¿Qué son las Notas de Prensa y cómo diseñar estratégicamente estos comunicados?

Cómo redactar y difundir notas de prensa

Todo el mundo ha escuchado hablar alguna vez sobre las notas de prensa y casi seguro has leído alguno de estos comunicados en periódicos digitales o de papel. Aunque quizás, lo has hecho sin siquiera ser consciente de ello.

Esta es una estrategia que vienen utilizando desde hace muchísimo tiempo las empresas, los negocios o cualquiera que busque dar a conocer una información propia que pueda ser relevante o de interés a nivel masivo.

Pero, antes de seguir con este artículo, empecemos por el principio, es decir, por la definición del tema sobre el que hablaremos en este post.

¿Qué es una nota de prensa?


Definición: un comunicado o nota de prensa, es un texto escrito mediante el cual se hace llegar un mensaje de interés periodístico a los trabajadores de diferentes medios de comunicación, con el objetivo de que ellos lo divulguen en sus periódicos, revistas, blogs, radios, programas de TV, etc.

Aunque en la actualidad, con la llegada principalmente de Internet, podríamos decir que el uso e importancia de estos comunicados o notas de prensa ha evolucionado muchísimo y ha adoptado un carácter mucho más estratégico que el que poseía antes.

Ellas hoy no solo se centran en ser un mero comunicado de prensa enfocado a aumentar el alcance de una noticia en concreto, sino que pueden llegar a ser utilizadas como una parte activa en las técnicas y estrategias de cualquier plan de Marketing Digital.

Pero, ¿qué tiene que ver este tema con el Marketing Digital? Es aquí, en la respuesta a esta pregunta, en donde entra en juego aquello de la evolución y del carácter más estratégico que anteriormente te mencionaba.

En la actualidad, las notas de prensa digitales pueden ser una técnica que potencie tanto nuestras estrategias de Comunicación y Branding (por medio de su alcance masivo) como las de posicionamiento SEO y de tráfico Web (gracias a los enlaces que se suelen incluir en estos comunicados).

Para responderte más profundamente a esta pregunta, no hay nada mejor que recurrir a un ejemplo muy práctico y concreto. Y es que, hace muy poco tiempo, diseñe una estrategia de este tipo con el fin de promocionar mi pasado Congreso #Monetiza17.

 ¿Quieres más información del curso de SEO?

Es evidente, y quizás no es necesario que te lo recuerde, que uno de los factores más importantes a la hora de organizar un evento gratuito (o de pago) es la difusión o promoción del mismo.

Esto es así porque para conseguir ponentes de calidad y ofrecer sus charlas totalmente gratis, hacen falta patrocinadores. Y los patrocinadores exigen visibilidad para sus marcas, ya que nadie querría patrocinar un evento en el que no hubiese suficientes asistentes.

Por ello, como dije anteriormente, este fue uno de los medios de los que eché mano para la promoción de mi último Congreso Online.

Pero ojo, no solo por la gran visibilidad que aporta gracias a su alcance masivo y por su enorme valor de “divulgación” (término que, como veremos, es una de las claves de este post), sino también por los beneficios que aporta a las otras estrategias digitales de mis proyectos.

¿Por qué? ¡Muy simple! Porque, como ya remarqué al principio del artículo, una nota de prensa es una herramienta ideal para nuestras estrategias de Comunicación, Branding, posicionamiento, tráfico Web… ¿te parece poco?

Es justamente por este conjunto de cualidades, por lo que hoy te hablaré sobre cómo conseguir difusión en periódicos digitales (tomando como ejemplo a #Monetiza17) y cómo éstos comunicados de prensa pueden ser un plus para todas tus estrategias de Marketing Online.

Pero esto no será todo, ya que en este texto te mostraré algunas de las claves a tener en cuenta para que tu aparición en medios de comunicación digitales sea lo más productiva y rentable posible.

