9 Prácticas obsoletas de Marketing en redes sociales

Prácticas obsoletas de Marketing en redes sociales

Este mundo del social media evoluciona muy de prisa, es por ésta razón que muchas empresas todavía no se han terminado de adaptar a un cambio que ya tienen el siguiente golpeándoles a la puerta. Muchos son los que se escudan detrás de la masificación y rapidez que caracteriza a cualquier entorno online, creyendo que pasan desapercibidos, para continuar utilizando en sus estrategias de redes sociales algunas prácticas obsoletas o que por estos días causan más inconvenientes que los supuestos beneficios que aportan.

El problema para esas empresas es que Internet, y los diferentes avances tecnológicos en este medio online, van a tanta velocidad que no tienen ningún miramiento a la hora de arrasar con cualquier negocio o profesional que no intente mantenerse +/- al día (adaptándose tanto él como sus estrategias de marketing a esos cambios).

Quizás sea muy difícil saber a ciencia cierta qué tácticas o prácticas han caducado ya, o cuáles conseguirán mejores resultados con tan solo algunos pocos reajustes. Pero eso no justifica que muchas empresas (o, lo que es aún peor, profesionales del marketing online) sigan consiente e insistentemente apostando por el lado oscuro de todo esto y no entiendan que la nueva tendencia global del marketing es: aportar un valor agregado a tu comunidad social… Otro punto que también me preocupa es que aún son muchos más, los que están atrapados sin saberlo en algunas de esas prácticas obsoletas de marketing en redes sociales (de las que hablaremos a continuación).

Tácticas obsoletas de marketing en redes sociales, que deberías modernizar o dejar de utilizar ya mismo

1. Dar Follow en busca del Refollow, para luego hacer Unfollow

Seguir a alguien (Dar Follow) solamente en busca de que esa persona también te siga a ti (Refollow), para luego dejar de seguirla (Unfollow), es uno de los métodos más viejos que hay en redes sociales para conseguir aumentar el número de seguidores de un perfil de manera desleal. Son muchas las plataformas en las que se pueden encontrar profesionales y empresas que actualmente continúan utilizando estas prácticas obsoletas en sus estrategias de social media.

Ten mucho cuidado, porque en Google+, Twitter, Pinterest, etc. quizás esto te dé resultado a muy corto plazo, pero tarde o temprano se te verá el plumero y la imagen y reputación de tu marca quedara gravemente dañada. Además, ¡siempre la calidad es mucho mejor que la cantidad! Prácticas obsoletas >> “Follow, Unfollow y la que te Refollow”

2. Pedir Me gusta, +1, Retweets, Favorito, etc.

Todavía hay muchos que utilizan estas técnicas obsoletas en sus estrategias de redes sociales, creyéndose que son un “llamada a la acción”, pero la gente es más inteligente de lo que tú te crees. Tus seguidores, solo porque tú les pidas algo, no irán como borregos al matadero. Por lo que es mejor ocupar toda esa energía en crear contenido de calidad y utilizar el espacio en las entradillas de tus publicaciones o fotografías con verdaderos llamados a la acción, que si motiven a tus seguidores a compartir, comentar, etc. (hazles mejor alguna pregunta). Además, hoy hay muchas redes (como por ejemplo Facebook), que penalizan con mucha dureza a las páginas de empresa o perfiles que utilicen este tipo de prácticas obsoletas de marketing.

3. Abusar de las publicaciones automáticas entre redes sociales

Anteriormente solo se podía publicar de Facebook a Twitter y viceversa, pero con la llegada de nuevas herramientas pensadas para replicar lo que tú publicas en una plataforma en otras diferentes, esto ha cambiado.

Este es un caso claro de una técnica obsoleta que con algunos reajustes lógicos, puede seguir siendo muy útil para nuestra actual estrategia de social media marketing. Pero nuevamente aquí, ten en cuenta que la gente no es tonta. Si tu o tu empresa abusa de este tipo de herramientas y no aportan contenido de calidad (personalizado para cada plataforma), conseguirás que las publicaciones de tus redes sociales parezcan todas iguales y cansaras por aburrimiento a gran parte de tus seguidores.

