¿Cómo emprender un negocio online venciendo tus miedos al fracaso?

¿Cómo emprender un negocio online venciendo tus miedos?

Tener buenas ideas para emprender un negocio online no es nada fácil, esto es algo evidente. Las ideas buenas y rentables no crecen en los arboles.

Pero, aunque no te lo creas, este tema de la imaginación no sale ser el principal obstáculo que tienen muchos potenciales emprendedores a la hora de iniciar un negocio en Internet.

Lo que más frustra e impide seguir adelante a muchas personas son sus propios miedos. Sí, ese miedo al fracaso que siempre nos visita al comenzar casi cualquier nueva actividad en nuestras vidas.

Al empezar, justo antes de dar ese primer paso que nos lleva hacia un nuevo horizonte, es cuando más dudas y miedos nos surgen. Pero, por suerte, hoy en día disponemos de entornos digitales como Internet que nos brinda más oportunidades que obstáculos.

Eso sí, solo tienes que vencer tu miedo al fracaso y lanzarte a la piscina.

Porque una idea de negocio brillante en ocasiones se puede ver frenada por nuestra incapacidad para afrontar los problemas que nos puedan surgir, hipotéticas dificultades que incluso a veces están solo en nuestra mente.

¿Cómo puedo poner en marcha mis ideas para emprender negocios online sin caer por culpa de mis miedos?

Todos hemos tenido en algún momento esos pensamientos negativos que nos han hecho creer que nuestras ideas de negocio innovadoras no eran realmente viables.

¡No te equivoques! No dejes que el miedo nuble tu espíritu emprendedor. Por suerte somos muchos, y cada vez más, los que hemos decidido dar el paso de emprender un negocio online y la red de apoyo que tenemos montada es cada vez más grande.

Apoyarse en quienes pueden aportar su experiencia para motivarte y ayudarte a hacer realidad tus ideas para emprender un negocio es de gran importancia.

Es con esa intención con la que en este 55º guest post contamos con la colaboración de Concepción Sanjerónimo. Ella es Coach y busca ayudar a todos aquellos emprendedores online que quieran atreverse a dar ese paso.

Entonces, si estás pensando en dar el paso y no consigues avanzar, este post de Concepción te puede resultar muy interesante.


¿Cómo vencer tus miedos y emprender online?

¿Cuáles son los mayores frenos a la hora de emprender un negocio online y cómo superarlos?

Se suele decir que los inicios siempre son duros.

Pero creo que esto es especialmente cierto si, además, te adentras en un mundo totalmente nuevo para ti, como suele ser el caso de muchos de los que optamos por emprender un negocio en Internet.

¿Quién nos enseña a emprender un negocio online?

En realidad, no existe formación reglada posible, aunque si soy sincera, creo que casi mejor nos viene. Y es que últimamente, la educación superior falla en lo más básico: faltan horas de vuelo y experiencia.

O sea que, a decir verdad, el mundo de desarrollar tu proyecto en Internet, a partir de una idea de negocio y hacerla funcionar desde cero, refleja muy bien el carácter emprendedor.

Al final aprendemos, pero a base de práctica y, sobre todo, porque somos capaces de buscarnos la vida para ir descubriendo en cada momento lo que nuestro proyecto necesita.

Sin embargo, si estás comenzando, sobre todo, o llevas poco tiempo y los resultados no son los esperados, es posible que no veas esto que te cuento como una ventaja.

Quizás preferirías tener una guía, un mapa del tesoro o una ruta que te marcase el camino.

Pues aquí viene la buena noticia: en este post, enfocado especialmente a la práctica, vas a encontrar la solución a algunos de los obstáculos que encontrarás por el camino.

Porque, aunque pueda parecerte lo contrario, en el mundo del emprendimiento online, no estás solo.

Siempre hay alguien más avanzado o por delante de ti, que puede, con su experiencia, ayudarte a superar cualquier situación a la que ahora mismo te estés enfrentando.

Por tanto, es cuestión de que los encuentres y trates de emular sus logros. Eso sí, siempre desde la adaptación y no el plagio, ya que en Internet, como en cualquier otra área de la vida, lo auténtico vende más.

