¿Qué es BeReal y por qué ha revolucionado las redes sociales?

José Facchin 03/09/2023 10 min 0 Comentarios
José Facchin - ¿Qué Es Bereal Y Por Qué Ha Revolucionado Las Redes Sociales?

Cuando las redes sociales han invadido nuestra intimidad y llenado de filtros los contenidos, llega BeReal para romper las normas y apostar por la autenticidad.

Si añoras los viejos tiempos de las redes sociales y amas la espontaneidad de TikTok, este puede ser tu nuevo canal de expresión. En este post te contamos cómo nació, qué la hace diferente y cómo utilizarla. ¿Te quedas a leerlo?

¿Qué es BeReal y cómo funciona esta antired?


BeReal es una aplicación, que anima a los usuarios a compartir imágenes de lo que estén haciendo en tiempo real.

A una de una hora del día que desconoces recibes una notificación. Ese es el momento de hacer tu BeReal. También tienes opción de hacerlo más tarde, pero pierdes algunas ventajas que veremos.

Además, una de sus peculiaridades es que no podrás ver las publicaciones de los demás hasta que no publiques la tuya. Nada de «stalkear» (ver a los demás), si no has publicado antes.

Otra es que tienes dos cámaras, una de «selfie» o frontal y otra trasera, de forma que te refleja el contexto total del momento.

Las publicaciones no se pueden editar con filtros, ni se pueden programar porque lo que se busca es “ser real”, espontáneo y auténtico ante los demás.

Esta antired fue creada en Francia, en diciembre de 2019 por Alexis Barreyat, pero su mayor popularidad la alcanzó a mediados de 2022. Desde entonces no deja de crecer en Europa y toda América.

El éxito de su fórmula es que es totalmente contraria al resto de redes sociales, en las que se muestra “el lado bueno” de cada usuario, el mejor momento del día o su mejor cara, gracias a la acción de los filtros.

Características de BeReal ¿Qué la hace diferente?


La filosofía de BeReal no es acumular likes, corazones o fotos guardadas por los demás. Ellos van a contracorriente, y para remar en esa dirección han creado una app con características diferentes:

1. No hay hora fija para publicar

Para empezar, no eres tú quien decide el momento en el que subir una foto. Es BeReal.

Solo una vez al día, aleatoriamente, indica a todos los usuarios que es el momento para publicar una foto, con este mensaje: ⚠️Es la hora de BeReal ⚠️. Las fotos de todos suben a la vez.

Para motivar a los usuarios, si publicas en el momento de la notificación, desbloqueas dos BeReals más.

2. Dos minutos para hacer tu foto

Notificación Bereal

En esta aplicación no tienes tiempo para preparar el escenario perfecto, ni dar un repaso a tu pelo. Desde que llega el aviso dispones de 2 minutos para hacer y subir tu foto.

Ese margen temporal garantiza la realidad de la imagen.

3. La realidad es la suma de tu entorno y tú

La foto a publicar está compuesta de dos imágenes: una es la que hace la cámara trasera de tu teléfono móvil y otra la cámara frontal. Al realizar una captura trasera, la app te hace automáticamente un selfie en ese momento.

¿Cómo Funciona Bereal?

Y antes de enviar la foto, eliges si quieres que la vea todo el mundo o solo tus amigos.

4. Realidad sin filtros

Ya te indicamos antes que esta app no dispone de filtros ni de editor.

Tampoco te permite acceder a las fotos de tu galería ni emplear un editor externo. Y tampoco tendría sentido hacerlo, cuando veas que todos los demás buscan la naturalidad, captar el momento.

5. Todos sabrán que no subes tu foto en el momento indicado: los Late BeReal

Si decides no subir la foto en el tiempo indicado por BeReal, puedes hacerlo en otro momento. La app llama a eso “un Late” y lleva una notificación adjunta que indica a los demás de que subiste la foto en otro momento y cuánto tiempo paso entre el aviso general y tu imagen.

La duda ya está sembrada, ¿realmente no podías hacer la foto en el momento en que lo hicieron todos o saliste a buscar el mejor escenario?

6. Si no publicas, no puedes ver a los demás

Otra de las características que diferencian esta antired es que solo puedes ver las fotos de los demás en el momento que subes la tuya.

Si participas, puedes ver. Si no lo haces, no tienes acceso a la realidad de los demás usuarios. Se acabó el voyerismo, BeReal va de participación.

7. Dedica tiempo a realizar comentarios

Cuando ves las fotos de tus amigos y otros usuarios que las han publicado en abierto, tienes la opción de comentarlas o de hacerte una foto y enviarla a modo de reacción. Esto se llama RealMoji.

Y es que solo hay seis emojis básicos. El resto los creas tú con una foto. Por ejemplo, una con el pulgar hacia abajo.

Reacciones Propias En Bereal

Tampoco tiene la función que permite enviar mensajes privados.

8. Duración de las fotos

La foto que publiques hoy estará activa durante 24 horas en tu feed. Luego desaparece, por lo que no vas a pasarte horas viendo imágenes antiguas.

