Facebook cambio el algoritmo ¿Y ahora me toca pagar o qué hago?

José Facchin 6 min 19 Comentarios
José Facchin - Facebook Cambio El Algoritmo ¿Y Ahora Me Toca Pagar O Qué Hago?

¿Debemos echar el cierre a nuestra página de Facebook o pagar para tener más visibilidad?

La semana pasada, o quizás la anterior, Facebook cambio el algoritmo. Otro cambio más en su algoritmo de alcance orgánico y van… bueno, la verdad es que ya hemos perdido la cuenta.

Con este movimiento realizado por la principal red social a nivel mundial se confirma lo que muchos profesionales del social media ya sabían, ahora una publicación de una página de Facebook tiene cuotas de visibilidad orgánica que son casi de risa.

La conclusión más fácil a la que se puede llegar, después de tantos cambios, es que Facebook está estrangulando el alcance no promocionado o no pagado de las actualizaciones de una página de empresa, con el fin de alentar o empujar a los administradores de las mismas a contratar sus anuncios.

Entonces, ¿ahora me toca pagar si o si por visibilidad en Facebook o debo echar el cierre a mi página y probar suerte en otras redes?

Ante todo, no te precipites en hacer cosas que pueden terminar perjudicándote. No soy un fan de ésta red social, pero pienso que antes de sacar conclusiones deberíamos razonar juntos un momento sobre el tema.

Me gustaría recordar que cada día son menos las empresas que solo utilizan una red social como parte de su estrategia online, porque cada una de esas plataformas puede aportar una audiencia y algunos beneficios +/- diferentes a las otras.

Además, y personalmente creo que es lo más importante aquí, Facebook todavía no ha dejado de ser una excelente herramienta de branding para muchas marcas y lo económico y efectivo de su publicidad de pago, ante otras opciones similares, no deja de ser para muchos la razón de tener o mantener su página de empresa.

Vamos, que por tan solo 5€ te puedan ver más de 1000 personas, segmentando por ubicación e intereses, no es una posibilidad muy a la mano de otros canales de promoción online.

Aunque como nota negativa podríamos decir que con este exagerado recorte, se han acrecentado la diferencia entre grandes y pequeñas empresas y, en algunos cosos en particular, he notado una gran disminución del tráfico web que aporta Facebook en detrimento de otras redes como por ejemplo Twitter, Pinterest o Google+.

¿Qué pienso decir ahora a mis clientes sobre su presencia o estrategia en Facebook?

Pagar o no pagar, estar o no estar… el asunto es bastante claro, aunque complejo a la vez.

Si Facebook ha sido y es una buena plataforma para tu marca, claro que debes estar y que tiene sentido considerar el pagar para promocionar las actualizaciones de tu página.

Aquí no hay boicot o protesta que valga, sobre todo si la misma tiene la posibilidad de dañar la imagen o estrategia online de tu empresa (es cuestión de dedicar estratégicamente un poco de tu presupuesto a ello).

Como lo haría cualquier negocio, Facebook tiene que generar ingresos (especialmente desde que salió a bolsa) y no deja de tener derecho a cambiar algunas reglas en busca de esos resultados (aunque se le está yendo un poco la mano).

Pero, no te olvides que tú no has comprado esa página, ni estas obligado a pagar por tenerla (por ahora).

En cualquier caso el que tiene más razones para quejarse es el usuario común que de a poco está siendo invadido por publicidad, proveniente de páginas que él no sigue y a las que él no ha dado su Me gusta, solo porque alguna empresa hace una promoción.

Un tema complejo y que da para otro largo debate.

¿Cuándo debes considerar la posibilidad de pagar por más visibilidad en Facebook?

Hay muchas situaciones, pero aquí solo analizaremos las tres más comunes:

  1. Si Facebook es en donde está tu público objetivo (la principal)

Solías tener gran interacción en tu página de empresa, que se ha desvanecido recientemente (suena como un caso ideal para implementar una estrategia de promociones segmentadas esporádicas, que muy probablemente puedan recuperar algo de aquella visibilidad perdida).

  1. La utilizas como una herramienta de branding

Si tu empresa está relacionada con el ocio, gastronomía, turismo, deporte o moda, entre otros sectores, utilizar la promoción paga de Facebook puede ser una gran manera de dar a conocer tu marca a un número más amplio de personas y con ello favorecer la imagen y reputación de la misma.

  1. Los resultados por sí solos valen la inversión

El incremento de las interacciones en Facebook y los beneficios empresariales en cuanto al aumento de potenciales clientes o clientes finales, gracias a esa visibilidad pagada, es por sí solo superior a la inversión que haces.

Conclusión (Facebook cambio el algoritmo)

Esta es otra razón, y de mucho peso, por la que tu Marca necesita tener su propio sitio web, con un blog empresarial en él (ver → ¿por qué tu estrategia online debe comenzar en casa?), y diversificar su estrategia de social media incorporando otras plataformas.

Si al final decides pagar por más visibilidad, asesórate con alguien que sepa lo que hace o, si puedes permitírtelo, contrata a un profesional para diseñar y gestionar tus campañas. Si bien es muy fácil impulsar un mensaje, hacerlo sin tener en cuenta algunos puntos estratégicos, no es un buen uso de ese dinero.

Ver: Guía de Facebook Ads actualizada

Bueno, como esto era una reflexión conjunta, ahora me gustaría que tú nos dieras tu opinión o consejo al respecto:

¿Debemos pagar por más visibilidad ahora que Facebook cambio el algoritmo?

