¿Qué es el marketing turístico y cómo puedes sacarle el máximo provecho?

José Facchin 18/02/2024 15 min 0 Comentarios
José Facchin - ¿Qué Es El Marketing Turístico Y Cómo Puedes Sacarle El Máximo Provecho?

Si tu empresa ofrece algún producto o servicio turístico, ya sea transporte, alojamiento, alimentación, entretenimiento, tours, entre otros, no dejes de leer este artículo. Te daré las claves para desarrollar estrategias de marketing turístico efectivas, que conviertan a simples curiosos en clientes fidelizados.

En un mundo cada vez más globalizado, viajar por el mundo se ha convertido en una actividad accesible y cotidiana para muchos.

Ello supone un desafío para las empresas de turismo, que hoy más que nunca necesitan desarrollar un buen plan de marketing digital enfocado al turismo para ser competitivas, adaptándose a una industria en constante transformación. Veamos cómo puedes sacarle el máximo partido a este sector tan característico y diverso.

¿Qué es el marketing turístico?


El marketing turístico es una estrategia orientada a promover productos, servicios y experiencias dentro de la industria del turismo. A través de este enfoque, se busca aumentar el interés por destinos, atracciones, alojamientos y otras actividades que guarden relación con los viajes.

El marketing enfocado al turismo engloba diferentes estrategias y áreas de trabajo, que van evolucionando de acuerdo a las nuevas tendencias y avances tecnológicos.

Para muchos, es un arte que requiere de habilidad, intuición y actualización constante, ya que esa fórmula hace posible generar una verdadera conexión con los consumidores.

Más allá de la simple promoción de un lugar, el marketing turístico trabaja para desarrollar una marca que destaque su propuesta de valor y ventaja competitiva. Esto pasa por la identificación del público objetivo, comprender las necesidades y deseos de los viajeros potenciales, y diseñar experiencias turísticas que superen sus expectativas.

Por lo tanto, no se trata solamente de promocionar productos o servicios turísticos, sino de generar una necesidad, apelando a emociones y sentimientos. Y todo esto comienza mucho antes de que un potencial cliente decida viajar.

Principales características del marketing turístico


El marketing turístico se distingue de otros modelos de mercadotecnia debido a ciertas características que lo hacen único. Veamos cuáles son.

1. Es intangible                      

Los servicios turísticos son intangibles porque no se pueden tocar con las manos. Esta es una de sus características más importantes.

¿La razón? Muy simple. Al no haber algo material de por medio, las estrategias de marketing giran en torno a experiencias vividas, necesidades resueltas o expectativas cumplidas.

Podemos aplicar algunas excepciones, como la comida de los restaurantes, los souvenirs o las instalaciones de un hotel.

Pero, en todo caso, podemos considerar a estos productos como híbridos porque, si bien están asociados a elementos materiales, se suelen gestionar desde una perspectiva emocional y tienen un valor simbólico para el turista.

2. Es estacional

El producto turístico varía según la temporada del año. Un ejemplo sencillo es que los destinos de playa son más demandados durante el verano, mientras que los de nieve reciben más visitantes en invierno.

Pero no solo el clima influye en la demanda de viajes. También hay otros factores como las vacaciones, las festividades, los eventos o las tradiciones culturales de cada región. Por lo tanto, es necesario adaptar tus estrategias de marketing turístico a estas fluctuaciones.

En caso de duda sobre la estacionalidad de tu producto, Google Trends puede echarte una mano y mostrarte las tendencias en tu mercado o para servicios concretos.

3. Es heterogéneo

La oferta turística es muy diversa e involucra varios rubros.

Hablamos de agencias de viaje, aerolíneas, hoteles, restaurantes, servicios de tours, alquiler de coche, etc., sin contar la posible participación de intermediarios.

Debido a esta característica, el marketing turístico debe seguir varios enfoques para destacar los beneficios de cada empresa. También está la posibilidad de realizar colaboraciones o alianzas para promocionar experiencias completas para los clientes.

