Estadísticas de Facebook Insights ¡Guía básica de analitica para dummies!

Estadísticas de Facebook insights ¡Guía para dummies!

Saber utilizar las estadísticas de Facebook Insights es fundamental si quieres realmente obtener beneficios en tu estrategia en la red social más popular del mundo.

Ya que, has de tener muy en cuenta que además de hacer hay que analizar lo que se hace para saber qué funciona y qué no.

El inconveniente es que muchos aún desconocen qué datos pueden encontrar en la sección de analítica de esta plataforma, por eso me pregunto:

¿Qué información me aportan las estadísticas de Facebook Insights?

En respuesta a esta cuestión que aún persiste en muchos usuarios, es que para este 48º guest post he decidido contar con la colaboración de Chema Espejo.

Chema nos hablará de forma clara y concisa sobre todas las diferentes estadísticas que podemos obtener utilizando la herramienta Insights. Y para ello, nos ha preparado una completa guía pensada principalmente para todos aquellos que están comenzando.


Guía básica sobre las estadísticas de Facebook insights

Guía básica sobre las estadísticas de Facebook Insights para saber si vas por el buen camino con tu negocio

Las estadísticas y los números en Facebook insights suelen estar envueltos en una neblina que no te permite ver bien lo que hay detrás de esos datos, sobre todo, para los que no están familiarizados con la analítica en redes sociales.

Seguro que has leído mucha información sobre este tema en la red, pero al final no ves nada claro para qué te puede llegar a servir.

Lo que sí debes tener en cuenta es, que sin los datos, no sabrás bien si lo que estás haciendo en Facebook o en otras redes sociales tiene la repercusión que realmente deseas.

El primer síntoma de desconocer las estadísticas de Facebook insights es no saber por qué no llegas al público que te importa, así también, como por qué te esfuerzas en ofrecer el mejor contenido según tu estrategia para no obtener buenos resultados.

¿No terminas de tener claro cuál es la persona a la que te diriges?

¿Has hecho un par de veces los ejercicios del cliente ideal, pero no terminas de saber bien cuál es?

A esto también puedes sumar que la mayoría del tiempo no tienes ni idea de cuáles son los temas que mejor funcionan.

A veces realizas una publicación y ves que sí tiene su hueco, o muchos Likes, o que se comparte muchas veces, pero otro día publicas algo muy parecido y no tiene el alcance en Facebook que esperabas.

Frustrante ¿no?

Si tienes muchos de estos síntomas es que sufres de “desconocimiento de las estadísticas de Facebook insights”, pero no hay ningún problema, ya que, tienes una solución mucho más fácil de lo que piensas a tan sólo un par de clics.

Para empezar, entra en tu página de empresa.

Ahora en la parte superior, busca el apartado que se titula “Estadísticas”, ya que, es justo ahí donde tienes una auténtica mina de oro en la que explorar todos los datos que te darán una radiografía de tu negocio en esta red social y para ver si todo lo que estás haciendo va por buen camino.

1) Visión general de las estadísticas de Facebook insights

En la primera parte, encontrarás un resumen general del número de Me Gusta registrados en la última semana. Luego verás cuánto ha aumentado el número de reproducciones de vídeo.

También puedes elegir entre un resumen de los últimos 28 días o de lo que publicaste el día anterior.

Aquí, quiero hacerte una primera recomendación: busca referencias amplias, no te centres en días sueltos. Al final es mucho más útil e informativo.

Visión general de las estadísticas de Facebook insights

Justo en la parte de abajo verás las últimas 5 actualizaciones con algunos datos muy valiosos.

Aquí se explican dos puntos importantes como son el alcance o el número de interacciones que ha tenido cada una de las publicaciones (especificadas según los clics) y los comentarios o las reacciones que tuvo el contenido.

Por último se detallan las páginas que tengas en observación, y te preguntarás ¿para qué sirve esto?

