Social Media en Turismo y Hotelería #eHotelExperts

IV Edición del evento #eHotelExperts

«El turista del s.XXI: el viajero 2.0»

Ponencia de José Facchin en Hotel Curious Barcelona

José Facchin (Consultor en Hotelería, especializado en Social Media): explicará algunas razones por las que estar presente en redes sociales hoy en día puede ser muy beneficioso para las pymes turísticas. Analizando también las redes sociales más idóneas para el sector turístico, con diversas pinceladas de estrategia para cada una de ellas.

¿Por qué mi empresa turística debe estar en redes sociales?

Con millones de personas utilizándolas, ahora más que nunca, las redes sociales son un ingrediente indispensable para cualquier hotel o empresa turística y sus estrategias de marketing.

Las diferentes plataformas sociales se han consolidado como el principal factor SEO en la actualidad y, además, pueden ser ese elemento decisivo que favorezca el dar a conocer nuestra marca turística alrededor del mundo. Pero, ante todo, son una gran herramienta para la comunicación e interacción (que pueda generar engagement) con nuestros huéspedes y potenciales clientes. Reforzando –gracias a todos estos factores- tanto nuestra presencia y visibilidad online como nuestra reputación.

¡No llegues tarde a la fiesta del social media!

Una buena presencia en redes sociales va a requerir de atención, tiempo e inversión de nuestra parte, por lo tanto, tener una estrategia de social media bien diseñada será fundamental para el ROI de nuestro hotel, restaurante, bar, casa rural, etc., pero lo que realmente marcara la diferencia es que estás plataformas sociales sean gestionadas de forma continua y profesional.

“Cuando hablamos de redes sociales, lo primero que debemos decidir es que plataformas utilizaremos para promover nuestro negocio turístico”

Un viaje por las redes sociales

Principales redes sociales para el sector turístico y algunos números, características y pinceladas de estrategia para cada una de ellas.

General

  • Facebook: Más de 1.060 millones de usuarios
  • TwitterMás de 500 millones de usuarios
  • Google+: Más de 345 millones de usuarios

Negocios

  • Linkedin: Más de 200 millones de usuarios

Vídeo & Foto

  • Youtube: Más de 800 millones de usuarios
  • Pinterest: Más de 70 millones de usuarios
  • Instagram: Más de 90 millones de usuarios

Localización

  • Foursquare: Más de 30 millones de usuarios

Turismo

  • TripAdvisor: Más de 75 millones de usuarios
  • TopRural: Más de 16 millones de usuarios

(Datos de finales del 2013)

 Diseño de nuestras páginas en redes sociales

Foto de la portada: asegurémonos de elegir una imagen atractiva y, sobre todo, representativa de nuestra empresa turística y su actividad, ya que es lo primero que un fan o potencial cliente verá cuando acceda a nuestra página (sugiero elegir una foto profesional del lugar más atractivo y representativo de la actividad de nuestro establecimiento).

Foto de perfil: ubicada junto a la foto de la portada, la imagen de perfil es el mejor lugar para el logotipo de nuestra empresa (tengamos en cuenta las dimensiones de las mismas, según cada red social, para no desvirtuar el resultado final).

Personalización: debemos elegir las mejores opciones y completar toda la información posible del perfil de nuestra empresa.

Facebook

Para muchos de nuestros establecimientos turísticos (hoteles, bares, restaurantes, casas rurales, etc.), quizás sea Facebook su principal plataforma o la base de su estrategia de social media, simplemente por su gran popularidad, amplia audiencia y/o el alcance que tiene esta red.

Elegir la mejor opción

Cuando hablamos del uso de Facebook, para el marketing en redes sociales, primero y ante todo debemos crear nuestra página (nunca un perfil personal) y entre todas las opciones elegir la de “lugar o negocio local”.

Estas páginas de Facebook, además de incluir herramientas de marketing, publicidad, estadísticas, etc., son ideales para empresas como las turísticas, que tienen una ubicación física.

Esta opción aporta una diferencia fundamental sobre las demás. Facebook permite a los usuarios, clientes o fans de nuestra empresa, decirles a sus amigos que están físicamente en nuestro establecimiento (situándonos en el mapa). Esa opción puede ser una gran herramienta para el marketing en redes sociales, ya que nuestros clientes estarán corriendo la voz acerca de nuestra ubicación o localización, boca a boca, por toda la red y, al mismo tiempo, dando a conocer el nombre de nuestra Marca turística.

En esta plataforma es posible contar con aplicaciones o herramientas (propias o de terceros) que nos facilitaran el poder dotar a nuestra página de funciones y características extras muy ventajosas.

