¿Qué es el CMO o Chief Marketing Officer de una empresa y cuáles son sus funciones?

¿Qué es un CMO o Chief Marketing Officer?

El departamento comercial y el de Marketing siempre son dos de los más importantes en cualquier empresa, en gran medida, de ellos depende el éxito de las ventas. El CMO o Chief Marketing Officer es el máximo responsable de uno de ellos, él materializa el plan general de Marketing, cuyo principal objetivo es el crecimiento de la compañía.

Para desempeñar este papel dentro de un a empresa, se requiere que la persona a responsable de este cargo posea unas aptitudes específicas, como los son el pensamiento estratégico, la capacidad de liderazgo o un amplio conocimiento del mercado.

Por ello, ahora veremos en detalle qué es un CMO, cuáles deben ser las principales habilidades necesarias para desarrollar este puesto clave y que funciones lleva a cabo este ejecutivo.

¿Qué es un CMO?


El CMO (Chief Marketing Officer o Director de Marketing, en español) es el ejecutivo responsable de proyectar, coordinar y supervisar todas las iniciativas y estrategias de Marketing y publicidad de una empresa, reportando directamente al CEO o director general.

Su principal misión es favorecer el crecimiento de la compañía, incrementando las ventas y la notoriedad de la marca a través del desarrollo de un plan de Marketing 360º.

Por encima de él está el CEO de la compañía, o Chief Executive Officer, como ya explicamos en la definición, el máximo responsable a quien el CMO deberá plantear su estrategia y posteriormente reportar los resultados obtenidos tras llevar a cabo el plan de Marketing de la empresa.

Entre las funciones de un CMO están la de aumentar el reconocimiento de la marca, detectar oportunidades de mercado, implementar estrategias de desarrollo de producto, estimular las ventas, coordinar las campañas publicitarias y la gestión de las relaciones publicas, los canales de comunicación y el servicio al cliente.

El trabajo de Chief Marketing Officer conlleva enfrentarse a desafíos y retos constantes, para poder conseguir los objetivos de la empresa. La resolución rápida de problemas y la gestión de la comunicación interna son habilidades necesarias para una persona que quiere ocupar este cargo.

2 Beneficios que aporta la figura del CMO a una empresa

Más allá de diseñar el plan de marketing, además de establecer un sistema de control para su cumplimiento, tener un director de marketing en una empresa aporta estos 2 grandes beneficios:

» Crea sinergias entre todos los departamentos

Una de las características que comparten todas las empresas de éxito, es la coordinación e implicación de todos los departamentos en el desarrollo de su actividad diaria.

Como responsable de marketing, debe vigilar que todas las tareas que llevan a cabo los diferentes departamentos de la empresa están orientadas hacia el cliente. Y los objetivos que debe cumplir cada miembro del equipo de la empresa tienen que estar centrados en el cliente.

» Encuentra la ventaja competitiva del sector donde está la empresa

La rapidez con la que cambian los mercados hace que las empresas tengan una capacidad de respuesta a la altura de las circunstancias. Esto es algo que debe hacer de manera constante, buscando acciones estratégicas que lleven al éxito a la empresa.

¡Descarga mi eBook sobre Imagen Corporativa!

¿Qué hace un CMO o Chief Marketing Officer en una empresa?


Ya hemos visto qué significa el acrónimo, pero, ¿qué hace realmente un director de marketing en su día a día?

Además de reciclarse de manera continua a nivel formativo, adaptándose a las tendencias del mercado, un Chief Marketing Officer debe llevar a cabo todas estas funciones.

Incrementar las ventas de la empresa

Este debe ser el objetivo prioritario del director de marketing. En la definición y diseño de su estrategia, tiene que incluir este objetivo como el más importante de todos.

Porque, por muy bien que esté hecha la estrategia, y por mucho presupuesto que destine para conseguir cada uno de los objetivos, si no hay ventas no hay nada que hacer.

Por tanto, la comunicación entre el CMO y el responsable de ventas tiene que ser muy fluida, y ambos deben caminar en la misma dirección. Esta es la única manera de conseguir mejores resultados dentro de la empresa.

Analizar los resultados

Interpretar los datos, el feedback de los clientes y las diferentes estadísticas para mejorar las estrategias, es parte de su trabajo.

Y no solo debe estar pendiente de los resultados finales, sino que tiene que hacer un seguimiento constante en la evolución del cumplimiento de los objetivos, para poder tomar las decisiones oportunas ante cualquier imprevisto que pueda surgir.

Hacer una buena gestión de la comunicación

Una buena estrategia de comunicación es vital para el éxito de cualquier estrategia, tanto a nivel externo como interno.

Es responsable de las estrategias de comunicación que hablan al cliente de la marca, pero al mismo tiempo tiene la tarea de transmitir estas estrategias al resto de departamentos de la empresa.

Gestionar el presupuesto de marketing

Se encarga de la gestión del presupuesto de marketing que debe ser aprobado por el CEO. El plan de marketing está centrado en conseguir un retorno de inversión.