Con este propósito y por si mi experiencia puede servir a alguien, a continuación, voy a tratar de orientarte para que puedas identificar qué obstáculos son los que enfrentas en este momento que no te permiten avanzar con tu idea para emprender un negocio online, y cómo puedes tú superarlos.

¿Estás listo? ¡Allá vamos!

¿Qué obstáculos pueden frenar tu camino emprendedor y cómo vas a solucionarlos?


La verdad es que, con el tiempo, a través de las relaciones con otros compañeros, e incluso con las vivencias de mis clientes, he descubierto que siempre hay puntos en común que nos unen.

Y algunos de ellos son:

  • Las dudas
  • Los miedos
  • Las indecisiones de los comienzos

Así que, veamos ahora, cuáles de ellos son los más comunes.

Las dudas acerca de tu idea de negocio te están matando

Las dudas acerca de tu idea de negocio te están matando

Al principio, tu idea para emprender online es demasiado intangible.

La percibes como algo etéreo.

Además, te sientes perdido, porque no existe mapa alguno que te enseñe qué camino has de seguir, ni cómo hacerlo.

De modo que, en tu mente no paran de dar vueltas, las situaciones más variopintas sobre lo que podría pasar si lo intentas.

Sin embargo, ten en cuenta que si no lo intentas, ya estás perdiendo. Nunca sabrás qué hubiera pasado con esa idea de negocio y, además, aparecerán los reproches a ti mismo y los “y si…” te atormentarán.

¿Qué hacer para no tener que vivir esta situación?

Hay dos alternativas que puedes implementar en cuanto acabes de leer este artículo, que pueden ayudarte si te encuentras ante este bloqueo. No son excluyentes ninguna de las dos, así que puedes hacer ambas.

Ya sabes que, ¡cuánto más azúcar, más dulce!

1º La primera de las acciones que puedes llevar a cabo es la de definir tu visión

Trata de desarrollar tu idea para emprender un negocio online con el máximo detalle posible. Desde los inicios, cómo te gustaría comenzar, por dónde, qué evolución tendría, hasta dónde te gustaría llegar y en dónde querrías que estuviera en unos años.

Esto va a convertirse en tu hoja de ruta y te ayudará a tomar decisiones más acordes a lo que quieres, por tu bien y el de tu negocio.

Obviamente, con el tiempo, tu visión puede cambiar, así que deberás ser flexible e ir ajustándola, pero para empezar, te evitará muchas de esas dudas.

2º La segunda acción que te recomiendo es que trates de validar tu idea de negocio online antes de lanzarte a la piscina

Así, tendrás algo más claro si tu idea revolucionaria puede funcionar y te sentirás más confiado.

Para hacerlo, échale imaginación y experimenta.

Puedes contar tu idea a tu posible futuro mercado para comprobar reacciones; o incluso, puedes armar un servicio mínimo y ofrecerlo para, según la respuesta, considerar si es válido o no, o averiguar qué ajustes deberías hacerle para que encajase con tu público.

Haz lo que sea necesario para quedarte más tranquilo y eliminar dudas. Eso sí, ten en cuenta dos cosas: no eternices la situación, haciendo comprobaciones, y limítate a hacerlo lo más sencillo posible, sino tampoco merecerá la pena.

El mundo es cruel y tú no cuentas con los recursos para emprender un negocio online

Pues es cierto, no lo de que el mundo sea cruel, que haya cada uno lo que opine, pero es verdad que es como es y que a cada uno nos tocaron unas cartas. Así que, en función de ello, ¡juguemos la partida!

Lo que quiero decir es que no vale poner excusas, porque todos disponemos de recursos, bien sea en tiempo o en dinero. Puede que nos falte más de alguno de ellos, pero busca siempre la parte positiva y quédate con lo que sí tienes.

Aún así, hay que reconocer que los recursos suelen ser limitados y, con lo que supone emprender en Internet, hay que estar muy atento, porque puedes caer en la tentación de empezar a invertir sin un buen plan y, finalmente, agotar tus recursos sin haber conseguido lo que querías.

