El Factor Secreto en cualquier Estrategia de Marketing

Estrategia de Marketing Happy

Más que nunca para que las empresas de cualquier sector alcancen niveles óptimos de productividad y a la vez puedan solventar con éxito sus objetivos comerciales, necesitan tener y adaptar a su nicho y estilo de negocio una estrategia de Marketing tanto online como offline. Estas estrategias, como ya hemos hablado en otras ocasiones, deben indudablemente hacer uso del Social Media como una de las herramientas más indispensables para la mejor conclusión de los objetivos que nos hemos fijado.

El clima laboral: un factor clave para el éxito de nuestra estrategia de Marketing

Puntualmente y sobretodo en esta oportunidad quiero tomarme la libertad de detenerme aquí, y no entrar en los detalles específicos de una estrategia de marketing en particular. Mi intención es poder analizar otro «Factor», muchas veces olvidado, que cobra actualmente una gran importancia en cualquier organización (turística, de transportes, de consumo, de servicios en general, etc.) e influye directa o indirectamente en el «ÉXITO«de las planificaciones o políticas que la misma quiera o pueda desarrollar (especialmente en las referidas al marketing).

“El clima laboral”

Apoyándome en mi experiencia en la gestión de grupos de trabajo, en diferentes empresas nacionales e internacionales, y con una clara visión de la situación personal y laboral que estamos viviendo una gran parte de las personas a raíz de las condiciones económicas existentes en la actualidad, estaría en condiciones de confirmar la idea que desarrollo en este artículo.

Pero en esta ocasión me gustaría llevar más allá aquella experiencia obtenida y vincularla especialmente a mis nuevos conocimientos profesionales adquiridos en el área del marketing y las redes sociales.

Motivación y objetivos empresariales

Las empresas deben ser conscientes de la importancia de poseer una estructura convenientemente cualificada y con un alto grado de motivación, capaz de compartir los objetivos fijados por la organización y hacelos suyos.

Entendemos por motivación toda fuerza o impulso interior que inicia, mantiene y dirige la conducta de una persona con el fin de lograr un objetivo determinado. En el ámbito laboral “estar motivado” supone estar suficientemente estimulado e interesado como para orientar las actividades y la conducta hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos previamente.

Contar con un buen ambiente laboral y fomentar las buenas relaciones en el trabajo nos ayudarán a lograr aquellos objetivos comerciales que nos hemos marcado.

Así como esta nueva éra de la globalización exige a las empresas ser más competitivas, según la gestión del capital, también lo hace con un componente vital, pero intangible a veces no debidamente atendido, que es el clima laboral.

La relación de la empresa con sus empleados en el día a día, la gestión de las normas internas, la comunicación, la capacitación y la retribución por desempeño, afectan a los empleados e influyen directamente en el desarrollo de un mejor ambiente en el que realizar sus actividades. Crear un buen clima laboral ayudará a que el trabajo mejore y que las personas perciban más positivamente el lugar en donde trabajan y se esfuercen más en colaborar, beneficiando a nuestra política empresarial y a la conclusión de los objetivos que tengamos previstos.

Cualquiera que sea la estrategia de marketing que nos hallamos fijado, les puedo asegurar que no llegará a buen puerto, por más bien diseñada que esté, sin la adecuada implicación de todos los integrantes de la organización.

Las empresas más competitivas son aquellas que cimientan su futuro con el desarrollo profesional como parte del incentivo para sus empleados y fomentan una buena relación entre compañeros para concentrarlos mejor en sus actividades.

Sin duda un factor que influye fuertemente en el clima laboral es la calidad personal y profesional de nuestros directivos, por lo cual se debe procurar que ellos transmitan entusiasmo y creen buenas relaciones, con valores como: integridad y respeto, adaptándose a las habilidades de sus “colaboradores”. Los empleados deben percibir que quienes encabezan la compañía buscan por medio de estas estrategias empresariales alcanzar los objetivos comunes del grupo de trabajo y no sus propias metas personales; por lo cual deben basarse en valores éticos y en el compromiso de mantener un equilibrio coherente entre los objetivos tanto empresariales como personales dentro del grupo de trabajo.

Otro factor no menos importante a desarrollar es la satisfacción en el puesto, lo cual nos dice que las posiciones del organigrama deberían estar ocupadas por las personas que tengan las habilidades y/o experiencias que requiere el puesto. No hay nada mejor que rodearse de personas que sepan hacer su trabajo y a la orden de jefes bien capacitados que comprendan y enfocar el potencial de los diferentes empleados, favoreciendo a que ellos reciban directrices a las que atenderán de mejor ánimo.

La formación debe suponer una inversión, no un gasto. Esta debe estar al alcance de todos y permitir a los empleados superar sus retos profesionales, tanto en el terreno del conocimiento como en el de su promoción personal. Las empresas, en la medida de sus posibilidades, deben contar con estos programas de formación, propios o de terceros, con el fin de profesionalizar a sus trabajadores y potenciar sus capacidades o talentos.

Los reconocimientos personales o grupales, son un aspecto importante, desde el clásico empleado del mes hasta el premio al más destacado del año en la empresa (etc.) son buenas opciones para reconocer el trabajo realizado por ellos e incentivar la superación personal, siempre dentro de un ambiente de buenas relaciones.

