¿Cómo hacer un Curriculum Vitae online con plantillas? Vídeo + Infografía + Iconos

 En Autor invitado, Negocios Online

¿Cómo hacer un curriculum vitae online con plantillas?

¿Quién no ha necesitado alguna vez hacer un curriculum vitae o CV online para presentarlo en un proceso de selección laboral?

En esas situaciones, es habitual preguntarnos cómo hacer un curriculum vitae original y, sobre todo, que sea efectivo.

Es decir, que cumpla precisamente con su cometido y que seamos contratados u obtengamos el puesto de trabajo.

Las posibilidades que hoy nos ofrece Internet nos facilitan mucho la tarea de crear una hoja de servicios online con nuestros datos biográficos.

Muy atrás quedaron los tiempos en que todo se limitaba a las plantillas de curriculum que programas de edición de textos como Word nos ofrecían (sí, algunas horrorosas y para nada originales).

¿Puedo hacer un CV online de forma fácil mediante herramientas que pueda obtener de la red?

La respuesta es que sí.

En la actualidad tenemos al alcance tal cantidad de recursos de diseño disponibles, que tu curriculum vitae será único, genuino y perfectamente adaptable a tus necesidades y al puesto al que aspiras.

Pero, por supuesto, para beneficiarte y aplicar todos esos recursos disponibles lo que necesitas es recibir una completa información al respecto de cuáles son los medios y recursos (plantillas de curriculum vitae, iconos, aplicaciones para hacer un cv online) de los que puedes disponer.

Para contarte de manera muy pormenorizada y de forma muy completa cómo hacer tu cv online tenemos el placer de contar una vez más como invitada en este 57º guest post con Teresa Alba.

Teresa trabaja como responsable de marketing y comunicación de una agencia de diseño gráfico, por tanto es una persona idónea para contarte cómo hacer un curriculum vitae más original y creativo.

Entonces, ahora te dejo con una genial guía que ella nos ha preparado y que además incluye un completo vídeotutorial, plantillas editables y algunos regalos extras  que seguro te serán de mucha utilidad.


¿Cómo hacer un cv online? #CommunityManager

¿Qué es un CV y cómo crear tu propio curriculum vitae online de forma más original?

Después de un tiempo sin escribir en el blog de José, hoy vuelvo a pasarme por este espacio con un estupendo tema sugerido por mi amigo, como lo es el cuidado de nuestro perfil profesional a través del diseño de un curriculum vitae original.

Esta es una temática que me encanta, tanto por su gran utilidad a nivel profesional como por su aplicación al mundo online.

Aquí lo que no importa es si tienes o no trabajo, si te profesionalizas en uno u otro sector, o si eres o no del currículum europeo en papel de toda la vída.

La generación 2.0 ha llegado para quedarse y con ella nuestra carta de presentación en un formato indispensable: el curriculum vitae online.

Para abordar este tema con todo lujo de detalles, te propongo subdividirlo en 4 puntos:

  1. Definición y beneficios del curriculum vitae online
  2. Características de un CV original (elementos, errores y casos prácticos)
  3. Vídeo tutorial y plantillas de curriculum vitae profesionales
  4. Otras herramientas para hacer un CV online

Además, y para ayudarte a asimilar todo lo que quiero contarte con este post, al final quiero regalarte unos iconos para tu CV y compartir contigo una infografía en la que lo resumo todo de forma muy visual.

1) Definición y beneficios clave del CV online


Siempre que abordo un tema me gusta definirlo bien porque, aunque hacer un cv online nos puede servir también en lo offline, existen ciertas connotaciones que le dan un carácter especial al formato digitalizado.

► CURRICULUM VITAE ONLINE: El CV como carta de presentación offline tradicional es el documento que resume y presenta un historial académico y profesional ante un posible reclutador. Construirlo en formato online permite, además, distribuirlo digitalmente y posicionarlo en Internet.

