¿Qué es X (Twitter), para qué sirve y cómo funciona esta red de microblogging?

José Facchin 16/07/2023 15 min 2 Comentarios
José Facchin - ¿Qué Es X (Twitter), Para Qué Sirve Y Cómo Funciona Esta Red De Microblogging?

Es posible que, en más de una ocasión, te hayas preguntado «qué es Twitter (ahora llamado X)«, dada la repercusión social que hoy en día tiene y la gran cantidad de menciones que se hacen de esta plataforma en todos los medios.

Y es que, sin duda, siendo ésta una red con más de 390 millones de usuarios activos alrededor de todo el mundo, no es de extrañar que, al menos, te haya picado la curiosidad por conocerla y saber además como funciona por dentro.

Además, este es un canal casi imprescindible que deberás incluir dentro del Plan de Social Media de tu empresa o negocio digital. Por ello, y sin más dilación, hoy saldrás de dudas, ya que además de su definición exacta, te mostraré para qué sirve exactamente X (Twitter) y qué cosas puedes hacer en ella.

¿Qué es X (Twitter)?


X (Twitter) es un red social de microblogging, que permite enviar mensajes de 280 caracteres (aún más, si tienes X Premium), que pueden ser vistos por otros usuarios y puedes seguir a otras cuentas de tu interés, además de conseguir seguidores que, a su vez, te sigan a ti.

Dichos mensajes son denominados «tweets»  tuits y, aunque estos concretamente son públicos. También es posible iniciar conversaciones privadas, donde estos mensajes son denominados DM (Direct Messages ó «mensajes directos»).

X (Twitter) es, en otras palabras, una de las redes sociales con más usuarios en el ámbito mundial y que tiene más usuarios activos (como antes hemos mencionado, ya supera la barrera de los 390 millones).

Tipos de cuenta en X (Twitter)

Puedes tener cuenta en X (Twitter) de dos maneras: gratis o pagando.

X Free (Twitter gratis)

Tienes una limitación de 280 caracteres por tuit, solo podrás ver 80 tuits al día, y tus posts quedarán relegados para dar prioridad a los tuits de usuarios con Twitter Blue.

X Premium (Twitter Blue)

Además del tan deseado «check azul» de verificación de la cuenta, el límite de caracteres por tuit se amplía a 4.000, puedes editar los tuits dentro de los primeros 30 minutos, verás menos publicidad, tendrás prioridad frente a los usuarios gratuitos y podrás subir videos de hasta 60 minutos, entre otros múltiples beneficios.

La historia de X (Twitter)


El origen de Twitter

Si nos remontamos a los orígenes de esta plataforma digital, podemos decir que fue fundada por Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone en 2006.

En sus inicios, ellos tenían claro el concepto que querían crear: una plataforma que «heredara» la esencia original de los clásicos SMS móviles y que, a su vez, permitiera a los usuarios estar permanentemente conectados, así como estar al tanto de las actualizaciones de los demás usuarios.

¿Cómo Nació Realmente Twitter?

El primer dilema vino motivado por el nombre de ésta, que comenzó por denominarse «Status» (stat.us). Sin embargo, Dorsey y compañía pretendian recoger en su denominación la esencia de poder contar nuestros pensamientos a nuestros amigos, desde allá donde nos encontremos.

Entonces, tuvieron la gran idea de sacar a la luz un nuevo nombre: «twitch» (tic).

Este venía a simular el sonido de vibración de los smartphones al recibir un mensaje corto de esta red social. Pero tampoco les convenció demasiado.

Todo ello, hasta que finalmente pensaron en «Twitter«, nombre que según ellos (y el diccionario), significa algo así como «pequeña ráfaga de información intrascendente» y «el sonido de los pájaros al comunicarse entre ellos».

Si a esto le sumamos que uno de sus fundadores Biz Stone, era fan de los Boston Celtics y que su jugador favorito era Larry Bird… Y así nació el naming de Twitter y el logo con el pájaro Larry, un nombre fácil, corto y en décimas de segundos, era reconocible por todo aquel que lo escuchaba.

