Page Builder ¡El plus que tus temas de WordPress están necesitando!

¿Por qué usar un plugin Page Builder en tus temas de WordPress?

Elegir alguno de los cientos de temas WordPress disponibles en la actualidad, es una tarea difícil. Pero gracia a plugins como los page builders, el diseño personalizado de tu web no debería serlo.

¿Conoces qué es y por qué utilizar un plugin Page Builder en tu tema de WordPress?

Para contestar a esta pregunta, en nuestro 44º guest post, tengo el agrado de contar con un excelente programador web y colega como Manuel Vicedo.

Él es el responsable tras el genial rediseño del blog de nuestro amigo Miguel (marketingandweb.es) y próximamente también será el responsable de la nueva imagen que tendrá este mismo blog  😉

Por ello, Manuel nos ha preparado un artículo en el que nos explica todo sobre este interesante tema, nos cuenta cuales son las ventajas de estos plugins que no debemos dejar de de lado y nos presenta su nuevo page builder  llamado ‘Forge’.

¡Un plus de calidad para la página web o blog de tu proyecto online!


¿Qué es y por qué usar un plugin Page Builder en tu tema de WordPress?

Una vez que empiezas con tu nuevo proyecto online, tendrás que hacer de todo para darle visibilidad: campañas de email marketing, social media, SEO… La lista es larga, pero en cualquiera de los casos todo esto pasa por un mismo lugar: tu página web.

Y para generar ingresos gracias a ella a través de Internet, necesitarás tener todo el control posible sobre su diseño.

Las páginas web son dinámicas por naturaleza, y no existe ningún proyecto online que haya triunfado quedándose en la primera versión de su sitio.

del mismo modo, seguramente hayas utilizado WordPress para crear tu página web. Así que vamos a echar un vistazo a las diferentes formas de gestionar tus contenidos con esta herramienta o CMS.

Los diferentes tipos de temas WordPress


Como sabrás, WordPress funciona a base de temas. Un tema se encarga de aportar todo el estilizado y la apariencia visual, de forma que es uno de los elementos más importantes de tu instalación.

Y hay un detalle muy importante a tener en cuenta: cada uno de los temas de WordPress se gestiona de una forma diferente.

Se podría decir que existen 3 tipos distintos de temas WordPress:

  1. Los temas básicos.
  2. Los temas prediseñados.
  3. Los page builders.

Esta no es una clasificación oficial, sino más bien una forma sencilla de agruparlos por su forma de gestionar los contenidos en tu sitio de web/blog.

Cada tipo de tema WordPress tiene su propio nivel de complejidad, y dependiendo de tus objetivos te puede ser más útil uno u otro.

Los temas WordPress básicos

Los temas básicos son los temas más sencillos que WordPress ofrece. Se limitan a lo que este CMS mejor sabe hacer: un blog fácil y rápido con una lista de entradas sin más opciones.

Son ideales sobre todo para crear blogs, al ser sencillos y rápidos de utilizar.

Si no quieres complicarte y sólo necesitas desarrollar tus contenidos con un blog, los temas básicos son una buena opción.

Un ejemplo de este tipo de temas WordPress son los que vienen por defecto. Son fáciles de identificar por el diseño que tienen, sólo tienes que comparar uno básico con otro más avanzado:

Los temas WordPress básicos

Estos temas son fáciles de usar, pero eso quiere decir que también tienen varias limitaciones. Al no tener demasiadas opciones, cuando necesites hacer algo más avanzado tendrás que cambiar a un tema más potente.

Los temas WordPress prediseñados

Las plantillas prediseñados traen un diseño ya integrado. Te permiten crear contenidos fácilmente y dejar que sea el tema quien se ocupe del diseño y la estructura. Tú solo necesitas centrarte en el contenido de la página.

Este tipo de temas puede funcionar con custom post types o widgets, por ejemplo. Gracias a estos, puedes crear una página de inicio detallada y sin complicación. El diseño ya lo aporta la plantilla, y sólo debes rellenar los espacios.

En otras palabras, un tema prediseñado te da una gran libertad de elección.

Los temas WordPress prediseñados

En la foto puedes ver una parte del Tema  Allegiant que hicimos para CPOThemes. La mayoría de los elementos que ves en la página de inicio consisten en post individuales que luego darán forma al aspecto del sitio.

Por ejemplo, una diapositiva de la página de inicio en realidad no es más que un post. Tiene un título, un contenido y una imagen destacada. Estos elementos estarán distribuidos como el diseño indique, pero serás tú quien elija los contenidos.