Entonces, ¿cuáles son mis recomendaciones para que pongas solución a este tema?

Es bastante sencillo: invierte en lo importante.

“Genial, Conchi y cómo se hace eso” – estarás preguntándote.

Se trata de medir, de evaluar, de hacer revisiones y tomar decisiones importantes. De esto es de lo que trata el desarrollar tu idea para emprender un negocio.

O sea que, por cada acción que hagas en tu negocio, has de llevar un control para poder, de esta forma, ajustar tus recursos y destinarlos a lo importante.

Y con importante, ¿a qué crees que puedo estar haciendo referencia? Pues, ni más ni menos, a aquello que te da mejores resultados o que te ayuda a avanzar en la consecución de tus objetivos (según la fase en la que te encuentres).

Quizás, hablar de resultados suena a números o cantidades, pero si estás empezando, por ejemplo, invertir en lo importante quizá sea contratar a alguien que te ayude a definir tu mensaje, a crear el branding de tu marca, o a ayudarte con el desarrollo de tu web o blog.

Soy insignificante, ¿quién iba a confiar en mí?

¿Sabías que muchas veces el peor enemigo lo tenemos en casa? Y no me refiero al entorno, a tus amigos, ni a tus familiares. Me refiero: a ti mismo.

Ya habrás escuchado que las relaciones por Internet, a la hora de vender, por ejemplo, se basan en la confianza. Pues si ni tú mismo confías en ti, en tus posibilidades, ni en tu idea de negocio… mal empezamos.

Corres el riesgo de esconderte, de no hablar de tu proyecto y así nadie va a conocerlo.

Sé, por experiencia, que al principio nos faltan conocimientos. Algunos nunca han oído hablar del marketing Digital, otros nunca han tenido un negocio propio, otros comienzan totalmente de cero, porque acaban de reinventarse…

Además, el mundo online cambia constantemente y tienes que estar dispuesto a continuar de forma constante con tu proceso de aprendizaje.

Son demasiadas trabas para empezar, o eso es lo que algunos pueden pensar. Sin embargo, hay solución, así que muy atento, si te encuentras en esta situación.

¿Cómo superar este obstáculo para avanzar?

Lo primero que deberías hacer es un análisis de ti mismo.

Sé realista y detalla, en una lista, cuáles son tus fortalezas, tus debilidades.

Pero, sobre todo, haz una lista de todas aquellas cosas que necesitas para desarrollar tu idea de negocio para emprender online y de las que todavía no tienes mucho dominio, o ninguno.

El siguiente paso, antes de llegar al más obvio, sería que determines un orden de prioridad para cada una de esas áreas en las que deberás profundizar.

Es decir, no necesitas saberlo todo al principio.

Es posible que, si tienes tu plataforma web creada, pero aún no tienes una lista de correo, antes de lanzarte a aprender cómo conseguir visibilidad, empieces por formarte sobre el Email marketing para estar preparado cuando lleguen tus primeras visitas.

Y, por último, obviamente, se trata de que empieces con tu formación.

Lo mejor es que te propongas formarte en una especialidad a la vez, ya que el que mucho abarca, poco aprieta.

¡No te hagas el valiente y pon los pies en el suelo! Además, ten en cuenta que formarse, implica también poner en práctica lo aprendido, sino realmente no te servirá de nada y habrás estado perdiendo tu tiempo y tu dinero.

¡No saber qué pasará con tu idea de negocio te vuelve loco!

¡No saber qué pasará con tu idea de negocio te vuelve loco!

No todo el mundo gestiona igual la incertidumbre y créeme que, si es tu caso y quieres emprender un negocio online, vas a tener que empezar a llevarte mucho mejor con ella.

En realidad, lo que sucede es que, si se es un poco negativo, la mente siempre vuela hacia el peor de los escenarios posibles (el fracaso, que tu idea para emprender un negocio no funcione a la primera, etc.) y claro, así cualquiera se lanza, ¿verdad?

Tú mismo, ante esta situación, te pones límites. Incluso, te auto saboteas, disfrazándolo de procastinación, o lo que es lo mismo, dejando para mañana lo que puedes hacer hoy mismo. O trabajando en los imprevistos o las urgencias, sin avanzar en lo que realmente importa.