Con este apartado, Facebook te permite ver cómo va la evolución de otras páginas (entre ellas las que puedes considerar como tu competencia o como significativas) y cuál de ellas está creciendo a mayor velocidad y así observar qué técnicas están implementando.

Para que no te pierdas lo que hacen esas páginas, cada cierto tiempo también te recordará en “notificaciones” lo más relevante sobre ellas y, si hay algún día en el que alguna publicación está creciendo mucho, te advierte sobre ello para que veas a qué se debe.

¿Qué te aporta este apartado?

Esto no es más que una forma de tener una radiografía bastante general de tu trabajo en Facebook.

Con sólo un vistazo puedes ver aspectos muy significativos, como por ejemplo, cuál de las últimas actualizaciones ha tenido más clics para luego implementarlo en tu propia publicación a futuro.

Eso sí: ten en cuenta que lo que hagas debe estar orientado a tus objetivos, ya que, todos estos datos no tienen sentido si no sabes luego darle una utilidad propia.

Las siguientes categorías de las estadísticas de Facebook insights las encontrarás a mano izquierda. En cada una de ellas se profundiza cada punto que ya has visto en el apartado general.

2) Apartado de “Me gusta”

Esta sección está dividida en 3 partes que resumen la evolución de los “me gusta” que has obtenido en tu página.

Facebook insights sección "me gusta"

Justo en el gráfico de arriba verás que existe la posibilidad de elegir cuál es la franja de tiempo que quieres estudiar. Por ejemplo, si quieres ver el rendimiento de la última semana sólo tienes que cambiar la fecha y el ajuste se hace automáticamente.

En la siguiente parte de la sección de ‘Me gusta’ de Facebook encontrarás una comparación de los que vas consiguiendo y los que vas perdiendo y, además, te explica cuál fue el origen: si fue por el alcance orgánico de una publicación o por una campaña de anuncios que promocionaste durante esos días.

Por último, encontrarás un apartado muy interesante que precisa exactamente dónde se produce la mayoría de los “Me gusta”, una herramienta muy valiosa para saber fehacientemente sobre el origen de lo que realmente te importa: que lo que publicas produce reacciones positivas.

¿Para qué te sirve esta sección?

Es fundamental para conocer de dónde proceden tus “Me Gusta”, sobre todo los orgánicos, es decir, por los que no pagas. Esta sección puedes usarla, por ejemplo, para saber más sobre los posts que consiguen seguidores reales.

También puedes utilizarla para ver el impacto que tiene una campaña puntual que hagas durante unos días y ver el por qué, indicadores esenciales para darte una radiografía del interés de dicha temática.

3) Alcance de todo lo que haces

Este apartado es uno de los que más obsesiona a mucha gente en Facebook, especialmente después de publicar en la página y comprobar que poca gente ha llegado a ver la publicación.

Una sugerencia (quizá redundante): no te obsesiones con el Alcance. Es mucho más útil mejorar otros aspectos como la interacción con tus seguidores o las veces que se comparte tu publicación.

De todas formas, para estudiar este apartado tienes una interfaz parecida a la de secciones anteriores. Lo que tienes que hacer es, nuevamente, elegir el período que quieres estudiar y se modificará automáticamente en las demás gráficas.

En la primera de ellas verás una comparación entre el alcance por publicación que estás consiguiendo de forma orgánica (publicaciones en tu página de empresa) y la que estás consiguiendo en las de pago. Aquí comprobarás la diferencia real entre invertir un poco de dinero en anuncios o no hacerlo.

En los siguientes dos gráficos se especifica, por un lado, el efecto positivo (más me gusta, comentarios, etc) y, por otro, el negativo (no me gusta, spam, etc) que has tenido con los posts de ese periodo.

El último gráfico detalla el alcance a nivel total de tus publicaciones, donde se incluye, por ejemplo, si tu publicación se mostró a alguien gracias a que un seguidor tuyo lo haya compartido. También podrás comprobar la sumatoria del alcance orgánico y de pago.