Podemos decir que este tipo de temas gestiona automáticamente la estructura de tu sitio.

Los page builders

Por último, están los page builders. En esta categoría se encuentran los temas más potentes, ya que incorporan un constructor de páginas muy flexible que te da un control casi absoluto sobre tu sitio web.

Con un page builder puedes hacer cualquier cosa. Te sirven para crear tu página desde cero y personalizarla todo lo que quieras. Puedes crear columnas, maquetar diseños avanzados, y muchas cosas más sin tener que tocar una sola línea de código.

Pero, hay que tener en cuenta un detalle importante.

La mayoría de los page builders no son temas, sino plugins WordPress. Es decir, puedes instalarlo como una funcionalidad más de tu sitio, y hacerlo funcionar junto al tema WordPress de tu elección.

Un ejemplo de esto es Forge , el cual está disponible en el repositorio oficial de plugins. Los builders están hechos para ser compatibles con cualquiera de los temas de WordPress que utilices, de forma que puedes ponerte a construir tu web rápidamente.

6 Ventajas de utilizar un page builder en tu #web o #blog by @manuelvicedo Clic para tuitear

6 Ventajas de usar un page builder en tu página web o blog


Los page builders están pensados para usuarios más avanzados. Son más complejos y a la vez más potentes, por lo que tienen una pequeña curva de aprendizaje.

En la mayoría de los casos, utilizar un page builder significa que tendrás que construir tus páginas desde cero.

Este tipo de herramientas son utilizadas incluso por diseñadores que desean maquetar sin recurrir a la programación.

¿El motivo? Son muy eficientes a la hora de crear contenidos impactantes, que no se podrían conseguir utilizando sólo el editor visual de WordPress.

Si tuviera que darte una lista de las razones por las cuales utilizar un page builder, serían estas:

#1. Flexibilidad para crear cualquier cosa

Los page builders te dan la libertad de crear y modificar cualquier elemento del contenido de una página. Tan sólo con arrastrar y soltar.

Los page builders te dan la libertad de crear y modificar cualquier elemento

En una página de aterrizaje (o landing page), puedes cambiar la posición de cada imagen y bloque de texto con mucha facilidad. En una página dedicada a vender tus servicios, te sería posible hacer ajustes rápidos en el momento.

Todo esto es algo que un tema básico o prediseñado no puede hacer, al estar más limitados por su estructura. Y es algo muy importante al tener que optimizar tu página, ya que el secreto para generar más ingresos no es otro que realizar mejoras incrementales poco a poco (como veremos más adelante).

#2. Control preciso sobre cada elemento

Además de tener mucha flexibilidad para modificar tus páginas libremente, un page builder también te permite hacerlo de una forma muy precisa.

En muchos casos, es posible llegar a seleccionar los colores de fondo, los márgenes, e incluso la forma en que se comportan los elementos de una página web.

Page Builder - Control preciso sobre cada elemento

Tener este nivel de precisión que no te dan otros temas de WordPress te permite realizar una página totalmente a medida, casi del mismo modo que se haría programándola a mano. Así, puedes conseguir un diseño con tu estilo y marca personal sin grandes costes.

#3. Velocidad para publicar en minutos, no horas

El tiempo es limitado para todos, y trabajar de forma eficiente es un factor vital para tu negocio. Puesto que los page builder funcionan con una interfaz muy visual, crear una página entera es posible en sólo unos minutos.

Forge te permite importar un diseño en entero en sólo 2 clicks:

Forge te permite importar un diseño en entero en sólo 2 clicks

Compara esto con el tiempo que solía tomar una página web hecha a medida, el proceso de desarrollo tomaba días y realizar ajustes a la interfaz era costoso y lento.

Un page builder te aporta un feedback en tiempo real, de forma que puedes ver cómo va quedando tu página sin tener que guardar tu progreso con cada cambio.

Con este tipo de herramientas, es posible crear tu próxima landing page en tiempo récord.

#4. Reutilización de diseños y elementos

En una página web, hay muchos elementos que se reutilizan una y otra vez. La cabecera o el pié de página, por ejemplo. Si tuvieras que diseñar estos elementos una y otra vez, ¿no sería una pérdida de tiempo?

Un page builder te permite optimizar todo este proceso, pudiendo guardar bloques enteros de elementos para usarlos más adelante. Si haces uso de un diseño específico muy a menudo, puedes reutilizarlo una y otra vez y ahorrar mucho tiempo.

