Google Plus ¡Ese gran desconocido! #Hangout para @MeelowLab

Google Plus Ese gran desconocido

 

 ¿Para qué estar en Google plus?

Estoy un poco cansado de esa pregunta y de escuchar que Google plus no funciona, es un fracaso o que en él hay mucha gente, pero poca actividad. Así que, si tú eres uno de esos escépticos te invito a visitar algunos perfiles que he seleccionado de entre mis seguidores, para que te des cuenta de ese error.

Perfiles

Fares Kameli / RaMGoN Gallagher / Pablo Fernández Iglesias /José Luis Santana Blasco /Anabell Hilarski / Jesús Pérez Serna / Rafa Ramírez

Si con esto no pude despertarte aunque sea un poco de curiosidad, entonces creo que este post y el Hangout no serán interesantes o útiles para ti. Lo entiendo, todo el mundo es libre de pensar y elegir lo que quiere o no hacer. Por el contrario, si ya estás en Google+ o simplemente te interesa conocer mi experiencia y opinión y la de algunos de aquellos perfiles de los que te hablaba anteriormente, puedes seguir leyendo y disfrutar también de ese Hangout que tendrás al final del post.

Entonces comencemos: ¿Qué es Google plus?

El principal error de casi todos, me incluyo, fue no ver desde el principio cual era la filosofía o estrategia que Google estaba siguiendo en Google+ o como ellos la denominan: su “capa social”

Esa idea que tuvieron los chicos del buscador, no era otra que la de intentar obtener un lugar en el que integrar todos sus servicios y que sirviera como una especie de piedra angular para soportar sus otras plataformas, aplicaciones o herramientas. Es decir, poder utilizarlo como un manto o capa que todo lo cubre.

Es entonces, que luego de un par de años, caemos en la cuenta de que esto no es solamente una red social, sino que una capa social (como ellos la denominan) o una plataforma multiservicios (como me gusta llamarla personalmente a mi). En la que el elemento «social» es solo una parte de todo el conjunto, el más importante, pero no el único.

Te puede interesar completar la información con: Google+ ¿Qué clase de red social es?

Insisto, la pregunta de muchos sigue siendo: ¿por qué estar en Google plus?

Hay varias voces críticas a raíz de ésta cuestión y las comprendo, aunque no esté del todo de acuerdo con ellas, porque algunas tienen su parte de razón.

La mayoría de los escépticos se queja de la presión que ejerce la gran “G” para que tengas un perfil en G+ y de que lo único que buscan ellos es tener acceso a tus datos. Bueno, como he dicho, algo de razón tienen. Pero dime que red social no conoce los gustos y datos personales de sus usuarios, o peor aún, te crees que Google no los sabía ya.

Primero: quiero recordar que estos servicios (Gmail, Google+, Youtube, Maps, authorship, etc.) son gratuitos y que si no estás conforme con ellos o te parece demasiado lo que das por utilizarlos, puedes buscar su equivalente en la competencia. Hay muchas alternativas, no de todos ni exactamente iguales, pero los hay.

Segundo: está el tema de, como dice Enrique Dans, “Google y el problema de la alimentación forzada” a la que nos somete. Pero, hay que entender que nadie está obligado a pasar totalmente por el aro, es más, si no te gusta la política de Google+ eres libre de no usarlo o de, lo que es aun mejor, aprender a usarlo bien.

Aunque quizás tú no lo sepas, existen muchas formas de restringir la cantidad de información o lo que ellos pueden saber sobre nosotros. No te parece mejor aprender a configurar correctamente tu perfil o página de Google+, quizás esa sea la mejor solución.

Sin ánimo de contradecirte, porque cada uno es dueño de hacer o creer lo que quiera, te recomiendo que pruebes Google+ y su integración total con los demás servicios y luego evalúes si la cosa molaría igual si no fuese así. Personalmente creo que no.

Bueno, ya me he extendido demasiado y la intención principal era hacer un preámbulo de mi Hangout  (del martes 21/01)

Ha finalizado nuestro Hangout, aquí tienen el vídeo de YouTube resultante (otro de los beneficios que nos otorga Google al usar su Capa Social o Google+).

Google+, ese gran desconocido, al descubierto #Hangout (Google plus para Dummies)

 

Y tú ¿Conoces Google plus? ¿Qué opinión tienes sobre él? Como siempre nos gustaría recibir tus comentarios y si te gustó ¡Compártelo!

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

12 Comentarios

  • machin

    ¿Y qué es eso de hangout? ¿Algo de unos colgados? ¿Por qué no usas mejor una expresión en cristiano?
    Por lo demás, Google+ es un fiasco, ya está cerca de que lo reconozcan públicamente. Y la verdad es que se lo merecen, aunque sólo sea por el modo despótico de integrar a G+ a todo quisqui que usa sus otros servicios, o por el mismo despotismo al afirmar ese criajo consentido llamado Larry Page que quien no esté en G+ no estará en el buscador. A esto en mi casa lo llaman chantaje, y con una jeta como de aquí a Tombuctú.
    Dejad de intentar gustarle al GH, parecéis patéticos en vuestra ausencia total de sentido crítico.

    • José Facchin

      Hola Machin,
      Puedo entender que no te guste Google plus y además, que no la conozcas bien antes de expresar tu opinión. Pero lo que no entiendo es porque intentas menospreciar a los que si la conocemos, utilizamos y además nos sentimos a gusto en ella.
      Cada uno es libre de hacer lo que le apetezca. Así como tú puedes hacer de Troll en mi blog y tu comentario no es borrado, otros podemos disfrutar de Google+. (Aunque a ti no te guste).

      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

  • PabloYglesias

    Muchas gracias por la invitación José ¡Un placer aprender de expertos como vosotros!

    • José Facchin (@facchinjose)

      Gracias a ti por participar 😉

  • Anabell Hilarski

    Muchas gracias por la mención Jose, me encanto como te expresaste en Hangout y tu pasion por Google Plus igual que yo 😉

    • José Facchin

      Es un placer Anabell, totalmente merecida la mención. 😉
      Eres una de las personas más activas que conozco en ésta plataforma.
      Un saludo.

  • Rafa Ramírez

    Enhorabuena por el hangout! No he podido participar pero iniciativas como estas son muy interesantes, gracias!

    • José Facchin

      Muchas gracias Rafa.
      Un saludo. 😉

  • Jose Luis Santana Blasco

    Siento no haber podido estar en el hangout, lo veré off-line.

    • José Facchin

      Gracias José,
      Cuando quieras hacemos un de SEO para novatos 😉
      Un bandazo.

  • RaMGoN

    Poco que añadir, coincidiendo en todo, un placer además coincidir en el Hangout con el resto.

    • José Facchin

      Gracias RaMGoN por participar en el Hangout y aportar tu gran experiencia con G+
      Un abrazo 😉

Share This