Construir  audiencia y fidelizar

Facebook nos proporciona un lugar ideal para mantener el contacto e interactuar con nuestros fans o clientes. A diferencia del correo electrónico, las publicaciones de nuestra página de fans no serán molestas para nuestros potenciales clientes; en vez de un boletín electrónico mensual, ahora el objetivo es enviar alrededor de 4 o 6 actualizaciones semanales.

Imágenes: una foto vale más que mil palabras, así que asegurémonos de obtener una buena cantidad de fotografías para compartir habitualmente en nuestra página. Esto podría funcionar muy bien para las habitaciones de un hotel o los fantásticos cócteles y platos deliciosos de un restaurante.

Las fotos funcionan particularmente bien en Facebook y acompañadas con una llamada a la acción, nos garantizan obtener una mejor respuesta, con más «Me gusta», compartir y comentarios.

Publicaciones promocionadas y publicidad: estos son servicios adicionales que nos facilita Facebook, previo pago, para poder impulsar, segmentar y dar a conocer nuestra empresa turística y su actividad más fácil y rápidamente en esta red social.

Es una interesante opción para el Social Customer Service.

Google Plus

Descubriendo Google+

Esta es la red social de Google (con todo lo que eso implica) y una excelente alternativa o importante complemento de Facebook. Está en pleno apogeo y todavía no ha saturado a los usuarios, como quizás lo han hecho otras.

Google plus nos da la posibilidad de integrar todos los servicios del buscador en una sola plataforma online, facilitando la tarea de divulgar nuestra marca y sus productos o servicios y, a la vez, conseguir una mejor interacción de ella con sus seguidores.

Principales ventajas

Nos permite segmentar o agrupar a nuestros seguidores en círculos, según sean sus intereses o nuestras necesidades.

“Es indudablemente la principal opción de cara al posicionamiento en las listas de búsqueda para la web y el blog de nuestra empresa turística

Junto a los beneficios en nuestro SEO y la integración de servicios, Google plus nos ofrece la posibilidad de abrir para nuestros establecimientos  una página de empresa con la opción de Google Local (ex Google Places), lo cual nos permitirá no solo interactuar con nuestros potenciales clientes, sino también situar nuestro negocio turístico por medio de la “geolocalización” en Google Maps. En consecuencia, al realizar una búsqueda, según la ubicación o necesidad de los diferentes usuarios, nuestro hotel, restaurante, bar, casa rural, etc. figurará en el entorno de las coordenadas que ellos hayan especificado o que Google pueda haber detectado.

Entonces, una buena y bien diseñada página de empresa en Google+ no solamente nos situará en el mapa, sino que potenciara exponencialmente nuestra web turística, otorgándonos mejor presencia y visibilidad online (la suma del tráfico directo e indirecto que puede generar esta red social supera con creces a cualquier otra plataforma).

Twitter

Twitter nos permite escribir mensajes cortos regularmente (en no más de 140 caracteres). Es una manera muy fácil de conectar y relacionarnos con nuestros clientes actuales o potenciales y un gran medio para la promoción de nuestros eventos, ofertas e información en general.

Twitter nos da la posibilidad de crear una gran audiencia o comunidad de seguidores, o potenciales clientes, con la que poder interactuar mucho más habitualmente.

En esta red social prima la inmediatez y es un gran medio de difusión para cualquier mensaje.

Twitter es una herramienta imprescindible para el Social Customer Service.

Construir  audiencia

Una buena estrategia es darnos a conocer mediante la promoción, en nuestros establecimientos, del nombre de usuario de nuestra empresa turística en Twitter. Por ejemplo: en la recepción o las habitaciones de un hotel o la barra, el menú y los tickets de nuestro bar o restaurante.

Por lo general, cuanto más activas sean nuestras empresas turísticas más seguidores tendrán y, dependiendo de la calidad de estos, más retorno de nuestros esfuerzos en esa red social veremos.

Aumentar nuestra visibilidad

Podemos buscar en Twitter para encontrar a la gente que habla de nuestra empresa y agradecerles o participar en sus conversaciones y, sobre todo, debemos asegurarnos de seguir a usuarios afines e influyentes, lo que mejorará nuestra visibilidad y reputación en esta red.

Pinterest

Pinterest es una plataforma visual que invita a sus miembros a disfrutar y compartir con los demás sus fotos y vídeos favoritos (llamados pins), organizándolos en grupos que se denominan “tableros” según sean sus gustos o inquietudes.

Esta red social en particular nos permitirá mostrar más visualmente todos los detalles y atractivos de nuestra empresa turística al completo y es la mejor plataforma para integrar o compartir esos contenidos con las demás redes.

