Las 21 mejores Plantillas Excel gratuitas con las que gestionar trabajos y proyectos Online

Las 21 Mejores plantillas de Excel gratis con las que gestionar tus trabajos y proyectos Online

Las plantillas Excel son una de las grandes herramientas de mi día a día como emprendedor. Ya sea para llevar un control de mi contabilidad, de mi plan de Marketing o incluso tener al día el calendario editorial de las publicaciones de mi Blog y del de mis clientes, ciertamente es uno de esos softwares que no pueden faltar nunca.

Y es que, esta herramienta de Microsoft Office, gracias su increíble versatilidad, es una de las más útiles que puedes tener instalada en tu ordenador. Por ello, no importa en qué trabajes, las plantillas de Excel te pueden ayudar a mantener un especial control sobre tu tiempo y productividad en múltiples áreas tanto personales, profesionales como educativas.

¿Cuáles son las Mejores plantillas de Excel gratis para emprendedores?


Si lo piensas bien, en muchas ocasiones invertimos demasiado tiempo creando los formatos y formulas que necesitamos implementar para nuestras tareas en este programa de hojas de cálculo de Microsoft Office.

Pero, en realidad, eso podría cambiar teniendo algunos patrones y formulas preestablecidos de antemano, así solo tendríamos que rellenar el Excel con nuestros datos y ya esta. Teniendo esto en cuenta, es que hoy quiero compartir contigo muchas de mis plantillas favoritas para un emprendedor o consultor Digital.

Ahora sí, comencemos a ver esa lista de las mejores Plantillas. Pero, como ya te comentaba, cada una cuenta con un propósito especifico, aunque algunas son bastante versátiles y seguramente podrás encontrarles muchas más funcionalidades o ajustarlas a otras necesidades diferentes que tan solo para las que fueron diseñadas inicialmente.

1. Escala de Tiempo para Proyectos

Seguimos con una de las plantillas de Excel gratis más útiles para proyectos, en especial proyectos grandes que necesitan de un equipo de personas para poder llevarse a cabo.

Escala de Tiempo para Proyectos

En este caso, tenemos una Escala de Tiempo para Proyectos que te permite organizar tus proyectos en fases, y quienes intervienen en dichas fases para hacer el trabajo más óptimo.

Mantén un seguimiento de las fechas límites, los tiempos de trabajo y mucho más en una cómoda y eficaz plantilla.

2. Agenda Semanal

Agenda Semanal

Comencemos por algo básico, se trata de una Agenda Semanal, la cual está organizada de manera sencilla con los días de la semana y las horas.

En sí, es un recurso bastante simple, pero te vendrá de maravilla para organizar tus horarios, después de todo, organizarte tu tiempo es el primer paso para alcanzar tus objetivos.

3. Lista de Tareas Pendientes

Lista de Tareas Pendientes

Seguimos con otra excelente planilla para aquellos que quieren organizarse mejor, pero en este caso se trata de una Lista de Tareas Pendientes, la cual viene ya preparada para que tú solo tengas que rellenar con tus tareas.

Además, incluye una columna especial en la que puedes ir monitoreando tu avance en cada tarea, apoyándote en una barra que se llena en función del porcentaje de completado que lleves con estas.

Además, puedes establecer una prioridad para cada una, y así saber cuáles debes completar primero.

4. Presupuesto para sitio Web

Presupuesto para sitio web

Seguro que te interesa esta variante, y es que, si estás pensando en iniciar un proyecto o crear una página Web para tu empresa o negocio, esta plantilla Excel te encantará.

Se trata de «Presupuesto para sitio Web«, que seguro que te vendrá de maravilla, y es que como lo indica su nombre, está diseñada para facilitarte calcular el presupuesto que necesitarás para crear una Web y para mantenerlo a medio y largo plazo.

De igual forma, también te ayuda a estimar los beneficios que puedes adquirir al hacerlo y si te es rentable.

¡Descarga mi eBook sobre FUNNELS automatizados!

5. Plan de Marketing

Seguimos con las plantillas de Excel para Marketing, y es que en este caso se trata de una plantilla para elaborar un Plan de Marketing, o, mejor dicho, para estimar los costos necesarios para llevar a cabo una estrategia de Marketing determinada.

Escoge los objetivos, define las acciones que necesitas realizar para cumplir con ellos y luego estima el costo de realizar cada una de ellas, así tendrás un estimado de cuanto puede costar hacer conocida tu producto o marca.

Puedes ver y descargar esta plantilla gratuita desde aquí.

6. Planificador de proyectos de marketing

Plantilla de exel para Planificar proyectos de marketing

Podemos utilizar esta plantilla de Exel para realizar un seguimiento detallado de los resultados que vamos obteniendo dentro un proyecto de marketing, así como todos los costes y las fechas de cada acción. La lista es adaptable a casi cualquier tipo de proyecto, tanto Digital como Offline, o para ser manipulada por un equipo de trabajo.

