10 Consejos para Triunfar con Pinterest en Turismo

10 consejos para Pinterest

Las ventajas que aporta Pinterest y el hecho de ser una gran herramienta para el Social Media y el Marketing visual, ya no debe ni puede  ser una novedad para cualquier sector empresarial. En estos días son muchos los que ven, como es mi caso, principalmente en Pinterest características especiales que la hacen destacar entre otras redes sociales.

«Es uno de los sitios más profundamente visuales que podemos encontrar en la red y en donde poder compartir imágenes o tableros con imágenes, además de ideas, sensaciones, comentarios, etc., con otros usuarios de esta red social»

Cada vez más empresas -sean pequeñas, medianas o grandes- están compitiendo por conseguir más atención por parte de sus clientes en Pinterest. Pero puntualmente para una industria fuertemente visual como la turística, el lograr ésta atención por parte de sus clientes debe ser casi fundamental. Algunos integrantes de ese sector están todavía aprendiendo cómo exactamente utilizar ésta divertida herramienta, y sobre todo cuáles son las mejores posibilidades para su integración en la estrategia de Marketing que están desarrollando.

A medida que ha ido creciendo mi experiencia, he podido incorporar a mis capacidades nuevas habilidades que han favorecido el desarrollo de mis perfiles en las diferentes redes sociales. De la misma manera, desde hace algún tiempo, también empecé a tallar una presencia atractiva en Pinterest. En su día publique En Turismo ¿Vale la pena tener presencia en Pinterest? (Pensando en aquellos empresarios turísticos que aún no la conocían). Hoy me siento en condiciones de ir más allá y compartir con vosotros, que ya conocéis esta red social, estos consejos que pueden ser de utilidad para empresas de cualquier sector, pero principalmente para el Turístico.

Consejos para una exitosa presencia de tu “Empresa Turística” en Pinterest

Visita el perfil de José Facchin de Pinterest.

 1. Un perfil completo

Es importante que nuestro Pinterest aparezca en los motores de búsqueda, por eso debemos desarrollar una estrategia basada ​​en un completo contenido de nuestro perfil, en especial la sección “Acerca de ti”. Aquí, al igual que sucede en otras redes sociales, un perfil con información incompleta o incorrecta puede ser contraproducente e influir negativamente en nuestras estrategias.

Recuerda que un factor muy importante a la hora de atraer a un potencial cliente es que esté primero te conozca, y si tú mismo no le facilitas esa tarea con una abundante y buena información sobre tu empresa turística, ¿quién lo hará?

Asegurarte también de que tu «SEO« incluye un montón de tus “palabras claves” relevantes en las diferentes secciones de las que hablábamos anteriormente y a la vez sitúalas igualmente en las descripciones o comentarios de los tus pines.

2. Enlaza con otras redes sociales

Como ya imagino que lo estás haciendo en tu web y con cada uno de los otros perfiles en redes sociales de los que dispones, debes asegurarte también de incluir enlace a Pinterest. Además, Pinterest puede estar vinculada a tu blog, la página de Facebook, Google+ o el Twitter con facilidad. Hacerlo no sólo ampliará tu alcance y diversificará contenidos en otros canales, sino que favorecerá, aligerará y facilitará tu trabajo en otras redes.

3. Inyecta tráfico a tu Web

En cada una de las fotos o infografías de las que dispongas nunca debe faltar el enlace que Pinterest nos facilita poner en ellas. Entonces, gracias a esta facilidad y a la rapidez con la que se accede al sitio de donde provienen las diferentes fotos, esta red social es una muy interesante forma de atraer tráfico a nuestra web. Una opción muy importante es la de agregar un «Pin It» en tu sitio web y/o blog, especialmente si éstos tienen una gran presencia visual, como se espera que tengan una web y/o un blog de negocios en turismo.

4. La clave es “visual”

Pinterest es un sitio predominantemente visual. Para tener una próspera presencia en ella debes lograr encontrar la mejor forma de mostrar lo que tu negocio es y lo que hace traducido en imágenes, esta traducción debe ser compatible con lo que la plataforma y sus usuarios (tus potenciales clientes) están esperando de tu empresa.

Para algunas empresas del sector turístico esta transición es natural y fácil. Pero para otras se necesita un poco más, por lo cual deben apelar a su versión más creativa. Una buena solución que siempre se puede adaptar y usar en cualquier sector, son las Infografías. Unas hermosas e informativas infografías están destinadas en cierta manera a cosechar una gran cantidad de repins. Lo que facilitará llevar el nombre de la empresa más allá de sus fronteras.

5. Busca y sigue el líder

Debemos buscar y seguir a otros usuarios de Pinterest en el sector, sobre todo a los que parecen tener una participación llamativa y exitosa en esta red social. Preste debida atención a la actividad que desarrollan estos usuarios  e identifique lo que mejor hagan. Luego compárelo con sus acciones y estrategias, y finalmente modifique o adapte para el perfil de su propia compañía las políticas o ideas de mayor éxito que haya descubierto.