No me mal interpreten, sin abusar está bien usar estas herramientas o algunas veces publicar el mismo contenido en diferentes plataformas. Pero sería mejor adoptar como norma general el tomarse un poco de tiempo en personalizar ese contenido y esas publicaciones para cada red social. ¿Adaptas tu comunicación a cada situación y red social o eres repetitivo?

4. DM automáticos de Twitter pidiendo que te sigan en otras redes sociales

Automatizar algunas funciones en plataformas como Twitter, siempre con un criterio equilibrado, no está del todo mal. Pero, pedirle por favor a alguien que acabas de conocer que también te siga en tu blog o pagina de Facebook, es una práctica obsoleta de marketing. Además de ser una técnica poco inteligente, puedes dañar la imagen y reputación de tu marca.

5. Agobiar a tus amigos con invitaciones a tus fan pages

Relacionado con el punto anterior. Que las personas pidan a sus amigos que se hagan fans de sus páginas de empresa, es una costumbre arraigada y masificada en Facebook. Pero hacer esto muy habitualmente y hasta con personas que recién conoces, puede ser una práctica obsoleta. Además, ten en cuenta que si sobrecargar tu pagina de Facebook con muchos fans que no forman parte del público objetivo de tu marca o empresa, y con la poca visibilidad orgánica que da Facebook a las publicaciones, puedes terminar hablando solo con ellos y no con la audiencia que le interesa a tu negocio.

6. Hacer autobombo o tener un perfil/página que parezca un tablero publicitario

El autobombo (o mirarte demasiado el ombligo, como yo lo suelo denominar), cansa a casi cualquier seguidor que tengas. Excepto que seas un Gurú. De la misma manera, ya es una práctica obsoleta el tener unas redes sociales que parezcan un tablero de anuncios publicitarios. Está bien hablar un poco de uno mismo y hacer algo de publicidad, pero entendiendo siempre que la mejor estrategia de contenidos es la que ofrece un valor agregado de calidad al lector.

7. Ignorar o eliminar los comentarios negativos

Los estudios nos dicen que las personas son influenciadas en sus decisiones de compra por los comentarios que leen en la red. Por esta razón es peligroso hacer caso omiso de las críticas o comentarios negativos que pudieras temer. Ten en cuenta también, que esas críticas suelen adquirir vida propia si no las gestionas bien (crecen y se reproducen). Además, es una técnica obsoleta el borrar los comentarios que no nos agradan, piensa que al fin y al cabo nadie se va a creer que seamos tan geniales. Mejor aprende: ¿qué hacer con un comentario negativo o crítica en redes sociales?

8. Tener a un becario o a tu primo gestionando las redes sociales de tu empresa

No sé si esta se puede considerar parte de una estrategia de social media marketing (o no), pero el tener a una persona no cualificada para gestionar tus perfiles sociales seguramente es una práctica más que obsoleta. Excepto que quieras dejarte vencer por tu competencia que si sabe invertir en su futuro online o correr el riesgo de cargarte la reputación de tu marca.

Además, con la complejidad que tienen estas herramientas de comunicación social, no es muy buena idea dejarlas en manos de cualquiera. Probablemente has visto como cayó en picado el alcance orgánico de tu página de Facebook (Facebook informo que tiene que restringir la visibilidad del contenido, con el fin de “ofrecer la mejor experiencia al usuario”). No importa cómo te sientes por ello, ya está hecho, ahora más que nunca en Facebook hay que tener un contenido de calidad excelente y una gestión brillante para lograr algo de visibilidad. O pasar por caja y pagar por impulsiones, promociones o publicidad, ¿piensas dejar esas campañas también en manos de alguien poco cualificado?

