¿Cómo borrar o eliminar una cuenta de Twitter? “Tutorial paso a paso”

¿Cómo borrar o eliminar una cuenta de Twitter paso a paso?

Estoy seguro que, si has llegado hasta aquí, eres una de las muchas personas que quieren eliminar su cuenta de Twitter, ya sea por falta de interés, por tenerla inactiva o por algunos de los posibles motivos que más adelante veremos.

Pese a que Twitter es una red social que pone en contacto a más de 350 millones de usuarios alrededor de todo el mundo, es probable que sientas que ha llegado la hora de dejar de tener un perfil propio y darlo de baja definitivamente.

En alguna ocasión, te habrán contado que es muy fácil borrar tu cuenta de Twitter.

Pero, si no tienes demasiado claro cómo hacerlo, tranquilo, ya que en este tutorial paso por paso descubrirás cuál es el procedimiento adecuado.

¿Cómo eliminar cuenta de Twitter desde PC o Mac? Tutorial paso a paso


Si ya tienes claro que quieres dejar de ser usuario habitual de esta plataforma social, ha llegado el momento de comenzar el proceso.

Pero llegados a este punto, debes saber que poder borrar tu perfil de Twitter depende del dispositivo desde el que estés conectado, ya que los pasos a seguir difieren de si estás en un ordenador (PC o Mac) o un dispositivo móvil o tableta.

Primeramente veremos como hacerlo desde un ordenador (“versión deskop”):

1. Entra en la Web

Como puedes estar imaginándote, lo primero que tienes que hacer es loguearte con tus credenciales (usuario y contraseña).

Una vez dentro, en la parte de arriba a la derecha verás tu avatar o, lo que es lo mismo, la miniatura de tu foto de perfil. Haz clic, con el botón derecho, para abrir el menú desplegable.

Selecciona configuración y privacidad

2. Selecciona configuración y privacidad

En principio, ya estarás en la sección “Cuenta(“Account”), algo que podrás confirmar mirando en el panel de opciones de la izquierda.

Haz scroll hasta el final hasta encontrar la opción “Desactiva tu cuenta y haz clic en ella.

Desactiva tu cuenta de Twitter

3. Confirma que deseas eliminar tu cuenta de Twitter definitivamente

Serás conducido a la pantalla siguiente, donde la plataforma se pone sentimental para preguntarte si el adiós es definitivo.

Aquí se te informa, entre otras cosas de:

  • En caso de haber desactivado tu cuenta de manera errónea, tienes un plazo de 30 días (1 mes) para volver a entrar en ella. Sólo entrando, cortarás esta “cuenta atrás”.
  • Información relativa a que, aunque la borres, es probable que tus datos de usuario sigan un tiempo más indexados en Google.
  • Aviso de que, para utilizar el mismo nombre de “@usuario” en la plataforma, debes cambiártelo antes de desactivarla. De este modo, quedará libre para otras personas o para ti, en caso de querer crear una cuenta en Twitter en el futuro.
  • Asimismo, también se te informa de que puedes proceder a descargar tus datos de la red social (fotos, vídeos, etc.).

Confirma que deseas eliminar tu cuenta de Twitter definitivamente

Justo debajo de estas instrucciones finales, encontrarás la opción “DESACTIVAR“. Si haces clic, ya sabes que si no entras en ella en 30 días, se eliminará totalmente.

Si usas la plataforma en tu PC, Mac o tablet, el proceso habría terminado con éxito y no tendrías que preocuparte por nada más.

Tan sólo, si quieres quedarte tranquilo, una vez pasados 30 días (si te acuerdas), intenta entrar en tu perfil con tu usuario y contraseña habituales.

En caso de que no te lo permita y/0 te aparece un mensaje del tipo “no existe ese usuario”, obviamente querrá decir que has borrado tu perfil definitivamente.

¿Cómo eliminar tu cuenta de Twitter desde el Móvil o el Smartphone?