6. Organiza por temas y elige nombres llamativos para tus tableros

Organiza tus tableros, sepáralos por temas y elige nombres sencillos pero llamativos que a la vez sean fácilmente entendibles. Complétalos con tus fotos, vídeos o infografías más representativas; puede serte de gran ayuda al momento de ampliar diversos tableros valerte de Repins provenientes de otros usuarios y/o artículos relacionados o no con tu sector pero que puedan ser de relevancia.

7. Vende pero sin querer vender

No te centres exclusivamente en la venta de productos o servicios en Pinterest, eso siempre debe fluir naturalmente.

Comparte otros contenidos de calidad, además de los productos o servicios específicos de tu empresa, esto nos ayudará a parecer más interesantes, pero sobre todo favorecerá el poder llegar a un público más amplio al que poder atraer como seguidores y al mismo tiempo nos proporciona un complemento estético atractivo en el que dar a conocer nuestra imagen como empresa turística.

Si alguien no sabe exactamente quién eres o lo que haces, accediendo a tu Pinterest y mirando a través del orden natural de tus tableros, pins y repins, debe ser capaz de determinar con facilidad cual es nuestro sector o sectores de influencia (Hotel, Resorts, Camping, Restaurante, Bar, Casa rural, etc.).

8. Aprovecha la información

Pinterest es una excelente manera de demostrar a nuestro seguidor o cliente que le conocemos y es a partir de aquí en donde se llega a establecer con ellos un vínculo más duradero y basado en su engagement.

Es una buena plataforma para conocer los gustos de las diferentes personas. Como hemos dicho al principio, poder adaptarnos a ellos y mostrar a nuestra empresa como un proceso dinámico, bien encarado y conocedor de todo lo que sus clientes necesitan. No hay mejor manera de crear lealtad a una marca.

9. Humaniza contenidos

Las empresas y las personas tienen similares, por no decir idénticos, perfiles en Pinterest, así que ésta es una buena oportunidad para humanizar nuestro negocio turístico (algo que es muy importante en este sector). Si ya estás siguiendo el resto de consejos, tú marca seguro que tiene ya una apariencia un poco más humana, así que con algunos otros pequeños detalles más estarás bien encaminado.

La empatía, la honestidad y sobretodo la sencillez son algunas buenas características humanas que no deben faltar en una correcta estrategia de marketing en esta red social.

10. Herramientas de análisis

Recientemente, se ha anunciado la inclusión en el sitio de una Herramienta de análisis que aporta gran cantidad de datos y que nos permitirá realizar las mediciones necesarias para la elaboración o el reajuste de nuestra estrategia empresarial en esta red social. No dejes de utilizarla…

Este mundo visual de Pinterest no termina aquí y como nos cuenta mi colega Fares podemos encontrar muchas más opciones, con las cuales poder obtener un mejor rendimiento a nuestra presencia en ella.

Cito textualmente su aporte:

“Hay tiendas, viene Shopinterest a Europa, inversión de 2.500 millones, automatización de pago y modelo empresarial, gestión de carteleras de contenido y visual con análisis referidos a preferencia, deslocalización de producto sin mayorista,  etc…”

Temas muy interesantes, a los que iremos desglosando de a poco en futuras ocasiones.

ver: Place Pins ¡La nueva herramienta de geolocalización de Pinterest en turismo!

Place Pins ¡La nueva herramienta de geolocalización de Pinterest!

Para finalizar quiero recordarles que no todo siempre tiene un lugar obvio en el mundo del social media y por ellos es nuestra obligación como profesionales encontrar ese sitio en donde las piezas puedan encajar.

¿Qué te han parecido estos consejos para Pinterest en Turismo? ¿Añadirías alguno más?

Déjanos tu comentario para poder enriquecer aún más nuestra experiencia.

Y si te gustó ¡Compártelo!

Artículo relacionado:

¿Qué tableros no deberían faltar en el Pinterest de tu hotel?

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

15 Comentarios

  • Gerardo Hernández Arias

    Responder

    Que tal José,

    Creo que muchas empresas y no solo de turismo están en el proceso de aprendizaje, del cómo utilizar y explotar Pinterest, y agregarlo a sus estrategias de Marketing Visual.

    Estoy convencido de cualquier empresas tiene mucho que contar a sus clientes o posibles seguidores, es decir siempre hay momentos que puedes aprovechar para fidelizar a tus clientes, como por ejemplo:

    – Imágenes de cómo se hace un producto, paso a paso
    – Fotos del ambiente laboral
    – Fotos de eventos de la empresa
    – Fotos con clientes

    Agregaría al post el hecho de que Pinterest te da la opción de verificar tu sitio web y enlazarlo, esto le da mayor relevancia a tu portal.