Por tanto, estarás de acuerdo conmigo en que contar con un buen curriculum (original, estructurado y profesional) en formato digital es indispensable hoy en día para:

  • Agilizar el proceso de envío y disposición del resumen profesional.
  • Darte a conocer de forma diferente.
  • Ayudar a resumir gráficamente tus cualidades y puntos fuertes.
  • Llamar la atención y destacar sobre la competencia.
  • Mantenerlo actualizado a tiempo real.
  • Tenerlo siempre a mano desde cualquier dispositivo.

2) Características de un CV original y profesional


Aunque he empezado haciendo especial hincapié en la necesidad de trabajar en su versión digital, en la práctica existen ciertos elementos fundamentales así como errores que se han cometido toda la vida a la hora de hacer un curriculum vitae, y que deben tenerse en cuenta tanto en lo online como en lo offline.

Cómo organizar la información, cuáles son los elementos a incluir (y cuáles no), así como algunos aspectos más destacables (que te mostraré mediante casos prácticos), son puntos que desarrollaré en este apartado.

Elementos esenciales de un curriculum vitae

Como te decía, nuestra hoja de servicios ha evolucionado hacia el formato digital y, aunque hay premisas fundamentales que se aplican de toda la vida, actualmente hasta podemos plantearnos la idea de diseñar un CV en una infografía.

En este sentido, veamos un recopilatorio de todo lo que puede (y debería) incluir un curriculum (online y offline):

► Datos personales: Aquí debes incluir desde tu nombre y dirección, hasta una breve descripción de tu puesto actual (tal y como lo hace LinkedIn). Puede parecer obvio, pero asegúrate de tener actualizados todos los datos de contacto en esta sección para que luego no haya sorpresas.

► Datos de perfiles sociales: Aunque podría haberlo citado en el punto anterior, me gusta la idea de destacarlo aparte como una novedad. Va muy en la línea de la generación 2.0, y dará a tu CV un toque actual, así que no descartes la idea de incluir iconos y enlaces a tus redes sociales.

► Biografía personal: Quizás una descripción de tu puesto pueda ser suficiente, pero incluir unas breves líneas y con mucha personalidad al comienzo puede resultar muy interesante para tu posible reclutador.

► Experiencia laboral/profesional: Aquí detalla con exactitud y cronológicamente tu trayectoria laboral (puestos, número de meses en cada uno de ellos, responsabilidades y tareas desempeñadas). Lo ideal es que todo vaya en línea para destacar claramente aquellas áreas que deseas resaltar.

► Formación académica, idiomas y formación extracurricular: Todo lo que sea un tema de formación, englóbalo en un mismo punto para no explayarte en exceso. Ya sabemos que los cursos específicos y el saber idiomas son aspectos que te darán muchos puntos, pero nunca incluyas más de lo necesario, ya que puedes caer en lo redundante.

► Valoración por niveles: Algo que queda muy chulo en un curriculum vitae y se adapta muy bien a la nueva era digital es incluir elementos visuales e iconos que muestren resultados o evoluciones, como podría ser la típica evaluación por estrellitas que vemos en muchas recomendaciones.

► Publicaciones, proyectos o dossier: Este dato es algo que ya LinkedIn nos sugiere a la hora de crear nuestro perfil, pero muchas veces se nos suele escapar. Aporta información sobre tus proyectos, tu blog profesional, etc. y ofrece la posibilidad de acceder a ellos desde tu CV online.

 Competencias y habilidades personales: Detállalas preferiblemente en relación con tu experiencia profesional y las responsabilidades que has ido adquiriendo, así sabrás definir mucho mejor esas habilidades que te definen. En caso de que carezcas de sobrada experiencia, destaca tus puntos fuertes.

► Otras cualidades e intereses: En este apartado puedes incluir otros datos que no estén estrechamente relacionados con tu historial profesional, pero que pueden resultar de interés a un posible reclutador a la hora de conocerte más íntimamente.

Eso sí, ¡mucho ojo! El hecho de ser recomendable no quiere decir que tengas que incluir todos estos aspectos obligatoriamente. Piensa que si algunos de estos elementos o secciones no están bien desarrollados o careces de datos que aportar, es mejor no incluirlos.

¡Errores que no debes cometer al crear un curriculum vitae!

¡Errores que no debes cometer al crear un curriculum vitae!