¿Cómo eliminar tu cuenta de Twitter desde el móvil o smartphone?

Si quieres borrar tu perfil, pero en este momento no te encuentras frente a un ordenador, no te preocupes, puesto que también podrás hacerlo desde tu propio smartphone.

Para ello, sigue estas sencillas indicaciones, las cuales te aviso que son muy similares a las descritas anteriormente:

1.Entra en la App (y en tu cuenta)

Una vez estés dentro de la aplicación móvil de esta red social, haz clic en tu foto de perfil, para que se te desplieguen las opciones de tu perfil.

Una vez aquí, entra en “Configuración y privacidad“, tal y como te muestro en la imagen:

Entra en la App (y en tu cuenta)

2. Opciones de tu cuenta

A continuación, deberás entrar en la primera opción que te muestran, llamada “Cuenta“, de manera similar a como lo te mostré con la versión “deskop”.

Opciones de tu cuenta

3. Desactivar tu cuenta

Una vez aquí, deberás bajar hasta abajo dentro de tu pantalla, y hacer clic sobre la opción final de “Desactivar tu cuenta“.

Presta especial atención a no cerrar tu sesión por error, ya que esta opción está situada justo por encima de la que nos interesa.

Desactivar tu cuenta

4. Confirma que quieres borrar tu Twitter

De nuevo una vez más, la plataforma nos informa en este paso final de lo que puedes hacer antes de salir definitivamente de ella.

Las posibilidades aquí son las mismas que en la versión de escritorio, como por ejemplo el poder descargar el contenido de tu perfil antes de eliminarlo.

¿De verdad estás seguro/a de querer eliminar tu perfil?

Pues simplemente haz clic sobre “Desactivar” y, si no entras a ella en el plazo de 30 días, la plataforma automáticamente atenderá tu petición de eliminado.

Y, sin más, habrás dejado de ser un usuario.

¿Qué necesito para poder eliminar una cuenta de Twitter para siempre?


En principio, un ordenador y un teléfono móvil (según si pretendes borrar tu Twitter desde un dispositivo u otro) con conexión a Internet.

Lo que debes saber es que esta tarea es muy sencilla siempre que la hagas correctamente, como has podido comprobar en el tutorial anterior.

En muchas ocasiones, se apuesta por desactivar una cuenta y no por eliminarla. Si lo que deseas es borrar tu rastro para siempre, ya sabes a partir de ahora que deberás tener un poco de paciencia y esperar 30 días.

Éste será el plazo que te da la red social por si cambiaste de opinión y quieres seguir disfrutando de tu perfil personal o profesional.

En caso de que ésta sea una cuenta de carácter corporativo, asegúrate antes de iniciar este proceso que tus superiores están de acuerdo con esta decisión estratégica de borrarla.

Guía de Imagen Corporativa

¿Qué motivos pueden empujarte a querer borrar tu cuenta de Twitter?


A continuación, te explico los motivos que pueden llevarte a querer eliminar Twitter, pese a ser una red social muy útil y necesaria hoy en día para estar informado de todo cuanto nos rodea.

Entre los más frecuentes se encuentran los que ahora te comento:

» No entiendes demasiado bien su funcionamiento

Con miles de mensajes cada hora, parece casi imposible leer todo lo que te interesa, debido precisamente a su volatibilidad.

Tampoco sabes qué escribir y el tipo de repercusión que tendrán tus opiniones. Esa sensación de ser un mero espectador puede ser decisiva para que busques otro tipo de propuestas, sobre todo si tus conocimientos informáticos y del Social Media son limitados.

Es un motivo frecuente entre personas de avanzada edad.

» Necesitas más espacio para desarrollar tus opiniones

A algunas personas les resulta casi imposible condensar en 280 caracteres todo lo que quieres decir y quizás tú seas uno de ellos.