¿Quieres saber cuál es la forma que utilicé en mi estrategia de medios? ¡Vamos a verlo!

¿Cómo hacer notas de prensa que te aporten resultados mucho más estratégicos?


¿Cómo hacer notas de prensa que te aporten resultados mucho más estratégicos?

Como emprendedores, en cualquier negocio o proyecto Online, siempre necesitamos conseguir que todas nuestras acciones de Marketing sean lo más potentes y rentables posibles.

El tema que hoy nos reúne aquí, no es una excepción a esa regla.

Entonces, ahora descubre cómo y por qué las notas de prensa te ayudarán en tu estrategia de posicionamiento Web y branding.

Por ello, en esta parte de la guía te voy a explicar los pasos más importantes para diseñar una estrategia de difusión en periódicos y revistas digitales que pueda ayudarte a conseguir unos beneficios más globales para todas las otras técnicas de Marketing de tus proyectos.

1º. Planteamiento estratégico de medios de comunicación y difusión

Además del tráfico Web que posee ese periódico o revista, a la hora de definir una estrategia adecuada para aparecer en medios de comunicación digitales, hay que atender a cuatro factores elementales:

  1. País e idioma.
  2. Autoridad y credibilidad del medio.
  3. Sección de la web en la que publicaran la noticia.
  4. Fecha de publicación.

Para dar a conocer tu proyecto a las personas interesadas, lo primero que tienes que decidir es en qué países poner el foco.

» También te puede interesar: ¿Cómo identificar el target o público objetivo en Internet de tu negocio?

En el caso de #Monetiza17 consulté en Analytics los países más significativos en cuanto al tráfico recibido en mi blog y, teniendo en cuenta estos datos, me centré en ellos a la hora de elegir en dónde promocionar el evento.

Los elegidos como los principales, dicho sea de paso, fueron:

  • España
  • Argentina
  • México
  • Colombia

Otro punto estratégico y básico a definir, es el idioma.

¿En qué idioma se van a dar las ponencias? ¿A qué países estarán dirigidos los contenidos?

En mi caso, la elección del idioma (como una pauta elemental de la nota de prensa) fue el castellano, ya que mi público objetivo y audiencia es mayoritariamente hispanohablante, por lo que no tendría sentido hacer una campaña de medios en otros idiomas.

Es igual de importante, en segundo lugar, el prestar atención a la confianza y credibilidad que aportan al lector los medios digitales que elijamos, es decir, la autoridad que posee dicho periódico o revista en Internet.

Según esta variable, las personas que buscan información sobre un evento en su país (además de en el sitio web oficial) generalmente la encuentran en su periódico de confianza, y esta costumbre no cambia de la noche a la mañana.

De la misma manera, no nos vale que nos publiquen nuestro comunicado en cualquier sección de su sitio Web, este debe ser un lugar fácilmente visible (que no haya que dar muchos clicks para encontrarla) y que se relacione temáticamente con nuestra información.

Una buena estrategia incluye, por último, una organización en un marco temporal determinado. Y para ello, lo ideal es planificar en un calendario de publicación esas notas de prensa.

Importante: deberías tener en cuenta que es mucho mejor ir apareciendo poco a poco en diferentes medios, que publicar casi de una sola vez todos los contenidos (así no solo consigues más visibilidad, sino que también amplias temporalmente el impacto de la misma).

El caso de #Monetiza17 no fue una excepción en este sentido. Las publicaciones se debían realizar de forma espaciada, ya que se necesitaba crear expectación.

Para hacerlo, dividimos las publicaciones y las repartimos en dos quincenas:

  • La primera enfocada más en Latinoamérica
  • La segunda en España

2º. Selección de los medios más potentes (tráfico y autoridad Web)

Una vez definidos los cuatro puntos anteriores, el próximo paso estratégico en la selección de los medios más adecuados para difundirán nuestra nota de prensa es detectar cuáles son los de mayor autoridad y visibilidad en Internet.

