Los 15 mejores programas para optimizar y limpiar tu PC o acelerar Windows

José Facchin 12 min 0 Comentarios
José Facchin - Los 15 Mejores Programas Para Optimizar Y Limpiar Tu Pc O Acelerar Windows

¿Necesitas limpiar tu PC de archivos que estén ralentizando su funcionamiento? Una de las señales que preocupa a todos los usuarios de Windows y que nos hace pensar que debes tomar medidas para acelerar tu ordenador, es que comience a ‘colgarse’ constantemente o a perder velocidad.

Y no es para menos, ya que lamentablemente, por un motivo u otro, los sistemas informáticos con este sistema operativo suelen mostrar este molesto problema, sin importar qué tan potente sea la máquina.

Por suerte, existen maneras con las que solucionar este problema, y una de las más recomendadas es utilizando un programa limpiador de PC. De hecho, en este artículo te muestro 15 herramientas para acelerarlo gratis, además de algunos consejos adicionales para que tengas un equipo más rápido y eficiente.

¿Cómo limpiar mi PC gratis u ordenador con Windows en 4 sencillos pasos?


Comencemos con un sencillo método con el que podrás optimizar tu equipo en unos minutos. Estos consejos no solo son fáciles de aplicar, sino que aplicarlos es gratis y lo puedes poner en práctica en cualquier momento:

1. Sanea tu ordenador

El primer paso que debes dar para optimizar tu PC es limpiarlo. Aunque no lo parezca, solemos tener una enorme cantidad de archivos y programas que realmente no utilizamos y que sólo terminan acumulando espacio y gastando recursos dentro del ordenador.

Como consecuencia, el sistema funciona más lento de lo que debería. Precisamente por ello, es por lo que debes revisarlo regularmente y, una de las mejores formas de hacerlo, es a través de un limpiador para Windows.

Hay una gran variedad de programas que te ayudan con este trabajo, muchos de ellos son gratis y bastante eficientes, solo basta con hacer unos pocos clicks y tu ordenador se saneará prácticamente en automático.

Hacer análisis regulares te asegura mantener una velocidad de carga óptima en el equipo, por lo que es muy aconsejable que tengas siempre disponible un programa que elimine «basura informática» instalada.

2. Evita programas que se abran automática

Hay muchas aplicaciones o softwares que se suelen abrir de forma totalmente automática al iniciar un PC, haciendo esto que ese ordenador comience a funcionar de manera más lente que lo habitual.

Para poder evitar este problema, ve a la sección de “Configuración del sistema” y dentro de la pestaña “Arranque”, deselecciona todos aquellos programas que se están abriendo automáticamente en tu terminal y no son necesarios.

3. Desfragmenta tu disco duro

Desfragmentar el disco duro es más importante de lo que parece, sobre todo en Windows.

La desfragmentación no solo te ayuda a eliminar “espacios en blanco” dentro de tu disco duro, sino que además aumenta la eficiencia de tu PC al localizar y utilizar los archivos almacenados dentro de éste.

Por esta razón, cuando lo llevamos a cabo, aumentamos la velocidad con la que este lleva a cabo sus funciones y, en general, la velocidad del equipo, evitando los riesgos de que los programas tarden en ejecutarse o que se ralenticen.

Existen muchos métodos para ello, pero si eres de los que prefieren el método rápido, la mejor alternativa es acudir a un programa que te ayude a hacerlo.

Hay muchas opciones tanto premium como gratis que cumplen a la perfección con el trabajo.

4. Mantén tu PC libre de softwares maliciosos

Otra razón por la que tu sistema informático está funcionando lentamente puede ser por la presencia de softwares no confiables.

Este tipo de programas son por lo general programas malintencionados, que afectan el rendimiento directo de tu ordenador y que, en algunos casos, pueden ser un tema serio para la salud de tu equipo.

Entre los más comunes están los conocidos spyware, virus, adware, trojanos, entre otros.

La mejor forma de hacerse cargo de este problema es el de utilizar un antivirus eficiente que esté constantemente en funcionamiento, para prevenir que estos programas se instalen en tu ordenador.

También es recomendable hacer análisis regulares con tu antivirus, en caso de que se te haya escapado alguno previamente.

Después de todo, las bases de datos de éstos están constantemente actualizándose, para brindarte un mejor servicio de protección.