Esto, en ocasiones, puede crear polémicas, debido a que, si piensas dividir tu mensjae completo en varios tweets, mientras escribes el segundo (continuación del primero), alguien no ha comprendido muy bien lo que has querido decir y puede sentirse ofendido o malinterpretar aquello que pretendías decir.

Este tipo de usuarios que deciden borrar su cuenta de Twitter suelen ser más amantes de Facebook u otras redes donde no se limita tanto la cantidad de texto a aportar.

» Los trending topics

Esta red social se creó para poder opinar de todo libremente y para estar al día de lo que está más o menos de moda. Cuando los temas de los que más se habla son demasiado frívolos, es más que probable que sientas que etsa plataforma no es para ti.

Y es que, ese precisamente es el handicap de Twitter, que aquí no hay temas tabús.

Algo que, indudablemente puede resultar algo chocante para algunas personas, como puede ser tu caso.

» Estás harto/a de las fake news

Los rumores sobre muertes de famosos, sobre estafas o sobre asesinatos varios no dejan de inundar esta red. Casi siempre se termina descubriendo la verdad, pero mientras tanto, quizá te sientas parte de un todo que valora más la rumorología que la confirmación de una noticia.

Creo que estarás de acuerdo conmigo en que ésta es una de las desventajas que tiene esta plataforma social.

» No te gusta tener que opinar de todo durante todo el tiempo

Twitter es una gran herramienta de Marketing y un foro de opinión inmenso. Lo malo es que si no opinas y te limitas a ver lo que opinan otros, es más que probable que termines un poco cansado/a de leer una especie de periódico virtual hecho por otros.

El sentirte fuera de lugar es una sensación común a todos los que deciden abandonar el “barco” del pajarillo azul.

» El acoso y otros delitos similares

Se han dado cientos de casos en los que una persona ha tenido que borrar su perfil por los comentarios recibidos de acoso (o bullying, en el caso de los niños).

Los límites de la libertad de expresión presentan cierta laxitud y las autoridades no dan abasto con tanta actividad. Por salud mental, parece evidente que lo más razonable sea dejar de recibir la opinión de cientos de personas sobre tu última fotografía o tu último comentario…

» Tu público objetivo no está en Twitter

En el caso de que uses esta red con motivos profesionales, es probable que también hayas decidido desactivarla o borrarla definitivamente.

El motivo principal puede ser que te hayas percatado que el público objetivo de tu marca no se encuentre en esta plataforma, impulsado por meses y meses de escaso engagement y pocas interacciones.

Obviamente, tus acciones deberán estar más enfocadas en otras redes, tales como Facebook, Instagram o, por qué no, Pinterest.

¿Puede Twitter eliminar tu cuenta o bloquearla? ¿Por qué motivos?


Es evidente, como has podido comprobar en ambos tutoriales, tanto desde deskop como desde móvil, que tú mismo puedes voluntariamente borrar tu perfil.

Sin embargo, aunque tú no lo quieras, la red social puede ser quien decida que dejes de seguir siendo usuario en ella. Y no por simple gusto, sino motivados por algunos de estos desencadenantes:

» Uso abusivo de un hashtag

Si usas de manera apabullante un hashtag determinado para complementar tus mensajes en un corto período de tiempo, también se detectará un comportamiento inadecuado o de tipo “spammer”.

Quizás es probable que estés participando en un Congreso Online de tipo profesional y estés contestando mensajes o twitteando sobre lo que los ponentes digan.

Pero debes tener en cuenta que esto puede ser motivo de baneo de la red, bien de manera temporal o definitiva (si lo haces de manera repetida y continuada). Por ello, tuitea de manera constante pero dejando pasar unos minutos entre uno y otro mensaje.

» Violencia o incitación a ella

Como peudes imaginarte, es obvio que, al igual que ocurre en las demás plataformas sociales, usar la violencia o incitar a ella a otras personas dentro de Twitter, puede ser motivo para que la empresa crea que no debes ser merecedor de pertenecer a ella.