4. Es complejo

En base a los puntos anteriores, es válido afirmar que el marketing para turismo es hasta cierto punto complejo.

Es poco frecuente que un consumidor se decante por un producto turístico apenas ve una oferta. Lo usual es que invierta algo de tiempo en evaluar opciones, para ver cuál se ajusta a lo que requiere.

De ahí, que sea fundamental acompañar al cliente en su recorrido del customer journey map.

Lejos de ser una mala noticia, su complejidad puede ser una ventaja competitiva para tu negocio. Recuerda que muchas empresas del rubro manejan estrategias de marketing convencionales, dejando pasar muchos elementos que bien pueden jugar a tu favor.

Objetivos del marketing aplicado al turismo


En líneas generales, sus objetivos radican en lograr un crecimiento económico a través de la venta de productos y servicios, captando y fidelizando a la mayor cantidad de clientes posible.

El detalle es que, para llegar a este punto, primero hay que alcanzar algunas metas más específicas:

1. Construir una imagen de marca consistente

En el ámbito turístico, construir una imagen de marca sólida y coherente, que genere confianza, contribuye a alimentar una percepción positiva entre los viajeros.

En este caso, no basta con enumerar características. Hay que vincular de forma consistente los valores de marca con los servicios y experiencias que se ofrecen.

2. Entender al turista

El proceso de compra de un viajero es digno de evaluar. Según la consultora estadounidense Sojern, el turista digital realiza entre 40 y 200 consultas antes de reservar un viaje.

Eso significa que, si se decanta por tu oferta, es porque ha rechazado muchas otras en el proceso.

Para conseguir tal efecto, es necesario ver más allá de los datos de marketing típicos. La estrategia debe abordar todo el recorrido que hace el turista, para saber en qué punto es que lo ganas o lo pierdes.

3. Personalización

Cada viajero tiene sus necesidades y preferencias individuales. Adaptar las ofertas y servicios turísticos a lo que cada cliente espera puede ser desafiante, pero es un objetivo primordial a nivel de marketing: conocer a tu buyer persona.

Lograrlo es posible explotando al máximo el poder de los datos, priorizando la calidad antes que la cantidad, tanto en los lanzamientos como en las campañas publicitarias.

4. Crecer en redes sociales

La participación activa por parte de los clientes potenciales en redes sociales es un factor clave en el marketing turístico, ya que permite crear una comunidad comprometida.

Este objetivo va de la mano con la publicación regular de contenido relevante en múltiples plataformas sociales, con especial énfasis en la parte visual.

También incluye dar respuestas rápidas a comentarios y mensajes, así como la organización de concursos o eventos para fomentar la participación.

5. Diferenciarse de la competencia

Para destacar en una industria tan competitiva como la turística, es crucial establecer una posición única que atraiga la atención de los viajeros.

Tu oferta puede incluir, por ejemplo, tours personalizados, excursiones temáticas, platos exóticos, actividades exclusivas, etc.

Tipos de marketing turístico


La industria del turismo es amplia, por lo que el marketing en el sector se aplica desde diferentes perspectivas. Así, tenemos:

1. Marketing hotelero

Reúne las estrategias que se aplican en los hoteles -o cualquier otro lugar de alojamiento- para atraer a más clientes y aumentar el número de reservas.

El apartado visual y la descripción de servicios es clave para llegar a más clientes potenciales.

2. Marketing de destinos

Se emplea para dar a conocer lugares con atractivo turístico a nivel local, regional o mundial.

Un plan de marketing turístico en este rubro debe ser muy visual, emocional y creativo, a fin de atraer a los viajeros y generar un vínculo duradero.

3. Marketing de agencias de viaje

El marketing para agencias de viaje es uno de los que requiere mayor planificación en el ámbito turístico, ya que se centra en promover toda la planificación de un viaje, lo que implica crear paquetes atractivos, promocionarlos en redes sociales, organizar eventos y un largo etc.

4. Marketing de turismo rural

Se diferencia del marketing turístico “estándar” porque promueve experiencias en entornos naturales, al aire libre y exóticos.