Para elegir los medios adecuados, presta atención a las métricas SEO, dando especial importancia a estas 4 métricas. Ellas son:

► Domain Rating: es una métrica de Ahrefs que da un rango de 0 a 100 según la calidad SEO de una web.

► Domain Authority: de Moz, que valora de 0 a 100 la calidad SEO de un dominio completo.

► Citation Flow: una métrica obtenida desde Majestic, puntúa de 0 a 100 la cantidad de enlaces que tiene una web.

► Trust Flow: también de Majestic, valora de 0 a 100 la calidad de los enlaces que tiene una web.

Por otra parte, al momento de la selección también debes analizar la cantidad de palabras claves y el tráfico orgánico que poseen esos medios, datos que puedes obtener fácilmente gracias a herramientas como SEMrush o Ahrefs.

» También te puede interesar: La guía más completa de SEMrush en español con la que dominar a tus competidores

Recuerda que incluiremos algún enlace en esos comunicados y son ellos los que nos ayudarán en la estrategia SEO de nuestros proyectos. Al fin y al cabo, esta también es una gran oportunidad para conseguir más backlinks de calidad.

Pero, en el caso del ejemplo que venimos desarrollando (captar inscripciones para un evento), la característica más importante dentro de este apartado, y del que ya hablamos anteriormente, es la visibilidad que puede aportar cada medio a nuestra información.

Y para atraer más participantes y conseguir un buen posicionamiento en buscadores al mismo tiempo, es fundamental publicar en webs con buena autoridad y tráfico orgánico que nos ayuden a aparecer en los primeros resultados.

Así como algunos periódicos realmente marcan la diferencia, muchos otros no llegan a otorgar ni siquiera una mínima difusión, algo que -naturalmente- no ayuda mucho a aumentar el tráfico de tu landing ni a mejorar el SEO de tu sitio web.

¡De aquí la importancia de una buena elección!

En mi caso, desde Publisuites (plataforma que elegí para llevar a cabo mi estrategia) me ayudaron no solo a escoger los medios en los que mi nota podría ser publicada en portada, sino también los más activos en redes sociales.

Siguiendo estos parámetros, escogí 15 de entre más de 300 medios de prensa digital que incluye la base de datos de esta plataforma.

En este recuadro podrás ver algunos de los filtros de los que dispones en esta plataforma, para que tú también puedas elegir los que más te convengan.

Filtros de los que dispone Publisuites

Si necesitas medios de comunicación y blogs especializados para difundir tus notas de prensa, los amigos de Publisuites tienen un regalo para ti, y lo encontrarás al final del post.

3º. Complementa tu estrategia de difusión de notas de prensa publicando en blogs especializados

Otro punto a tener muy en cuenta es cómo complementar la estrategia de difusión con blogs especializados en tu sector.

Aparecer en prensa es muy positivo para transmitir credibilidad y confianza, y más aún si es en los medios denominados grandes.

Pero, la tendencia actual también define como “centros de credibilidad” nada más y nada menos que a los blogs de microinfluencers. Este grupo está formado por Blogueros que se han creado una comunidad sólida de seguidores, obteniendo con ello un cierto poder de influencia.

El término “influir”, en este caso, se refiere al hecho de que estas personas (a través de sus contenidos) pueden inspirar a sus seguidores a que prueben un producto, asistan a un webinar o se inscriban a un congreso donde el blogger va a dar una charla.

De ahí la importancia de añadir en tu estrategia de difusión y visibilidad a algunos blogs especializados de tu sector profesional o comercial.

Por supuesto, no todos los blogs son iguales. De hecho, podríamos dividirlos en:

► 1º Blogs de influencers: compuesto por personas que han trabajado su marca personal y que comparten sus conocimientos en su medio (mi blog es un claro ejemplo de ello).

► 2º Blogs especializados: conformado por expertos en una temática o tema específico y que escriben siempre en un mismo medio.

