objetivo de marketing de tu campaña: “Generación de Clientes Potenciales”.

Administrador de anuncios para captar Leads en Facebook

Aquí podrás crear un test A/B, es decir, una prueba de hasta 3 conjuntos de anuncios diferentes para saber con qué estrategias obtienes los mejores resultados.

Crea una test de prueba A/B

IMPORTANTE: tu alcance potencial se dividirá entre tus conjuntos de anuncios para que los resultados que se obtengan de la prueba A/B sean más precisos.

Opciones para realizar un Test A/B

2) Configurar tu campaña

A continuación debes comenzar a configurar todos los aspectos de tu campaña seleccionando la fan page a la que asignaremos ese anuncio.

Selecciona tu Fan Page para poner en marcha tu campaña de Leads Ads

» También te puede interesar: ¿Cómo crear una página de Facebook para mi negocio?

3) Fijar un presupuesto

El siguiente paso, si estás utilizando Power Editor, será elegir un presupuesto diario o total para tu conjunto de anuncios.

Te recomiendo que optes por comenzar con una inversión reducida. Más tarde, si ves resultados positivos o si quieres potenciar alguno que te interese, podrás aumentarlo todo lo que desees.

Fija un presupuesto par Leads Ads

IMPORTANTE: si has creado el anuncio desde tu página de empresa en la opción “Crear Anuncios”, puede que el orden esté invertido, es decir, que primero te pida el público y luego el presupuesto.

4) Fijar un público y una duración

Junto con el presupuesto, debes seleccionar las fechas de comienzo y finalización de tu campaña.

En este apartado tienes que definir también tu público objetivo y el tipo de optimización (yo la dejaría en leads).

Cómo segmentar público en Leads Ads

➤ Consejos sobre segmentación

Una buena segmentación a la hora de intentar captar clientes potenciales es, quizás, una de las cuestiones más importantes.

A la hora de hacerla, deberás tomar algunas decisiones respecto a tu público, entre las que se incluyen:

  • Lugares: ciudades o países en los que quieres que se muestre tu anuncio de Facebook Lead Ads. Aquí también puedes excluir lugares, ver personas que viajan a esas ciudades, que ya han estado en ese lugar, etc.
  • Datos demográficos: como la edad, los acontecimientos vividos más importantes, sus ideas políticas, su cargo o tipo de trabajo, etc.
  • Idiomas: esta opción está pensada para dirigirse a una audiencia que use un idioma que no es habitual en el lugar (ciudad o país) que has elegido anteriormente (si este no es tu caso, déjala en blanco).
  • Intereses: quizá esta es una de las opciones más interesantes (valga la redundancia). Facebook conoce los gustos de sus usuarios y debemos aprovecharnos de ello. Nos aporta datos sobre aficiones, entretenimientos, e intereses por determinados temas como la moda, los negocios o el bienestar (entre muchos otros).
  • Comportamientos: aquí se evalúa la interactividad de los usuarios con la plataforma a partir de datos como administración de Fan Pages, pagos a través de Facebook, el dominio del correo principal, etc.
  • Combinaciones avanzadas: personas que están conectadas con…, amigos de personas que están conectadas con… y excluir a las personas que están conectadas con…

5) Elegir ubicación del anuncio

También puedes elegir la ubicación del anuncio y/o utilizar Instagram Lead Ads.

Elige la ubicación para tus Lead Ads

Consejos sobre ubicación del anuncio

A la hora de posicionar tus anuncios en esta red social, tienes distintas posibilidades, aunque no todas están disponible para Leads Ads.

Lead Ads para Instagram

En las opciones de ubicación de estos anuncios se incluyen:

  • Sección de noticias de Facebook: aparecerá como una publicación tanto en los dispositivos móviles como en el escritorio de una pc, siendo esta la opción que más posibilidades ofrece.
  • Instagram noticias: su aspecto es muy similar al de las publicaciones que los usuarios hacen esta red social. Aparece en el timeline junto a la imagen, texto y hashtags.

