¿Cómo saber si te han bloqueado en WhatsApp? Métodos prácticos en 2019

¿Cómo saber si te han bloqueado en WhatsApp? Métodos prácticos para 2019

¿Te has puesto a pensar alguna vez si alguien te ha bloqueado en WhatsApp? Estoy seguro que en más de una ocasión, has enviado mensajes a tus contactos y, viendo que no te contestaban, has pensado que quizás no habrá tenido tiempo de leerlo o se habrá dejado el móvil en silencio.

Sin embargo, en este post me gustaría plantearte otra cuestión en la que probablemente no has caído: ese contacto te ha bloqueado en WhatsApp.  Aunque, debo aclararte, que hoy en día es casi imposible saber exactamente si eso es lo que ha pasado.

De hecho, la propia empresa de mensajería, nos informa en su Web oficial que han diseñado estos métodos (los cuales te contaré a continuación) de manera algo ambigua para poder proteger la privacidad de las personas.

¿Cómo saber si te han bloqueado en WhatsApp?


A continuación, pasaremos a ver cuáles son esas pistas de las que te hablaba anteriormente.

Debes tener claro que por el hecho de que se cumplan una o dos de ellas, tus contactos no tienen por qué haberte bloqueado, pero si se cumplen todas o varias, deberías comenzar a sospechar.

1. No puedes ver su descripción de perfil y sus estados

Si vas a tus contactos, los estados y las descripciones de algunos perfiles no se muestran en tu dispositivo. Está puede ser otra muestra clara de que una persona, esa que lleva un tiempo sin tener una actualización de su estado, te ha vetado de su agenda.

2. No puedes ver su última hora conectado

No puedes ver su última hora conectado

Ciertamente, éste no es un indicio demasiado condicionante para estos seguros de que te han bloqueado en esta red de mensajería, aunque es un componente más para llegar a pensarlo.

Y digo esto porque, en realidad, tú mismo puedes ocultar la visibilidad de la fecha de tu última conexión de forma manual.

Simplemente, dentro del panel de conversaciones, haciendo clic en los 3 puntos verticales y seleccionando «Ajustes > Cuenta > Privacidad«, tienes una opción llamada «Hora de últ. vez«.

Desde aquí puedes elegir entre:

  • Todos.
  • Mis contactos.
  • Nadie.

Por ello, aquél contacto del cual no puedas ver esta información no necesariamente querrá significar que te ha baneado de su lista de admitidos, pero si finalmente detectas alguien que sí lo haya hecho, éste sera uno de los ingredientes para estar seguro de ello.

3. Siempre muestra la misma imagen de avatar

En este caso, no puede afirmar 100% que alguien te ha bloqueado en WhatsApp si su foto de perfil es la misma siempre. De hecho, en mi caso, siempre uso la misma imagen que para mis redes sociales y no suelo cambiarla demasiado.

Pese a ello, la mayoría de las personas suelen cambiarla cada cierto tiempo, siendo éste un indicio para pensar que habrá fluidez en la comunicación entre ambos.

Teniendo en cuenta esto, a lo que realmente me refiero en este punto es a que tan sólo tú veas siempre la misma foto de avatar de esa persona y, sin embargo, otras personas puedan ver los cambios de imagen de perfil de ese contacto.

Entonces, sí podríamos decir que «algo raro está ocurriendo».

4. No te muestra su foto de perfil

En algunos casos, y de manera adicional al motivo anterior, una de las premisas que también suele establecer la plataforma si alguien te ha vetado o eliminado de su lista de contactos, no sólo es que no te permita ver sus cambios de avatar, sino que directamente no te muestra foto siquiera.

Así, lo único que verás será el clásico círculo vacío que la red social implementa por defecto.

5. No recibe ninguno de tus mensajes

He aquí otro de los motivos más clarividentes de cómo saber si alguien te ha bloqueado de WhatsApp: que no reciba ninguno de tus mensajes.