Los mejores programas para acelerar y limpiar tu PC gratis con Windows


Ahora sí, pasemos a las herramientas gratuitas. Cada una de ellas tiene un objetivo específico y funcionan como un saneador de PC.

Te ayudarán a eliminar algunos de los problemas de rendimiento más comunes, para así optimizar tu equipo y tener un ordenador más rápido.

Estos programas funcionan en cualquiera de las versiones 7, 8, 10 u 11 de Windows, por lo que no te darán ningún problema de compatibilidad.

1. CC Cleaner

Cuando se trata de dejar un PC o un smartphone completamente fuera del alcance de elementos no deseados o innecesarios, CC Cleaner es, sin duda, la más popular de todas.

Esto se debe a que es de las más eficientes, incluso cuando solo se utiliza su versión gratuita (también cuenta con una versión premium que es mucho más completa y que te recomiendo personalmente).

Tiene una interfaz completa, pero fácil de usar, con la que te vas a familiarizar en muy poco tiempo.

Cuenta con múltiples funciones que te ayudan a optimizarlo de muchas maneras, por lo que no solo «barre» de tu equipo los archivos de deseados, sino que hace mucho más, incluso mantener tu navegador actualizado de cookies de seguimiento y otros problemas de seguridad.

2. AVG TuneUp

Otro limpiador de PC bastante popular es AVG TuneUP, traído por una de las maracas de antivirus más conocidas.

No solo te ayuda a eliminar archivos innecesarios, sino que también te permite mantener todos tus programas actualizados a su última versión de forma automática, entre otras funciones adicionales.

Es una herramienta excelente para realizar un mantenimiento completo a tu equipo informático, con una interfaz detallada.

Ppuedes descargarlo gratis o también cuenta con una versión premium que incluye funciones adicionales y más completas.

3. Bleach Bit

Bleachbit Para Windows 10

Un software bastante conocido por su sencillez, ya que Bleach Bit te permite optimizar y aumentar la velocidad de tu equipo de forma rápida y sencilla, con una interfaz muy fácil de utilizar.

También es una buena opción para mantener tu disco duro en óptimas condiciones, ya que te permite liberar espacio en tu disco, eliminando todos esos archivos inútiles que solo ocupan espacio en tu disco. Lo mejor es que es del todo gratis.

4. Duplicate Cleaner

Este programa para Windows 10 es un tanto diferente del resto, aunque su objetivo sigue siendo el mismo.

Con Duplicate Cleaner, podrás encontrar todos aquellos archivos duplicados que tengas en el PC.

No importa si se trata de una foto editada guardad lejos de la original, este programa la va a encontrar y las va a organizar todas en un mismo lugar.

De esta forma, puedes eliminar todos los archivos que están duplicados y liberar algo de espacio en el disco duro.

Con esta herramienta, te podrás deshacer de esos archivos realmente innecesarios.

5. Glary Utilities

Glary Utilities es una verdadera suite «todo en uno» gratis, que cuenta con más de 20 herramientas diferentes para optimizar tu ordenador.

Entre ellas, encontramos un explorador de disco duro rápido, un eliminador de duplicados, un protector contra cookies de seguimiento, un optimizador de disco y mucho más.

La herramienta tiene una interfaz sencilla pero completa con la que te puedes familiarizar rápidamente. Tiene una versión PRO que te trae muchas ventajas y que para nada es costosa. Sin duda alguna, una de las mejores herramientas que hay actualmente para mantener tu PC como nueva.

6. Advanced System Care

Advanced System Care

Advanced System Care es compatible con Windows 10/Win8/Win7/Vista/XP y te permite proteger los archivos importantes que tengas en tu PC en caso de un posible ciberataque.

También tiene una versión para Mac e incluso Android, aunque ésta última es principalmente para protección.

Tiene una interfaz completa fácil de usar.

7. PC Booster

Esta herramienta es bastante buena, es gratis y excelente para mejorar el rendimiento general de tu sistema.

PC Booster no solo tendrás un equipo más rápido, sino que además te ayuda a optimizar los programas que utilices habitualmente, para que éstos carguen con menos errores, incluyendo videojuegos.

Ofrece una excelente experiencia gracias a su interfaz fácil de usar, que además te ofrece un reporte completo de la situación de tu ordenador.

Protector en el navegador, estabilizador, aumento general de velocidad, PC Booster ofrece esto y mucho más.

8. Slimcleaner

Slimcleaner es una herramienta para optimizar tu PC bastante decente, ya que tiene un limpiador que te ayuda a disminuir el espacio utilizado en el disco y también ayuda a mejorar el rendimiento general del ordenador.