Déjanos un comentario y si te gustó ¡Compártelo!

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. José es Analista en Sistemas de la Información, posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que dedica este blog. Además, creador de “JF-Digital” (su agencia de Marketing Digital) y Co-fundado de "Webescuela" (su escuela Online de Marketing).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

19 Comentarios en Facebook cambio el algoritmo ¿Y ahora me toca pagar o qué hago?

  1. cerrajeros madrid

    Buen artículo José, gracias por compartir con todos nosotros

    1. El Blog de Jose Facchin

      Saludos y gracias también a vosotros por leernos 😉

  2. Cerrajeros

    Gracias por tu información.

  3. Mario Dorantes B (@MarioDorantesB)

    Me parece muy buena reflexión.
    En mi opinión personal habrá que analizar cautelosamente, y eso lo tiene que hacer cada marca, si el retorno de inversión que te genera circulación de un anuncio te beneficia o no, es decir, habrá que analizar el coste – beneficio.
    A mi me ha funcionado.

  4. José Luis Guerrero

    Si pocas empresas pagan el servicio, entonces tendrás una oportunidad de destacar barato. Si muchas lo hacen el precio subirá y no le interesará a nadie.

    1. José Facchin

      Es así José Luis 😉
      El clásico juego de la oferta y la demanda. Pero si Facebook continua por el mismo camino de la monetización casi total de las páginas de empresa, me imagino que también buscaran hacer un servicio que sea atractivo y competitivo para las empresas que quieran pagar por ello.
      En todo caso, veremos cómo continua el tema…
      Gracias por el comentario.
      Un saludo.

  5. FlorentinoFavela

    Buenas noches José,

    Creo todo dependerá de lo que comentas, si la marca sólo está utilizando a Facebook como su único sitio y recurso de comunicación y promoción creo tendrían que ver números y definir si siguen ahí, de lo contrario creo sólo es un obstáculo más para poner manos a la obra en una nueva estrategia de comunicación que pueda generar tráfico al mismo facebook y de ahí al sitio web. O bien a ambos al mismo tiempo.

    EdgeRank se ha convertido en dolor de cabeza para las PyMES, pero bueno Facebook también es una empresa y por lo tanto tiene que generar ingresos.

    Como siempre es un placer leerte.

    ¡Abrazo! 🙂

    1. José Facchin

      Siempre digo que el equilibro es la clave de todo. Si lo que inviertes (tiempo y dinero) da unos resultados relativamente interesantes, seguro que vale la pena. De lo contrario habrá que buscar nuevos y mejores horizontes.
      Gracias Florentino por el comentario 🙂
      Un abrazo.

  6. Veronica

    Yo no recibo apenas visitas de facebook por lo que tengo claro que prefiero no pagar, ademas creo que marca las diferencias entre los que manejan dinero y los que no…Estupendo articulo, saludos

    1. José Facchin

      Cada uno debe hacer un análisis de su estrategia y de los resultados que podría dale una invierte en esas promociones. Por supuesto que si no tenías antes visibilidad, quizás ahora pagando tampoco mejore mucho tu situación.
      Gracias Verónica por tu comentario.
      Un saludo. 🙂

  7. RaMGoN

    Yo soy más de la opinión de pagar si o si, ahora bien, con una pequeña inversión casi seguro se puede obtener una cierta rentabilidad a costa de obtener visibilidad. Buen análisis.

    1. José Facchin

      El ser humano en general tiene una idea equivocada del lo que es gratis. Todo no puede ser gratis, sobre todo cuando el trabajo de otros a ti (como empresa) te produce unas ventajas que puedes traducir en ingresos.
      Aunque repito, no soy fan de Facebook, pero tienen derecho a querer rentabilizar el negocio. Otra cuestión muy diferente es la cantidad de publicidad que tienen que soportar los pobre usuarios comunes, que ellos sí que pagan (con sus datos personales) a Facebook por estar en ella.
      Bueno, volviendo a tu comentario RaMGoN. Creo que una buena estrategia de inversión y segmentación te puede dar resultados más que interesantes.
      PD: Pero que tampoco se le vuelen los pájaros a Face, que si tensa mucho la cuerda se va a romper.
      Gracias amigo por el comentario. 😉

  8. Antonio

    Buen articulo José, desde luego no es muy caro y una campaña parece asequible, pero se están abriendo nuevos frentes también muy interesantes

    Saludos y gracias de nuevo por compartir tu reflexión

    1. José Facchin

      Gracias Antonio por compartir tu opinión 🙂

  9. Fernando Ezequiel Mouriño Ruiz

    Jose muy buen Articulo!!!, coincido con vos en las consideraciones a tener en cuenta sobre estar o no estar en esta red. Creo que las empresas ahora deben evaluar el Costo vs Beneficio, que como bien mencionas 5€ por llegar a +1000 personas, no es una cifra muy alta. Nuevamente muy bueno el articulo!
    Saludos
    Fernando

    1. José Facchin

      Es así Fernando, más que nunca comienza a ser necesario tener una gestión profesional de un canal como Facebook.
      Una buena estrategia y un contenido de calidad pueden conseguir tener una visibilidad +/- buena, que podemos completar con impulsiones puntuales, pero con criterio. Porque si nos largamos a invertir en promociones sin sentido, estaremos tirando el dinero.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo 🙂

  10. german meneses

    como siempre muy buena informacion sds

    1. José Facchin

      Muchas gracias 🙂

Scroll al inicio