► 3º Blogs corporativos: que incluye a aquellas empresas que vuelcan sus experiencias sobre un sector determinado en un determinado medio. Le llamo “corporativo” porque la imagen que está en juego es la de una empresa o marca y no la de una persona.

Pues bien: a la hora de elegir entre alguno de ellos, también hay que prestar especial atención a su reputación, su visibilidad y a sus métricas SEO, más o menos como en el caso que explicaba más arriba.

Cuanta más calidad SEO tenga el medio que vaya a publicar algo sobre mi negocio o evento, más influencia tendrán sus enlaces en la autoridad a mi web, aumentando a su vez el valor que le da Google a la misma.

No olvidemos que, además de captar tráfico mediante el SEO, también es importante conseguir tráfico de referencia, y que es precisamente ese tráfico el que conseguimos a través de aparecer en estos blogs y medios de comunicación masivos.

El tráfico referido aporta más visibilidad y muchísimo valor a un negocio, ya que es un indicativo de que otros medios hablan de tu web y enlazan hacia ella, algo que casi automáticamente califica a tu contenido como de mayor calidad.

En Publisuites también podrás hacer una selección de algunos blogs especializados para complementar tu estrategia. Actualmente cuentan con más de 5.000 blogs de temáticas específicas, un número nada desdeñable.

4º. Redacción de la nota de prensa a difundir

La nota de prensa es el documento que necesitan los medios para difundir el contenido que deseemos, es decir, este es el momento de la verdad, perque redactar un comunicado potente y de muy buena calidad informativa marcará la diferencia.

La estructura de la nota de prensa debe de ser clara y directa.

La gente no lee todo lo que ve en Internet. Y por eso, el objetivo es lograr que encuentren lo que están buscando y que lo hagan lo más rápidamente posible.

Por este motivo es muy importante definir bien las pautas y objetivos estratégicos de tu comunicado de prensa antes de escribirlo.

Para mi Congreso #Monetiza17, por ejemplo, me delimité 5 objetivos claros:

  1. Dar a conocer el evento masivamente en España y Latinoamérica.
  2. Incluir el nombre de los ponentes más destacados en los comunicados.
  3. Alcanzar la mayor cantidad de inscripciones posibles al evento.
  4. Incluir algunos enlaces SEO estratégicos a artículos de mi blog.
  5. Aportar más información sobre algunos detalles atractivos del evento, como por ejemplo: localización, temáticas, fecha, coste, etc.

En cuanto al tema de la redacción informativa, me gustaría compartir contigo un pequeño secreto:

En una nota de prensa lo más importante debe estar al principio y al final del contenido que redactes.

Conociendo este secreto, seguir una pauta para escribir una nota de prensa de calidad para mi evento no fue fácil, pero tampoco muy complicado.

En muchos de los títulos incluimos el nombre del evento, la localización y el coste, en otros jugábamos con la temática principal del mismo “la monetización digital”.

En el primer párrafo colocamos la información más importante, ya que es el párrafo más leído de todos.

También incluimos la fecha y la hora de las ponencias, remarcando que era un evento gratuito y (por supuesto) a quién iba dirigido, algo elemental para captar rápidamente la atención de los interesados.

En los siguientes párrafos incluimos más datos sobre el evento:

  • Los nombres de los ponentes más destacados
  • Las temáticas a tratar en sus charlas
  • La situación actual del sector
  • Por qué es necesario un evento de estas características

Hablamos también sobre cómo en cada ponencia se desarrollaría un aspecto específico del mundo del marketing digital:

  • SEO
  • Social Media
  • Copywriting

Todos ellos siempre enfocados a la monetización digital.

Al final del todo, resumimos los datos más relevantes del evento para que la información más importante se viese como un listado, incluyendo quién fue el Organizador, dónde se llevaría a cabo, el coste… y por supuesto, destacamos la URL de la landing page de registro.

