¿Cómo crear una cuenta de Google places o Google plus Local?

¿Cómo crear una página de Google Plus Local para mi negocio?

Son muchas las empresas que en estos últimos meses continúan haciéndose un lio al momento de crear su perfil del antiguo Google Places (actualmente Google plus Local o Google My Business). Está confusión de algunos empresarios persiste, entre otras cosas, porque no han terminado de entender claramente que Google ha unificado aquel servicio en las páginas de negocios de Google Plus Local.

Primero recordemos: ¿Qué es Google Places o Google Local?

Google Local o Google Places es un servicio web gratuito para cualquier empresa local que disponga de una ubicación o domicilio físico. El mismo da acceso a una herramienta que ayudará a tu negocio local a tener una mayor presencia online, mejorando y aumentando la cantidad de información (dirección geolocalizada, fotos, web, etc.) que podrás ofrecer a tus clientes en los resultados de búsqueda de Google y Google Maps (recuerda, es totalmente gratuito).

Quiero volver a dejar claro que Google Local o Places está ahora totalmente integrado en las páginas de negocios de Google Plus gracias a My Business. Sí tu empresa quiere disponer de ese servicio, puede utilizarlo directamente desde su perfil en esa Capa Social llamada G+ (ahora entienden por qué lo de capa social).

Places para empresas – Google+ Local

¿Qué es una página de Google places o Google plus Local?

Una página de Google plus como Negocio Local es una potente herramienta online que le permite a cualquier empresa local ofrecer su ubicación física (geolocalizada) en Google Maps y al mismo tiempo, como lo haría en cualquier otra red social, interactuar socialmente con sus clientes. Es decir, que Google+ Local es la fusión del antiguo servicio de Google Places con una página de negocios en redes sociales.

Cuando alguien hace clic en el nombre de tu negocio en Google Maps, para ver más información acerca de tu empresa, lo que en realidad Google le está mostrando son los datos de tu página de negocios en Google+ (que incluyen una descripción del negocio, información de contacto, dominio web, horario de atención al público, domicilio, teléfono, fotos, etc.). Pero eso no termina allí…

Gracias al poder de la geolocalización y de Google+, tu negocio estará en condiciones de destacarse del resto de sus competidores. Porque él podrá encontrar o ganar nuevos clientes a través de las búsquedas en Google Maps y, a su vez, conseguir altos índices de audiencia, por medio de la interacción social en su página de negocios de Google plus.

Todos sabemos que Google es el buscador más popular del mundo. Por lo que no hace falta decir que la utilización de una página de Google Plus Local, además de mejorar el posicionamiento SEO de la web de tu negocio, aumentará exponencialmente la visibilidad de tu empresa en Internet.

¿Estás listo para crear tu nueva página de Google plus Local?

Entonces, si mi explicación ha sido lo suficientemente clara y ha despertado tus ansias de poseer una página como negocio local, sigue junto a mí todas las instrucciones de esta mini guía:

Guía de cómo crear una cuenta o página Google Plus como Negocio Local (Google places)


1. Inicia sesión en Google Plus negocios. Si no tienes una cuenta personal de Google+, tendrás que crear una (https://plus.google.com/about).

Crea G+ negocios

2. Si ya dispones de un perfil personal en G+, también puedes omitir este paso y comenzar directamente desde allí (pulsa el icono de “páginas” en la pestaña “Inicio”).

3. Luego, haz clic en “Crear una página” en la parte superior derecha, para comenzar todo el proceso.

Página de negocios en Google+ Local

4. A continuación, elije la categoría “Negocio Local”. Recuerda que estas páginas son solo para las empresas locales que dispongan de un domicilio físico real (Hoteles, restaurantes, bares, tiendas, etc.).

Crear una página de Google Local

5. Busca tu empresa (nombre o dirección) en Google Maps.

Tu negocio en Google - busca tu empresa

6. Si tu perfil ya existe, elige la opción de editar para completarlo correctamente, sino existe selecciona “He introducido correctamente la empresa y su dirección”

Tu negocio en Google

7. Al crear tu nuevo perfil, asegúrate de llenar correctamente el nombre de tu empresa, la dirección, el teléfono, etc. Además, elije la categoría que mejor describe a la actividad principal de tu negocio y haga clic en “Enviar”.

Tu negocio en Google datos

8. Al terminar de rellenar toda tu información, Google te pedirá que verifiques los de datos de tu empresa con un código. Haz clic en “Verifique por postal”, para completar el proceso (pasado un tiempo Google enviara por correo una carta a la dirección aportada, con el número de código necesario para esta activación).