9. Basar todas tus acciones de marketing solo en Facebook y Twitter ¿Qué pasa con Google+, Pinterest, LinkedIn, etc.?

El mundo de las redes sociales es más amplio que nunca, hoy hay una innumerable cantidad de plataformas. Por eso es una práctica obsoleta de marketing en redes sociales, el solo mirar hacia Facebook y Twitter como si no hubiera nada más allá. Aunque tú no lo creas, o no lo sepas, hay todo un increíble universo esperando a tu empresa en otras plataformas como Google+, Pinterest, Instagram, LinkedIn, etc. (Si tu público objetivo está allí, claro).

Conclusión (Prácticas Obsoletas de Marketing)

El éxito de tus estrategias de marketing en redes sociales indudablemente pasa por modernizarte, aportando un contenido de calidad que pueda ofrecer un valor agregado a tu público objetivo. Además de publicar ese contenido, por norma general, de forma diferente y personalizada para cada plataforma social (hay redes que requieren de ciertas tácticas específicas para aportar mejores resultados). Es decir, con una sólida estrategia de marketing de contenidos más la utilización de algunas técnicas modernas de publicación e interacción social, tu empresa podría llegar a mantener un contacto mucho más productivo con su comunidad y tus actuales y potenciales clientes.

9 Prácticas obsoletas de Marketing en redes sociales #Infografía

9 Prácticas obsoletas de Marketing en redes sociales #Infografía

¿Cuántas de estas prácticas obsoletas de social media marketing todavía utilizas?

Déjanos conocer tu opinión sobre este tan controvertido tema…

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y he cursado un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundador la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

26 Comentarios

  • Cova

    Responder

    Hola José

    Muy bueno el artículo. La verdad es que a mí me desconcierta mucho lo del follow, unfollow. Lo sigue haciendo muchísima gente. O personas que solo porque no les devuelves el follow, te dejan de seguir a los dos días. A veces, ya me planteo si soy yo la que hago las cosas mal.

    Un saludo

    Cova

    • José Facchin

      Responder

      Por desgracia es una costumbre muy rara y demasiado masificada en estos días.
      Un saludo Cova.

  • Kevin

    Responder

    Hola José,
    El punto #9 es clave ya que muchos creen que solo existen 2 redes sociales. La realidad es muchas otras como las que pusiste de ejemplo están cobrando auge y tienen sus propios usuarios así que expandirte en cada una de ellas es muy necesario. Otro error común es el de no enlazar a tu web en la biografía, si estás tratando de promocionarte, la web en la biografía es indispensable.

    Gracias por este gran aporte
    Saludos

    • José Facchin

      Responder

      Un placer 🙂
      Gracias por el comentario.
      Un saludo.

  • #Jerby

    Responder

    Me atrevería a apuntar otro: Gestionar contenidos y no gestionar comentarios.

    Aunque en alguna forma, ya ha salido en algunos comentarios anteriores, de poco sirven los artículos muy bien trabajados si apenas tienen comentarios. Y generalmente, eso suele ocurrir por no hacer caso a los comentaristas.

    Las arañas gugleras están haciendo cada vez más caso a los posts que son comentados y compartidos.

    • José Facchin

      Responder

      Tienes razón Jerby.
      Hay muchos que ni se molestan en contestar a los comentarios que les hacen en redes sociales.
      Entiendo que un personaje público o usuario influyente, que tenga miles de seguidores no agradezca a cada mensaje del tipo: “muy buen post”, “me encanta tu aporte”, “información muy interesante”, etc. Pero a los que dejan preguntas o suman valor al contenido aportado con sus comentarios, a esos sí se los debería intentar de responder.
      Pero bueno, eso también depende de la imagen que cada uno quiera dar y del tiempo que tenga para estos temas. Aunque hacer una buena gestión de comentarios también te da más relevancia.
      Un saludo. 😉