Pero, como en todos los casos que estoy presentándote, para éste también hay un solución.

¿Qué puedes hacer tú ahora mismo, si pasas por esta situación?

El paso número uno: sería comprometerte con tu objetivo y, después, responsabilizarte de tus resultados.

Hay que empezar a mirar más hacia dentro y dejar de echar balones fuera.

Si tienes alguna pared de ladrillos, mentalmente hablando, que te impide avanzar en tu proyecto, recuerda: tú mismo la pusiste allí, así que tú también puedes echarla abajo.

El paso número dos: sería definir muy bien tu nicho, incluso buscar un micro nicho para tu idea de negocio.

De esta forma, perderás parte de ese “respeto” que le tienes a emprender un negocio online, ya que lo harás en pequeño y será más sencillo para ti asumir lo que vaya ocurriendo.

Además, piensa que para crecer y ampliar los horizontes de tu negocio, ¡siempre hay tiempo!

Estás hasta arriba de gente con buenas intenciones y contenido de valor

¿Te sientes perdido porque ya no sabes a quién seguir o hacer caso?

Por eso, las técnicas o estrategias que le funcionan a uno, no tienen porqué funcionarle a todos por igual, ya que dependerá mucho del tipo de mercado al que te dirijas, o el sector en el que te muevas.

Sin embargo, a la hora de aprender y formarse, y con esto retomo el punto anterior, hay que ir con mucho ojo y ser muy selectivos. Hoy en día, existe mucha información, de mucha calidad, pero volvemos a lo de siempre: los recursos son limitados.

Las horas del día no se pueden incrementar por arte de magia, así que hay que hacer lo máximo posible en las que disponemos.

Entenderás que, entonces, no es demasiado factible ir por ahí siguiendo mil y un blogs, revistas o publicaciones varias, ¿verdad?

La consecuencia real es que acabas más desorientado de lo que comenzaste y sin posibilidad de aplicar nada de lo que te cuentan.

Entonces, ¿cómo evito que me pase esto?

Si no quieres quemarte antes de hora, te recomiendo lo siguiente: selecciona, selecciona, selecciona.

Está bien tener referentes, como decía al principio, pero con 3 o 4 es más que suficiente.

De todas las suscripciones que mantienes, filtra y quédate con aquellas que más te sirvan, o si eres más sentimental, con aquellas de las que no quieras deshacerte bajo ningún concepto.

Esas personas con las que más conexión o feeling sientas, te van a aportar más que las que no te dicen nada y es mucho más probable que acabes aplicando lo que te dicen, porque al fin y al cabo, es cuestión de piel.

Después con el tiempo y a medida que vayas avanzando, ya irás ampliando referentes en otras áreas o sustituyéndolos, según tus necesidades de cada momento. Pero, para empezar, ¡céntrate!

Te bloquea pensar en que te reconozcan por la calle y te pidan autógrafos

No, es broma. Sin embargo, sí que hay muchas personas que se bloquean a la hora de dar el paso y que su negocio empiece a tener cierta reputación.

Por eso, incluso pueden llegar a postergar acciones importantes que den a conocer el proyecto, a esconderse tras la pantalla del ordenador y no dar la cara, si se es muy tímido, o a no hablar con nadie de tu idea.

Obviamente, la consecuencia son los pobres resultados que obtendrás, si esta es tu situación, ya que la visibilidad de tu negocio es en gran parte responsable de que alcances tus objetivos.

Por eso, y antes de pasar a la solución o recomendaciones más prácticas, me gustaría que recordaras una cosa importante: es imposible gustarle a todo el mundo.

A pesar de lo que puedas estar pensando ahora, no lo digo por consolarte, es simplemente una realidad. Pero, que puede compensarse con alguna de las ventajas de Internet.

Antes te hablaba de nichos, pues bien, Internet te da la posibilidad de dirigirte a un nicho muy específico de personas con las que realmente conectes, en cualquier parte del mundo.

Esto no ocurre de la misma forma, con un negocio tradicional, ¿verdad?