En la siguiente imagen podrás ver uno de los ejemplos de las notas de prensa que usamos para la estrategia de difusión (propiamente dicha) de nuestro evento, donde se incluye todo lo que no puede faltar en ese comunicado.

Ejemplo de nota de prensa en #Monetiza17

5º. Dinámica de trabajo con los medios

Una vez seleccionados los medios de comunicación digitales y redactadas las diferentes notas de prensa, junto a los chicos de Publisuites, nos tocaba organizarnos más estratégicamente.

Para ello se creó un documento (como el que puedes ver más abajo) que incluía una lista con:

  • Medios
  • Fechas
  • Países
  • Lugares de publicación (portada o sección)
  • Ponencias y ponentes mencionados

Así conseguimos tener toda la información estructurada para la difusión y poder ir marcándolo en verde cuando estuviera publicado en el medio en cuestión.

Ejemplo de documento de medios a utilizar

Como dije anteriormente, los chicos de Publisuites me ayudaron mucho con esta tarea, trabajamos realmente en equipo. Ellos fueron los encargados de hablar con cada medio y de entregar los distintos posts para ser publicados.

Esto me permitió tener más tiempo para poder dedicarme a otras tareas relacionadas con el evento, algo que siempre nos falta cuando organizamos un Congreso de estas características.

6º. Aumentar el alcance de la difusión de las notas de prensa

Al momento de difundir más masivamente las notas de prensa, los tuiteros oficiales del evento fueron clave en la difusión. Ellos me ayudaron a compartir los posts de forma regular en redes sociales a medida que iban saliendo.

En cada tweet se cuidó mucho el mencionar al periódico que la publicaba y a los ponentes implicados en la misma para conseguir así un mayor “engagement” y alcance en cada nota, al lograr que ellos también las compartieran.

¡Twitter puede ser tu mejor aliado para difundir y viralizar tus notas de prensa!

Al mismo tiempo, casi cada medio de comunicación digital lo compartía en sus diferentes canales sociales, con la finalidad de expandir el mensaje entre sus seguidores.

En total, #Monetiza17 ha aparecido en más de 15 periódicos y revistas digitales, entre ellos hubo siete españoles, dos argentinos, dos mexicanos, uno colombiano… todos ellos previamente seleccionados como parte de la estrategia definida para captar más asistentes en España y Latinoamérica.

Estos son algunos ejemplos de las apariciones conseguidas.

Ejemplos de notas de prensa publicadas

7º. Cada nota de prensa debe “ser original”

Este es el último de mis consejos, no por ello el menos importante. Al contrario, la originalidad de cada comunicado es de gran importancia para el éxito o no de este trabajo.

Nadie quiere ver regado por todos lados exactamente la misma información, ni los medios de comunicación ni los potenciales asistentes al evento. Además, el contenido duplicado a nivel SEO es de muy poco valor.

Por ello, siempre adapta cada texto a las características del público objetivo que quieres atraer y a la audiencia y temática principal del periódico o revista en donde se va a publicar.

¡Aquí también el contenido original y de valor tiene premio!

Este esfuerzo extra, será muy bien recompensado tanto por los trabajadores de los diferentes medios de comunicación como por los lectores de esas plataformas.

¡Descárgate mi eBook gratuito sobre cómo poner en marcha estrategias de contenidos!

Conclusiones e ideas finales

Para dar visibilidad a tu evento o negocio necesitas, como paso previo, definir una estrategia de medios que te ayude a atraer a verdaderos interesados.

En mi caso los resultados de la campaña de difusión y promoción fueron increíbles:

  • Más de 17.800 visitas a la landing page del evento en tan solo 30 días.
  • 15 enlaces de calidad a mi web.
  • Más de 7.500 inscritos.
  • Fuimos TT en España durante más de 12 horas.
  • Visibilidad en más de 16 países diferentes, etc.

En el artículo de hoy sobre notas de prensa he hablado mucho de periódicos y revistas digitales, pero este tipo de estrategias son perfectamente extrapolables a blogs especializados.