Como ya sabrás, el indicativo para ello se fundamenta en la regla de los «tics» o «checks»:

Tics de WhatsApp

Según esto, si tu conexión a Internet está correcta, debería como mínimo aparecerte un check. Por tanto, si de manera recurrente envías mensajes a esa persona, pero únicamente sale este único «aspa», es motivo suficiente para sospechar.

Este es un indicador bastante fiable para saber que te han bloqueado, según asegura también la propia Web oficial de WhatsApp.

Mi recomendación personal ante esto es que, tras mandarle mensajes a ese contacto y ver únicamente el indicativo de «Mensaje enviado«, esperes un tiempo prudencial, ya que él/ella puede en esos momentos encontrarse sin cobertura o sin Internet y por ello no haber recibido tus mensajes.

6. No podrás hacerle llamadas

Como ya sabrás, esta plataforma permite desde hace unos años hacer llamadas, tanto de voz como de vídeo.

Y respecto al tema que nos ocupa, tiene sentido pensar que si estás en la «lista negra» de uno de tus contactos para el envío de tus mensajes escritos, tampoco podrás enviarle llamadas de ningún tipo.

Es más, cuando hagas el intento, en tu dispositivo aparecerá un mensaje de error del tipo «No ha sido posible realizar la conexión…«.

Aunque puntualmente pueda esto ser motivo de que el contacto se encuentre con el móvil apagado o fuera de cobertura, si lo intentas recurrentemente y no te es posible, deberás empezar a sospechar.

» También te puede interesar: ¿Qué es un Vídeo Chat y cuáles son los mejores sistemas Online gratis o de pago?

7. No podrás agregarlo a grupos

Aquí llega el «kit de la cuestión» y la clave para pensar que ciertamente, te han bloqueado de WhatsApp: no poder agregarlo/a a una conversación de grupo.

No podrás agregarlo a grupos

Si eres administrador de un grupo y decides agregar a un usuario de tu propia lista, en principio no debería haber problemas: a esa persona le saldrá notificación de que «Juancito te añadió» y a ti y a los demás del grupo os aparecerá «Juancito ha entrado en el grupo«.

Pero esto no ocurrirá con una persona que intentes agregar y te tenga bloqueado.

Simplemente te aparecerá un mensaje de error con una advertencia de que no tienes permiso o autorización para agregarlo a la conversación grupal.

Si se cumple ese indicio definitivo y, además, se han cumplido también uno o varios los motivos anteriormente descritos, no cabe duda de que ese contacto te ha baneado de su lista de admitidos.

¿Cuáles son los motivos para llegar a bloquear a un contacto en WhatsApp?

¿Cuáles son los motivos para llegar a bloquear a un contacto en WhatsApp?


Esta acción, la que te cuento en este articulo, es cada vez más común de lo que piensas y no solo en el ámbito personal. Esto también le ocurre a muchos negocios o empresas.

Si tenemos en cuenta que cada vez mas empresas hacen Marketing publicitario a través de esta plataforma y que algunas de ellas llegan a abusar mucho de este servicio de mensajería, no es de extrañar que los usuarios tengamos que llegar a bloquearlos.

Si tengo una empresa, ¿también puedo saber si algunos usuarios me han bloqueado en WhatsApp?

Sí, usando los mismos síntomas que te mostré anteriormente. Pero, como te digo, estaremos ante indicios de ello, ya que no tenemos manera de saber con total certeza si nos han vetado, a menos que, obviamente, le preguntemos directamente a ellos.

En definitiva, la mayoría de los casos no se llega a este punto por casualidad, sino que existen motivos suficientes para no querer recibir más mensajes por parte, no sólo de una persona, sino de la cuenta de una compañía, negocio o marca.

Por ello, ahora analicemos los motivos por los que esto sucede y tratemos de ver como evitarlos.

» Capturar el contacto de un usuario sin su consentimiento

Como podrás imaginar, al igual que ocurre en el Email Marketing con el envío de emails a una base de suscriptores, cuando se mandan esos mensajes de tipo promocionales y corporativos a un usuario, es porque éste previamente ha dado su consentimiento para ello.