A mí me gusta equiparar esto del reclutamiento en el trabajo por cuenta ajena con el trabajo de presencia que hacemos los freelancers a la hora de cuidar nuestra marca personal.

¿Te parecería correcto publicar un contenido lleno de erratas e información falsa? Pues este tipo de errores en un curriculum vitae online u offline son todavía más imperdonables (si cabe).

Así, te recomiendo evitar por todos los medios:

  • Desestructurar la información y no organizarla cronológicamente.
  • Descuidar la ortografía y la gramática.
  • Aportar datos desactualizados (dirección, teléfono, puesto actual, etc.).
  • Incluir datos falsos o con información maquillada.
  • Dejar espacio insuficiente en cada sección.
  • Añadir demasiada información (o información irrelevante).
  • Descuidar los logros y méritos más reconocidos.
  • Citar muchos eventos solapados en fechas puntuales (induce a la desconfianza).
  • Poner una foto de mala calidad o desactualizada.
  • Utilizar un lenguaje inapropiado o incoherente.
  • Añadir como destacado cualidades no aptas para cierto puesto
  • Dar demasiada información personal.
  • Incluir perfiles a redes sociales abandonados.

Evitar cometer estos errores es especialmente importante si de verdad quieres causar una buena impresión.

Para contarte incurrir en estos errores en tu carta de presentación, además de contarte cómo puedes diseñarla usando plantillas de curriculum vitae originales, te daré algunos ejemplos prácticos.

Resolución de casos prácticos

Llegado el momento de hacer tu propio curriculum original, puede que te agobies porque no sepas cómo enfocar tu vida laboral. A lo mejor no cumplas con todo lo que “se espera” de un currículum o quieras incluir demasiada información.

A veces estamos tan perdidos a la hora de resumir nuestra experiencia que no sabemos qué es lo que debemos potenciar y qué no, y acabamos cometiendo errores.

Por eso, me gustaría ayudarte a resolver los problemas básicos con los que nos encontramos todos a la hora de hacer un buen currículum.

Poca experiencia

Este problema nos lo hemos encontrado todos al acabar los estudios. Es inevitable pasar por ese momento en el que quieres incorporarte al mundo laboral pero tu experiencia es nula o casi nula.

Estos son mis tips y consejos para hacer un currículum original sin experiencia y destacar entre la competencia:

► Fomenta la formación: Destaca dónde has estudiado, los cursos complementarios en los que has participado o profesores relevantes con los que hayas tenido la oportunidad de estudiar.

► Escribe tus objetivos: Aunque no tengas mucha experiencia, las prácticas que hayas realizado te habrán ayudado a saber qué quieres hacer. No tengas miedo y explica en tu CV hasta dónde quieres llegar.

► Define tus habilidades: Puede que no hayas tenido aún la oportunidad de demostrarlo, pero tienes un montón de habilidades. Incluye qué programas informáticos manejas bien, tu soltura para los idiomas o tu capacidad para organizar el tiempo.

► Destaca tus actividades relevantes: Si has obtenido una beca universitaria o has participado en organizaciones relevantes del sector, no dudes en incluirlo.

► No des datos superfluos: A veces queremos rellenar toda la página porque nos da miedo que el espacio en blanco haga relevante nuestra falta de experiencia, pero poner cosas que no sean importantes para el puesto de trabajo tampoco te ayudará.

Mucha experiencia

En el otro extremo se encuentran las personas que tienen tanta experiencia que no saben cómo resumirla para que el currículum vitae no resulte tedioso o demasiado largo.

Esto ocurre cada vez más debido a la gran movilidad laboral que hay en la mayoría de los países. Sin embargo, los reclutadores siguen prefiriendo perfiles profesionales que no sean demasiado ambiguos.

En este sentido, es muy importante que:

► No incluyas experiencia irrelevante: Dentro de todos los puestos de trabajo que has ocupado, quizás no todos son relevantes para el puesto que ahora solicitas. Haz una selección de los que pueden abrirte más puertas en el sector.

► Resumas, resumas y resumas: Si vas a poner todas las empresas en las que has trabajado, resume al máximo tus tareas en cada una de ellas. Ya habrá tiempo de profundizar y extenderte en la entrevista de trabajo.