No olvides que tanto el seleccionar los medios adecuados, como el definir los puntos de los que quieres hablar para que el mensaje sea de calidad y se difunda correctamente, son dos cuestiones fundamentales para tener más éxito.

Además, recuerda que cuentas para ayudarte en esta tarea con algunas herramientas o plataformas especializadas, como en mi caso que utilice los servicios de Publisuites.

Y, como lo prometido es deuda, esta plataforma quiere hacer un regalo a los lectores de mi Blog ofreciéndoles un cupón de saldo extra para invertir en la estrategia de notas de prensa que usen para la difusión de sus eventos o en el plan de marketing de sus negocios.

El siguiente cupón te añadirá un 17% extra de saldo en base al que elijas previamente. Por ejemplo, si haces una recarga de 100€ te regalan gratis 17€ más (vale para cualquier cantidad).

¡Aprovecha este regalo! Para aplicarlo sólo tienes que ir a Publisuites.com, registrarte como anunciante y, al hacer la recarga de saldo, incluir el siguiente código promocional:

MONETIZA17

Imagen de portada (noticias) Freepik

Y tú, ¿qué esperas para probar el gran poder estratégico que tienen las notas de prensa en la actualidad?

Yo ya lo hice y estoy encantado.

¡Hasta la próxima, amigos!

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web. Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet. Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online. He fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”. Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Hay 11 comentarios
  • Ramiro Garcés Especialista SEO
    Responder

    ¡Guaaaaoooo, José! Excelente artículo. Todas las recomendaciones super útiles, sencillas y ejemplificadas. Además, incluyen tips que ayudan no sólo al marketing de un evento sino al posicionamiento web de la página que desees (bien sea, la del evento o de la empresa que lo organiza).
    ¡Saludos!

  • PrositiosWeb
    Responder

    Muchas gracias por compartir este post. Una pregunta que me surge es que en algunas plataformas de creación de notas de prensa, tu redactas una y ellos la distribuyen en una serie de medios, pero la nota de prensa es exactamente la misma en todos los medios en los que la publican. Supongo que cuando hablas de que cada nota de prensa debe ser original, te refieres a que en cada uno de los medios la misma nota de prensa debe de tener un contenido diferente ¿no es eso a lo que te refieres?. Si es así al final estamos haciendo un montón de variaciones de la misma nota de prensa.
    Un par de preguntas más ¿los enlaces en la nota de prensa Follow o no follow? y por último ¿cual fue el presupuesto total para ello?

    Un saludo y muchas gracias por ayudarnos a mejorar.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Exacto, ese es el error, mandar la misma a todos los medios. En este caso ha sido una estrategia con notas de prensa únicas para cada medio.

  • appsolutwebs
    Responder

    Hola Jose!

    realmente impresionante. Artículo de lo más completo. Para mi esta es una gran técnica tanto de difusión como de posicionamiento que siempre uso en todos mis proyectos, tanto los personales como los de mis clientes.

    Saludos y gracias

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Genial, nos alegramos de que te haya parecido tan completa. Coincidimos entonces en su uso y en que da unos excelentes resultados esta técnica.

  • Leo
    Responder

    Excelente

  • Pisos alquiler Vic
    Responder

    Buenos días, muchas gracias por la información Jose, como sabes seguimos de cerca tus artículos y los intentamos aplicar en la medida que podemos. Saludos!

  • Freddy Antonio alonso Ocampo
    Responder

    Me parece supremamente bueno tu Blog, porque explica paso por paso y da sugerencias de plataformas que nos ayuda al propósito de darnos a conocer en el mercado. Gracias por sus aporte.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Muchas gracias, nos alegra que te lo parezca. Esa es la idea que perseguimos con nuestros posts, que sean muy prácticos y útiles.

Déjanos tu comentario

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar

Pin It on Pinterest

Share This