¿Cómo analizar tus campañas de Google Ads al detalle para optimizar su rentabilidad?

¿Cómo analizar tus campañas de Google Ads al detalle para optimizar la rentabilidad de tu estrategia digital?

¿Sabes cómo analizar la rentabilidad de tus campañas de Google Ads? Si inviertes actualmente en este tipo de publicidad de pago, no cabe duda que se trata de una forma muy acertada de impulsar los productos de tu eCommerce, tus propios servicios profesionales y, en general, mejorar tus conversiones para cualquier emprendedor Online.

Sin embargo, a la hora de sentarnos a analizar la evolución de estas campañas publicitarias, a muchos de nosotros nos surge la duda de cómo interpretar de manera acertada los resultados de esta plataforma. Y no sólo eso, sino que además debemos discernir cuáles de ellos nos son válidos y útiles para tomar decisiones en pos de mejorar el devenir de nuestra estrategia digital. Es decir, que debemos «separar el grano de la paja».

Todo ello, teniendo en cuenta que estos datos extraídos de la propia Google Ads no son, en ocasiones, demasiado intuitivos para todos los tipos de usuarios. Por tanto, hay veces que necesitamos echar mano de herramientas externas para analizar la rentabilidad de las campañas, por lo que te mostraré también cómo usar Metricool para este cometido, y así ver de una forma mucho más clara y precisa los datos más representativos.

¿Por qué debo analizar la rentabilidad de mis campañas de Google Ads?


Medir si los pasos que estamos dando para mejorar la rentabilidad de nuestro negocio es un punto fundamental para tener evidencias de si debemos seguir aplicando las técnicas y estrategias actuales o virar hacia nuestras acciones que pudieran mejorarla.

Seguro que has escuchado alguna vez la famosa frase del matemático William Kelvin: «Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre»

Por ello, siempre que realices una inversión en aparecer en la parte publicitaria de la SERP del buscador, debes llevar un seguimiento en absolutamente todas las inversiones que hagas en esta plataforma publicitaria.

Asimismo, deberás igualmente hacer lo propio con las keywords que estás usando actualmente en Google Ads, ya que éstas podrían no ser las adecuadas.

» También puede interesarte: Keyword Planner ¡Guía completa sobre el Planificador de Palabras Clave de Google!

¿Qué factores debo contemplar al invertir en campañas de Google Ads para mi eCommerce?


Una vez conocemos la importancia y las ventajas de realizar este tipo de acciones de Marketing Digital para nuestro negocio, si éste es una tienda online, debes atender a estos factores:

1. Conversiones

Como podrás imaginarte, estamos ante la cantidad de veces que se ha materializado una venta en tu sitio Web, gracias a visitas provenientes de esta plataforma de Google.

2. Coste por adquisición

Te devuelve una métrica que se calcula dividiendo el nº de conversiones realizadas entre el coste total de la campaña.

3. Tanto por ciento de conversiones

Relación porcentual entre el número de conversiones entre el número total de clics de nuestra acción publicitaria.

En otras palabras, se trata de la frecuencia con la que la campaña genera una venta para nosotros.

4. Valor por conversión

Indica cuál es el valor del ticket o factura media que obtenemos por cada conversión final.

5. Conversión con visualización

Este elemento es especialmente delatador si invertimos en la Red de Display. Nos dice el número de conversiones en las que el usuario ha visualizado el anuncio, no ha hecho clic en él, pero ha entrado a nuestro eCommerce y allí ha comprado nuestro producto.

6. Valor de conversión total

Se trata del volumen de ventas (ingresos) generado por la inversión en esta plataforma realizada.

7. Valor de conversión por coste

Es el Retorno de la Inversión (ROI), que es lo que finalmente inclinará la balanza hacia seguir invirtiendo o dejar de apostar por esta plataforma publicitaria.

No es más que la cantidad de dinero que se recibe por cada euro invertido.

8. Conversiones multidispositivo

Mide la cantidad de conversiones donde el usuario en cuestión han accedido a la plataforma desde un dispositivo, para acabar ejecutando la compra desde otro. Por ejemplo, si nos encontró desde su móvil, pero prefirió realizar la compra en su ordenador, ya en casa, algo más tranquilo y cómodamente.

Nos resultará de mucha utilidad para aquellos productos cuya compra es más considerable, como es el caso de objetos de mayor valor económico o que tienen multitud de características que merece la pena valorar y sopesar con más calma.

Curso de Google Ads y Certificación Oficial de Google

¿Qué factores contemplar al invertir en campañas de Google Ads para captación de leads?


En el caso de que no vendas productos físicos, también existe otra forma de analizar este tipo de acciones.

Si lo quieres orientar a la captación de leads, como puede ser que se suscriban a un servicio recurrente o a tus cursos de formación, el objetivo aquí podría ser conseguir una llamada de teléfono para pedir más información acerca de las condiciones.

Por tanto, los KPI que debes analizar y en los que fijarte son:

1. Conversiones de llamada

Aquí sólamente contabilizará aquellas llamadas recibidas provenientes de nuestros anuncios publicitarios.

Esto es importante aclararlo, ya que sobre todo al principio, puedes pensar erróneamente que trackeará absolutamente todas las ocasiones donde consigas que un usuario te llame para consultar más información sobre tus cursos o servicios.

2. Impresiones de teléfono

Como puedes intuir por su denominación, se trata de la cantidad de ocasiones en que se ha mostrado el número de teléfono de tu oficina o centro de atención telefónica al alumnado, en el caso de tener una escuela donde, por ejemplo, impartas un Máster de Marketing Digital, como es mi caso.