Todas las acciones de este plan deben ser evaluadas por el CMO a través de KPI, para controlar que el ROI es el esperado.

Hacer propuestas innovadoras

La innovación está muy ligada a los cambios frenéticos que vivimos cada día en Internet. La competencia tan feroz que hay ahí fuera obliga a romper con lo habitual para poder llegar al corazón de la audiencia.

Cuando hay un presupuesto alto en juego, es difícil tener el valor y la seguridad para innovar con las acciones de marketing. Y un Chief Marketing Officer tiene que afrontar ese riesgo.

El director de marketing también tiene que gestionar su propio departamento, adaptándolo a las nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento de manera continua. Por tanto, tiene que conocer a la perfección las necesidades que presenta su propio departamento.

» Te puede interesar leer:

¿Cuáles son las habilidades que debe tener un CMO?


La presión a la que está sometido un director de marketing hace necesario tener una serie de aptitudes que lo mantengan sereno, y con la mano firme para tomar decisiones rápidas.

Veamos con detalle las habilidades más destacadas que debe tener un Chief Marketing Officer.

Capacidad resolutiva

Tiene que ser una persona resolutiva. Materializar un plan de marketing supone llevar un proyecto creativo a la vida real, y esto siempre está lleno de imprevistos que necesitan respuestas rápidas. Por tanto, tiene que mirarlos con perspectiva y proponer soluciones.

Una correcta gestión de la presión junto con una buena capacidad resolutiva, hacen que el CMO sea capaz de darle la vuelta a una situación que no favorece los buenos resultados para la empresa.

Comunicación y escucha activa

Saber transmitir una idea a los diferentes departamentos de una empresa requiere una gran capacidad comunicativa. Las estrategias de marketing 360º influyen en todos los departamentos de la empresa, por eso una buena comunicación interna es fundamental.

Además, esta comunicación debe ser bidireccional, ya que no se pueden definir estrategias eficaces sin escuchar a todas las personas que forman parte de estos departamentos que también necesitan implicarse en estas estrategias.

Liderazgo empático

Es el responsable de un equipo muy amplio de personas a las que debe coordinar para conseguir los objetivos de la empresa. Motivar, inspirar y crear un buen clima de trabajo son acciones que forman parte de sus funciones, por lo que será importante que este tipo de perfil posea habilidades blandas o soft skills.

La empatía es un valor fundamental para cualquier alto cargo de una empresa, ya que entender al resto de miembros del equipo, y tenerles en cuenta a la hora de crear una estrategia, fomenta un mejor rendimiento de todos.

No solo se trata de dar instrucciones, el director de marketing también debe comunicar los éxitos y hacer sentir a todos parte de un equipo.

Capacidad de aprendizaje

Las tendencias del marketing cambian casi de manera constante, y diseñar estrategias eficaces requiere estar al día y conocer todo lo nuevo. La tecnología avanza, y cada vez hay más formas de optimizar procesos y mejorar los resultados.

Por eso, el Chief Marketing Officer debe anticiparse a estos cambios y estar en un constante proceso de aprendizaje. Una persona curiosa e inconformista con ganas de aprender de su ámbito laboral es el perfil idóneo para este puesto.

Conocimientos financieros

Los números son los números, y todas las funciones del CMO deben repercutir en la mejora de los resultados financieros de la empresa.

Por ello, saber justificar numéricamente las diferentes acciones de marketing, explicándole al CEO cómo repercutirán en los beneficios, es una cualidad esencial.

Conclusión

Hoy hemos visto qué es un CMO en una empresa, una persona con la responsabilidad de llevar al éxito, o al fracaso, a la compañía donde desarrolla sus tareas.

Los cambios tan rápidos que vivimos en Internet y la competencia tan implacable que encontramos cada día, hace que las empresas tengan que reinventarse de manera constante.

Por tanto, este perfil es imprescindible para mantenerse competitivo y conseguir mejores resultados y posicionamiento, al ser el engranaje sobre el que gira toda la maquinaria de marketing y ventas.

Imagen de portada por Freepik.

¿Conocías qué significaba el CMO de una empresa?

Explícanos tu experiencia y la compartiremos con nuestra comunidad

El Blog de José Facchin

Blog profesional de José Facchin, especializado en Marketing y Negocios Online. Descubre junto con nosotros las mejores estrategias de Marketing Digital para tu negocio. En este blog aprenderás las últimas técnicas de Posicionamiento SEO, SEM, Social Media, Marketing de Contenidos, CRO, Blogging, Copywriting, Email Marketing, Publicidad, eCommerce... y todo lo que necesita tu proyecto para destacar en Internet y para vender más. (www.josefacchin.com)



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

1 Comentario

  • Ricardo Lopez Reyero

    Responder

    Excelente post!! Es claro que el CMO de una empresa debe de conocer o bien poner en practica estrategias, tacticas o herramientas, estaria genial saber mas sobre esas estrategias y herramientas que ellos usan, pues en si ellos deben definir una promesas atractivas para el cliente.

Share This