Email automation: ¿cómo y por qué poner en automático tu email marketing?

Cómo aplicar Email Automation

El Email Automation es una de esas prácticas que facilitan mucho la tarea a todo profesional que quiera optimizar sus campañas de email marketing, son muchas las ventajas que aporta y es por ello que no debes prescindir de él.

Acciones tan básicas como recibir un email de bienvenida cada vez que nos suscribimos a una newsletter forman parte de esta automatización de nuestro email.

Pero, esta sólo es una de las muchas utilidades avanzadas que podemos implementar.

Se trata pues de poner a trabajar para nosotros, y de forma automática, nuestro email.

Pero, ¿con qué herramientas podemos empezar a hacer Email Automation?

En esta ocasión, quiero recomendarte la herramienta que yo mismo vengo utilizando para mis campañas de email marketing desde hace un tiempo, se trata de Doppler.

Entonces, quién mejor en este 106º post invitado que María Díaz (country manager de Doppler en España) para contarnos de primera mano cómo y por qué automatizar las campañas de mailing de nuestro negocio.

Te dejo ya con ella y con este estupendo post que ha escrito.


Email Automation: Qué es y cómo maximizar sus resultados

Email Automation: ¿Qué es y cómo maximizar sus resultados?

Si te dedicas al Marketing seguramente seas de los que buscan desesperadamente un poco de tiempo para realizar todas las acciones que demanda el día a día y que no se da abasto a terminar de cumplirlas.

¿Es tu caso? No te preocupes; por suerte, existen soluciones, como el Email automatizados, que te permiten optimizar notablemente los resultados y ahorrar tiempo, recursos y esfuerzos.

Si buscas escalar tu negocio y pasar a otro nivel de facturación, la automatización de Emails será una pieza clave dentro de tu estrategia.

Antes de que te asustes, es importante que sepas que no se trata de una tarea difícil de implementar porque hay herramientas que te permiten configurar “flows” automatizados de forma muy sencilla y económica. Con Doppler, por ejemplo, puedes hacerlo incluso con tu cuenta gratuita.

Así que anímate y no te pierdas este artículo para descubrir qué es el Email Automation, cuáles son sus beneficios y cómo puedes implementar una estrategia efectiva para potenciar el rendimiento de tus Campañas.

¿Qué es el Email Automation o Emails automatizados?


Se trata de una Campaña o una serie de envíos (a veces podemos diseñar un flow compuesto por varios Emails y otras acciones) que se configuran para que, cada vez que un Suscriptor de la Lista cumpla un objetivo, se genere un “trigger” o disparador de dicha secuencia.

Más fácil aún será comprenderlo a través de un ejemplo:

Una Campaña de Email Automation podría consistir en el envío de una pieza de Email (trigger) cada vez que un contacto de nuestra Base de Datos cumpla años (objetivo).

Entonces, ¿sólo eso es el Email Automation?

Bueno, la realidad es que el ejemplo que usamos es un caso muy sencillo de automatización de Emails.

Lo cierto es que existen muchos diferentes tipos de Campañas automatizadas que puedes utilizar, combinar y generar así “flows” complejos que ayuden a optimizar tus Funnels de Conversión.

» También te puede interesar: ¿Qué es y cómo crear un embudo de conversión?

Esta mejora se da tanto a través de la generación de una mayor fidelización como de un importante incremento en las conversiones.

¿Cuáles son los beneficios del Email Automation?


La mayor ventaja que ofrece esta funcionalidad es que, una vez que la configuras y la pones en marcha, equivale a todo un equipo de Marketing, Comercial, Diseño y Maquetación trabajando para ti y cumpliendo objetivos, sin demandar esfuerzo, tiempo ni recursos extra.

Así, tú y tu equipo podríais enfocaros, por ejemplo, en la alimentación de Listas para tener cada vez más leads de calidad.

Como sabeis, la efectividad del Email Marketing viene dada por su llegada directa a la Bandeja de Entrada de los Suscriptores y la posibilidad de analizar en detalle una amplia gama de Reportes que permiten optimizar la estrategia permanentemente.