¿Para qué te sirve esta sección?

Sirve fundamentalmente para ver cuáles son las publicaciones orgánicas que mejor funcionan y, así, considerar cuál de ellas puedes repetir o emular, ya sea por el tema del que trata o por el formato utilizado.

También te puede servir (y esto es mucho más importante de lo que crees) para conocer los días en los que los posts funcionan mejor según los “Me gusta” obtenidos o las veces se compartió.

Otra recomendación: ten en cuenta estos datos sólo como indicadores de que tus publicaciones están yendo por el camino correcto, pero no lo tomes como una referencia en la que bases todo lo que hagas, ya que, muchas veces una nueva forma de hacer un post o un nuevo contenido puede rendir mucho mejor que algo ya existente.

4) Visitas a la página

En este apartado Facebook insights muestra toda la actividad en tu página de empresa para que sepas qué es lo que hacen los usuarios y de donde provienen. Sólo tienes que elegir las fechas sobre las que quieres obtener estadísticas para realizar la comparativa.

El primer gráfico te ofrece un cómputo general de las visitas totales que has ido obteniendo. Si lo deseas, Facebook insights puede desgranar con más detalle cuáles fueron las publicaciones más visitadas. Normalmente, la página de Inicio es la más visitada, y es muy probable que esto también ocurra en tu propia página.

En esta sección también se incluye información sobre cuál es el perfil de las personas que te suelen visitar, aunque es importante que sepas que muchas veces no ofrece datos muy fiables, sino más bien arbitrarios.

El aspecto más destacado de la sección es la última gráfica, en la que se especifica de dónde provienen los clics en tu página. En el gráfico verás, por ejemplo, que en mi caso tengo dos fuentes principales: mi canal de Youtube y mi web.

Facebook insights "Visitas a la página"

¿Para qué te sirve este apartado?

Como ya te imaginarás, es muy útil para conocer al máximo el comportamiento de las visitas a tu página y ver cuáles son las acciones con más visitas. También te sirve para obtener más detalles que desees conocer sobre alguna publicación en concreto.

5) Acciones en la página

Con los datos previos que hemos obtenido hasta ahora, Facebook hace una radiografía general sobre tu página, mientras que en esta ofrece información mucho más concreta e interesante sobre el comportamiento de tus seguidores.

En el primer punto obtendrás un listado con el número de clics en aspectos como tu web, tu número de teléfono o en la llamada a la acción que puedes insertar en tu portada.

En los siguientes recuadros te detalla uno por uno el origen de los clicks para que sepas por ejemplo cuál es el perfil de las personas que suelen hacer clic en tu web o en la llamada a la acción.

¿Para qué te sirve esta sección?

Personalmente suelo utilizarla para ver cuáles son los sitios en los que más clics se registran según el tipo de campaña de contenidos o de anuncios que esté llevando a cabo durante esos días y así, comprobar cuál es el interés de las personas que hicieron clic en mi página.

6) Publicaciones “Facebook insights”

Este es uno de los apartados más interesantes (sino el que más) que te ofrece las estadísticas de Facebook insights, ya que, te ayudará a hacer más rentable el trabajo que hagas día a día.

Te especifica algunos elementos tan esenciales como cuáles son los días que tienes más alcance en tus publicaciones y las horas en las que más gente lo ve.

Si empiezas a bucear en esta sección yendo con el ratón por cada día, se irá modificando el gráfico de las horas, con lo que obtienes dos datos cruzados: por un lado los días en que tus publicaciones tienen más visitas y por otro, dentro de cada día, los horarios de mayor rendimiento.

En esta parte de las estadísticas verás con detalle cada una de las publicaciones que has hecho para que puedas comparar todos los datos. Aquí se muestran muchas más publicaciones que en la visión general, donde tan sólo salen cinco.