Su único inconveniente es que no todas las herramientas están disponibles en su versión gratis, por lo que, si quieres un acceso total y mayor control, necesitarás pagar la versión premium.

Puedes probarla con todas las funciones desbloqueadas durante 7 días gratis.

9. Clean Master

Clean Master

Clean Master es un limpiador de PC para Windows con una interfaz moderna y cómoda; es fácil de usar y cuenta con excelentes utilidades, desde la clásica opción de sanear completamente el PC hasta la opción de actualizar los drivers de manera automática.

Esta herramienta se hace cargo de los archivos basura que están en tu ordenador, incluyendo aquellos pertenecientes a los drivers. También se encuentra disponible para Android.

10. Wise Disk Cleaner

Esta herramienta en particular se enfoca principalmente en el disco duro.

Wise Disk Cleaner ofrece un potente software para acelerar el PC, así como también un excelente siftware para administrarlo, ya sea de tipo SDD o el clásico.

Puedes aprovechar esta herramienta también para desfragmentarlo y eliminar los espacios en blanco de tu disco para que funcione más rápido.

11. WinUtilities Free

WinUtilities Free es otra suite con más de 20 funcionalidades diferentes, con las que optimizar el rendimiento de tu equipo.

Incluye un limpiador y acelerador de PC, protector de seguridad, desfragmentador de disco, actualizador de registros, optimizador de Windows, limpiador de disco y mucho más.

Es fácil de usar, y con una interfaz sencilla de entender, en la que podrás encontrar todas estas herramientas sin problema.

12. Razor Cortex

Razor Cortex es una herramienta particular, ya que está pensada principalmente para un público gamer.

Este programa te ayuda no solo a limpiar tu PC gratis, sino que además la optimiza, para tener un mejor rendimiento, tanto en juegos como en software de alta exigencia.

Si eres de los que usa programas que consumen muchos recursos, Razor Cortex es ideal para ti.

13. System Ninja

System Ninja es un acelerador de PC que te ayuda a deshacerte de toda la basura que tienes en tu disco duro, que en la mayoría de los casos, suele ser gran cantidad.

Este programa para Windows hace un barrido muy a fondo, optimizando tu ordenador en el proceso.

Un dato curioso es que asegura “limpiar hasta dónde CC Cleaner no llega”, una garantía bastante atrevida, considerando que éste último es de los más reconocidos en el área.

14. Clean My PC

Clean My PC es de las herramientas más fáciles de utilizar, ya que es la que posee la interfaz más sencilla después de Bleach Bit.

Ayuda a organizar y reparar los registros de Windows en muy pocos pasos, así como eliminar aquellos archivos basura que tienes en tu disco duro para optimizar el funcionamiento de tus programas y de este Sistema Operativo en general.

15. WinDirStat

Finalizamos esta lista con WinDirStat, un  software que no solo te ayuda a optimizar tu PC de Windows, limpiando el disco de toda la basura que tiene, sino que también te ofrece estadísticas sobre el estado actual de tu ordenador.

Su interfaz es bastante llamativa, ya que suele organizar las distintas carpetas y archivos de tu PC con colores, para que tengas una mejor visualización y entendimiento de tu equipo.

Un inconveniente es que puede ser un poco más complicado de usar que el resto de las herramientas, pero con el tiempo te vas acostumbrando.

Conclusión

Mantener tu ordenador limpio es crucial si quieres evitar que se cuelgue o que disminuya su velocidad, por esta razón, tener a la mano cualquiera de estas herramientas gratuitas siempre te vendrá bien.

En lo personal, te recomiendo que, si te sientes cómodo con alguna de ellas, hagas el esfuerzo de invertir en su versión Pro o Premium en caso de que la tengan, ya que así tendrás acceso a muchas más ventajas que con la versión gratuita, además de que ayudarás apoyando a los desarrolladores para mejorar los programas.

Y tú, ¿conoces algún otro programa para acelerar y limpiar PC?

Si es así, déjalo en la caja de comentarios 🙂

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. José es Analista en Sistemas de la Información, posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que dedica este blog. Además, creador de “JF-Digital” (su agencia de Marketing Digital) y Co-fundado de "Webescuela" (su escuela Online de Marketing).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en Los 15 mejores programas para optimizar y limpiar tu PC o acelerar Windows

Scroll al inicio