7. ROI para CPM

ROI para CPM

Y ya que tocamos el tema de un sitio web, si estás pensando hacerle publicidad a tu sitio web, quizás necesites la de ROI para CPM, es de las mejores plantillas de Excel para proyectos digitales.

Te ayudará a calcular el ROI (Retorno de la Inversión) para campañas publicitarias con modelo de Coste Por Impresión (CPC).

Si no sabes si tus campañas están siendo realmente rentables, puede que necesites esta plantilla gratuita para averiguarlo en poco tiempo.

8. Calendario de Contenidos para Redes Sociales

Calendario de Contenidos para Redes Sociales

La siguiente es u formato para cualquier Community Manager.

Se trata de un Calendario de Contenidos para Redes Sociales, que destaca principalmente porque cuenta con un carrusel que te permitirá ir variando entre cada red social, sin perder de vista el apartado del calendario.

Es decir, las fechas y los horarios que te has propuesto. Es bastante completo y fácil de usar.

Incluye las principales redes sociales, como son:

9. Calendario Editorial para blogs

Calendario Editorial para blogs

Siguiendo un poco la temática del punto anterior, este puesto consiste en un Calendario Editorial para blogs, en donde podrás organizar tus contenidos y varias acciones necesarias para tu blog en un calendario bastante completo y fácil de usar.

Este modelo en particular se caracteriza por tener cada mes del año en una hoja diferente, lo que hace el calendario sea más legible y fácil de entender.

10. Calendario semestral educativo

Según mi experiencia en Webescuela, tanta los profesores como los alumnos, siempre debemos mantener organizadas semanalmente las actividades formativas. Por ello, mantener un control de la programación de las clases y actividades con este útil calendario semestral, nos puede ayudar a ser mas productivos.

11. Calendario de control de proyectos


La planilla en Excel del calendario de control de proyecto, te permite registrar todas las etapas de un proyecto. Puedes establecer cuánto durará cada una de las etapas, quien es el responsable de ese periodo y en que estado está cada una de ellos.

  • Contiene diagrama de Gantt.
  • Permite establecer la duración de cada etapa.
  • Favorece especificar si cada etapa depende de otra anterior.
  • Posee sección de reportes para ver el estado actual del proyecto y los días de retraso o días ganados.

12. Proyección de emprendimiento

Proyección de emprendimiento es una plantilla de Excel que te será extremadamente útil en caso de que desees emprender algún negocio o proyecto.

Cuenta con todo lo que necesitas para hacer una proyección a futuro de tu idea de negocios, y así saber si te es rentable o no a través de diferentes cálculos y estimaciones reales.

Es fácil de usar e incluye tanto un PDF de instrucciones como un ejemplo práctico que te guiará a la hora de hacer tu propia hoja de proyecciones.

13. Informe de ventas básico

Informe de ventas básico

Si quieres mantener un registro de todas las ventas que realices y así mantener un control de tus ingresos, entonces este tipo ideal para Informe de ventas básico es para ti.

No solo cuenta con lo que necesitas para mantener un control de tus ingresos y de las transacciones exitosas que realices, sino que al ser un formato básico, es adaptable para cualquier modelo de negocio que tengas.

Incluso puedes organizar tus ventas en periodos trimestrales para un control aún más preciso y organizado para llevar la contabilidad de tu negocio.

14. Análisis de la competencia

Análisis de la competencia

Análisis de la competencia es una de esas plantillas de Excel que necesitas tener para realizar un estudio de mercado más completo.

Y es que con ella puedes organizar toda la información que tienes de tu competencia más directa en un formato fácil de leer, por lo que analizarla será «pan comido».

Se trata de una plantilla diseñada para negocios físicos, pero con algunas leves adaptaciones puedes usarlo para un análisis de tu competencia online.

» También te interesa leer:

15. Hoja de gastos

Hoja de gastos

¿No sabes en qué se va el dinero de tu negocio cada mes?

Pues quizás necesites una mejor organización, y precisamente en esta lista de plantillas de Excel encontrarás lo que necesitas, una Hoja de gastos enfocada para pequeñas empresas.

Está totalmente automatizada con gráficos de barras para que puedas tener una apreciación visual de cuanto gastas mensualmente, y así tener un mejor control del dinero que sale de tu empresa.

16. Informe financiero anual

Informe financiero anual

Informe financiero anual es un formato fantástico para Excel diseñado específicamente para mostrarte el estado de tu empresa a lo largo de todo el año, incluyendo:

  • Gastos.
  • Ingresos.
  • Intereses.
  • Otros datos de importancia para mantener las finanzas de tu negocio a flote.

Está muy bien organizada, con tablas limpias y fáciles de entender, gráficos y otros elementos que te ayudan a resaltar las métricas más importantes para tu empresa.