Éstos temas también están íntimamente ligado con las debilidades que pueda tener la empresa, el espacio físico de trabajo y la limpieza que puedan tener su lugar de trabajo (procurando que sean accesibles, iluminados, ventilados etc.). Como lo haces con toda acción que realices en una organización es importante que midas estos factores, así que no dejes pasar la oportunidad de hacer encuestas de clima laboral, que te ayudarán para realizar o adquirir una estrategia eficaz en este sentido.

Las organizaciones que logran mantener un buen ambiente laboral, buenas relaciones interpersonales y un apropiado clima de trabajo, consiguen que sus trabajadores estén contentos y rindan mejor, pudiendo obtener por parte de ellos ese plus tan necesario en momentos difíciles. Se sabe que un buen ambiente laboral, produce un mejor desempeño y favorece a un mayor bienestar general.

No olvidemos que los empleados también son nuestros clientes (cliente interno) y como tales deben ser escuchados y atendidos, porque como reza uno de los eslóganes más populares “el cliente es lo primero”.

Conclusión

No podemos pensar en ningún caso que por más bien plateada y encarada que este nuestra estrategia de marketing, llegara a buen puerto sin el apoyo que le pueden y deben brindar las personas que al fin y al cabo son las responsables de confeccionar los productos o prestar los servicios que nuestras estrategias y las empresas promocionan.

Entonces como profesionales deberíamos estar en condiciones de aceptar estas conclusiones, y a su vez reconocer que tenemos la obligación de asesorar a nuestros clientes para que refuercen en este sentido, con un buen ambiente laboral, todas las acciones que desarrollaremos para sus organizaciones.

¿Conoces algún caso en que un mal clima laboral perjudicó a una buena estrategia de marketing?

Te invito a que nos dejes tu comentario…

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

11 Comentarios

  • pereberga

    Hola José,
    Enhorabuena por tu blog y por este post. Te estoy siguiendo y creo que estás haciendo un buen trabajo. Si me permites, sólo un pequeño inciso. Creo que el título de este post induce a la confusión. Me refiero a lo del factor secreto. Por un momento, cuando leí el título y lo del factor secreto pensé que hablarías sobre el uso del misterio y del secretismo que se usa en determinadas campañas de márketing para mantener la espectación y así el estimular al cliente a estar pendiente de la marca y producto. Y has acabado hablando del clima laboral. Es una tontería, pero yo te recomendaría substituir la palabra secreto por, por ejemplo, la palabra Clave. Así, el título» el factor clave en qualquier estratégia de Marketing» queda mucho mejor. ¿Cómo lo ves?
    Un abrazo y suerte

    • José Facchin

      Hola Pere.
      Te confieso que lo pensé mucho al tema puntual de esta palabra, lo que me recomiendas es muy lógico y en su momento lo baraje como opción. Pero me decante por el termino “secreto” haciendo alusión a que es algo de lo que nadie habla, aunque todos lo sepan, porque todos al leer este post dicen que tengo razón pero cuantos se lo plantean a esto al momento de planificar o desarrollar una estrategia de marketing, parece que fuera como un tabú. Lo que me vino a dar una razón de gran peso para decidirme por “secreto” -> oculto (de esto no se habla).
      Pero gracias por tu aporte, me lo pensare y quizás lo utilice en un subtitulo, que te parece?
      Gracias por tu comentario y bienvenido al blog. 😉
      Un abrazo.

  • Marian Sánchez

    Hola José!!! Hace un tiempo resumí mi experiencia en el sentido que comentas. Creo que la comunicación es vital en una empresa. Sin ella está abocada al fracaso.

    • José Facchin

      Hola Marian.
      Por lo que he podido charlar con muchos de mis contactos en diferentes RRSS a raíz de este post, la comunicación, el reconocimiento al esfuerzo y la motivación son unos de los factores más importantes. Aunque todo el mundo parece ya saberlo, pocos son los que le prestan la atención necesaria. (La escusa de la crisis, quizás).
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

  • Despedida de soltero

    Ante todo hay que comprender que las personas siempre tendremos un valor por encima de un autómata, pero tenemos otras necesidades que éstos no tienen, hay que motivar a las personas sabiendo que un empleado contento será el mejor embajador del negocio y que trabajando en equipo los logros son mucho mayores.

    • José Facchin

      Hola y [email protected]
      En el marketing se habla mucho de lo que tu nos dices, pero más bien dirigido hacia los clientes, «hay que transformar al cliente en embajador de nuestra marca». Pero asiendo uso de una frase que puse al final del post, «los trabajadores de una organización son sus clientes internos», diríamos que ambos conceptos esta íntimamente relacionados. El que tú nos dejas y del marketing, visto desde la perspectiva del cliente interno y externo. 🙂
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

  • carlos nuñez

    Esta claro que sin un buen ambiente laboral, las cosas no funcionan, lo primero que se tiene que hacer es reconocer el trabajo bien hecho de todo el equipo, motivarles, y que se sientan parte de cualquier proyecto. Un saludo

    • José Facchin

      Hola Carlos.
      Es verdad eso que nos comentas, sin el debido reconocimiento a la labor que desempeñan nuestros colaboradores, no es posible conseguir la sinergía que necesitamos de su parte, para la buena conclusión de nuestros objetivos.
      Gracias por tu comentario 😉
      Un abrazo.

      • carlos nuñez

        Unas simples palabras de ánimo, ayudan mucho, o una palmadita en la espalda, pero que salga del corazón.

        • José Facchin

          Eso es muy cierto!

        • José Facchin

          😉

Share This