  • AliciaRuiz

    Responder

    Hola Jose. En primer lugar gracias por enlazar a la entrada que causó tanta polémica en mi blog.
    Muy bueno tu post, como todos. No puedo estar más de acuerdo con lo que has escrito. De hecho a la mayoría de estas prácticas yo las calificaría no sólo de obsoletas, sino de cargantes. Obviamente son llevadas a cabo por gente que se precia de ser profesional y que no lo es en absoluto. La pena es que a veces estas tácticas les funcionan a más de uno. En fin.
    Besitos

    • José Facchin

      Responder

      Hola Alicia,
      Tienes razón, son muy pesados con estas prácticas obsoletas.
      Te comento que la nº 5 fue inspirada en gran parte por tu post, el que enlazo desde el mismo punto, porque al momento de escribir este artículo me acordaba mucho de él y de lo que me reí al leerlo (les recomiendo leer ese post a todos). 🙂
      Un saludo y gracias por el comentario.

  • Mario Colina T.

    Responder

    Hola Jose,
    Muy completo post. En cuanto al punto 8 (tener un becario o tu primo gestionando las Redes Sociales) Hace dos años tuve la oportunidad de trabajar en Canadá en una empresa, dentro del departamento de marketing, y adivina que fue lo primero que me toco hacer? (las Redes Sociales).
    El tema de las redes sociales se debe de tomar mas en serio en empresas grandes y pequeñas.
    Saludos

    • José Facchin

      Responder

      Claro Mario, como eras el nuevo te toca pagar derecho de piso haciendo el trabajo menos importante de cualquier empresa moderna: “CUIDAR DE LA REPUTACIÓN ONLINE DE LA MARCA e INTERACTUAR CON LOS CLIENTES”. Va, que trabajo menos importante que es ese. 😀
      Lo malo es que mucho piensan realmente eso y luego vienen los lamentos. En fin…
      Gracias por compartir esa anécdota y por el comentario.
      Un abrazo.

  • Chema Espejo

    Responder

    Hola José, primero de todo felicitarte con el post y me ha gustado mucho la infografía.

    Hay puntos que ya llevámos mucho tiempo repitiendo pero se siguen produciendo. Lo de mi primo o cuñado que sabe algo de Internet y lleva las redes, lo del DM en Twitter para que me sigan en otra red social, etc. Creo que muchas de estas cosas se hacen porque hay mucho copiar y pegar en las estrategias y muy poco de probar.

    Al ser un ámbito relativamente joven todavía queda mucho para que, por fin, exista una cultura media en redes sociales, su funcionamiento y la importancia de tener un plan de redes sociales.

    Un abrazo

    • José Facchin

      Responder

      Es verdad Chema, en esto hay mucho corta y pega. Pero también hay muchos que se suman a la ley del menor esfuerzo, para que lo voy a hacer bien o diferente si puedo optar por el camino fácil, no el más transparente, pero sí el más rápido y menos trabajoso.
      En cuanto a lo de que esto es nuevo, lo mismo hablábamos con mi colega Albert. Este mundo del marketing en redes sociales es demasiado reciente y muchos utilizan viejas y gastadas prácticas para intentar destacar, en lugar de hacerlo con algo nuevo o más innovador.
      Gracias por el comentario.
      Un aludo.

  • Sandra Regueira (@SandraRegueira)

    Responder

    Muy bueno José, como todos tus posts.
    El punto número ocho es el que más me encuentro últimamente en las pymes, muy triste…

    Un saludo.