Escaparate virtual

En ésta red, debemos crear tableros específicos que muestren desde nuestras instalaciones hasta los productos y servicios que allí brindemos, como: Habitaciones, restaurantes, bares, salas de reuniones, jardines, salones de baile o bodas, piscinas, etc.

También podremos pinear o subir fotos a otros tableros, con diferentes eventos de interés general o de las mejores imágenes o vídeos de nuestras ciudades y de las bellezas más relevantes que en ellas se encuentren, pero siempre animando a la gente a seguir y compartir estos tableros y pines.

Ventajas

Una de las mejores ventajas de Pinterest en comparación con otros sitios o redes sociales es que es primordialmente visual y el mejor lugar en toda la red para mostrar o exhibir, en todo su esplendor, nuestras fotografías o imágenes más destacadas.

Es una red muy importante de cara al posicionamiento por imágenes y para atraer tráfico mediante el incentivo visual. Pero, sobre todo, para despertar la imaginación o la expectación de nuestros potenciales huéspedes o clientes hacia nuestro establecimiento.

YouTube

Podríamos pensar que realizar o producir un vídeo es muy costoso pero, con la mayoría de los Smartphones existentes teniendo esa capacidad de capturar y editar vídeos, tal vez ahora, más que nunca, es el momento de intentar ver cómo un vídeo nos puede ayudar a promover nuestros negocios turísticos.

Un vídeo relativamente bien hecho puede propagar más fácilmente la imagen de nuestra empresa o su mensaje entre nuestros seguidores, fans o potenciales clientes en internet o en cualquier otra red social.

Es aquí, en donde un canal propio de Youtube puede ser una muy buena herramienta, en líneas generales, para gestionar, almacenar, compartir e incluso dar a conocer ese material por si solo o por medio de la integración con otras redes sociales.

Linkedin

Linkedin es la red social profesional por excelencia. Además, es un canal idóneo para dar a conocer nuestra marca turística, su filosofía y el establecimiento, en los principales entornos profesionales y empresariales online.

Una página empresarial y, por qué no, un perfil de nuestros directivos en esta red nos acercara mejor a ese día a día del mundo de los negocios en internet.

Foursquare

Foursquare se podría definir como una red social basada en los servicios de geolocalización que incorpora algunos elementos de juego.

Foursquare es principalmente la suma de tres conceptos: una aplicación para teléfonos móviles con funcionalidad de localización o ubicación, una red social y el permitir registrarse (check-in) a un usuario en cualquier tipo de lugar, establecimiento o espacio físico.

Redes o foros específicos para el turismo

TripAdvisor

TripAdvisor es en este momento la mejor vidriera para una empresa turística. El intercambio de opiniones entre usuarios y el poder conocer las inquietudes de nuestros diferentes clientes y responder a sus necesidades de información, son algunas de las mejores (aunque no las únicas) ventajas que aportara esta plataforma a nuestro hotel, restaurante, bar, etc…

TopRural

TopRural no solo es una plataforma de opinión más, sino un buscador de casas rurales cuya misión es promocionar el turismo rural en todo su esplendor y dar a los propietarios el mejor entorno para atraer potenciales clientes a sus alojamientos.

Un blog como base de operaciones

No me gustaría finalizar este repaso general sobre el social media sin hacer una mención especial a los blogs. En estos momentos en los que Google no solo prioriza las redes sociales para el SEO, sino también al contenido de calidad (recordemos que el contenido es el rey), esta es una opción muy importante para cualquier empresa turística y sus necesidades de posicionamiento, generación y almacenamiento propio de contenidos y, sobre todo, de comunicación o relación con su entorno.

Un blog correctamente gestionado y con artículos variados e interesantes es la mejor fábrica de contenidos propios para nuestras redes sociales y un aliado muy poderoso para el SEO de nuestra web turística.

Entonces, detectar nuestras mejores opciones en cuanto a la elección de plataformas, además de contar con una estrategia de marketing online y/o social media profesionalmente gestionada, a mediano y largo plazo, podrán ser ese elemento diferenciador o plus tan necesario para triunfar en un entorno sumamente competitivo como el turístico.

Y tu empresa turística ¿Está en redes sociales o aun no llego a la fiesta?

Déjanos tu comentario y si te gustó ¡compártelo!

 

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios

  • Mayra Alvarado

    Responder

    ¡Excelente post! Todo bastante claro, sólo una pregunta ¿ por qué no aparece Instagram?
    Un saludo.

    • José Facchin

      Responder

      Hola Mayra,
      Instagram es una red social excelente para el turismo, pero no es uno de mis puntos fuertes. 😉

      Po ello no suelo hablar mucho de esta plataforma y me centro más en otra que si conozco muy bien como Pinterest.

      Un saludo 🙂

Share This