Twitter se consolido como la red de actualidad por excelencia, donde el contenido se mueve a una velocidad de vértigo y las interacciones y conversaciones son constantes.

Elon Musk y X entran en acción

En 2022 Twitter da un giro inesperado porque Elon Musk compra la red social.

Se genera un gran revuelo y mucho recelo en torno a su futuro, y como veremos, los cambios comienzan a sucederse.

Dos de los primeros grandes cambios que han llegado son el cambio de nombre a «X» y una suscripción mensual de pago. De esta forma, X (Twitter) cambia su modelo de negocio a freemium.

Veamos qué nos ofrece al día de hoy esta red.

¿Para qué sirve X (Twitter) exactamente? Beneficios de esta red social


Con el uso de esta plataforma, podemos conseguir varios efectos beneficiosos para nuestra marca y para generar una reputación acorde con nuestros valores institucionales:

1. Crear imagen de marca

Tal y como te acabo de mencionar, esta red social permite dar a conocer nuestra empresa en Internet y los valores que queremos impulsar en ella, haciendo que cada día la conozcan más personas en todo el mundo, dado el alcance internacional de la plataforma.

Teniendo así una actividad constante y estando presente en eventos Online de nuestro sector comercial, alcanzaremos cada vez una mejor Posicionamiento de Marca en la mente de nuestros potenciales clientes.

2. Promocionar productos

Podemos utilizar los «tuits» para promocionar nuestros productos, aunque no debemos abusar del carácter comercial de estos mensajes, si queremos conseguir seguidores de manera recurrente en ella.

Lo mejor, al igual que en todas las plataformas sociales es, sin duda, aportar contenidos de valor al usuario, aunque de vez en cuando mencionemos puntualmente nuestros productos o servicios y sus beneficios.

3. Comunicar hechos relevantes

Si efectuamos algún cambio relevante en la empresa, como la creación de una nueva división, podemos utilizar este canal para darlo a conocer de una manera ágil y útil.

Su marcado carácter informativo y periodístico, hace que cualquier evolución en nuestra compañía pueda ser del interés de los usuarios que allí se encuentran y que nos siguen.

4. Analizar a la competencia

Al igual que nosotros podemos comunicar cosas importantes, nuestra competencia también lo hará y podemos monitorizar los mensajes y conversaciones de las demás empresas de nuestro sector, para que, en base a las relaciones que ellos afiancen, podamos tomar decisiones empresariales.

Las listas ocultas son una herramienta muy útil para este fin y que, además, son muy utilizadas por negocios que no quieren que sus conversaciones sean de carácter público.

5. Atención al cliente

Esta red social puede ser un potente canal de atención al cliente, por su inmediatez y su cercanía. Muchas empresas prestan este servicio a través de un robot o «ChatBot», algo que ayuda en una correcta y sobre todo, rápida, atención.

Hoy en día, pese a que el modo de contacto más habitual de los usuarios con las marcas sigue siendo el correo electrónico, cada vez está más extendido el ofrecer X (Twitter) como canal para que éstos envíen sus mensajes y sugerencias.

6. Saber más de nuestro cliente

Dada la incesante conversación que se genera casi durante las 24h e esta red social, esta nos permite poder conversar con nuestros clientes y potenciales compradores acerca de temas que les preocupan y están relacionados con nuestra empresa o sector.

Por ello, debemos aprovechar cada uno de los comentarios de nuestros seguidores para transformarlos en una oportunidad de negocio y conocer, por tanto, quién es nuestro Público Objetivo o buyer persona.

7. Networking

Esta maravillosa técnica de marketing «offline» también la podemos llevar al terreno Online gracias a X (Twitter), ya que nos permite relacionarnos a nivel de empresa con personas influyentes en nuestro sector, que podemos convertirlos en embajadores de nuestra marca o simplemente que nos conozcan.

De esta manera, estos nos podrán recomendar en un futuro.

Además, haciendo Networking «al mismo nivel», también podemos establecer relaciones de tipo «win-win» con otros profesionales u otros negocios, que pueden desembocan en acciones conjuntas beneficiosas para ambas partes.