¡Aprovechemos las oportunidades!

¿Qué hacer para que tu negocio no se vea perjudicado por estos bloqueos?

Lo primero que te diría es que no trates de aparentar ser quien no eres para caerle bien a todo el mundo, porque ahora ya sabes que no funciona. Se tú mismo y, al menos, te sentirás a gusto y bien con lo que haces y lo que dices.

De este modo, aunque no lo creas posible, o no sepas cómo puede ser, transmitirás tu esencia, confianza y fiabilidad. Y así, será como realmente enamorarás a tu público.

En segundo lugar, te aconsejo que te dosifiques. Empieza en pequeño y siéntete cómodo para dar lo mejor de ti mismo en cada cosa que hagas. Hay distintas formas de generar visibilidad, así que puedes empezar por la que menos te agobie, o la que ponga menos foco sobre tu persona.

Por ejemplo, si lo pasas mal grabando vídeos, empieza por algo más sencillo. Eso sí, ve avanzando a medida que vayas superándote, o de lo contrario te estancarás.

Esta es una medida que te sirve para no generarte estrés desde el principio, o bloquearte tanto que no te permita dar ni el primer paso.

Ahora quizás ya hayas identificado cuál es el bloqueo que estás sufriendo, así que te aconsejo… ¡ponerte manos a la obra!

Pero, antes de despedirme, aún quiero ir un paso más allá y compartirte una de mis charlas TED favoritas, que siempre que escucho me motiva y me inspira.

¡Arranca ya! Supera el miedo y empieza a emprender un negocio o proyecto

Ah, y si crees que tienes algún otro miedo para el que no ves clara la solución, déjame tu comentario más abajo y será un placer seguir ayudándote.

Fotos (Bar graph with businessmen) Shutterstock

¡Nos vemos en los comentarios!

Coach de negocios digitales. Ayudo a las personas que comienzan en el mundo online a recorrer su camino emprendedor con confianza, claridad y enfoque, sin recetas estándar, ni soluciones mágicas. Porque no hay una única manera de emprender, ¡descubramos tu fórmula perfecta!

Showing 15 comments
  • Luz
    Responder

    Hola,

    He leído este post con una mezcla de sorpresa e ilusión.

    La primera, ¡porque parece que lo has escrito pensando en mí! 🙂 es broma, lo que demuestras conocer de primera mano es la cantidad de miedos y dudas que le pueden surgir a cualquier emprendedor, sea del sector que sea. Al final no somos tan raros ;), sino que tenemos muchísimas cosas en común. Empezando por ese vértigo que te da al asomarte al abismo del emprendimiento, sobre todo cuando tu historial se basa en el trabajo por cuenta ajena.Ya no me siento tan sola…

    Y la segunda, porque sé que al otro lado de la pantalla hay mucha gente que persigue sus objetivos con esperanza, y eso es una grandísima noticia. En los tiempos que corren, en los pasados y en los que vendrán, la vida ha avanzado siempre gracias a gente insatisfecha, gente que busca el cambio- que siempre supone una fractura-, gente que quiere mejorar lo que ve y gente que ve lo que todos han visto, pero que piensa lo que nadie ha pensado. Y están ahí, y se pueden dar a conocer gracias a ti y a posts como este.

    Os sigo leyendo, un abrazo grande.

    • Conchin Sanjeronimo
      Responder

      Hola Luz,

      Sin palabras me ha dejado tu comentario. ¡Qué alegría que pueda servirte y te sientas tan identificada! La verdad es que lo más importante, como dices, es mantener arriba el espíritu, saber por qué se hacen las cosas y cuidar nuestra motivación para superar cualquier obstáculo o miedo que debamos afrontar.

      Además, cuando no estamos solos, siempre es más sencillo.

      Mucho ánimo y gracias por el comentario.

      Un saludo enorme,

      Conchi S.