Verifica tu empresa

9. Elige continuar y verificar más tarde. Siempre puedes volver a la opción de verificar, cuando tengas el código, para completar el proceso de verificación.

Verifica tu empresa2

Verifica tu empresa3

Verifica tu empresa en Google Maps

10. Si el directorio de tu empresa ya existe en Google Plus Local, se te pedirá que realices los cambios que sean precisos. Siéntete libre de hacer clic cuantas veces quieras en “Editar información”, para realizar todas las modificaciones que necesites (algunas de esas modificaciones no aparecerán visibles hasta que Google las verifique y de su OK a la nueva información).

BarcelonaIN Ficha de empresa

11. Una vez que hayas completado todo el proceso de creación de tu página de Google+ como negocio local, Google te dará su enhorabuena y la bienvenida.

Panel de control Google+

12. Ahora ya cuentas con un perfil en Google Local y con una página de negocios de Google+, solo te faltaría completarla con las imágenes y el reto de datos necesarios para gestionar toda tu actividad social y comercial dentro del mundo de Google (Ver: 5 consejos para que nuestro hotel comience con buen pie su página de negocios en Google plus).

BarcelonaIN Google

Explorar además, todas las otras herramientas y funciones que Google Plus Local tiene para ofrecerle a tu empresa, temas que seguramente veremos en próximos artículos.

Foto (local business concept): Shutterstock

Actualizado: Fusionar página local de G+ con otra página de negocios

Y tú empresa ¿tiene una página de Google+ Local? ¿Cuál ha sido tu mayor inconveniente al momento de crearla?

Cuéntanos tu experiencia. Y si te gusto ¡Compártelo!

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web.
Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet.
Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online.
He fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”.
Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Showing 37 comments
  • Ana Regina
    Responder

    Hola José…felicitaciones por tu blog. Sabes? siguiendo las instrucciones, traté de crear mi negocio local en “Crear una página”, pero esta opción no aparece en mi pagina de google+… me puedes ayudar por favor. Muchas gracias

  • Gabriela
    Responder

    Súper bien, es una herramienta necesaria! Una consulta yo manejo una red de hoteles y me gustaría aperturar un perfil My Business de cada hotel, es posible?

  • Borja
    Responder

    Hola buenas tardes. Mi consulta es la siguiente. Tengo varias oficinas que pertenecen a la misma inmobiliaria. Dos (importantes) en Barcelona, una en Ibiza y otra en Menorca. Me gustaría poder activar google mybussines para cada una de ellas. ¿Se puede hacer esto desde una cuenta? O tendré que crear una cuenta para cada oficina (me resultaría un coñazo administrar las 4 cuentas la verdad). Gracias !

  • carilo casa
    Responder

    José
    Tengo una ubicación con google place vieja, de hace unos años. Ahora abrí una cuenta con google plus, legada a mi cuenta de gmail, y recibí una nueva verificacion para mi negocio. Como hago para digamos si quisiera que la otra la incorporara ya que figura la vieja en maps y no la nueva.
    gracias

    a href=”http://www.cariloimagine.com.ar”>casa carilo

  • Adrián
    Responder

    Buenas tardes. Tengo una consulta, ¿puedo crear tantas páginas de Google+ (para varios negocios) como quiera con la misma cuenta de Gmail?

    En el actual trabajo gestionamos las páginas de Google+ de los clientes, pero queremos tener en una sola cuenta todas esas páginas. ¿Es posible crearlas con la misma cuenta sin que además afecte al SEO? Entiendo que sí, pero nos ha surgido la duda.

    Gracias!

    • José Facchin
      Responder

      Hola Adrían,
      Yo tengo una cuenta de Gmail para mi perfil personal de Google+ y desde ese perfil administro más de 8 páginas de empresa de Google plus.
      Con esto te quiero decir que no hay problema.
      En cuanto al SEO, no hay ningún inconveniente. Por solo tener o no tener perfil en G+ no se hace ni bien ni mal SEO.
      En el caso de las URL, cada página tiene asociada la URL de la web que le toca y listo.
      Un saludo.

    • José Facchin
      Responder

      Hola Adrían,
      Yo tengo una cuenta de Gmail para mi perfil personal de Google+ y desde ese perfil administro más de 8 páginas de empresa de Google plus.
      Con esto te quiero decir que no hay problema.
      En cuanto al SEO, no hay ningún inconveniente. Por solo tener o no tener perfil en G+ no se hace ni bien ni mal SEO.
      En el caso de las URL, cada página tiene asociada la URL de la web que le toca y listo.
      Un saludo.