8. Gestión de recursos humanos

Como toda red social, deja una huella para las personas que la utilizan, por lo que es una potente fuente de indagación de los posibles candidatos a incorporarse a nuestra organización, si somos reclutadores de alguna empresa o estamos gestionando ese tipo de tareas.

Así, podemos monitorear e investigar a cualquier candidato que nos haya dejado previamente su Currículum Vitae en nuestras oficinas.

9. Transmisor de conocimiento

Nuestra empresa debe demostrar que tiene conocimientos suficientes de nuestro sector de actividad para que los clientes confíen en nosotros.

Una forma de transmitir este saber es a través de las redes sociales, donde podemos difundir artículos de nuestro propio blog o compartir contenido de otros de valor.

10. Estar al día de la actualidad en tu sector

Aquí podrás conocer las últimas noticias, novedades o en primicia. Basta con mirar los trending topics para ponerte al día.

El debate en esta red siempre está abierto, y te encontrarás opiniones y contenido con diferentes puntos de vista, por lo que no hay lugar para sesgos.

Estoy seguro que, tras conocer la gran cantidad de utilidades que tiene esta plataforma social, te habrán entrado ganas de comenzar a usarla.

Si es así, ya estás preparado para conocer cómo crear cuenta de X (Twitter), tanto para ti como para tu propio negocio.

Además, una vez que abras tu perfil, te interesará conocer estas conceptos propios de la red:

Terminología básica de X (Twitter), ¿los conoces todos?


Una vez has comprendido ampliamente qué es X (Twitter), para entender mejor su funcionamiento, es necesario que dominemos algunos términos que son básicos e imprescindible entender:

  • Tuitero: es un usuario de esta red social se suele representar de su nombre de usuario precedido por la arroba @nombredeusuario.
  • Tweet o tuit: son cada uno de los mensajes de 140 caracteres en los que se pueden incluir imágenes o enlaces a otros medios externos (videos, posts de blogs, etc.).
  • Time Line: es el lugar donde podemos ver cronológicamente los mensajes que ha escrito un usuario.
  • Retweet o RT: cuando compartimos el contenido de otro usuario que nos parece interesante, para que puedan verlo nuestros seguidores.
  • Follower o seguidor: es el usuario que ha decidido seguirnos para ver los mensajes que publicamos.
  • Following: la acción que realizamos cuando empezamos a seguir a un usuario.
  • Lista: podemos elaborar listas de usuarios agrupándolas por temáticas para seguirlas de manera unificada, estas listas pueden ser públicas o privadas.
  • DM o mensaje directo: son mensajes que se pueden enviar privadamente a un usuario.
  • Me gusta: representando por un corazón, indicamos que nos parece interesante un tuit.
  • Hashtag: se representa por una almohadilla (#) seguida de unos caracteres, permite agrupar los tuits que se producen en la red social con una temática común. Además, los hashtags son una etiqueta necesaria e imprescindible en Congresos y Eventos Online, para así organizar toda la conversación relativa al mismo.
  • Trending topic: es un ranking que agrupa los términos más comentados, se pueden agrupar por ciudades, países o en el ámbito mundial.

¿Cómo usar X (Twitter) dentro de mi estrategia Social Media?


Muchos y variados son los objetivos que podemos plantearnos cumplir dentro de nuestra estrategia de redes sociales, lo primero es tener claros estos objetivos para definir cómo vamos a conseguirlos.

Algunos de los más habituales usos son:

1. Ser un canal de captación de tráfico Web

Esta red se puede utilizar como un medio de difusión del contenido de nuestra web, tan importante es crear contenido de calidad, como hacerlo llegar al máximo número de personas posible.

De esta manera, conseguiremos cada vez más tráfico Web y, por tanto, personas interesadas en visitar nuestro sitio en Internet en busca de contenidos de su interés.

2. Fidelizar a los clientes

Al existir un grado de interacción es más fácil mantener el contacto con el cliente, tanto antes como después de la compra y así estar presente en las decisiones de compra futuras.

3. Reconocimiento de marca

Podemos aumentar el branding de nuestra marca estando presente en ella por el número tan elevado de usuarios que lo utilizan a diario.