► Hagas un currículum interactivo: Para este tipo de casos, los currículums online interactivos son una buena solución. Puedes crear una primera pantalla con una breve descripción de tu puesto y con un desplegable que se abra al momento de hacer click.

► Des menos importancia al resto de aspectos: Si tu punto fuerte es tu experiencia, poténciala en el currículum. Evita incluir cursos o seminarios menores, y nombra solo la formación (sin entrar en abundancia de detalles).

Mucha formación extra curricular

Este problema suele darse entre personas que están en constante formación y actualización dentro de su sector o en temas relacionados.

Los reclutadores valoran a los candidatos con inquietudes e intereses, y siempre agradecen conocer un poco más sobre lo que hacen en su tiempo libre. Sin embargo, tampoco conviene excederse en este apartado, ya que quitará importancia a la experiencia o a la formación tradicional.

Mis consejos para crear un currículum vitae original y equilibrado, son los siguientes:

► Resume gráficamente: Puedes crear un diagrama de círculos con tu formación extracurricular en el que se entrecrucen los temas similares, o bien un diagrama de barras que crezca en función de la formación que hayas recibido sobre ese tema.

► No incluyas toda la formación: Si has hecho varios cursos sobre un mismo tema, puedes resumirlos en un mismo epígrafe.

► Elige qué formación quieres destacar: Evita potenciar todo aquello que pueda suponer un problema a la hora de trabajar. Por ejemplo, los temas controvertidos, las actividades excesivamente solitarias, o aquello que tenga connotaciones políticas.

► Integra esta formación con la experiencia: Si esta formación te ha servido como apoyo para desempeñar tus tareas en anteriores empleos, intégrala debajo de cada empleo. De este modo verán que te esfuerzas por estar al día para cumplir con tus tareas.

Movilidad geográfica

Puede que a lo largo de tu vida te hayas mudado muchas veces, y eso está muy valorado por las grandes empresas ya que a menudo buscan gente sin miedo a los cambios.

Más que un problema, en este caso te voy a enseñar cómo potenciar este aspecto de tu vida laboral y personal para que destaque en tu currículum:

► Incluye un pequeño mapa: Un mapa te servirá como recurso visual para indicar todos los lugares en los que has vivido. Dependiendo de tu movilidad este deberá ser de España, Europa, etc.

► Haz una línea temporal: Dibujar una línea temporal que muestre en qué momentos de tu vida te has mudado puede servir de ayuda al reclutador para entender toda tu trayectoria.

► Escribe una breve descripción de tus motivos: Si eres una persona especialmente interesada en viajar y conocer cómo se trabaja en diferentes lugares, no dudes en incluir en tus objetivos qué te mueve a mudarte tanto.

► Destaca las ciudades en las que has vivido: Tanto en la experiencia laboral como en la formación, intenta destacar en qué lugar lo realizaste. De esta manera podrán ver qué es lo que te llevó a cada ciudad.

Puede que te hayas topado con otros problemas a la hora de realizar tu CV online, pero seguro que esta selección de los problemas más típicos te podrá ayudar a encontrar tu propia solución.

La clave está en potenciar tus puntos fuertes y no incluir información irrelevante que pueda hacer que lo importante pase por alto y, sobre todo, encontrar la plantilla que mejor se ajuste a tus necesidades.

3) ¿Cómo hacer un curriculum vitae con plantillas profesionales?


En Internet tenemos muchísimas opciones que nos permiten mejorar nuestra presencia, pero considero que a veces es necesario dar un pasito más y trabajar con herramientas premium y plantillas profesionales para crear un curriculum vitae más original.

Si estás de acuerdo conmigo, estoy segura de que te va a encantar el siguiente contenido que he preparado especialmente para ti.

Concretamente, en esta sección compartiré contigo:

  • Un vídeo: Un tutorial muy práctico con tips básicos para hacer un curriculum vitae con plantillas profesionales
  • Un regalo: La descarga de bonitos iconos para tu CV online en varios formatos (para Photoshop, Illustrator y PowerPoint)
  • Una sugerencia: Hasta 5 plantillas de CV profesionales.

