¿Cómo y por qué organizar mis círculos de Google plus? #Infografía

Círculos Google plus

¿Por qué es importante organizar mis círculos?

Como ya hemos comentado, los círculos y las comunidades son dos de las mejores herramientas que puedes encontrar en Google+, para facilitar la interrelación entre los usuarios y la segmentación de la información (cualidades necesarias tanto para la estrategia de social media de una empresa o profesional como para el usuario común que solo busca entretenimiento).

Al inicio de mi experiencia en Google plus no di mucha importancia al tema de los círculos, por eso no aproveche desde un principio el gran potencial que ellos pueden aportar. ¡Gran error! Pero, por suerte, no tarde mucho en darme cuenta de que una simple estrategia de segmentación para mis círculos era una necesidad, sobre todo al ir aumentando la cantidad de seguidores.

Hay muchas ventajas de segmentar en círculos, porque Google+ te da la posibilidad de configurar cada uno de ellos y además dar prioridad a aquellos que te puedan aportar mayor calidad (indispensable para estar informado, detectar necesidades, ver tendencias, etc. de una forma ordenada), sin olvidarnos de nadie…

Es importante que sepas algunas cosas:

  1. Puedes tener casi tantos círculos como quieras.
  2. Ninguno de tus seguidores puede ver el nombre del círculo en que  lo has ubicado.
  3. Puedes restringir quien ve a los seguidores que tienes en cada círculo o no permitir que nadie los vea (configurar ->  gestionar la visibilidad de los círculos de tu perfil aquí)
  4. Puedes incluir a una misma persona en la cantidad de círculos que te apetezca.
  5. Puedes agregar o quitar a un seguidor de un de tus círculo tantas veces como quieras.
  6. Puedes restringir el flujo de publicaciones procedente de un círculo (más, estándar o menos).
  7. Puedes recibir notificaciones cada vez que se publique un contenido en alguno de tus círculos.
  8. Puedes compartir una publicación solo con un círculo o con varios a la vez, etc.

Ver más información en: acerca de los círculos

¿Cómo puedo organizar de manera sencilla mis círculos?

Al diseñar una simple estrategia de segmentación para tus círculos es importante que tengas más o menos claro, dentro de lo posible, cuales son tus necesidades y objetivos. Por eso me gustaría compartir la experiencia con mis círculos de Google+, para darte algunas pistas que quizás puedan ayudarte a decidir.

Para comenzar determina a grandes rasgos entre 3 o 4 temas principales, de acurdo a tus gustos.

Por ejemplo:
  1. Tecnología
  2. Marketing
  3. Turismo
  4. Deportes

(Puedes variar o incluir extra según tus necesidades o intereses)

Luego, tomando como referencia aquellos temas generales, crea tus círculos teniendo en cuenta algunas otras características o subtemas.

Podría ser algo más o menos así:

1. Generadores de contenido

Hablamos de personas que sean autores de sus propios contenidos (escritores, fotógrafos, diseñadores, bloggers, etc.).

2. Curadores de contenido

En este caso hablamos de personas que sin ser autoras de lo que publican suelen compartir habitualmente contenido de calidad, relevante para nuestros gustos o intereses.

3. Populares o influencers

En toda temática siempre hay algunas personas que marcan la dirección a seguir o que tienen una voz capas de influir en sus seguidores. Por eso tienes que tener presente e identificados a estos usuarios en tus círculos.

4. Interactivos o participativos

Habrá personas con las que compartas gustos u objetivos y que por esa razón estén predispuestos a interactuar más habitualmente contigo, o simplemente son seguidores a los que les gusta participar de una buena conversación.

5. Difusor de contenidos

Estos seguidores son importantes, no solo por lo que ellos comparten, sino también porque pueden ayudarte a difundir tus propios contenidos en Google+.

6. VIP

Este círculo es un clásico “Personas Muy Importantes”. Aquí puedes situar a todos aquellos seguidores que tienen una jerarquía especial o destacada. Es decir, que sus publicaciones son muy relevantes para ti.

Por ejemplo: podrías habilitar las notificaciones de este círculo y no perderte nada de lo que comparten.

7. Amigos o colegas

Personas a las que conoces relativamente bien, aunque quizás nunca las hayas visto en el mundo real.