Esto te sirve para ser más eficiente a la hora de crear páginas nuevas, o incluir piezas muy comunes en tus contenidos actuales. En mi caso, he llegado a crear un sitio entero en sólo 4 minutos.

#5. Diseño de páginas web sin programar

Al no tener que desarrollar nada a medida, este tipo de plugins son una herramienta accesible a todo el mundo. Puede que tengan una pequeña curva de aprendizaje, pero son mucho más fáciles de utilizar que un lenguaje de programación.

Con esto puedes trabajar directamente con tu contenido y no con el código de tu página.

Hosting para WordPress desde 49,01€ anuales

Un page builder no es una solución perfecta para todo: existen proyectos y diseños que sólo se podrían conseguir con un desarrollo a medida. Pero para la gran mayoría de páginas web, estas herramientas hacen que el proceso de diseño sea mucho más rápido y eficiente.

Recuerda: el objetivo no es crear solo una página web bonita, sino una que genere más resultados.

#6. Mejoras incrementales de las conversiones

En una tienda online, la forma más efectiva de aumentar las conversiones es realizando pequeños ajustes en el diseño. Con sólo cambiar el color de un botón es posible lograr resultados notables, después de medir y realizar varias pruebas A/B.

Page Builder: realizar varias pruebas A/B

Toda la flexibilidad y facilidad para controlar el diseño de tu página entra en juego aquí. Los page builders se prestan de forma natural a realizar este tipo de cambios, dándote la capacidad de testear diferentes diseños en tu sitio.

Así, puedes ir aumentando tus conversiones de forma gradual y segura.

Un ejemplo de esto es CPOThemes. A lo largo de varios años, hemos realizado infinidad de pequeños cambios, algunos tan simples como cambiar la tipografía, y otros más importantes como añadir nuevas secciones en la página de inicio.

Y todos y cada uno de ellos se han realizado en base a datos analíticos.

Un page builder gratis con el cual empezar

Si no utilizas todavía uno, quiero terminar nuevamente recomendándote Forge.

Forge - Un page builder gratis con el cual empezar

Se trata de un page builder gratis que hemos desarrollado en CPOThemes, y con el que puedes empezar a crear tus contenidos de forma dinámica. Es compatible con cualquier tema WordPress y puedes usarlo para montar, entre otras cosas, una página de inicio a medida:

Descargar plugin Forge

 

Forge se especializa en ser muy fácil e intuitivo, ya que puedes usarlo en cualquier página de tu sitio y ver cómo tus diseños van tomando forma. Para usarlo, sólo tienes que instalarlo y después ir a cualquiera de tus páginas. Desde ahí puedes lanzar el builder y empezar a construir.

Con la versión gratuita del plugin puedes crear muchas cosas:

  • Filas y columnas
  • Bloques de texto
  • Imágenes
  • Cabeceras
  • Fondos con efecto parallax

¿Cómo utilizar Forge?

Forge es muy sencillo de utilizar, y ponerte en marcha con este plugin es simple:

  1. Ve a PluginsAñadir Nuevo.
  2. Busca ‘Forge’ y te saldrá el primero.
  3. Haz click en Instalar.
  4. Y después activa el plugin.

Una vez activado, sólo ve a cualquier página y lanza el page builder desde ahí:

Ve a cualquier página y lanza el page builder

¿Cómo utilizar el plugin Forge? #PageBuilder by @manuelvicedo Clic para tuitear

Tras hacer esto, verá que la interfaz que tiene es muy sencilla. Puedes empezar a usar filas y columnas, creando elementos de una forma muy rápida.

¡Empieza a usar un page builder para tus contenidos!

Tu proyecto no es un objeto estático, debe ir evolucionando y adaptándose constantemente. Y para ello utilizar un page builder te da la posibilidad de hacer esos ajustes sin perder tiempo ni realizar una gran inversión.

Ante todo, recuerda que el principal objetivo de tu página web es producir resultados, sean cuales sean: ventas, suscriptores, Branding… Para eso, cada parte de tu sitio debe estar orientado a impulsar esos resultados.

Fotos (Web design) Shutterstock

¿Qué temas WordPress usas para tu proyecto online?

¿Has llegado a utilizar ya un page builder en tu sitio web?

Manuel Vicedo

Soy diseñador web, especialista en el uso de la plataforma WordPress para crear todo tipo de sitios web y actualmente dirijo mi propia tienda online en www.cpothemes.com. En ella, desarrollo temas y plugins freemium enfocados a crear mejores sitios web.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

14 Comentarios

  • Pascual

    Responder

    Hola

    En el caso de utilizar un constructor para una página web con un blog, Que sería mejor para el tema seo/posicionamiento crear páginas por cada artículo, o es mejor utilizar el sistema clásico de entradas.