Video tutorial para crear tu propio curriculum vitae

Eres totalmente libre de escoger la herramienta online que mejor te convenga, pero hoy estoy aquí para ayudarte a mirar más allá y contarte de qué manera puedes mejorar tu curriculum dándole un toque más profesional.

En este vídeo te daré un ejemplo de cómo puedes usar algunas de las plantillas de cv que encontrarás más abajo y te mostraré un caso de éxito real para que veas que invertir en la imagen profesional no es ninguna tontería.

Iconos y plantillas de Curriculum Vitae profesionales

Si me has seguido hasta aquí, es porque este tema realmente te interesa y sabes tan bien como yo que cuidar de nuestra imagen profesional y llamar la atención de los reclutadores es imprescindible para encontrar trabajo.

Y no me refiero a encontrar un trabajo cualquiera, me refiero a encontrar ese trabajo que realmente te apasiona y por el cual llevas toda tu vida luchando.

Por ello, y para hacerte más sencillo el trabajo, aquí te dejo 5 plantillas de curriculum editables para que escojas y descargues la que mejor te convenga (y a precios realmente irrisorios):

¡Quiero mi plantilla de CV editable! > ¡Clic aquí!

Además de recomendarte la adquisición de algunas de mis plantillas de curriculum profesionales favoritas, y para que puedas poner en práctica todo lo que te he contado en el anterior vídeo, me gustaría dejarte los siguientes iconos gratuitos para descargar.

Si te está resultando útil este artículo de Teresa Alba y te gustaría descargar algunos de sus ICONOS gratuitos para Photoshop e Illustrator, suscríbirte a nuestra comunidad de lectores.

Clic aquí para descarga los iconos (CV)

4) Otras herramientas para hacer un curriculum vitae online


El curriculum vitae ha evolucionado definitivamente hacia el formato digital y, por este motivo han surgido diferentes herramientas que nos permiten crear nuestros propios CV originales online.

Son muchas las herramientas con las que hoy en día disponemos para crear un currículum no sólo imprimible sino también disponible en la red.

Este tipo de aplicaciones o páginas web nos permite compartirlo de manera muy sencilla, y a la vez nos brindan la oportunidad de descargarlo en formato PDF.

A continuación te voy a contar cuáles son las herramientas más populares y las características de cada una de ellas.

LinkedIn

Linkedin

LinkedIn es la primera herramienta que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en crear un currículum online.

Es la herramienta más famosa, y es especialmente popular porque se trata de una red social orientada al networking.

Además de permitirte crear tu CV online, tiene funcionalidades de red social como las listas de contactos, las publicaciones, los grupos, etc.

Asimismo, también sirve para buscar trabajo, ya que en la pestaña “Empleo” puedes encontrar todas las ofertas que las empresas publican en este medio.

Aunque no todo el mundo lo sabe, puedes descargarte el currículum que has creado aquí en una versión PDF, para que puedas enviarlo por email o imprimirlo y entregarlo en papel siempre que lo necesites.

Vizualize.me

Visualize.me

Vizualize.me surgió con la idea de acabar con los aburridos CV’s en papel que hemos utilizado toda la vida. Por este motivo, el curriculum que puedes crear aquí siempre estará disponible en formato infográfico.

A la hora de incluir tus datos, te permite vincular la cuenta a tu perfil de LinkedIn extrayendo de él tu vida laboral y profesional y adaptándola a la versión infográfica de Vizualize.me.

Cuenta con diferentes formatos que incluyen características específicas como por ejemplo mapas (muy útil para indicar los idiomas que hablas), pictogramas, iconos, líneas temporales, entre muchas otras funciones.

Los CVs aquí creados se pueden compartir online, y publicar en la misma plataforma. Además, te permite descargarlos en PNG o PDF para poder guardarlos en tu ordenador, enviarlos por e-mail o directamente imprimirlos.

Genial.ly

Genially

Genial.ly es una herramienta española que ha dado un paso más allá de lo que hace Vizualize.me, permitiendo que tu currículum vitae online infográfico sea interactivo.