    Solo me queda felicitarte José por tu post y los consejos y pautas que mencionas son muy importantes aplicarlas, con esto creo que muchas empresas pueden iniciar su aventura en el mundo de marketing visual.

    Saludos

    • José Facchin

      Responder

      Hola Gerardo.
      Pinterest está dentro de mis favoritas, y creo que cada día de lo es de más gente. Por eso y por las facilidades visuales para atraer a sus clientes y al mismo tiempo dar a conocer otros aspectos de las empresas, ellas no pueden dejar de lado a esta red social, y mucho menos en turismo
      Instagram también es muy buena como comentas tú en el articulo Instagram: debe tu empresa estar presente en esta red social
      Pero yo sigo un poco perdido en ella, cuenta pendiente.
      Gracias por este y todos los comentarios que siempre me dedicas.
      Un abrazo.

  • Robin Jú

    Responder

    Pinterest es una de mis múltiples asignaturas pendientes. Llevo más de 1 año apuntado y la dedico a promocionar la foto más impactante de la entrada con un enlace a la misma. No me genera el tráfico que esperaba pero tal vez porque no la trabaje lo suficiente. De todas formas tu tablero es mucho más completo que el mío.

    Muy interesante el artículo, he aprendido mucho. Un millón de gracias.

    Un abrazo.

    • José Facchin

      Responder

      Hola Robin.
      Tu blog al ser de turismo y tener, como me consta que tiene, muy buenas fotos, con paciencia, esfuerzo y algún retoque en tu estrategia seguro que consigue mejorar mucho tu situación en Pinterest.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      • anabel444

        Responder

        Alfonso, entra en Pinterest en Universal Places, y verás que pineamos todas las entradas del Blog. Tenemos un tablero exclusivo, y también otro para las entrevistas. Luego en editar, añade el link al Blog y.. poco a poco, pero algo si llega. Paciencia.. tu blog está lleno de fotos preciosas.. dale tiempo..

        • José Facchin

          Responder

          Dicen que el 70% de los usuarios de Pinterest son mujeres, pero cada día hay más diversidad de géneros y también empresas que quieren aprovechar las ventajas visuales que ofrece esta red. Por ejemplo: mi mujer y yo estamos compitiendo por ver quién lo hace mejor (ella me hace trampa, como yo le he enseñado a usarla, utiliza mis mismas estrategias, Jajaja). 😉
          http://pinterest.com/marielaquiroga/
          http://pinterest.com/josefacchin/

  • Clyo

    Responder

    Perfecta revisión para no dejar al azar nuestro perfil en esta red. Creo que, además, Pinterest con sus últimas actualizaciones quiere ganar terreno, aunque hay cambios que no entiendo por qué han hecho. Muchas gracias por tu consejo de experto. Un saludo!

    • José Facchin

      Responder

      Gracias Clyo por tu comentario.
      Es un elogio que me consideres un experto. Pero todavía falta mucho camino por recorrer para serlo 😉
      Sólo trató de ser útil por medio de mi experiencia, y a la vez seguir aprendiendo, porque se aprende mucho de todo la que haces en RRSS y de la investigación que debes realizas para cada post.
      Un saludo!!

  • Ángeles Gutiérrez

    Responder

    Hola Jose.

    A mí Pinterest me da mucha confianza y estoy segura de que tiene un gran potencial. Lo que hay que saber es moverlo, pero con los consejos que acabas de ofrecer seguro que más de una empresa se anima. Y yo, que provengo del mundo del turismo, te aseguro que son infinitas las posibilidades para el turismo en Pinterest. Muy buen post! Saludos.

    • José Facchin

      Responder

      Hola Ángeles.
      Lo ideal siempre es seguir una estrategia más o menos clara. Después como en otras RRSS es cuestión de sentido común, muchas cosas aunque parezcan obvias llegado el momento las dejamos de lado.
      Y como bien dices, para el turismo es súper importante el factor visual que le aporta esta red social.
      Gracias por tu comentario, y como siempre es un honor tenerte aquí. 🙂
      Un saludo.

  • anabel444anabel

    Responder

    Te doy la razón José, como siempre.. A nosotros en Universal Places, nos va muy bien. Tenemos mas de 1.300 seguidores!!.. Y os animo desde aquí, a entrar en este mundo tan interesante que es Pinterest!!.

    • José Facchin

      Responder

      Hola Anabel.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Solo trato de poner mi gamito de arena en este mundo del social media, y si puedo con estos consejos ayudar al mismo tiempo a alguien “mucho mejor”.
      Dejo el link a vuestro Pinterest para el que quiera conocerlo:http://pinterest.com/universalplaces/
      Un saludo.

      • anabel

        Responder

        Mil gracias en nombre de Universal Places. La verdad es que se puede aprender mucho de ese «pequeño granito » de arena que nos aportas a [email protected]

Share This