    Estoy empezando con wordpress y voy algo pérdido

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Pascual, por lo general no recomendamos usar los constructores de página para escribir los posts, por tanto, te recomendamos usar el editor normal e integrado de WordPress.

  • Paco

    Responder

    He estado haciendo pruebas con Forge.
    He creado algunas página y ayer instale el SEO by Yoast.
    Los resultados fueron «que !Sorpresa¡….mis páginas tenían «0» palabras y juro que los textos insertados con Forge tenían + de 300 palabras.
    Qué he hecho mal ?

    Paco

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Paco.

      No te extrañes, tiene su explicación.

      Forge al ser un constructor que trabaja sobre la propia página y ser al mismo tiempo un plugin gestiona todos tus textos, elementos y contenidos desde el mismo. Cuando entras al editor de wordpress no verás texto ni contenidos, sólo cuando entras a la edición en vivo de Forge. Es decir, no se gestionan esas páginas que edites de Forge desde el editor de WordPress.

      Esperamos haberte aclarado las dudas, y no temas, que tu página sigue ahí.

  • Óscar

    Responder

    Hola Jose.

    Si maqueto una web con forge y un día decido cambiar de theme y en ese nuevo theme no activo forge, al importar el contenido del antiguo theme al nuevo, por ejemplo con el importador de WordPress o con el plugin “Export WordPress data to XML /CSV”, ¿en el nuevo theme me quedarían shortcodes sueltos o simplemente importaría el contenido aunque quedase desconfigurado y así poder volver a maquetar mi web con código sin mayor problema?

    Un saludo y muchas gracias.

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Óscar, si maquetas con forge y lo descativas te ocurrirá como con cualquier otro plugin de este tipo, que los shortcodes y código del mismo no estarán disponibles y no se mostrara el diseño tal como lo tenías. Al importar el contenido te copiará todo el código que previamente forge te incluyese en los posts o páginas, tendrás que modificar luego.

  • David Masache

    Responder

    Cuando utilizo Forge en mi página, (que de por si me gusta mucho) no puedo visualizar el contenido o código html desde wordpress,

    Quiero decir, si entro a mi página principal a través de la pestaña páginas en wordpress esta me aparece vacía, como si no existiese contenido. Este contenido lo puedo visualizar sólo si ingreso al editor del pluggin. Esto puede perjudicar el SEO de mi página?

    A que te refieres con las herramientas necesarias que le comentas a Alex?

    Gracias Manuel, quedo atento

    Saludos,
    David

    • Manuel Vicedo

      Responder

      Hola David! No, Forge no tiene por qué perjudicar el SEO. De hecho, te aporta bastante más control que si escribieras con el editor visual.

      El contenido que se genera con Forge está ya optimizado para posicionar mejor a nivel semántico– aparte de eso, los elementos como las cabeceras te permiten elegir que etiquetas usar (H1-H6, o incluso span para no poner cabeceras).

      El analizador que tiene Yoast es sólo una guía– yo por ejemplo no la uso en mi blog, y creo que Jose tampoco. Si escribes contenidos extensos y de utilidad, te puedo garantizar que tu página estará optimizada para posicionar bien.

      • David Masache

        Responder

        Gracias por las respuestas Manuel y José, lo seguiré probando

        Un saludo

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola David, te adelantamos que es correcto lo que te ocurre, el contenido del plugin no se muestra en el editor de página por defecto de WordPress.

      Manuel te responderá seguro con mejor información que la que nosotros te aportamos, puesto que es el autor.

  • Alex

    Responder

    ¿Qué hay acerca del SEO? ¿Los bots de Google entienden los Page builders?

    • Manuel Vicedo

      Responder

      El HTML generado por un page builder es igual que cualquier otra página, así que Google puede entenderlos perfectamente.

      En el caso de Forge, tienes todas las herramientas necesarias para optimizar una página a nivel SEO.

  • Miguel S.Florez

    Responder

    O este tipo de plugins o a diseñar escribiendo código, jeje. Muy buen post. Abrazos.

  • Laura Díaz (@Laura12F)

    Responder

    ¡Qué interesante! No tenía ni idea de que existían estos page builder y me ha resultado de lo más curioso. Precisamente tengo un proyecto a medias y cuyo theme me está complicando la vida un poco así que creo que es la ocasión ideal para probar Forge 😛

    ¡Un saludo!

Share This