Solo dedicas tiempo a conocer el día de hoy de las personas que te interesan. Pero sí tienes opción a compartir tu foto mediante mensaje, o en otras redes sociales donde quedan fijas, como Instagram o Twitter.

9. Desafío único

Algunos días, la red social lanza un desafío único. Nunca sabrás cuál es, ni cuándo tendrá lugar. Así, subir una foto se convierte en una experiencia más divertida.

Y también comparte la localización (aunque se puede desactivar), por lo que ese día poder ver en un mapa dónde está esa persona que te interesa.

10. Interfaz muy sencilla

La aplicación solo tiene dos apartados: My Friends, desde donde ves las aplicaciones de tus amigos y contactos y Discovery, desde donde puedes descubrir las fotos de otros usuarios y solicitarles amistad.

Teniendo en cuenta todas estas características, se deduce que BeReal es una red social —aunque sus principios vayan en contra de las existentes—, y no es útil para mostrar, por ejemplo, un proceso creativo o la elaboración de una receta.

Al centrarse en las personas y no en los objetos, y al no existir vídeos ni programación, no sirve para promocionar una tienda o realizar negocios a través de ella.

11. Se conecta con Spotify

Ahora puedes conectar tu cuenta con Spotify y compartir la música que estás escuchando en el momento de tu BeReal.

¿Por dónde empezar? Crea tu cuenta en BeReal paso a paso


Crear una cuenta en Be Real no tiene ninguna complicación. Solo necesitas un móvil, conexión a internet y un par de minutos libres para realizar los siguientes pasos:

1. Accede al repositorio de aplicaciones

Si tienes un iPhone, abre la Apple Store y, si tienes otro smartphone, Google Play.

2. Busca BeReal

Escribe en el buscador “BeReal” y ya tienes la opción de descarga.

3. Descarga la aplicación

Descarga la app. Esto tardará muy poco tiempo, incluyendo el análisis de la aplicación.

4. Crea una cuenta

Para convertirte en usuario te pide nombre completo, teléfono, fecha de nacimiento y alias.

5. Verifica tu cuenta

Tras escribir tus datos, te llegará un código a tu móvil, que tienes que introducir.

6. Permite notificaciones

Deberías aceptarlas, para no perder el aviso diario en el que puedes publicar.

7. Otorga permisos

La app te solicitará permisos necesarios, como el acceso a tu ubicación y cámara.

8. Muestra tu lado real

Solo te queda esperar al momento en el que la app te indique es que momento de subir una foto.

9. Incrementa tu alcance

Si deseas mayor alcance añade a todos tus contactos y comparte tus historias.

10. Disfruta de esta antired

Ya solo te queda disfrutar de esta red esta red tan atípica, y si cumples, tendrás un curioso diario de abordo.

Las 5 preguntas más frecuentes sobre BeReal que debes conocer


Para que no te quedess con dudas, estas son las preguntas más frecuentes que surgen en torno a esta red.

1. ¿Se puede eliminar un BeReal?

Si tras un par de horas publicada, quieres eliminar tu foto, por ejemplo, solo tienes que entrar en ella, pulsar los tres puntos verticales y escoger la opción de borrar.

2. ¿Se puede saber qué hora tocará mi BeReal?

No, nadie sabe en qué momento del día avisará la aplicación de que es hora de hacer una foto.

Y es que esa es la base de esta red social, que no te dé tiempo a prepararte y todo se vea lo más natural posible.

3. ¿Se puede desactivar la ubicación en BeReal?

Se puede y te recomendamos hacerlo, por seguridad y privacidad, ya que esta aplicación funciona en tiempo real.

4. ¿Quién puede ver mis publicaciones?

Tú decides quién verá tu foto en el momento de subirla a la app. Puedes escoger que solo la vean tus contactos o todos los usuarios.

5. ¿Cuánto tiempo dura un BeReal?

Una publicación dura 24 horas, luego se elimina automáticamente la posibilidad de que los demás la vean. Sin embargo, tú puedes ver todas tus fotos en tu biblioteca, a la que llegas accediendo a My Memories.

Conclusión

La red social más real promueve la naturalidad, los vínculos auténticos entre personas y la protección de la salud mental.

Creada con unas características propias, todavía no tiene mucho uso en marketing y es necesario salvaguardar la seguridad, ya que al publicar en tiempo real, es más fácil que te localicen.

BeReal es más que una red social, es un modo de entender las relaciones a través de la tecnología. ¿Seguirá creciendo o volveremos a las redes sociales que optan por los filtros?

¿Crees que BeReal conseguirá que interaccionemos entre nosotros de modo más realista?

Cuéntanos tu experiencia con esta antired social.

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. José Facchin es Analista en Sistemas de la Información, posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que dedica este blog. Además, creador de “JF-Digital” (su agencia de Marketing Digital) y Co-fundado de "Webescuela" (su escuela Online de Marketing).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en ¿Qué es BeReal y por qué ha revolucionado las redes sociales?

Scroll al inicio