  • Grapgicart.hn
    Responder

    jose yo tengo una pregunta bueno inscribi mi empresa en google empresarial hice toda la gestion y costo que me enviaran el codigo de verificacion pasaron 3 semanas y nada asi que envie un correo a ayuda de google y ellos me hicieron la gestion para pocer situarme solo que ahora si yo entro a google maps no encuentro en la zona mi negocio pero si en de negocio sercanos, pero me fije que esos negocios estan registrados con google maps market y cuando yo me quiero registrar o mis clientess me quieren registrar les notifica que es una empresa duplicada y no los deja realizar el registro pero al entrar no se refleja mi empresa que puedo hacer al respecto…. ayudeme he buscado la manera pero no se que hacer

  • Evelyn
    Responder

    Hola José,
    Buenos post, consulta, para crear un google + Mi Negocio, es necesario primero crear un perfil personal?
    porque tengo ambos y me confundo, sólo puedo tener el de la empresa o marca, ambos tienen el mismo correo que es de la empresa. El de Mi Negocio me sale como una pagina del perfil personal.

    Gracias.

    • José Facchin
      Responder

      Hola,
      Puedes crear una cuenta de Google para tu negocio en Google My Business, pero si quieres una página de empresa en Google plus deberías hacerla desde tu propio perfil. Esa es la mejor opción.
      Un saludo.

  • Laura
    Responder

    ¡Hola! Me gustaría saber si hay alguna manera de convertir una página de marca en una página para un negocio local, o bien algún modo de introducir la dirección física. La verdad es que llevamos unos días volviéndonos locos con este tema y no lo conseguimos.

    ¡Muchas gracias de antemano y felicidades por el post!

    • José Facchin
      Responder

      Hola Laura,
      Habia una posibilidad. Se creaba otra página local y luego se fusionaba a la de empresa, pero no se si finciona así ahora. Te lo miro y te cuento màs tarde. 😉

  • Maximo Correa
    Responder

    Estimado, una consulta, si la empresa a la cual estoy creando la pagina en Google+ tiene mas de una dirección, es decir tiene sucursales, como creo las sucursales de la misma empresa?

    Saludos desde Guayaquil Ecuador.

    • Benito
      Responder

      Alguien la logrado resolver este problema de duplicidad. Tengo un negocio con varios locales(7) en la ciudad. Al agregar una dirección de mi tienda, me genera en automático su g+ y eso no esta bién. Alguien sabe como hacerle para no tener tantas G+?

      Saludos

  • Juan
    Responder

    excelentemente explicado, felicitaciones!

  • Silvia
    Responder

    Y si te encuentras con que ya hay una página verificada que no has creado, que es mejor eliminarla y empezar de nuevo o trabajar en ella?

    • José Facchin
      Responder

      Hola Silvia,
      Si la página no la has creado tú misma, lo primero que tienes que hacer es reclamarla a Google, cuando él té de la propiedad de esa página podrás decidir qué hacer.
      Personalmente creo que si la pagina vieja no está muy mal, es mejor corregirla y agregar lo que falta en la misma. Pero si vez que para ti eso es mucho lio o no te gusta mucho como queda, la eliminas y comienzas una nueva (no pasa nada).
      Gracias por el comentario. 🙂
      Un saludo.

  • Alberto Alcocer
    Responder

    Hola José,

    Como siempre un excelente post, sobre el que hacer una pequeña reflexión. Creo que en este momento google y por extensión google+ tienen un gran problema y es que no permiten asociar o vincular una página de google+ Negocios a una ya existente, por lo que aquellos que ya tenemos perfil y página de google+ vinculados a nuestro blog y web, no podemos de ninguna manera tener una página tal y como explicas.

    El mayor problema que hemos encontrado con esto es que si te creas una nueva te crea una nueva de Google+, por lo que las tienes duplicadas. Y como están vinculadas a un mismo mail / usuario, como se te ocurra eliminar la que acabas de crear, te elimina las dos, con lo que adios a tu reputación y Author Rank.