3. PTR (Phone Through Rate)

Podemos calcular el porcentaje de llamadas recibidas entre el total de veces que se ha mostrado el número de teléfono.

Es un factor similar al CTR, pero extrapolado al objetivo mencionado anteriormente.

4. CPP (Cost Per Phone)

Indica el coste medio por llamada recibida. Es un factor similar al famoso CPC (coste por clic) de la publicidad Online.

¿Existe una manera más sencilla de medir y analizar campañas de Google Ads?


En mi caso, aunque desde la propia plataforma publicitaria del buscador puede realizar un análisis de cómo están funcionando tus contenidos, yo suelo utilizar Metricool, una de mis herramientas favoritas, ya que  ofrece una gran cantidad de datos» y además disposicionados de una manera muy intuitiva.

Con ella, puedes conectar tus cuentas de esta plataforma y tendrás acceso a diferentes tipos de métricas, analíticas y gestión de tus acciones publicitarias.

Te será muy útil conectar de forma gratuita tu cuenta de anuncios de Google a Metricool, podrás gestionar, medir y analizar toda tu actividad de anuncios, tomar decisiones en base a datos de calidad y llevar a cabo cambios en tus estrategias. Y todo desde la misma plataforma.

» En el siguiente vídeo podrás ver los pasos a seguir:

Como has podido comprobar, conectar tu cuenta publicitaria con esta herramienta es muy fácil, rápido y además tienes multitud de métricas y datos por analizar y segmentar, para así darte una idea bastante exacta de cómo van evolucionando tus campañas.

¿Cuáles son las métricas de Google Ads que puedo controlar con Metricool?


Una vez que tengas tus cuentas cruzadas con esta herramienta, tendrás tres pantallas diferentes:

1. Visión general de tus campañas de Google Ads

Puedes filtrar por fechas y así saber de forma general el alcance ellaas, los resultados y su rendimiento.

Visión general de tus campañas de Google Ads

Al final del dashboard también podrás visualizar dos tablas donde puedes ver ordenadas tus tablas por campañas y por palabras clave.

Tabla de campañas

Con este contenido, podrás saber de forma general cómo están funcionando las campañas en determinada fecha, y si a medida que pasan los días o semanas el rendimiento y alcance de éstas, va a mejor o sin embargo va a peor y es mejor hacer un análisis campaña por campaña.

2. Análisis por campañas

Metricool ha incorporado una nueva pantalla llamada Anuncios a la que puedes acceder desde el menú principal en la parte superior.

En esta pantalla tienes otros dashboards donde puedes profundizar más en la información y las analíticas de tus campañas de Google Ads.

En la primera opción llamada ‘Campañas’ puedes hacer un profundo análisis de tus campañas y grupos de campañas. Puedes ver cómo está funcionando ese grupo de anuncios en concreto con todas sus métricas y filtrar los grupos según los siguientes datos:

  • Estado
  • Estrategia
  • Presupuesto diario
  • Gasto
  • Impresiones
  • Clicks
  • Conversiones
  • CPM
  • CPC
  • CTR
  • Ratio de conversión

Dashboard de campañas

Según los datos que analices en esta pantalla podrás gestionar tus campañas de Ads. Desde el propio dashboard de la herramienta que hoy te muestro, puedes pausar o activar las campañas que quieras e ir cambiando el presupuesto diario de las mismas.

3. Palabras clave de tus grupos de anuncios y quality score

La última pantalla de Google Ads que tiene Metricool es la de palabras clave y quality score.

Aquí también puedes filtrar por fechas y así encontrar las keywords que utilizas en tus diferentes grupos de anuncios.

Palabras clave de tus grupos de anuncios

Dentro de esta pantalla, tienes una especie de funnel donde puedes ver las diferentes etapas de tu grupo de anuncio filtrado por keywords.

Ads se basa en tres factores para determinar si un anuncio es de buena calidad o no, y estos factores son los que te evalúa Metricool para saber en qué parte falla tu anuncio.

Éstos son:

Estas tres etapas son las que te aparecen en la pantalla de keywords de la herramienta. La información te resultará útil para aprender en qué parte del proceso falla tu grupo de anuncios.

Es recomendable que veas en qué proceso del camino falla tu anuncio, y por qué no tiene tantos clics o conversiones como esperabas. De esta manera, verás de una manera más rápida y sencilla dónde está el problema y sabrás cómo ponerle solución.

¿Cómo controlar el Quality Score de Google Ads desde Metricool?


Conclusión

Tras este completo repaso por las opciones más importantes presentes en las campañas de Google Ads que puedas llevar a cabo para tu estrategia digital, estoy seguro de que ahora tendrás mucho más claro qué factores analizar una vez pasado un tiempo de haberlas puesto en marcha.

No cabe duda que, con esta nueva funcionalidad de Metricool, podrás gestionar de una manera más intuitiva y sencilla todos tus anuncios de una manera más detallada, sin tener que ir cambiando de plataformas.

Podrás hacerlo todo desde Metricool sin tener que entrar, ni siquiera, en la propia interfaz publicitaria del buscador.

Imagen principal propiedad de Freepik.

¿Cómo gestionas y analizas tus campañas de Google Ads?

¿Usas Metricool para medir tu quality score y ayudarte a comprender mejor tus resultados?

Cuéntame tu forma de interpreatar los resultados de tus estrategias aquí abajo en los comentarios 😉

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios

  • Alejandro Daniel José

    Responder

    Excelente artículo como siempre.
    No todos tienen en cuenta la importancia de la optimización en las campañas.

    Gracias por compartir.

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Alejandro, gracias a ti por tu feedback positivo 🙂 Saludos

Share This