Esto puede ser, por ejemplo, a través de un formulario donde se te pedía que, para recibir las últimas ofertas/noticias, debías suscribirte por este programa de mensajería, agregando tu número de teléfono.

Sin embargo, algunas marcas realizan malas prácticas en este sentido, llegando a capturar  el nº de teléfono de personas de páginas o sitios sin su consentimiento para formar parte de su base de datos.

Por tanto, si éstos reciben repetidamente mensajes de tipo promocional, es motivo más que suficiente para bloquearlos en WhatsApp.

Curso Online de Community Manager y Redes Sociales

» Abusar de los mensajes promocionales

Al hilo del motivo anterior y, aún habiéndote suscrito a su lista de suscriptores, hay empresas que abusan de sus envíos, resultando algo molestos para los usuarios.

No olvidemos que la mayoría de nosotros, al tenemos instalada esta App en nuestro móvil, se puede decir que la llevamos con nosotros allá donde vayamos. Por tanto, estar continuamente recibiendo este tipo de contenidos, resulta muy intrusivo.

» Notar evidencias de envíos automatizados

Cada vez más negocios, en su intento por subirse al carro de las modas tecnológicas, incluyen dentro de su plan de Marketing Digital, por ejemplo, la automatización de un gran número de tareas.

Tanto es así que, en ocasiones, llegan igualmente a abusar, utilizando como medio de envío los chatbots.

Si ya sabes qué es la Inteligencia Artificial, ésta es una herramienta que forma parte de ella. Una corriente que hoy forma parte de la transformación digital a la que todas las marcas se quieren sumar hoy día.

Estos elementos virtuales, bien utilizados, nos ayudan a realizar tareas que, de forma manual llevándolas a cabo nosotros mismos o alguien de nuestro equipo, podríamos tardar bastante más.

Sin embargo, cuando los mensajes recibidos resultan demasiado «poco humanos» y robotizados, pueden llegar a no agradar a un usuario particular, haciendo que se vea obligado a banearlo de su lista de contactos.

» Continuas interrupciones en su trabajo

Hay personas, al igual que me ocurre a mí, que debido a que su trabajo diario está en Internet y tenemos que estar un gran número de horas frente al ordenador, necesitan comunicarse con algunos de sus contactos a través de este sistema de mensajería.

Por ello, para no despegar las manos del teclado y ser así más productivos, usan la versión para ordenador de WhatsApp Web, que particularmente te la recomiendo, si es que aún no la has probado.

Es entonces cuando, si una marca a la que estamos suscritos interrumpe nuestra actividad de manera recurrente con sus mensajes puramente promocionales, lleguemos a tener motivos más que suficientes para hacerlo.

eBook Guia Imagen Corporativa

Conclusión

Si eres una marca o empresa y realizas comunicaciones periódicas a través de este canal virtual, debes recordar que esta App móvil es algo que hoy en día forma ya parte de nuestras vidas.

Por ello, si hacemos uso de él para enviar a nuestra comunidad ciertas promociones, ofertas o envío de contenidos referentes a nuestro negocio, debemos hacerlo a discreción y sin resultar demasiado intrusivos.

En caso contrario, daremos a nuestros contactos motivos suficientes para incluirnos dentro de su lista de baneados y a nosotros para, después de un tiempo sin recibir respuesta de ellos, hacer uso de esta guía para saber si nos han bloqueado de WhatsApp.

Imágenes principales (bombilla) de Freepik.

Y tú, ¿conoces otras pistas para saber si te han bloqueado en WhatsApp?

Compártelos conmigo y mi comunidad dejándome un comentario aquí debajo 😉

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios

  • carol

    Responder

    muy interesante, me ha quedado claro cuando es bloqueado del WhatsApp en lo personal solo he visto el circulo sin ninguna imagen, y también cuando he llamado me ha salido el mismo ejemplo.

    Muy bueno tu post. quien lo diría algo tan sencillo tiene muchas formas para descubrir si estamos bloqueados.

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Carol, nos alegramos de que te haya parecido útil el artículo. Un saludo 🙂

Share This