Hoteles y Redes Sociales una Relación que debe Avanzar

Turismo , Hoteles y Redes Sociales

Turismo, Hoteles y Redes Sociales comparten una estrecha relación que debe avanzar con pasos firmes

Las redes sociales cada vez tienen mayor presencia y relevancia en nuestras vidas.  A través de ellas compartimos ideas, sentimientos, gustos, pensamientos, etc. y sobre todo lo que hacemos en nuestro día a día.

Entonces no es de extrañar que involucremos a nuestra familia y amigos tanto en la elección como en la preparación de nuestros viajes, y luego sigamos usando estos mismos medios de comunicación social para compartir con ellos nuestras experiencias durante el viaje y también una vez terminadas las vacaciones.

Ese es un hecho que no debe sorprender al sector turístico y menos aun al hotelero, porque las cifras al respecto demuestran, sobre todo en el último año, que está es una tendencia que aumenta cada vez más.

La mayoría de personas se fía más del boca a boca y de las recomendaciones que de otros métodos de publicidad.

Según un análisis de ese mismo año en este sentido, presentado por Tour Pillars Hotels, cadena hotelera de origen británico, en la mayoría de las ciudades el volumen de búsqueda en Google para “hoteles en…” ha caído alrededor del 70% a favor del uso de otros portales que incluyen opiniones, comentarios y valoraciones de los usuarios, como lo son: TripAdvisorKayak, Trivago y Expedia entre otros.

El uso e importancia de los Smartphone también ha hecho que este fenómeno crezca e influya en las costumbres del turista, ya que alrededor del 85% de los viajeros utilizan su dispositivo móvil mientras está viajando y comenta sus experiencias según las va viviendo (en tiempo real); además, el 30% de los mismos lo utilizan para encontrar alojamientos disponibles mediante aplicaciones móviles.

De los viajeros que usan las redes sociales para planificar sus viajes, menos de la mitad mantiene inamovible su primera opción.
Alrededor del 33% suele cambiar de opinión y modifican la elección del hotel.

Éstas también pueden afectar a otros aspectos relacionados con el viaje, ya que un 7% de las personas modifica su destino y un 5% lo hace con la aerolínea con la que pensaba trasladarse, por asesoramiento o influencia de sus contactos online.

Facebook está considerada como la más influyente, ya que un 52% de usuarios dice inspirarse en las fotos de sus amigos para diseñar sus vacaciones”

Después de su estancia, el 46% de los viajeros escribe comentarios sobre el hotel y un 76% comparte fotos en alguna red social.

Hoteles y Redes Sociales

En otras ocasiones hemos dicho que no podemos negar la evolución y la importancia que están tomando los canales online para las reservas hoteleras, de la misma manera estamos en condiciones de poder afirmar, que las redes sociales pueden influir sobre las decisiones que tomen nuestros potenciales clientes.

“Y las preferencias de nuestros clientes con respecto a ese tema  durante el 2013/14 nos darán gran prueba de ello”

En la actualidad la importancia de las redes sociales en turismo es tanto para los usuarios, que pueden conocer y compartir experiencias, como para las empresas del sector que pueden promocionarse e interactuar con sus clientes de una forma más amplia. En estos días las personas no se conforman solo con la información que obtienen de las empresas, sino que además quiere y buscan opiniones de otras que ya hayan disfrutado de estos servicios.

Una buena estrategia de social media nos permite compartir contenidos, novedades, ofertas y otras informaciones que luego harán eco al ser compartidas por los usuarios en la red, y de las que podemos obtener resultados a medio y largo plazo, aumentando nuestra imagen de marca, permitiendo crear viralidad con los contenidos y poder lograr el engagement con nuestros clientes.

Las Redes Sociales nos permiten también el poder conocer las necesidades de nuestros potenciales clientes de primera mano, para una correcta personalización de nuestros servicios tan necesaria en mercados competitivos como los actuales.

Entonces estamos en condiciones de poder decir que no adoptar políticas de marketing online que utilicen al Social Media como método de promoción o acercamiento al cliente, puede afectar también a los objetivos comerciales de nuestro negocio.

Por ello algunos hoteles o cadenas hoteleras ya han actuado y están actuando para mejorar su experiencia en estos canales.

Fotos: linkeados

Y vuestro hotel  ¿qué está haciendo al respecto?

Deja un comentario y comparte con nosotros tu experiencia.

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

16 Comentarios

  • Alexis

    Responder

    Todos estos comentarios están muy interesante ya que me han servido para realizar un trabajo practico de mi escuela Le Cordon Bleu de Miami, sobre la importancias de las redes sociales y la hoteles

  • Paola Elízaga

    Responder

    La industria hotelera es otra de esas que están más preocupadas por el SEO que por el contenido generado por los usuarios. De vez en cuando te topas con un par de hoteles boutique que han capitalizado este UGC y lo incluyen dentro de sus páginas : desde fotos de instagram, posts de viajeros contentos, y página de Facebook para poder ser taggeado en las fotos.

  • Business Consultant

    Responder

    La verdad que el sector hotelero tiene sus propias peculiaridades precisamente porque ya tienen mas experiencia en internet que otros sectores por lo que el SEO en este sector es mucho mas complejo. Gracias por este articulo!!
    Saludos.
    Miguel

    • José Facchin

      Responder

      Hola Miguel y bienvenido.
      Es verdad, el sector hotelero es uno de los más especializados en internet dentro del turismo. Pero le falta, sobre todo a algunos hoteles, coger más confianza y entrar de lleno en el social media.
      Gracias por tu comenterio.
      Un saludo.

