Mi Hotel ya adoptó el Social Media en sus estrategias de Marketing ¿y el tuyo?

Mi Hotel ya adoptó el Social Media en sus estrategias de Marketing ¿y el tuyo?

Es la hora para tu hotel de despertar al social media

La brecha entre los primeros hoteles en adoptar en sus estrategias de marketing online a las redes sociales y los que aun están rezagados o indecisos se amplía cada vez más con el correr el tiempo, y este es un hecho casi irrefutable.

No han cambiado mucho las cosas: los que primero se dieron cuenta de que la innovación tecnológica era indispensable en el sector hotelero fueron pioneros en su día, y hoy continúan adelantándose a sus competidores.

Quizás, esos empresarios o directivos hoteleros son ahora los mismos que han descubierto -volviendo a adelantar a sus competidores- que con una planificación e inversión adecuada las redes sociales pueden ser un gran medio de comunicación y una manera excelente de generar una comunidad leal entorno a su marca (engagement), compartiendo o divulgando su mensaje de una manera más natural y con mucho mayor impacto en los futuros huéspedes o clientes, tanto para sus establecimientos como para los restaurantes y/u otros negocio asociados al mismo o a la hostelería en general, además de darse cuenta de que un enfoque especializado y una estrategia diseñada y aplicada por un verdadero profesional, son necesarios para hacer que el trabajo en redes sociales tenga un mejor y mayor éxito.

¿Qué esperas? Estas llegando tarde a la fiesta del social media

La mayoría de rezagados o indecisos –que suelen ser hoteles medianos, pequeños y/o independientes- siguen luchando para tratar de conseguir una mayor visibilidad y reputación en internet que los ayude a rentabilizar mejor sus establecimientos, en lugar de aprovecharse de todo el potencial que el social media marketing les ofrece para facilitar estos fines.

Una gran parte de estas dudas –que acrecienta ese retraso- parecen estar motivadas por la falta de presupuesto y sobre todo del personal adecuado que pueda asumir la gestión de las plataformas sociales en este tipo de empresas hoteleras (todo siempre comienza con un líder empresarial que crea en el proyecto y que a su vez ofrezca los recursos y el apoyo necesarios para hacer un buen trabajo en redes sociales).

Uno de los inconvenientes más comunes para los profesionales del sector al tratar con estos empresarios es que quieren quemar etapas y exigen resultados inmediatos –para recuperar el tiempo perdido-, cuestiones estas que complican aún más las cosas, porque una buena estrategia de social media necesita de un recorrido apropiado –a mediano o largo plazo- para poder comenzar a dar algunos frutos.

El «secreto» que impulsa al éxito en redes sociales

La gran noticia aquí es que la clave del éxito de las redes sociales no es un «gran» secreto después de todo. En el nivel más básico, las plataformas sociales tienen que ver con la gente, y la mejor manera de conectar y comunicarte con ellos es encontrar a los que les interesen nuestros productos y servicios, captar su atención y alimentar una relación a largo plazo que nos beneficie a ambos (y si es posible convertirlos en embajadores de nuestra marca).

“La mayoría de los hoteleros con éxito en el uso del social media han descubierto estas verdades y dedican parte de su tiempo y recursos a humanizar su marca y productos/servicios por medio de la interacción”

Estos hoteleros se han dado cuenta de que el social media no es sólo para vender, sino que está más íntimamente relacionado con todos los aspectos de la actividad empresarial que se enfocan a la comunicación y a la relación –de calidad- con sus clientes, potenciales clientes y su entorno social (después de todo, un gran producto y un buen servicio al cliente, mas una correcta política de comunicación, son los que determinan el éxito comercial de un hotel).

Entonces, no puedo encontrar mejor argumento para incentivar a estos rezagados a no dejar pasar el tren del social media, que citando una frase: “si no estás presente en redes sociales tu publico objetivo comenzará a envejecer, porque el futuro pasa por ellas”, extraída de una charla con Juanita Acevedo en Foment Formació.

Espero haber aportado un granito de arena, para que esta decisión no se dilate más en el tiempo y pueda llagar a perjudicar la buena salud de tu hotel.

Foto (cartoon alarm clock): Shutterstock

¿Cuánto tiempo más te quedaras fura del social media?

Si quieres compartir tu experiencia con nosotros déjanos un comentario.

Y si te gustó ¡Compártelo!