    • José Facchin

      Responder

      Y la de veces más que te lo vas a encontrar 🙁
      El problema es que hay muchos que no valoran esta profesión ni tienen el buen criterio de invertir algo de su presupuesto en redes.
      Quizás se podría tener a un empleado sin mucha experiencia o al mismo dueño de la empresa, con algo de capacitación y asesoramiento de un profesional, gestionando las redes sociales de una pequeña empresa. Pero las medianas y grandes no deberían jugar así con su reputación Online.
      Después vienen los lamentos o los que dicen que esto del social media no funciona.
      Si pones a un becario a instalar el sistema eléctrico de tu empresa, cuando enciendas las luces, puede volar por los aires toda la instalación u ocurrir un incendio. En el marketing en redes sociales pasa algo parecido, si tus perfiles no son diseñados y gestionados por personal cualificado puedes literalmente quemar toda la reputación de tu negocio. 😉
      Muchas gracias Sandra por el comentario.
      Un saludo y buen finde. 🙂

  • Fernando Cebolla

    Responder

    Excelente recopilación José. Especialmente ‘inquietante’ sigue siendo el follow-unfollow-etc… Muchos calibran el peso de sus cuentas por el número de seguidores, y de eso no se vive. En fin, menos mal que hay herramientas para saber quién/es te lo han hecho.

    Un saludo. Comparto, como es costumbre.

    • José Facchin

      Responder

      Si Fernando, es inquietante.
      Muchas gracias por el comentario 😉

  • Gerardo Hernández Arias

    Responder

    Hola José,

    Tienes razón, existen “estrategias” que debemos analizar y ver si en verdad son eficientes o en vez de ayudarnos asustan a nuestros posibles seguidores, otra punto que creo que no han entendido muchas empresas al aplicar según estrategias de marketing es solo hablar de sus productos en las redes sociales, quizás existan formas de combinar nuestros productos con otro tipo de contenido.

    Gracias por el enlace a unos de mis posts.

    Un abrazo!

    • José Facchin

      Responder

      Hola Gerardo,
      Es impresiónate la cantidad de empresas y marcas que todavía me sigo encontrando en la red con páginas y perfiles que solo y exclusivamente hablan de ellos mismos (en plan, compra esto, ve aquella promoción, prueba nuestro nuevo producto y más…).
      He hablado con unos cuantos para ofrecerles mis servicios y mejorar sus estrategias y muchos han dicho que no lo necesitan, que lo hacen muy bien ellos solos. Cuando les comento que podríamos juntos sociabilizar un poco más sus perfiles en busca de ofrecer un valor agregado a sus potenciales clientes, te responden que lo que ellos necesitan es vender más 😉
      Un saludo amigo y gracias por el comentario.

      • webnetcreativa

        Responder

        Buenos días José, aúnque todo el contenido de tu blog me apasiona este post me llamo bastante la atención por todo su contenido. Los que minimamente hacemos las cosas bien, sabemos exactamente que estas técnicas ya están más que obsoletas 😉
        Sin embargo, no puedo estar más de acuerdo contigo y con este comentario. Muchas empresas comenten este error, la empresa sea cual sea el modelo de negocio que tenga, tiene que pensar en su publico objectivo y estar en todo el momento enfocado a él. No, exclusivamente vender su producto a todas las horas. A mí me paso ya lo mismo que a ti, pero también hay aquellos que ni siquier te responden o te bloquean en seguida mismo, que apenas les quieras dar un consejo.
        Un fuerte abrazo

        • El Blog de Jose Facchin

          Responder

          Hola, pues sí, a veces ocurre que los consejos que podamos dar pueden ser tomados a mal y acaban por generar una respuesta negativa en la otra persona.

          Y aunque parezcan prácticas obsoletas todavía siguen vigentes en muchas ocasiones.

          Gracias por dejarnos tus impresiones, lo agradecemos. Saludos.

