En social media, por si aún no lo has notado, NO todo es ni debe ser exactamente igual. Porque, las redes sociales principalmente tienen que ver con las personas, relacionándose socialmente en un entorno online, y como tales, ellas interactúan de diferente manera en cada lugar y situación en la que se encuentren.
Son muchas las Marcas de reconocida reputación que todavía no se han dado realmente cuenta de la importancia de aquellas diferencias de las que hablamos y, sin distinguir la red social ni la situación en la que se encuentren interactuando, tienden a demostrar un comportamiento y/o lenguaje reiterativo en todas sus plataformas. Es decir, caen en una especie de → “Déjà vu”.
Además, ese Déjà vu también se produce muchas veces dentro de la misma red social. Porque parece ser que cuando encontramos un estilo de publicación que nos funciona lo repetimos hasta límites insospechados, agotando a nuestros seguidores, en lugar de incluirlo como pieza esencial de una estrategia más variada.
El inconveniente aquí parce ser que aunque todos estemos inmersos en una continúa búsqueda o generación de contenidos de calidad, que poder utilizar en nuestra comunicación en redes sociales, luego somos pocos los que realmente nos tomamos algo de tiempo en adaptar ese mensaje al ecosistema social de cada plataforma o, que dentro de la misma, los adecuamos a las diferentes situaciones que se nos presentan. Por lo que solemos opta por la solución más sencilla, utilizar más una estrategia de difusión y no tanto una de conversación.
“La clave para evitar ese Déjà vu en social media podría estar en analizar y evaluar, en distintas situaciones y horarios, la actividad social de cada plataforma e intentar adaptarse lo mejor posible”
Ten presente que no todo vale para todos ni en todo momento, porque el cómo te adaptas a cada situación y red social también es fundamental para la buena salud de tu comunicación online. Hay mucho contenido que, por más calidad que tenga, no puede ser utilizado siempre igual o que primero debemos adecuar a cada entorno social, para que no pierda su esencia y mejore nuestra interacción online.
1. Analiza y evalúa los datos
Mira tus estadísticas anteriores y actuales para contrastar lo qué mejor funciona en diferentes situaciones y en cada plataforma social.
Si eres nuevo en alguna de esas redes, válete del asesoramiento de un profesional del social media o analiza cómo se comunica tu competencia en ella y mira lo que les funciona mejor en diferentes circunstancias, para utilizar esa información como un punto de partida de una nueva estrategia.
2. Contenido de calidad, sí. Pero relevante
Siempre debes asegúrate primero de que ese contenido, además de ser de calidad, sea suficientemente relevante para los intereses de tu Marca y de su audiencia o publico objetivo en cada red. Porque un contenido que tus seguidores perciban como relevante, te será más fácil de adaptar a cualquier entorno y situación…
3. Adapta tu estrategia a cada red
Según los datos que ya has analizado anteriormente, personaliza la publicación de ese contenido con un titulo, entradilla, imagen, mensaje, etc., buscando siempre que tus seguidores de determinada red social se sientan más atraídos con él. Porque no es lo mismo lo que les gusta a los usuarios de Facebook o Google+, que lo que encuentran atractivo los de Twitter, Linkedin, Pinterest, etc.
4. Adecua tu comunicación a cada momento
Teniendo +/- claro lo que más relevancia tiene en cada red, prevé también como amoldarlo a cada momento (hora, día, fecha, etc.) o situación en particular.
Además, piensa en las costumbres y características técnicas predominantes en esas plataformas, nuevamente aquí, nada es exactamente igual en todas. Porque Facebook, Google+, Twitter, Linkedin, Pinterest, Instagram, youtube, etc. tienen muchas características técnicas distintivas.
Mirando las características técnicas principales y las costumbres de cada red social, puedes genéricamente adaptar tu publicación a ellas teniendo en cuenta por ejemplo:
- +/- Divertido
- +/- Formal / Informal
- +/- Pensativo / Perspicaz
- +/- Imagen / Texto (Visual )
- +/- Longitud del mensaje
- +/- Cantidad de publicaciones diarias
Por supuesto, casi sería virtualmente imposible que cada publicación o contenido que generemos sea 100% específico para cada red social. Por lo que te sugiero tratar de que al menos una mayoría de tus mensajes (post, actualización, tuit, pin, etc.) tengan ese estilo particular que lo adapte lo más posible a la plataforma y al momento en el que vayas a interactuar.
Y tú ¿Cómo te adaptas a cada situación y red social para evitar el Déjà vu en social media?
Déjanos un comentario y si te gustó ¡Compártelo!
El copia y pega está muy extendido, pero el colmo de todo es la automatización a la hora de compartir contenidos, en especial aquellas personas que publican en twitter desde Facebook de forma automática, soy fan de este tipo de prácticas, en especial de aquellas personas que se pueden pasar semanas sin entrar a twitter pero que cada día de forma reiterada pubican el típico mensaje de «he compartido una nueva foto en Facebook»
En fin…un buen post con mucho para reflexionar.
Lo más fácil es hacer ese copia y pega. Pero luego no nos quejemos de los pocos resultados de nuestras campañas en social media.
No quiero dármelas de listo y reconozco que también yo suelo hacer algún que otro copia y pega. Pero como digo en el post, no hay que abusar, en el equilibrio está la clave.
Un abrazo RaMGoN.
Tendré en cuenta esta entrada para mejorar las otras redes sociales que e de confesar tengo un poc dejadas de la mano de Dios por no llamarme mucho la atención.
Saludos
Por esa razón lo mejor es no estar en demasiadas redes, solo en las que puedas +/- controlar 😉
Gracias por tu comentario.
Un saludo.
Lo de divertido, formal, creo que aparte de la red social va en función de la imagen de marca. Por ejemplo, a mí no me gusta nada el tuiter de la policía, aunque esté teniendo mucho éxito, porque parece una caricatura más quen un Twitter real
Por supuesto que sí.
Cuando hablo de cada parámetro general ubico un +/- (un poco más o un poco menos) delante. Con eso no solo me refiero a la red social, sino al momento en el que publico. Aunque siempre se puede ser divergido, sin caer en la exageración.
Pero como tu comentas, la filosofía de marca es la que da pie a la estrategia en social media y esta estrategia la que nos dará los parámetros en donde poder movernos.
Gracias por tu comentario. 😉