  • Adolfo
    Responder

    Muchas gracias sin duda uno de los mejores blogs, ahora mismo tomare todo en practica, estoy muy agradecido por el trabajo que realizan. Saludos

    • RaMGoN
      Responder

      Muy bien, gracias por tus palabras Adolfo

    • Conchin Sanjeronimo
      Responder

      Hola Adolfo,

      Gracias por tus palabras de ánimo y espero, realmente, que el artículo te sirva para tu propósito. Pero, como bien dices, sin poner en práctica lo aprendido, no llegarán los resultados, ni percibiremos las mejoras, así que, ¡mucho ánimo!

      Un saludo enorme,

      Conchi S.

  • carlos irizar
    Responder

    en mi caso, el haber fracasado una vez es una ventaja ya que se dice que la mejor experiencia se adquiere a partir de una derrota.
    -He decidido invertir en Formación (que no es barato) antes de empezar de nuevo, y ahora entre la antigua experiencia y la nueva formación, no hay garantía de éxito pero si que va a resultar algo más factible.
    En ello estamos 🙂
    Un saludo

    • Conchin Sanjeronimo
      Responder

      Hola Carlos,

      Me encanta tu comentario por muchas razones. Me gusta que compartas tu experiencia, porque muchos otros pueden aprender de ella, o verse reflejados. Y, en segundo lugar, me encanta el mensaje que transmite, porque créeme quizás no hay nada que asegure 100% el éxito, pero la actitud que demuestras te hará llegar lejos, sea lo que sea que te propongas.

      Mil gracias por el comentario y un saludo enorme.

  • Eduardo
    Responder

    Hola:
    Muchas gracias por la información lo mirare y analizare bien, referente al artículo te felicito añadería la cantidad de información que hay en internet que hace que la gente no sepa por donde empezar.
    Saludos

    • Conchin Sanjeronimo
      Responder

      Hola Eduardo,

      Buen apunte, también es uno de los retos a los que hay que hacer frente al comenzar en el mundo online, aunque cierto es que no sería tanto un miedo, más bien hay mucha gente que lo considera una bendición, hasta que se dan cuenta de que puede ser un arma de doble filo.

      Para combatirlo, en mi opinión, lo mejor es tener claridad sobre lo que se quiere y mucho enfoque para centrarse en lo verdaderamente importante.

      Gracias por comentar y un saludo enorme.

  • Javier Mateos
    Responder

    Muchas gracias por el post. Yo estoy iniciando un negocio en solitario y he abandonado un trabajo estable para ello, ya no me sentía realizado y decidí salir de mi zona de confort. No sé si todo saldrá bien pero tengo una mentalidad positiva, intento formarme más cada día y seguro que con esfuerzo y dedicación todo ira bien. Un saludo

    • Conchin Sanjeronimo
      Responder

      Hola Javier,

      Muchos ánimos en la cruzada que has comenzado y recuerda, con persistencia y mucha constancia, los éxitos llegarán. Además, hay una comunidad cada vez más grande de personas que emprender en solitario como tú, dispuesta a colaborar para que entre todos, lleguemos a buen puerto.

      Gracias por el comentario y espero que el artículo te haya servido de ayuda,

      Un saludo enorme,

      Conchi S.

  • Magdalena Álvarez
    Responder

    Tremendo trabajo han hecho en este post. Me quedan unos minutos antes de dormir y termine navegando buscando información de emprendimiento de un negocio propio. Se agradece su trabajo. Cariños. Magda

    • Concepcion
      Responder

      Mil gracias por tus palabras Marga. Es un placer que pueda ser de ayuda para personas que se inician en el mundo del emprendimiento.

      Un saludo enorme,

      Conchi S.

  • Agencia BTL
    Responder

    Veo que el principal problema es que no sabemos si la idea va a funcionar, yo he tenido ideas para crear ebooks pero el problema es saber si si van a funcionar.

    • Concepcion
      Responder

      Claro, aún así, en muchas ocasiones si no se prueba, nunca se sabe. En estos casos lo mejor es sopesar, qué puedes ganar si realmente públicas el ebook y que puedes perder. Después, decide si merece la pena intentarlo y ¡a por ello!

      Gracias por compartir tu experiencia y dejar tu comentario.

      Un saludo enorme,

      Conchi S.

Déjanos tu comentario

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Pin It on Pinterest

Share This