Estrategias online en la gestión Hotelera y Turística #hangout

Estrategias online en la gestión Hotelera y Turística #hangout

La web 2.0 ha provocado un cambio radical en muchos aspectos de la comunicación en general, que han sido acentuados en estos últimos tiempos gracias al auge o popularidad que han alcanzado las redes sociales. Esto influye, indudablemente, en la forma en que el turismo y la hotelería deben gestionase en su conjunto.

Ya no solo basta con tener a mano algunos de los principales adelantos tecnológicos que pueden encontrase en la actualidad (según necesidades, presupuesto y tipo de negocio), sino que hay que tratar de orientar toda la estrategia de gestión –tanto interna como externa- hacia y para el cliente.

«El cliente o potencial cliente y sus opiniones y necesidades, pasan a formar parte activa del negocio y sus decisiones»

El nuevo turista 2.0 (gestión Hotelera y Turística)

Los turistas ahora investigan en la red antes de reservar sus vuelos, hoteles, casas rurales, campings, restaurantes, etc., y se toman muy en serio las experiencias de otros viajeros. Además interiorizan, discuten y/o comparten en sus perfiles en redes sociales los contenidos, comentarios o criticas –tanto propios, como de terceros- que encuentran en internet sobre los diferentes establecimientos o empresas turísticas.

Sin embargo, en algunos sectores, la industria del turismo y la hotelería no parece haber reaccionado demasiado –en su totalidad- a estos cambios. Según diferentes estudios los medianos y grandes hoteles gastan “online” el 60% de su presupuesto en publicidad. Pero, esta cifra cae estrepitosamente cuando nos referimos a hoteles independientes (medianos o pequeños), restaurantes o empresas de turismo rural.

A mí entender, una de las grandes cuentas pendientes para estos pequeños o medianos empresarios del sector es: el desembarco, por parte de sus estrategias de marketing online, en las redes sociales. Muy pocos de ellos tienen una presencia que podría considerarse, como mínimo, interesante en alguna de las diferentes plataformas sociales y por ende no toman como propio al social media marketing en sus estrategias de comunicación. Lo que me lleva a preguntarme:

¿Se tiene verdadera conciencia en el sector de la gran herramienta de marketing que tenemos entre manos?

Mi primer Hangout: estrategias de 2.0 en la gestión Hotelera y Turística

El objetivo de este Hangout es, quizás, poder descubrir juntos algunos de los beneficios que puede la industria turística y hotelera encontrar al incluir el uso de las diferentes plataformas online (web, blog, redes sociales, etc.), en su estrategias tanto de gestión, como de marketing y/o para comunicarse con su público objetivo.

Foto: MorgueFile

Primer Hangout en la Semana de la gestión del ámbitos 1.0 a 2.0 en MeelowLab  por José Facchin  «Estrategias de 2.0 en la gestión turística y hotelera»

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

5 Comentarios

  • Eva Añón

    Responder

    Aghrr! Se me ha borrado el comentario! Decía que me ha gustado mucho tu post como todo el contenido de tu blog del que soy fiel seguidora desde varias cuentas (TW y FB). Por mi experiencia en un par de proyectos de social media relacionados con el sector, un gran número de locales de restauración no quieren estar porque no ven la necesidad o el retorno que les pueda aportar. Otros quieren estar pero hacerlo ellos (sin saber cómo) o que se lo hagan por cuatro duros. Y los inteligentes y «visionarios» están como tienen que estar y dedican un presupuesto a ello. En resumen: a España le está costando arrancar en esto de las redes sociales a nivel empresarial. Es mi punto de vista. Y sí: coincido con el compañero que hace referencia a Tripadvisor que para mí, sí es una red social ¡y cómo funciona de bien!.

  • Ana Maria Ramos

    Responder

    Te felicito hijo,adelante,ma.

    • José Facchin

      Responder

      Muchas gracias.
      Un beso.

  • magentaig

    Responder

    En verdad que todos los hoteles, hostales y Posadas por grande, pequeño o mediano que sean deberían estar en la web 2.0, como lo dices en el video es ofrecerle al huésped contar sus experiencias o deseos para una próxima visita. Buen artículo

    • José Facchin

      Responder

      Hola Adriana.
      Es verdad, pero todavía quedan muchos por unirse a la fiesta.
      Gracias por tu comentario 🙂
      Un abrazo.

Share This