17. Comparación de proveedores

Comparación de proveedores

Si tu negocio requiere de proveedores para funcionar, seguro que te interesa esta plantilla gratis de Comparación de proveedores, y es que su principal utilidad es la de analizar cuales proveedores te convienen más, utilizando como principal factor decisivo el precio de cada uno.

También puedes añadir las características más importantes para determinar cuál es mejor en relación precio-calidad.

Es una forma de tener una visión más clara y de notar las principales variaciones entre cada proveedor.

18. Stock, facturación y costo

Stock, facturación y costo

Esta es una de las más completas que encontrarás en esta lista, y es que te ayuda a tener un control total de tu inventario.

Y no solo en el stock que tienes, sino en los ingresos y los costos que implica tener lleno tu inventario, entre otras operaciones de la empresa como la producción.

Además, Stock, facturación y costo te ayuda a comparar tu facturación con los gastos de la empresa, y así poder actuar rápidamente en caso de que la empresa esté sufriendo pérdidas.

19. Factura Sencilla

Si estás buscando una plantilla de facturas que sea fácil de manejar y editar, esta plantilla de Factura Sencilla es perfecta para ti.

Se trata de un formato de factura bastante simple pero versátil a la vez, ya que la puedes ajustar a cualquier necesidad que tengas en tu negocio.

Además, tiene un diseño bastante limpio y de fácil comprensión, con la que podrás especificar a tus clientes qué es lo que les estás cobrando de manera clara y concisa.

20. Calculadora de Nóminas

Calculadora de Nóminas

Si tienes que manejar a varios empleados y pagar sus nóminas, seguro que esta Calculadora de Nóminas te viene de maravilla, es super sencillo de usar y leer.

Está automatizada para calcular los cobros de tus empleados, además, también ayuda a generar los recibos en una hoja de cálculo aparte para que todo quede lo más limpio posible.

21. Reserva de turnos

Reserva de turnos es en sí una de los formatos que están enfocados en el sector de la salud. Y es que se ha hecho pensando en mantener un control eficiente de los turnos de los pacientes que acuden a un consultorio, pero con una ligera edición es posible mantener un registro de cualquier sistema de reservas que sea por turnos.

Es fácil de usar y está organizado tanto a modo de calendario como de horario, para tener un control de las reservas de cualquier tipo de negocio en el mes y en el día.

En definitivas, pude ser adaptada a un restaurante, para un calendario de tutorías de un profesor, para reuniones Online con clientes o para lo que necesites hacer en tu actividad profesional.

Jose Facchin - eBook Estrategia de Contenidos Empresarial

Conclusiones

En esta lista encontrarás diferentes plantillas de Excel gratis, como has podido comprobar.

Todas ellas las puedes descargar y usar cualquiera de ellas de manera totalmente gratuita. En lo personal, te recomiendo tenerlas todas en una carpeta en tu ordenador, ya que nunca sabes cuando puedas llegar a necesitarlas.

Son muy útiles, y aunque no son esenciales, sí que te ayudarán a hacer tu trabajo de manera más fácil y organizada.

Recuerda también que, si bien son plantillas base, esto no significa que no puedas personalizarlas, y es que de hecho todas ellas las puedes modificar para adaptarlas a tus necesidades, solo necesitas un poco de práctica para acostumbrarte a ellas

Ya luego verás las maravillas que eres capaz de hacer editando cualquiera de estas plantillas.

Imagen principal By Freepik.

Y tú,¿conoces alguna otra plantilla Excel gratis que te haya servido en tu proyecto?

¿A qué esperas para comenzar a descargarlas?

Si necesitas alguna otra plantilla o si conoces una que debería estar en esta lista, puedes dejarla en los comentarios 😉

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

6 Comentarios

  • Beatriz

    Responder

    Buenas José,

    Muchas gracias por la colección de plantillas de este artículo. Muy interesantes. Gracias por compartir.
    Un saludo.

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Gracias a ti, Beatriz, por tu feedback, nos alegramos que te hayan servido 😉 Saludos

  • Denise

    Responder

    Gracias Jose! muy prácticas las plantillas, el ahorro de tiempo en organizar el trabajo para poder crear contenidos es una bendición. Te sigo desde hace más de 1 año. Adelante y gracias por compartir tus aportes son de gran valor. saludos desde Argentina Buenos Aires

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Gracias a ti, Denise, por tu feedback, nos alegramos que te hayan servido estas plantillas excel 😉 Saludos a Argentina

  • Agenciate

    Responder

    Muchas gracias, muy útil y muy completo tu post. Es fundamental tener todo bien organizado y documentado, esto ahorra muchos dolores de cabeza y mejora la productividad.

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Agenciate, gracias por tu feedback, saludos 🙂

Share This