Lo más interesante es que puedes abrir cada post e investigar sobre una gran cantidad de datos. Así, por ejemplo, si has publicado un vídeo podrás ver dos cosas: por un lado, los resultados del post en sí mismo (incluyendo datos de interacciones, likes, etc.) y por otro, una lista de datos relacionados con el vídeo, como puede ser la evolución la visualización.

Publicaciones "Facebook insights"

Como verás, tanta profusión de detalles te servirá para ver cuáles son las acciones que consiguen los objetivos que estás buscando a través de los distintos indicadores.

Esto es, nada más y nada menos, que el termómetro de tu trabajo.

7) Vídeos

Si todavía no lo tienes claro, apunta bien: en Facebook el vídeo debe estar en tu programación semanal. Y por eso mismo la información que te da sobre este formato es más detallada que en otros.

Esta sección de las estadísticas funciona igual que las demás: modificando el gráfico de arriba vas viendo toda la evolución de tu trabajo durante un tiempo. Puedes ver el número de reproducciones totales de todos los vídeos que subas a la plataforma y comparar tanto los resultados conseguidos a través del alcance orgánico como del pagado.

Luego verás un gráfico de los primeros 30 segundos de vídeos. Facebook quiere vídeos cortos y así, de forma indirecta, te deja en claro la longitud máxima recomendable.

Al final encontrarás los vídeos destacados, es decir, los que mejor han funcionado para que así te hagas una idea de los temas que más le gustan a tus seguidores.

¿Para qué te sirve esta sección?

Es fundamental para ver cuáles son los temas que mejor funcionan según tus objetivos y así implementar una estrategia en cuanto al contenido de la próxima publicación.

También es útil para saber cuándo debes transmitir tu mensaje en los vídeos para captar la atención de tus seguidores y conseguir que lo vean hasta el final.

8) Personas

Esta es una de las joyas de la corona entre las estadísticas de Facebook insights, ya que, ofrece una radiografía muy detallada de tu público, radiografía con la que puedes acertar más y mejor con el contenido que le ofreces.

Aquí no te olvides de una máxima: cuanto más conozcas a tu target, más rendimiento tendrá tu trabajo.

“Personas” hace una comparación entre los fans que te siguen en tu página de empresa, los que alcanzas con tus publicaciones y los que interactúan una mayor cantidad de veces. Si haces una media de cada uno de los perfiles tendrás una aproximación bastante certera de quién es tu público ideal en Facebook.

Facebook insights

Las estadísticas abarcan desde la procedencia de la mayoría de los seguidores hasta el sexo e incluso el idioma predominante.

¿Para qué te sirve esta sección?

Es simple: mientras más sepas sobre tu público ideal, mayor será la repercusión de tu trabajo en Facebook y más seguidores (pero sobre todo más fieles)  ganarás en tu página.

Como habrás visto, con esta ingente cantidad de opciones que otorga Facebook sobre tu trabajo en la red social, no puedes dejar de lado una visita semanal (o incluso diaria) para comprobar los indicadores que te informen sobre las estadísticas reales de lo que estás haciendo.

Lo que no puedes hacer es meter en un cajón todos estos datos, porque al final volverás a la misma queja de siempre: “mi trabajo en Facebook no está teniendo los beneficios que esperaba”.

Y tú, ¿a qué esperas para dar en el blanco con el arco y la flecha de las estadísticas de Facebook insights?

Periodista y social media manager especializado en Facebook. Desde hace 4 años emprendedor, poco de “periolisto” y mucho de aprender+implementar. Principio de Runner.
Showing 3 comments
  • Juan Pérez
    Responder

    Muy bueno. Directo a marcadores.

  • Romina
    Responder

    Cómo corrijo la subcategoria de la pagina q cree en Facebook quiero sacarla xq me equivoque x favor si me puente ayudar gracias

Déjanos tu comentario