También se enfoca en actividades diferentes a las tradicionales, como senderismo, turismo ecuestre, agricultura, etc.

5. Marketing gastronómico

La firma KPMG sostiene que un 18% de viajeros deciden visitar un lugar atraídos por la comida.

Cada región o país del mundo tiene sus propios platos típicos, por lo que la gastronomía es parte de su oferta turística y requiere de una estrategia específica.

11 Estrategias claves para el marketing turístico


Ahora que tienes más claro qué es el marketing turístico, tal vez te preguntas qué hacer para dar a conocer tus productos o servicios dentro del sector.

Aunque ello dependerá de factores como la actividad de tu empresa, tu público objetivo, entre otros, aquí te dejamos algunas estrategias que puedes poner en práctica, adaptándolas a tu propio negocio.

1. Branding

El branding es la estrategia que te ayuda a crear una identidad de marca única y atractiva para el destino que resalte sus características distintivas y valores.

Esto implica un mensaje claro y coherente en todas las plataformas y materiales de marketing, que conecte emocionalmente con el público objetivo.

2. Posicionamiento SEO

Posicionar un servicio turístico en Google es complicado si seguimos los métodos tradicionales.

Las keywords del tipo “hotel en París” o similares están copadas por gigantes del negocio como Booking, Dream, Tripadvisor, etc.

Eso no significa que debas renunciar al SEO, todo lo contrario. Tu objetivo debe ser que los usuarios reserven en tu web y no en las OTAs.

Te aconsejamos usar las llamadas keywords “long tail”. Un ejemplo sería “hotel de 3 estrellas París cerca Torre Eiffel”. El volumen de búsquedas será mucho menor, pero los leads que consigas tendrán más posibilidades de convertirse en clientes.

2. Marketing de contenidos

Crear y compartir contenido valioso que inspire y eduque a los potenciales visitantes sobre el destino y las experiencias disponibles.

La generación de contenidos abarca desde artículos para blog, videos, podcasts y publicaciones en redes sociales que narren historias del destino, muestren testimonios de visitantes o proporcionen guías de viaje.

3. Uso de CRM

Utilizar un CRM adaptado a tus servicios es clave para cumplir con uno de los grandes objetivos del marketing turístico: la personalización.

A través de una solución de CRM (Customer Relationship Management) puedes gestionar toda la información relativa a tus clientes, incluyendo sus datos, preferencias, historial, comentarios, entre otros.

Todo ello te permitirá segmentarlos según sus características de forma automática, para luego enviarles ofertas personalizadas.

4. Presencia en redes sociales

Las redes sociales son un eje central en toda estrategia de marketing turístico, ya que generan una conexión digital con los usuarios.

Plataformas como Facebook, Instagram, TikTok y Pinterest, entre otras te ayudarán a potenciar la imagen de tu marca, comunicar mensajes efectivos y mantener una relación directa con el público.

Para sacarle el jugo a las redes sociales, te aconsejamos crear contenidos que inspiren.

Ello implica hacer videos sobre destinos, planificación de viajes, platos típicos, aventuras, servicios y más. Dentro del social media, el videomarketing es una de las herramientas más efectivas.

5. Ads

Los anuncios (Google Ads y Social Ads) son herramientas clave para captar la atención de potenciales visitantes, promoviendo destinos, ofertas y experiencias a través de plataformas digitales y tradicionales.

Su efectividad radica en la capacidad de segmentar y alcanzar audiencias específicas, ofreciendo mensajes personalizados que inspiran al público a explorar nuevos lugares.

Al combinar creatividad con análisis de datos, los anuncios impulsan el interés y la conversión, convirtiendo a los espectadores en viajeros.

6. Email marketing

El email marketing en el ámbito turístico es una estrategia directa y personalizada para mantener informados y fidelizados a los potenciales consumidores.

Uno de los beneficios destacados del email marketing es que llegas directamente a sus bandejas de entrada. De esta forma, las empresas turísticas pueden fomentar el interés y la acción hacia sus destinos y servicios.