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

11 Comentarios

  • Xi Za Lo

    Responder

    Hola José, gracias por dedicarle tiempo a las preguntas y tambien por la elaboración del blog.
    Mi pregunta es la siguiente, a ver si me podés ayudar: Qué hoteles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aplican el concepto de marketing social?

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola, ¡vaya, la pregunta que nos haces es más que complicada! no tenemos información al respecto para darte sobre ello. Lo sentimos.

  • Marta Cervera

    Responder

    Hola, José. Buen post, estoy muy de acuerdo con todo. Un abrazo

    • José Facchin

      Responder

      Hola Marta.
      Muchas gracias por tu comentario 😉
      Un saludo!

  • Victor Aranda

    Responder

    Muchas suerte, aunque creo que no te hará falta, ya que el blog está muy bien y tiene buen contenido que es lo de verdad importa. Varias veces he tocado el tema en el que estás trabajando y la verdad es que no paro de verle potencialidad. No sé si es porque es un sector demasiado conservador o por la circunstancias actuales que nos hacen ser más reacios a realizar cambios, no logra romper con fuerza esta tendencia en la región donde veo, Anadalucia.
    Sin otro particular recibe mi cordial saludo.

    • José Facchin

      Responder

      Hola Víctor.
      Muchas gracias por tus palabra, me alegra que te guste el blog.
      El turismo y los hoteles en general suelen ser bastante activos en internet, pero no sé porque esto del social media se les atraganta, sobre todo a los medianos y pequeños.
      Bueno, personalmente pienso que es una cuestión de presupuesto y prioridades. Me explico: quieren resultados casi instantáneos -a muy corto plazo-, lo que hace que pierdan el entusiasmo por invertir el poco presupuesto con el que quizás cuentan en esto, no se dan cuenta que lo que ocurre al final es que cada vez quedaran más rezagados.
      La mayoría de trabajos (clientes) que están llegando a mí en estos días, quieren llenar el hotel hoy, en pleno verano (como si esto fuera magia), y cuando le hablas de tiempos se tiran para atrás. El año que viene les pasara igual, otra vez querrán subir al tren en plena temporada.
      En fin. 🙂
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

  • Rosa María Osuna

    Responder

    Buenos días José, Todos tus artículos me parecen muy interesantes, pero en los tiempos que corren, dentro del sector Turístico, estamos los pequeños LAS CASAS RURALES que ya nos gustaría el poder contar con la figura del Community manager, algo imposible de momento. En cuanto al servicio y calidad, creo que la mayoría nos esforzamos por hacerlo, pero hay una realidad ineludible que es la estacionalidad, el lugar donde estemos ubicados y el presupuesto para publicidad. Nosotros nos movemos en redes sociales, no se si bien o mal y hasta el momento, pocos resultados. Es cierto que te das a conocer y que vas obteniendo seguidores y/o Fans, pero ¿Cuantos de estos, lo hacen pensando en ser clientes? como veras, para nosotros los pequeños hay muchos peros.

    • José Facchin

      Responder

      Hola Rosa.
      Te entiendo perfectamente. Pero hay que buscar la mejor forma de poder adaptar, en menor escala, el turismo rural a estas nuevas tendencias.
      Quizás te pueda servir este post: https://jf.totalmedia121.com/2013/03/20/consejos-de-social-media-para-turismo-rural-1o-parte/ que escribí especialmente pensando en casos como el tuyo.
      Si te apetece y quieres ponerte en contacto conmigo y charlar del tema, encontraras mis datos en la pestaña (qué puedo hacer por ti).
      He visto tu web y sus fotos y creo que tienes una casa con muchísimo potencial. 😉
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un gran saludo.

      • Rosa María Osuna

        Responder

        Gracias, por tu ofrecimiento y tu consejo José. En cuanto tenga un rato para verlo con detenimiento, lo hago. Un cordial saludo, Rosa.

  • Carlos Nuñez

    Responder

    Suerte con el proyecto… imagino que el cliente que entre en la web del hotel, verá incluidos descuentos especiales…. sobre todo fidelizando a los clientes. Un saludo

    • José Facchin

      Responder

      Hola Carlos.
      Las promociones siempre son importantes, pero creo personalmente que el buen servicio al cliente y el trato personalizado lo es más. Siempre se puede gestionar una estrategia que encuentre un correcto equilibrio entre todos los aspectos.
      Gracias por comentar. 😉
      Un abrazo.

Share This