6) Configurar los anuncios

A partir de este punto, tienes que configurar los anuncios que formarán tu campaña.

Lo mejor, al menos al principio, es que crees varios anuncios para poder comprobar cuáles obtienen mejores resultados.

Elige el formato de anuncio para tu campaña de Leads Ads

➤ Consejos sobre el formato del anuncio

Facebook Lead Ads ofrece múltiples posibilidades en cuanto al formato de los anuncios.

Puedes elegir entre las siguientes:

  • Un anuncio con varias imágenes o vídeos y un pequeño espacio para el texto que las acompaña.
  • Uno con una imagen única.
  • Un vídeo, el formato perfecto para aquellas empresas que necesitan movimiento y sonido.
  • Un anuncio con una presentación o gif automático a partir de una secuencia de imágenes o vídeos que permitan mostrar varios mensajes o diferentes servicios en un mismo anuncio.

También tienes la posibilidad de usar la opción más completa y compleja en Facebook llamada “CANVAS”, una herramienta para crear una landing dentro de la plataforma.

Esta herramienta aporta mucha libertad de diseño, así como la posibilidad de añadir elementos en distintos formatos y lugares.

Canvas de Facebook Ads

Para utilizar CANVAS debes ir a “Herramientas de Publicación” en tu página y elegir la última opción del menú: “Canvas”.

➤ ¿Cuál formato elegir?

¡Fácil!

El que más se adapte al estilo y estrategia de comunicación de tu negocio y a tu tipo de audiencia.

O, sencillamente, elige la opción de la prueba A/B.

Y es que siempre tienes la posibilidad de crear una campaña con un conjunto de anuncios y probar cual es el formato que más resultados obtiene.

➤ Consejos sobre los anuncios

Aquí te dejo 4 consejos generales para tus anuncios:

  • Texto: el texto en las imágenes no debe superar el 20% de la misma si no quieres tener una merma en la cantidad de impresiones del anuncio.
  • Tamaño: el tamaño más recomendable es el mismo que en los posts, es decir, 1200 x 628 píxeles.
  • Título: el título no debe superar los 45 caracteres para no ser rechazado.
  • Tipos de imágenes: con la experiencia, o la prueba y error, irás consiguiendo discernir de manera casi automática qué imágenes te darán mejor resultado en tus anuncios.

7) Definir el formulario de captación

Definir el formulario para potenciales clientes

En este paso tienes que definir la configuración de tu formulario de captación de clientes potenciales.

Al formulario debes ponerle un nombre y seleccionar los datos que deseas recoger, enlazar a las políticas de privacidad de tu empresa y seleccionar la página web a la que el cliente será re-direccionado (normalmente, a una página de gracias o de descarga).

IMPORTANTE: respeta las políticas de Facebook con todos los contenidos que publiques. La mejor opción es estar siempre al día de las mismas.

¿Cómo descargar los datos recogidos en tu anuncio?


Una vez que has terminado de crear tu campaña y la has lanzado, sólo te queda por saber: ¿cómo puedes descargar los datos recogidos?

Para ello tienes que ir a tu fanpage.

Y dentro de “herramientas de publicación” encontrarás la opción “Leads Ads Forms”, desde donde podrás descargar el listado en formato “CSV”.

Aunque también puedes automatizar el proceso con herramientas como ConnectLeads.

Además, incluye la posibilidad de configurar un CMR para obtener una lista de los clientes potenciales al instante.

Recuerda: sin un CRM deberás descargar regularmente un archivo CSV para ver los nuevos clientes potenciales.

» También te puede interesar: ¿Qué es un CRM y por qué deberías utilizarlo?

 

Suscríbete y descarga gratis el eBook: ¿Cómo buscar palabras clave para tu Web?