Pero también, por la posibilidad de:

  • Segmentar
  • Personalizar los mensajes
  • Llegar en el momento oportuno y con el contenido más relevante para el receptor

El Email Automation, en este sentido, es la funcionalidad ideal ya que se trata de una lógica de “acción-reacción”.

A continuación te muestro un ejemplo:

Si un Suscriptor visita la sección de camisetas en un eCommerce, se puede disparar automáticamente un Email con un descuento para adquirir ese producto.

Y este que te indico a continuación otro más:

Si una persona hace clic en determinado link de una Campaña de Email, al cabo de un tiempo previamente determinado, podría llegarle un contenido relacionado.

Es decir, ¿Segmentación? ¿Momento oportuno? ¿Contenido relevante?

Todo esto, ahorrando tiempo, esfuerzo y dinero.

Estamos hablando de un grado de eficiencia inigualable.

 ¿Quieres más información del curso de Community Manager?

Tipos de Campañas de Automatización


Como decíamos al comienzo, existen varias clases de Campañas automatizadas.

A continuación, encontrarás un detalle de cuáles son y qué objetivos podrías alcanzar con cada una de ellas.

➤ Automation RSS

Sirven para mantener actualizados a los Suscriptores con las últimas noticias publicadas en el Blog.

Primero, debes elegir una determinada frecuencia para que, a todos los contactos de una Lista, les llegue una Campaña de Email con los últimos posts que has subido.

Se trata de una gran estrategia de fidelización, a través del Marketing de Contenidos y sirve también para mantenerte siempre presente en la mente de tus potenciales clientes.

Además, por supuesto, será una gran herramienta para incrementar el tráfico en tu Blog.

➤ Automation por Fecha

El trigger de este tipo de automatizaciones es el cumplimiento de una fecha previamente determinada.

Por ejemplo, ¿quieres comunicar una promoción que ofreces todos los jueves? Esta es la funcionalidad indicada.

Lo mismo aplica si quieres hacer el envío una vez por mes, o si tu idea es hacerlo una vez por año.

Muchos negocios también lo utilizan para recordar vencimientos, saludar a los clientes por el aniversario con la marca o felicitarlos por su cumpleaños.

En general, es un tipo de automatización que puede servir para posicionamiento de marca, para generar un vínculo más sólido con el cliente, o para notificar aspectos importantes del negocio o recordatorios.

➤ Automation por Suscripción a Listas

Se trata del típico Welcome Email que te llega cuando te suscribes a un Newsletter o para recibir promociones de una marca.

Es el primer paso de tu relación con el potencial cliente y por eso es fundamental para generar un buen “Engagement” desde el comienzo.

Las Tasas de Apertura de este tipo de Emails, así como la de conversión, es muy alta respecto de cualquier otra Campaña.

Esto es porque generalmente este primer correo contiene algo que el nuevo Suscriptor, también denominado lead, está esperando: un contenido descargable o una promoción por ejemplo.

Además, cuando alguien se suscribe por primera vez a una marca vive una etapa de enamoramiento y entusiasmo que normalmente va decreciendo con el tiempo. Por eso, es una gran oportunidad para aprovechar.

➤ Automation por Comportamiento en Campañas anteriores

Este tipo de Emails son muy eficientes y pueden ser útiles para diversos objetivos.

Por ejemplo, a partir de un correo de Bienvenida se podría dejar configurado un “flow” basado en si los potenciales clientes abren o no las Campañas, o en qué enlaces hacen clic.

Esto nos sirve sobremanera para concentrarnos en enviar solamente lo que a esos usuarios les interesa.

De esta manera, no desperdicias recursos y no agotas a estos suscriptores con Emails que los aburra o no les aporte valor.

Si utilizamos este tipo de automatizaciones para enviar contenido de valor, con el objetivo de cultivar y educar a esos leads, los resultados serán altamente efectivos.

Lo mismo ocurre si las enviamos a potenciales consumidores o incluso clientes maduros para motivar conversiones e incrementar las ventas.