Por tanto, no sólo se castiga insultar repetidamente a otras personas o empresas, sino incitar a otros a hacerlo, de manera tanto verbal como física.

» Pornografía

Otro motivo algo evidente es que, para estar en ella no debes mostrar imagenes ni compartir contenidos no permitidos por la ley de tu país para menores de edad (en España, menores de 18 años).

Una cosa es que, por tu profesión o el sector al que se dedique tu empresa no tengas más remedio que mostrar contenidos algo “subidos” de tono y otra que muestres imágenes o vídeos de manera explícita.

Ten en cuenta que en esta red hay usuarios de todas las edades, por lo que debes respetar a todo el mundo y no herir la sensibilidad de los más jóvenes.

» Seguir o dejar de seguir a otras cuentas de manera poco natural

Es evidente que, por el motivo que fuera, puedes seguir o dejar de seguir a otros usuarios. Sin embargo, hacerlo de manera repetida durante un corto período de tiempo, será considerado como una actividad “spammer”.

De este modo, no dudes que si lo haces, serás eliminado de manera temporal o definitiva de ella.

» Hacerse pasar por la cuenta oficial de una Marca registrada

Muchos usuarios optan por hacerse pasar por las cuentas oficiales de empresas conocidas o marcas registradas. Esto es muy posible dentro de esta red, y de hecho ya ha ocurre en múltiples ocasiones, debido a la libertad que hay para elegir nombres de usuario.

Así, si sigues este “mal comportamiento” y los que gestionan la plataforma del pajarito te detectan, ten por seguro que inmediatamente eliminarán tu cuenta.

Curso de Community Manager

Conclusión

Una vez analizados los motivos más frecuentes por los que puedes decidir borrar tu cuenta, es decisión tuya (y sólo tuya) el analizar qué es lo que más te conviene.

Ésta es, sin duda, una de las mejores y más usadas redes sociales del momento y lleva estando entre las más usadas muchos años.

Sin embargo, si tus motivos están entre los citados anteriormente para querer eliminar tu cuenta de Twitter (o tienes otros motivos), puedes usar el tutorial que te he compartido libremente en cualquier momento.

Como te acabo de explicar, el proceso es muy sencillo y, aunque hay que tomar ciertas precauciones, no presenta demasiados problemas. La eliminación de la cuenta es un objetivo fácil de alcanzar y la empresa no pone demasiadas trabas para que escojas otro tipo de red social más acorde con tus gustos y necesidades.

Es de esperar que el nuevo RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) europeo acelere este proceso y que sea posible borrar la totalidad de los contenidos con mayor facilidad. De hecho, la compañía no ha dejado de progresar en este sentido y es una de las que mayor eficacia ofrece al usuario a la hora de querer dejar de contar con sus servicios.

Imágenes (idea) de Freepik.

Al intentar borrar o eliminar tu cuenta de Twitter, ¿qué dudas o impedimentos has encontrado?

Espero que este artículo haya sido de tu agrado y que te haya servido para conocer cómo puedes eliminar una cuenta de Twitter en unos minutos.

Recuerda: solo tendrás que esperar un mes para que la eliminación sea una realidad y para que puedes escoger otras formas de expresar tus ideas en la redminar .

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y he cursado un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundador la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

¿Qué es Twitter, para qué sirve y cómo funciona esta red de microblogging? Es posible que, en más de una ocasión, te hayas preguntado "qué es Twitter exactamente", dada la repercusión social que hoy en día tiene y la gran...
¿Cómo conseguir más seguidores en Twitter y hacer crecer tu comunidad social? ¿Te gustaría conseguir seguidores en Twitter de más calidad? Sin duda, este es uno de los deseos más anhelados por todos aquellos que comienzan con ...
¿Cómo crear la primera campaña publicitaria en Twitter Ads para tu empresa? La publicidad en Twitter Ads poco a poco se va haciendo un hueco muy destacado en las inversiones que las marcas y profesionales del marketing viene...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Pin It on Pinterest

Share This