Conclusiones

Como puedes comprobar después de haber leído esta guía, realizar una campaña con Facebook Lead Ads y lograr buenos resultados en tu estrategia de captación de potenciales clientes, no es para nada difícil.

Es más, si consigues ser más original, te adaptas a las características de tu público objetivo y, sobre todo, ofreces coherencia entre tu imagen corporativa y tu campaña, los resultados en cuanto a la conversión final de esos leads en clientes, serán aún mejores.

Imagen vectorial: Freepik

Y tú, ¿ya utilizas en tu estrategia los anuncios de Facebook Lead Ads?

¿Nos cuentas cómo fue tu experiencia con ella?

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web.
Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet.
Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online.
He fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”.
Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Hay 14 comentarios
  • Eloy Romero
    Responder

    Facebook Ads es una maravilla, eso si siempre cuando lo sabes usar de manera adecuada.

    Saludos,

  • Haillyn
    Responder

    Estoy inciandome en esta area. Me gusto este aporte. Te felicito. Continuare leyendo tu Blog, Gracias.

  • Borja Gomez
    Responder

    Hola José.

    Me ha parecido muy interesante y completísimo el post. Yo nunca he usado esta versión de Facebook Ads, pero estoy seguro de que lo voy a hacer muy pronto siguiendo los pasos que has descrito aquí.

    Un saludo y gracias!

  • MIRIAM
    Responder

    Buenos días José, yo quiero saber como se hace en el caso de Venezuela, porque no procesa los pagos en Bs,existe alguna opción para esto?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Miriam, la verdad es que desconocemos cómo funciona en Venezuela, a ver si alguien más sabe al respecto.

  • William
    Responder

    Yo tengo un problema, al hacer segmentación en mi empresa, no me dejan hacer una segmentación completa, sino solo me piden o más bien solo me dejan hacer por un interés o varios pero que sean la misma categoría y a lo mucho variar los rangos de edades y esto afecta mucho porque hay pocas conversiones. Qué puedo hacer para segmentar mejor.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola William, la verdad es que no entendemos muy bien lo que nos comentas. ¿Quieres decir que tras segmentar apenas se muestra público al que va dirigida la campaña?

  • Marta Jimenez Gonzalez
    Responder

    Buenas Jose, es muy interesante tu post y queda todo muy claro, pero tengo una duda, a ver si tu me la puedes resolver, llevo unos meses trabajando con Facebook Ads pero tengo problemas para definir mi publico objetivo ya que la empresa se dedica a la instalación de equipos solares para el agua caliente, este producto se vende una sola vez a un cliente por lo que es difícil fidelizarlo y mas segmentarlo ya que no hay un perfil definido por que cualquier persona puede estar interesada en esta instalación y en Facebook no puedo excluir a las que ya la tienen. ¿Me puedes dar alguna idea?
    Gracias.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Marta, quizás a ese público que ya te ha comprado por el tipo de producto no te vuelva a comprar, pero a lo mejor también ofrecéis mantenimiento, o mejor aún, os puede interesar seguir fidelizando a ese público para que se conviertan en suscriptores de vuestra marca. Sería una buena manera de alcanzar nuevos clientes.

  • Ana Ivars
    Responder

    Buenos días José, sensacional artículo. Yo utilizo este tipo de campaña de forma mensual para un cliente (actualmente tiene en funcionamiento tres) y obtiene resultados sensacionales con un coste de 0,20€ por formulario. Un paso previo para lanzarnos a la aventura de este objetivo,es analizar nuestro público objetivo detenidamente y realizar una segmentación exhaustiva. Un saludo

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Muchas gracias Ana por compartir con nosotros tu experiencia con clientes. Lo que nos indicas con respecto a analizar tu público objetivo es algo en lo que estamos totalmente de acuerdo, y es un aspecto clave.

Déjanos tu comentario

¿Quieres formar parte de mi comunidad?

Send this to a friend