¿Puede mi hotel convertir el tráfico o las visitas online en reservas?

Mejorar la convertibilidad online de nuestros hoteles

Los contenidos y comentarios de los clientes pueden mejoran la convertibilidad online de nuestros hoteles

En cualquier hotel o empresa turística en general, una de las principales dudas que surge luego de conseguir aumentar el tráfico a su página web, gracias al desarrollo y correcto funcionamiento de una estrategia de marketing online y en redes sociales, es: ¿cómo convertir ese tráfico en huéspedes?

La pregunta surgió en nuestro anterior post, donde vimos cómo atraer visitas online a nuestros hoteles, que puedes consultar aquí.

Primero hay que tratar de entender que las estrategias o acciones que nuestros hoteles hayan y/o estén realizado para obtener más visibilidad online (tráfico), no solo deben comprender al social media marketing, sino también a diferentes servicios como por ejemplo: blogs, SEO, SEM, CRM, programas de afiliación, publicidad en teléfonos móviles, etc. Es decir ¡una estrategia de marketing online o digital al completo!

“Aunque el social media es lo más top del momento para los buscadores -recordad que para Google ahora todo es más social-, no es mágico, ni mucho menos la piedra filosofal: necesita de una adecuada estrategia general de marketing, tanto online como offline, que lo rodee y apoye para lograr mejores resultados”

Entonces, en esta ocasión –ya habiendo obtenido ese tráfico- nos centraremos principalmente en los beneficios extras para lograr una mayor conversión, beneficios que nos pueden aportar todas las plataformas online (redes sociales, blog, web hotelera o empresarial) gracias a los contenidos y/o comentarios de terceros que se generen en ellas.

Aclarando conceptos

¿Qué es un contenido generado por un cliente, seguidor o usuario?

Es cualquier dato o información (comentario escrito, fotografía, vídeo, post, etc.) aportado por los diferentes usuarios (fans, clientes o potenciales clientes, proveedores, etc.) de una red social, blog o sitio web de un hotel o empresa turística, en lugar de ser creado o producido por un profesional (community manager) que trabaje para el mismo establecimiento.

“En el sector hotelero y turístico en general es normal encontrarse, en la red, con muchos comentarios, mensajes, fotos, vídeos, etc., que aportan los diferentes usuarios o consumidores de sus servicios o productos”

La importancia de los comentarios de nuestros huéspedes

1- Para la optimización de los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda recompensan a las fuentes de contenido fresco: El contenido es el rey. Pero ahora, además, Google, Bing, etc. están integrando los datos sociales –generados en las plataformas online- para rankear esos contenidos.  Los comentarios, +1, me gusta, recomienda, etc. y la cantidad de veces que se comparte un contenido son un factor cada vez más importante en los algoritmos de búsqueda.

Google está haciendo hincapié en la opinión de los usuarios para premiar a las empresas turísticas (hoteles) que la comunidad encuentra útil. Google da prioridad en el SEO a las redes sociales y a Google plus y su botón +1 en particular.

Bing, por su parte, está interesado en la actividad social de sus usuarios para conseguir identificar contenidos que les gusten. También da prioridad en el SEO a contenidos que sean populares entre las comunidades online, pero en su caso la prioridad es de Facebook y su Me Gusta.

Todas estas prioridades de los motores de búsqueda hacia las plataformas sociales hacen que ya no sea exclusivamente la buena construcción de enlaces o las keywords las que posicionen –casi por si solas- una web hotelera.

La mejora de la confianza y el compromiso hacia nuestra marca en la red –por medio de la actividad social de nuestros visitantes online- juegan un papel importante en el aumento de visibilidad en los motores de búsqueda.  Esta podría ser otra fuerte razón para invertir en la gestión de una mejor reputación en redes sociales.

2- Para fomentar la confianza de nuestros visitantes o potenciales clientes

“Al tomar una decisión final de compra o reserva, la mayoría de nuestros visitantes online está cada vez más abiertos a ser influenciados por otros consumidores y sus opiniones”

En este caso al hablar de «la confianza» nos referimos a la seguridad que despierte tu hotel en un cliente o potencial cliente.

En los últimos años ha tenido lugar un cambio muy significativo en la influencia –positiva o negativa-  que adquieren los comentarios o críticas que se vierten sobre los hoteles en internet. Además, la opinión de un cliente puede alcanzar y aportar un mayor grado de confianza que cualquiera de las descripciones hechas por parte de la empresa, de sus productos o servicios.

3- Para los formatos de retroalimentación

«Muchos de los hoteles que ofrecen un servicio de calidad, consiguiendo buenas experiencias para sus clientes, reciben comentarios de agradecimiento de estas personas»

Compartir críticas o contenidos (vídeos, fotos, etc.) que reciben nuestros hoteles en internet es una poderosa táctica de captación y facilita el convertir visitantes en clientes (reservas). Mezclar los contenidos propios y los generados por los clientes puede hacer que nuestras estrategias sean aún más eficaces.