8. Clientes

Si eres un profesional o una marca, este círculo no puede faltar nunca en tu estrategia. Aquí debes incluir a todos aquellos con los que tengas alguna relación profesional, ya sean clientes actuales o potenciales.

9. Red de contactos

Como sucede en la vida 1.0, en Google+ seguramente tendrás a personas con las que no compartes grandes afinidades o con las cuales no interactúas demasiado, pero que no quieres dejar de lado (para, de vez en cuando, poder ver que comparten y/o tener alguna que otra charla online con ellas).

Aquí también suelo incluir (temporalmente) a personas o marcas que comparten contenidos interesantes, pero que todavía no termino de ver claro en que otros círculos situarlos.

10. Hoteles

También tengo un círculo exclusivo para “Hoteles”, porque son muy importantes para mis gustos personales e intereses profesionales.

Ve de a poco, esto no tiene porque ser complicado, los círculos están para simplificar las cosas y facilitar la interacción.

En mi caso he intentado hacerlo de la mejor manera posible y por eso tengo +/- 30 círculos, pero tú solo debes manejar los parámetros de segmentación que te puedan ser de utilidad (para comenzar, con unos 7 o 9 círculos sería más que suficiente). Esto no es una ciencia exacta. Adapta la cantidad y los nombres que utilices para los círculos, a tus necesidades.

Es decir que todo depende del grado de profesionalización, exactitud o privacidad que quieras darle a tu actividad en Google plus.

Círculos de Google plus ¿Cómo puedo organizarlos? #Infografía

Cómo organizar mis círculos de Google+

Segmentar mis círculos

Y tú ¿tienes algún criterio especial para organizar tus círculos de Google plus?

Si te apetece compartir tu experiencia o darnos algunas nuevas ideas, puedes dejar un comentario. Y si te gustó ¡Compártelo!

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web. Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet. Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online. He fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”. Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Hay 14 comentarios
  • pplaza
    Responder

    Hola José, tengo aproximadamente tantos círculos como tú. Yo los estoy nombrando de momento como los grupos de gmail que tengo porque me es más fácil relacionarlos. Tal vez investigue si hacer subgrupos como dices dentro de cuatro o cinco categorías, pero creo que mis círculos ya serían los subgrupos y sólo crearía las categorías, por ejemplo, Turismo, Social Media, Blogs,… Saludos, y muchas gracias por tus post que ayudan a mejorar considerablemente. Hoy es el segundo añito de mi blog y estoy muy contenta, si quieres echarle un vistazo… http://pplaza.wordpress.com

  • Ivan MVW
    Responder

    Qué bueno…echo de menos en todas las redes sociales que no tengan previstos sub-circulos, o sub-listas. Me parecería muy útil

    • José Facchin
      Responder

      Tienes razón Iván,
      serian muy interesantes esas características.
      Un saludo.

  • Luis M. Villanueva
    Responder

    Que buen artículo! Cada día leo mejores artículos tuyos. ¡Para ya! que estas haciendo que los demás te tomen envidia jajajaja. Muchas gracias por la info Jose.

    • José Facchin
      Responder

      Muchas Gracias Luis.
      Quizás te de un toque, porque estoy preparando un post e infografía sobre SEO para hoteles (para Tecnohotelnews) y necesitaría del consejo de un especialista como tú.
      Un abrazo. 😉

  • abel Moriarty
    Responder

    me lo guardo y lo aplicare algun dia.

  • Julian Muñoz
    Responder

    Organización, organización 🙂 muchas gracias José

  • RaMGoN
    Responder

    Me ha encantado el post José, más o menos así lo tengo yo también organizados, y la segmentación me es muy útil para algo que comentas y que la gente que no conoce G+ pasa por alto, convertir algunos de tus círculos en un auténtico feed de contenidos.

    Saludos

    • José Facchin
      Responder

      Este es uno de esos post que terminan sorprendiéndote, porque cuando lo terminé me pareció un poco simple. Mira tú, esta teniendo una de visitas, jaja
      Gracias RaMGoN

  • Pedro Carrillo
    Responder

    Muy interesante, a ver si con estas directrices puedo organizarme un poco mejor en Google+
    Gracias, saludos

Déjanos tu comentario

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar

Pin It on Pinterest

Share This