Esta táctica permite segmentar al público según sus comportamientos previos.

Al ser contenido relevante y atractivo, se nutre la relación y la confianza del cliente, creando una predisposición positiva hacia la marca.

7. Marketing experencial

El marketing experencial se centra en la creación y promoción de experiencias únicas y memorables que conecten emocionalmente con los visitantes, más allá de ofrecer simplemente un lugar para visitar o un alojamiento donde quedarse.

Esta aproximación busca sumergir a los turistas en actividades que despierten sus sentidos, enriquezcan su entendimiento cultural y creen conexiones emocionales con el destino.

8. Retargeting

El retargeting es una estrategia digital eficaz que consiste en dirigir anuncios personalizados a usuarios que previamente han interactuado con un sitio web, redes sociales, ads… Pero no realizaron una reserva o compra.

Al recordarles su interés inicial con mensajes visuales atractivos u ofertas tentadoras, el retargeting busca convencer a estos potenciales viajeros de completar su acción, aumentando así las conversiones y maximizando la eficiencia de las campañas publicitarias.

Cuanto mayor sea el número de impactos desde diferentes canales, más probabilidades de conversión. Eso sí, todo debidamente calculado para no saturar al usuario.

Este enfoque asegura que la marca permanezca en el Top of Mind del consumidor, incrementando las probabilidades de captar su interés nuevamente y promover la conversión.

9. Marketing de influencers

El marketing de influencers es una estrategia cada vez más usada. Al emplearla, la promoción de tus servicios estará a cargo de personas que son seguidas por miles -o millones- de personas, y tienen alta credibilidad ante su público.

Un buen número de influencers de redes sociales crean contenidos sobre viajes y estilo de vida, recibiendo reacciones positivas por parte de sus comunidades.

Aprovecha esta tendencia para trabajar de la mano con talentos acordes a tu nicho y así llegar a una audiencia más amplia.

10. Videomarketing

El videomarketing es una estrategia efectiva para captar la atención de futuros clientes en el sector turístico, presentando destinos, actividades y servicios de manera atractiva mediante el uso de imágenes, sonidos y emociones.

Esta técnica de promoción puede emplearse en tu sitio web y en tus plataformas sociales como YouTube e Instagram, utilizando sus funciones de reels o Shorts.

Asimismo, es posible generar contenido en TikTok, ofreciendo a los usuarios la oportunidad de descubrir lo que ofreces de manera única y entretenida.

11. Reseñas y testimonios

Líneas arriba explicamos que los viajeros se toman su tiempo antes de tomar los servicios de una empresa turística.

Parte de ese tiempo lo dedican a leer las opiniones de otros usuarios. Por lo tanto, crea espacios para que tus clientes puedan compartir su experiencia.

El Social Proof es una estrategia vital para terminar de convencer a los usuarios en su toma de decisiones, pero además, practicando la escucha activa, te permitirá identificar puntos de mejora en tu negocio.

Conclusión

Al margen de la estrategia que decidas utilizar, la clave del marketing turístico radica en acompañar de forma estratégica a tu usuario en su viaje como cliente: esde despertar su interés hasta la posventa y fidelización.

Finalmente, recuerda que el turismo es un sector en constante evolución.

Lo que hoy te da resultados, tal vez quede obsoleto dentro de unos años. Allí radica la importancia de que tus estrategias estén sujetas a revisiones y actualizaciones constantes.

Por suerte, el marketing para el sector del turismo siempre estará lleno de posibilidades.

¿Cuál de todas las estrategias de marketing turístico se ajusta más a tu empresa?

Te leo en los comentarios.

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. José Facchin es Analista en Sistemas de la Información, posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que dedica este blog. Además, creador de “JF-Digital” (su agencia de Marketing Digital) y Co-fundado de "Webescuela" (su escuela Online de Marketing).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en ¿Qué es el marketing turístico y cómo puedes sacarle el máximo provecho?

Scroll al inicio