Los CVs online funcionan en esta plataforma como microsites en los que se puede navegar e ir descubriendo diferentes apartados dentro de tu vida laboral.

Puedes crearlo en una sola o en varias páginas, e ir vinculando todos los contenidos para que la navegación sea lo más fácil posible.

Te otorga la posibilidad de empezar de cero y crear tu propio modelo, o de adaptar tu contenido con plantillas de diseño para con ellas crear presentaciones empresariales o infografías publicitarias.

También facilita la descarga en PDF, aunque solo quedará bien cuando lo hayas creado en una sola página para que la interactividad no complique la lectura. Genial.ly también está pensado para compartir tu CV de manera online.

Kinzaa

Kinzaa

Kinzaa apuesta, como las anteriores herramientas, por el currículum vitae original hechos mediante infografías. Sin embargo, se centra en el uso de gráficos circulares.

Su punto fuerte es la opción de subir vídeos dentro de tu CV online, lo que puede significar una diferenciación importante frente a otros candidatos.

La carga de los vídeos es bastante rápida, con lo que no ralentiza la navegabilidad por tu currículum.

Tras su última actualización en diciembre de 2015, han creado una nueva sección orientada para las empresas.

Igual que en el caso de Vizualize.me, la información que quieres incluir en tu CV puedes importarla desde tu cuenta de LinkedIn, siendo su resultado final una versión en PDF.

CV Maker

 

cv maker

Esta herramienta fusiona el currículum vitae tradicional en papel con las ventajas de crear un CV online. Los modelos que aquí encontrarás mantienen la estética más tradicional.

Es una buena opción para utilizar como complemento de tu CV en papel, ya que puedes mantener el mismo formato clásico para compartirlo online.

CV Maker te permite descargar tu currículum en PDF, en HTML y TXT. De esta manera podrás incluirlo en tu página web o subirlo a un servidor.

Todas las funcionalidades son gratuitas, como las herramientas que te he comentado anteriormente, pero CV Maker también da la opción de crear una cuenta premium.

Do You Buzz

DoYouBuzz

Do You Buzz es una herramienta que te permite hacer un currículum vitae en formato web, descargable en PDF e imprimible en calidad HD.

Desde el principio dispones de un tutorial que te guía a la hora de crear tu CV online y de varios plugins para compartirlo fácilmente en redes sociales.

Una característica a destacar de esta herramienta es que permite que lo compartas en privado con quien quieras para que pueda hacer correcciones o comentarios antes de que lo hagas público.

Además, Do You Buzz trabaja con diversos directorios de empleo, como Monster, Stepstone y Cadremploi, en los que podrás publicar tu currículum online directamente desde tu perfil en la herramienta.

Cómo hacer un cv online

Conclusión

En la era de la digitalización y de la súper competencia profesional a nivel mundial, la importancia de saber cómo hacer un curriculum vitae original se ha vuelto más que evidente.

Existen ciertas particularidades y errores a evitar que debes tener en cuenta a la hora de hacer tu CV online (ya sea para presentarlo online o en mano), así también como algunos puntos a potenciar, elementos que pueden variar en función a tu perfil, experiencia y formación actual.

Para ello contamos con herramientas gratuitas que nos agilizan el trabajo, además de otras en las que realmente es interesante invertir, como infografías, plantillas de curriculum vitae profesionales, plataformas premium y algunos recursos visuales.

En este artículo he compartido contigo mis mejores tips y trucos para hacerte con un curriculum vitae original, diferente y, sobre todo, profesional.

Fotos (Realistic desktop design) ShutterStock

Ahora que ya sabes todos mis pequeños secretos y de qué manera el trabajo de un profesional en diseño gráfico (junto con otras herramientas) pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos profesionales, me gustaría preguntarte:

¿Eres de esos que todavía piensa que invertir en su imagen profesional es un gasto?

¿Añadirías algún consejo más a la hora de crear un curriculum vitae efectivo?

Teresa es licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Especializada en Negocios Internacionales, Social Media y entusiasta de la Docencia, tiene experiencia en Comercio Exterior y Marketing Online. Actualmente es redactora y responsable de Marketing en MadridNYC.

Déjanos tu comentario