  • Gabriela Pérez Sambucetti [gabpersam]

    Responder

    Hola Jose, me ha gustado mucho el post, lo compartiré por ello, pero tengo algunos matices que agregaría. No se puede afirmar con certeza que publicar lo mismo en las distintas redes sea siempre y en cualquier caso malo o negativo. Creo que debe ser matizado, es decir, si hablamos de un negocio btob que no se está vendiendo en las redes, sino simplemente generando engagement, quizás tenga públicos diferentes en las diferentes redes pero su mensaje sigue siendo el mismo. Estoy de acuerdo en que seguramente el tono cambie pero no el contenido, necesariamente.
    Luego, en el punto en el que consideras el mantener presencia solo en Facebook y Twitter, creo que también debe ser matizado, todo lo define dónde se encuentre tu público objetivo, y a los efectos de definir esa interrogante creo que habría que considerar no solo las otras redes generalistas sino las verticalizadas y también otros canales como foros.
    Gracias!!!

    • José Facchin

      Responder

      Hola Gabriela,
      Estoy totalmente de acuerdo contigo. 😉
      Es más, en el punto 3 explico que si lo hacemos equilibradamente podemos compartir lo mismo en diferentes redes (siempre sin abusar). O con algunos retoques en la entradilla, tampoco esta tan mal hacerlo.
      En cuanto al último punto “9”, tienes razón que debería haber matizado mejor el tema de “siempre y cuando este tu publico objetivo” (no es por excusarme, pero es que ya iba por las 1500 palabras y creí que quedaría +/- explicito). Por esa razón, y con tu permiso, lo agrego entre paréntesis al final de ese mismo punto (con un enlace a uno de mis post que precisamente habla de ese tema).
      Si lees algunos otros post de este blog, veraz que mi criterio va siempre enfocado al equilibrio en todo lo que hagamos en social media 🙂
      Muchas gracias por tu comentario y por el aporte.
      Un saludo y feliz fin de semana.

      • Gabriela Pérez Sambucetti [gabpersam]

        Responder

        Realmente quiero felicitarte Jose, por el trabajo que haces y por esta gestión de los comentarios en tu blog, no es habitual que no solo se responda sino que además lo hagan con criterio y demostración acertiva de que se han leído el comentario. Te seguía de vez en cuando, por esto, ahora tienes una seguidora fiel 🙂 Gracias!!! Buen fin de semana y éxitos!

        • José Facchin

          Responder

          Muchas gracias Gabriela, me alegra la noticia 😉
          Un saludo y espero leer más comentarios tuyos 😉

  • RaMGoN

    Responder

    Bueno José, este artículo daría para que me explayase en el comentario, tengo de ejemplos con cada una de las prácticas que has dicho que creo que escribiría demasiado. Para mi son muy molestas, los caza follows, últimamente ya los tengo más o menos controlados, ya no me pillan, se les ve a la legua, y por lo general son agencias de marketing o profesionales de este mundillo, lo que me indigna aún más. Luego están los de los DMs automáticos, a estos les hago unfollow o contesto con un “No me interesa tu página de Facebook”, el otro día un “experto” de Social Media me lo hizo, y me respondió que sentía si me había molestado pero que aún así fuera a su página de Facebook a ver si me gustaba, ¿pero de qué va?. Y luego ya están los que publican desde FB a Twitter c 6 tweets seguidos e inmediatos de haber subido 6 fotos por ejemplo y te llenan el TL, a esos propongo hacer pantallazo y mencionarles con el mismo, a ver si se les remueve la conciencia al menos. Lo se, así no hago amigos ¿verdad?

    • José Facchin

      Responder

      Tú no te preocupes RaMGoN y da mucha caña!! 😉
      Estos temas son más que conocidos por nosotros, por no decir que ya hemos hablado y comentado (en post tuyos y míos) una infinidad de veces. Pero aún siguen pasando cosas así.
      Y creo que aunque en menor proporción, pero seguirán pasando siempre. Porque hay mucha gente que busca lo fácil y rápido, en lugar de modernizarse y querer hacer lo mejor para sus estrategias.
      Un abrazo.

JF Digital - Recursos - eBook Imagen Corporativa

Suscríbete Gratis y Descarga mi eBook

Privacidad

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE! Ahora, para descargar el eBook, tienes que confirmar tu suscripción desde el Email que te he enviado a tu correo.

Share This