Así, contra más menciones e interacciones con connotaciones positivas obtengamos, mucho mejor. Tu brand awareness se multiplicará.

4. Un canal de venta

Pese a que tanto ésta como las demás redes sociales actuales no han sido pensadas para vender de forma directa, si introducimos enlaces a nuestras fichas de producto en el caso de tener un eCommerce, podemos aprovechar para dar descuentos exclusivos a nuestros seguidores.

De esta forma, incrementaremos algunos de los demás factores mencionados anteriormente, como la fidelización o el reconocimiento de nuestra Marca comercial.

5. Creación de comunidades

La capacidad de interacción y comunicación de X (Twitter) hace que sea una red ideal para construir una comunidad en torno a tu marca.

Además, funcionalidades como X (Twitter) Spaces fomentan que puedas mantener una conversación por audio con otros usuarios de la red y hablar en directo con ellos, o grabar un podcast.

6. Curación de contenidos

Esta red es ideal para monitorizar tus palabras claves más estratégicas. A través de los hashtags podrás ver qué contenido se mueve en la red, qué genera interés. No solo estarás al tanto de tu sector, también será fuente inspiración y de curación de contenidos.

6. Monitorizar a tu competencia

Puedes crear listas con tus competidores directos o fuentes de interés para acceder así a un timeline en el que solo aparezcan ellos, eliminando así el ruido de la red social. Aquí podrás seguir sus movimientos, contenidos, sentimiento de su comunidad, comentarios y opiniones.

¿Cómo se envía un tuit?


Llegado al punto de que ya tenemos decidido cómo va a ser nuestra estrategia en ella, hay que tener claro cómo se puede enviar un tweet.

Una vez creado nuestro usuario, en primer lugar, pulsamos en el botón “Twittear”, y se abrirá una ventaja para que podamos escribir nuestro mensaje, siempre pensando que debe tener 280 caracteres como máximo (si no tienes X Premium).

Crear Un Tuit

Además, podemos incluir, algo que es recomendable, un enlace a nuestro sitio web, blog, a una ficha de producto, etc.

Podemos añadir además, imágenes, gifs, realizar encuestas y usar los famosos emoticonos. Simplemente hay que dar de nuevo al botón de “Twittear” y ya está.

Si enlazamos un artículo que aporte valor al usuario, tenemos más posibilidades de que un contenido sea compartido por influencers y consiga captar la atención de una audiencia mucho mayor que la que suponen tus seguidores.

Este es uno de los grandes beneficios más importantes de la red de microblogging: se puede conversar con cualquier tipo de usuario, tenga muchos o pocos seguidores y convertirlo en embajador de nuestra marca en el futuro.

Guía De Imagen Corporativa

Conclusión

Como cualquier red social, conocer por fin qué es X (Twitter) te debe servir para iniciar una efectiva y productiva comunicación con tus clientes y con los interesados en tus productos.

Y esta comunicación no puede ser unidireccional, porque pierde todo el sentido de las utilidades de esta red social. Habla y escucha a tus usuarios. De esta manera, obtendrás una información muy valiosa para tu empresa y su futuro.

¿Has comprendido qué es X (Twitter) y por qué debes plantearte incluirla en un estrategia Social Media?

Cuéntame que ha supuesto para ti y tu empresa conocer esta estupenda plataforma social.

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. José Facchin es Analista en Sistemas de la Información, posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que dedica este blog. Además, creador de “JF-Digital” (su agencia de Marketing Digital) y Co-fundado de "Webescuela" (su escuela Online de Marketing).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

2 Comentarios en ¿Qué es X (Twitter), para qué sirve y cómo funciona esta red de microblogging?

  1. Jose

    Twitter a mi me encanta personalmente. Veo muy gran futuro para esta red social. Me gusta mas que Facebook y se puede encontrar alli mas informaciones utiles.

    1. El Blog de Jose Facchin

      Hola Jose, gracias por tu feedback, Twitter es cierto que es una de las mejores redes de carácter informativo. Saludos

Scroll al inicio