4- Para generar engagement y fomentar embajadores de nuestra marca hotelera

Cualquiera sea la meta que nos fijemos en nuestras estrategias, también ellas deben tratar -generando engagement de que nuestros huéspedes o clientes se conviertan en portavoces de nuestra marca y compartan o difundan nuestro mensaje (recomendaciones). Los  potenciales clientes encontrarán una historia, contada por otro viajero, como más creíble e influirá directa o indirectamente en su decisión de compra (el boca a boca online).

Para este fin, se recomienda:

Recopilar y compartir historias o comentarios de los huéspedes.
Repartir esos comentarios de los huéspedes en cada página del sitio web.
Considerar, quizás, la creación de una página dentro de la misma web del hotel u otra web separada en la que se puedan publicar todos estos comentarios -de los huéspedes- en un mismo lugar para poder utilizarlo como una fácil referencia.
Mezcla los diferentes formatos (texto, fotos y vídeo, etc.) para lograr los máximos resultados posibles.

¿Cómo puede nuestro hotel aumentar su convertibilidad online o web?

Conclusiones

La conversión de más tráfico en ventas -convirtiendo más visitantes en huéspedes o aumentando el porcentaje de reservas directas- se podría conseguir principalmente a través de:

Primero: asegurarte de que los visitantes se queden en nuestro sitio web. Dependiendo del tipo de hotel, y de algunos otros factores, un gran porcentaje de los visitantes que abandonan el sitio web de nuestro hotel lo hacen para buscar y leer los comentarios online de otros clientes.

Colocando y dando acceso a estos comentarios –de otros huéspedes- directamente en el sitio web de nuestro hotel, reduciremos notablemente esta pérdida de tráfico, por lo que tendremos una mayor probabilidad de convertirlo en reservas directas.

Segundo: mejorar la confianza de los visitantes o potenciales clientes en nuestro hotel, gracias a las recomendaciones de antiguos huéspedes. Este es un factor clave en el aumento de las tasas de conversión.

A los hoteles que colocan contenidos o comentarios de sus huéspedes en la página web, por lo general, les resulta mucho más fácil no solo el atraer a nuevos visitantes sino también convertirlos en huéspedes.

Tercero: diseñar una estrategia de marca que pueda desarrollar una imagen y reputación online y offline positiva, sustentada por una buena atención online al cliente. Esto aumenta notablemente la confianza general en nuestro hotel, sobre todo si contamos con el aval de otros viajeros.

La confianza se establece a través de la credibilidad, y hoy en día la credibilidad se construye mucho mejor a través de las palabras de los demás.

Este enfoque es especialmente importante para los hoteles pequeños o independientes que pueden no tener el reconocimiento de marca que ofrece una gran cadena hotelera.

Cuarto: ofrecer a estos visitantes online algún beneficio o extra por permanecer y reservar en nuestra web hotelera. Las promociones, campañas de fidelización, etc., o hasta la correcta implementación de técnicas como las de Up y Cross-Selling pueden significar un atractivo especial para estos potenciales clientes web e influir en su decisión final.

Estas son, a mi entender, las mejores formas –aunque no las únicas- de aumentar nuestra tasa de conversión online. Pero, perderán todo su peso e importancia si no contamos con una buena y actualizada web para nuestro hotel y un equipo profesional que sepa gestionar estos temas.

Foto: MorgueFile

  • Identifica los posibles errores de la web de tu hotel aquí.
  • Consejos para un buen diseño web hotelero aquí.

Y tu hotel ¿Cómo transforma el tráfico web en reservas?

Déjanos tu comentario y si te gustó ¡Compártelo!

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

6 Comentarios

  • Adriana

    Gracias por la información!. Quería preguntarte, ¿qué piensas sobre el software de chat en vivo para hoteles? El otro día leí un artículo sobre el mismo, y estaba pensando que puede beneficiar la reserva directa.

    • José Facchin

      Hola Adriana,
      Puede ser una opción muy interesante… de hecho ya la utilizan muchos empresas, como por ejemplo las de alojamientos web. Aunque siempre se debe tener en cuenta la disponibilidad de tiempo y personal adecuado para este nuevo servicio, no creo que sirva agregar otra tarea más al pobre recepcionista (si dejas esperando al cliente porque tienes trabajo en el mostrador, corres el riesgo que se vaya a otra web u OTA).
      Un saludo.

  • Nicolas

    Los hoteles apuestan a reinventar o adaptar sus negocios al entorno Web ¿Qué beneficios consideras tú que han obtenido los hoteles al trazar estrategias de marketing online en la Red? Menciona algunas y explica en qué consisten.

  • advanzite

    Reblogueó esto en advanzitey comentado:
    Paginas webs en Ecuador, Advanzite

  • Ana Maria Ramos

    Bien José.
    Adelante, tu trabajo es muy interesante. Felicitaciones!!!!

    • José Facchin

      Muchas gracias 🙂

JF Digital - Recursos - eBook Imagen Corporativa

Suscríbete Gratis y Descarga mi eBook

Privacidad

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE! Ahora, para descargar el eBook, tienes que confirmar tu suscripción desde el Email que te he enviado a tu correo.

Descarga mi eBook sobre Palabras Clave

Descarga mi eBook sobre Palabras Clave

Privacidad

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE! Ahora, para descargar el eBook, tienes que confirmar tu suscripción desde el Email que te he enviado a tu correo.

Share This