  • Alquiler Argentina

    Responder

    La union de las redes sociales con el turismo es vital para generar un mejor funcionamiento, echo que internet es la herramienta que permite generar publicidades a nivel nacional y de no tan dificil alcance, muy buena nota

    • José Facchin

      Responder

      Hola.»a. Argentina»
      Como bien dices internet es en estos momentos el canal más caudaloso de información que existe, por eso ya no podemos ni debemos pensar en cualquier estrategia de marketing tanto personal como empresarial que no lo utilice. Y las redes sociales son una de las mejores herramientas para poder desarrollar mejor nuestra experiencia en este aspecto.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo y felices pascuas.

  • estelamgm

    Responder

    ¡Hola José! Muchas gracias por citar a trivago :).
    No cabe duda de que los social media son una herramienta que puede facilitar muchísimo el darse a conocer a los hoteles. No solo por estar ahí y poder publicar sus ofertas o fotos, sino porque es una manera de interactuar con el cliente. Una sencilla acción que los hoteles pueden realizar es invitar a sus huéspedes a opinar sobre su estancia tanto en redes sociales como en portales online o la misma web del hotel, y además, mantener una conversación con ellos agradeciendo esa opinión. Así se fideliza al cliente, se da a conocer el hotel y se mejora la reputación online.
    ¡Un saludo!

    • José Facchin

      Responder

      Hola Estela.
      Es un placer contar con el comentario justamente en este post de una trabajadora de Trivago, Blogger de turismo y amiga. Como bien dices no cabe duda de la necesidad que tiene el turismo y puntualmente los hoteles de estar presentes en las RRSS, aunque como siempre están los que no se han dado cuenta todavía y van llegando tarde…
      Con respecto a lo de invitar a los clientes a participar, fue exactamente esa misma idea la que desarrolle en una parte de mi artículo: «Adoptando Características OTA con Ayuda de las Redes Sociales«, y que personalmente la considero un poco arriesgada pero al mismo tiempo indispensable, quien mejor que ellos para que nos ayuden a mejorar con sus criticas y a trascender con su recomendaciones!!!
      Gracias nuevamente y que tengas unas felices pascuas.

  • @MabelCajal

    Responder

    Buenos días:
    La verdad es que si hace unos pocos años me dicen que íbamos a estar tan «enganchados» a las redes sociales, no me lo hubiera creído. Incluso estando de vacaciones no podemos parar de compartir fotos y comentar nuestras vivencias con los amigos y nos ENCANTA.

    Un saludo a [email protected] y a disfrutar la Semana Santa.

    • José Facchin

      Responder

      Hola Mabel.
      Es cierto eso que dices, quien diría que esto que parecía un simple entretenimiento para la mayoría de personas se convertiría en una de las más importantes herramientas del Marketing.
      En mi caso me costó un poco arrancar con las RRSS, aunque por mis raíces informáticas siempre fui muy afín a las nuevas tecnologías. Eso de compartir información , al principio no me termino de convencer, pero como cambian las cosas que no solo he conocido gente estupenda y muy capaz (como tú), sino que estoy reorientando todo mi desarrollo profesional hacia esa dirección (Marketing Online).
      Creo que a muchas empresas les pasa lo mismo.
      Pero bueno, dicen que saber rectificar es de sabios, jajaja.
      Un beso y gracias por tu comentario.
      Ya sabes que eres bienvenida!!!
      Felices Pascuas.
      José.

  • @RosaMaNM

    Responder

    La importancia del word of mourh es indudable!

    • José Facchin

      Responder

      Hola Rosa.
      Como bien dices, la importancia del Word of mourh es indudable en la promoción de cualquier empresa.
      Está claro que el boca a boca es una gran influencia en la toma de decisiones para la mayoría de nuestros clientes, y las RRSS aparte de ser una muy buena herramienta de marketing, entre otras tantas cosas, pueden ayudarnos en estos temas.
      Muchas gracias por tu comentario y eres bienvenida a comentar en el blog cada vez que lo veas oportuno.
      Felices pascuas!!

  • José Facchin

    Responder

    Hola Anabel.
    No te creas que la mayoría somos diferentes, muchos han seguido por el mismo camino que nos estas comentando. Pero lo bueno de esta vida es que nunca es demasiado tarde para comenzar, y que siempre te da una segunda oportunidad de aprender, re inventarte y continuar creciendo (como es mi caso).
    Este mundo del marketing Online y puntualmente el del social media está avanzando tan rápidamente que a muchos empresarios (aunque no debería) los ha tomado por sorpresa.
    Lo bueno es saber darse cuenta y rectificar.
    Gracias por tu comentario y que tengas unas felices pascuas!!

  • anabel

    Responder

    Yo abrí mi cuenta en Facebook en el 2006, y hasta el 2009 estuvo muerta…Tengo internet en mi smartphone desde hace un año.. y ahora sólo pienso ¿que haría yo sin las redes sociales o sin internet?. Las Redes Sociales nos están cambiando poco a poco. Las empresas tendrían que plantearse una estrategia en el online a la vez que en el offline. No un estar por estar o estar en todas.. sino ver cuales de ellas se adaptan mejor al producto que ofrecen. Crear contenido y enganchar a tu público cuesta.. pero.. hay que intentarlo, ¿no?

    • José Facchin

      Responder

      Hola Anabel.
      No te creas que la mayoría somos diferentes, muchos han seguido por el mismo camino que nos estas comentando. Pero lo bueno de esta vida es que nunca es demasiado tarde para comenzar, y que siempre te da una segunda oportunidad de aprender, re inventarte y continuar creciendo (como es mi caso).
      Este mundo del marketing Online y puntualmente el del social media está avanzando tan rápidamente que a muchos empresarios (aunque no debería) los ha tomado por sorpresa.
      Lo bueno es saber darse cuenta y rectificar.
      Gracias por tu comentario y que tengas unas felices pascuas!!

Share This