    No se si sabrás cómo arreglar todo esto, si se puede o si Google tiene vistas de arreglarlo en un futuro.
    Un saludo

    • José Facchin
      Responder

      Las cosas no están del todo perfectas Alberto. Son varios temas los que Google debería arreglar cuanto antes, en estos casos.
      El problema de las páginas duplicadas es similar al de las marcas que tienen muchos locales y no quieren tener una página para cada uno (como hablábamos con RaMGoN).
      Google se tiene que poner las pilas y crear una herramienta que te permita unificar o realizar estos cambios cuanto antes. Hasta Facebook te permite unificar páginas.
      En fin, veremos con los últimos cambios en la dirección de Google+ si se replantean este tipo de problemas y le dan una buena solución.
      Gracias.

    • José Facchin
      Responder

      Mira Alberto, aquí tienes la solución a tu problema 😉
      Ver: Fusionar página local con página de negocio

  • RaMGoN
    Responder

    Muy bien explicado José. El proceso en cambio creo que es todavía excesivamente complicado, farragoso y además no resuelve un problema que ya hablamos, qué hacer cuando tu negocio tiene varios establecimientos y evitar tener que crear/duplicar varias páginas de G+.

    • José Facchin
      Responder

      El tema de qué hacer cuando tienes una marca con muchos locales, para no tener que crearle pagina a todas, es algo que falta por afinar de parte de Google+.
      Gracias amigo por el comentario.
      Un abrazo.

  • Responder

    Buenas José muy buen post, pero siempre en estos casos me encuentro con un problema, que se debe de hacer sólo la página para así estar enlazado con Youtlube o también un perfil en Google + con el nombre de la misma empresa. Este caso me pasa en dos marcas que llevo, la primera sushido tengo una cuenta de gmail y una pagina ( en este caso de local de sushi en talavera ) pero no creé un perfil de Google para no duplicar y con mi blog igual tengo una cuenta de gmail y después una página de Google como blog, pero no quiero crear un perfil para no duplicar el nombre cholloclavada.com. Mi pregunta
    Los pasos correctos a seguir serian
    primero : una cuenta de gmail
    segundo : un perfil de google + ( yo este paso me lo he saltado, por lo de no duplicar )
    tercero : la pagina del local o del blog
    Lo digo porque constantemente me esta pidiendo que abra el perfil y que confirme mi identidad sobre todo en el blog.

    • José Facchin
      Responder

      Si no tienes ninguna cuenta de Gmail, lo ideal es que comiences por crear tu cuenta de Mail.
      Luego crea tu página de Google+, que si la eliges como necio local te crea places al mismo tiempo. Pero si tu blog no es un negocio Local, no necesita tener una página Local. Esas páginas son solo para empresas o marcas que tienen un establecimiento físico y necesitan de la geolocalización.
      Gracias Víctor por el comentario.
      Un saludo.

  • Alberto Pérez Lucio
    Responder

    Hola José.

    Coincido con los comentarios y agrego que este tipo de información hoy en día debería ser básica para todas aquellas personas que abren un pequeño negocio y quieren darlo a conocer de manera más o menos rápida y efectiva.

    Por lo menos con contenido como el tuyo esto se difunde un poco más.

    Gracias por el artículo.

    Saludos desde México.

  • Pedro López Sánchez
    Responder

    Buen artículo José. Sin duda es de lo primero que hay que hacer si quieres empezar a tener presencia en internet. En el caso del turismo, las casas rurales y pequeños alojamiento turísticos se tienen que poner las pilas en redes sociales y web, pero esto es básico, básico.

    • José Facchin
      Responder

      En turismo se tienen que poner las pilas con Google+ Local todos, hasta el bar de la esquina, sino se quieren quedar fuera.
      Cada día son más los clientes/turistas que planifican su viaje y, una vez en el destino, su día a día, con su teléfono móvil y el que no tenga presencia online y en Google Maps está perdiendo un partido súper importante por el triunfo comercial de su negocio local.
      Gracias Pedro por el comentario.
      Un abrazo. 🙂

  • Manuel Freiria
    Responder

    Creo que las páginas de Google Local están siendo desaprovechadas por las PyMEs. Son una ocasión única para lucir nuestras empresas en las búsquedas locales.
    Gracias por el aporte, José.

    • José Facchin
      Responder

      Tienes toda la razón Manuel.
      Son realmente pocas empresas las que aprovechan este servicio en todo su esplendor
      La verdad es que para las empresas locales que mejor sepan aprovechar Google Maps Y Google+, habrá un plus muy importante en visibilidad online e interacción social y comercial.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

  • Fernando Cebolla
    Responder

    Exceléntemente explicado José. Un saludo.

Déjanos tu comentario