➤ Automation por Comportamiento en Sitio

Imagina que tienes un eCommerce con varias secciones.

Un usuario ingresa para ver un producto determinado, se detiene un par de minutos allí y se va.

¿Qué pudo haber ocurrido? Quizá no tenía tiempo de comprarlo en ese momento, o no se decidía entre tu marca y otra.

Puedes dejar configurada una Campaña automatizada para que todos los usuarios que se detengan determinada cantidad de tiempo en una página en particular de tu sitio, reciban un correo con un beneficio especial, asesoría para completar la compra o cualquier otro contenido que pueda motivar a ese suscriptor a elegirte para completar su transacción.

» También te puede interesar: ¿Cómo evitar el abandono del carrito en tu eCommerce?

Estas acciones se llaman Remarketing y un gran referente en este sentido es Amazon.

¿Has visto cómo cuando muestras cierto interés en un producto en su sitio, luego lo “encuentras” al hacer una búsqueda en Google, en otras webs que visites e, incluso en tu Bandeja de Entrada?

Esto es Automation por Comportamiento en Sitio y es un enorme generador de conversiones.

¡Descárgate mi eBook gratuito sobre cómo poner en marcha estrategias de contenidos!

¿Qué tipo de herramientas necesitas?


Si hasta aquí todo te parecía demasiado complejo, buenas noticias para ti.

No pienses que todo esto se trata de invertir muchísimo dinero y aprender a utilizar plataformas muy complejas. Todo lo contrario.

Herramientas como por ejemplo Doppler, te permiten llevar adelante una estrategia de automatización de Emails con todos estos ingredientes, de una forma muy simple e intuitiva.

Lo importante es que tengas claro cuál es el Customer Journey que siguen tus clientes, para que puedas planificar todas las secuencias de Emails que quieres automatizar.

Una vez definido este paso, sólo debes entrar en la plataforma y, desde el editor de plantillas, armas tu campaña con sólo arrastrar y soltar elementos.

¡Así que ya no debes preocuparte, es más sencillo de lo que esperabas!

En cuanto a la inversión, esta puede ser mínima dependiendo de la cantidad de Suscriptores que tengas, porque la funcionalidad de automatización se incluye en cualquier plan que tengas; incluso en el gratuito.

Así que a borrarse la idea de que hay que ser un marketer experimentado, un programador o tener un enorme negocio que te permita pagar herramientas caras.

Solo se trata de conocer a tus clientes, entender el Customer Journey que estos siguen al comprar tu producto y pensar las mejores campañas para hacerles llegar contenido de calidad y relevante en cada envío que hagas.

Recuerda que la fidelización es tanto o más importante que las ventas para alcanzar una base de clientes recurrentes.

Estos serán los que más ingresos te dejarán (ya que te conocen, han probado previamente tus productos y seguramente hayas comenzado ya a generar un vínculo) y los más fáciles de persuadir para la re-compra (y, por lo tanto, económicos) .

Así que no olvides las campañas de saludo por cumpleaños, las estacionales para fechas especiales y los regalos para clientes premium.

Por cierto, hablando de campañas estacionales, estamos muy cerca de Navidad y es una muy buena ocasión para fidelizar a tu comunidad.

Antes de acabar este post y despedirme quiero también aprovechar para compartir este vídeo webinar con buena parte de todo lo que te he comentado.

Imagen portada (envío de correos): Freepik.

¿Quieres conocer la acción que hemos preparado en Doppler para toda nuestra comunidad?

Se trata de un Calendario de Adviento y cada día se ofrecen beneficios realmente importantes de marcas que han colaborado. ¡Hay regalos para todos! Ingresa ahora y descubre el tuyo.

Es momento de poner en práctica todo lo aprendido y automatizar tus campañas con Email Automation para mejorar el rendimiento y poder sacar el máximo provecho de tu correo electrónico.

¡Cuéntanos luego cómo te ha ido con tu Email Automation!

“Soy Comunicadora Social y Magíster en Marketing Estratégico. Durante los últimos años me he especializado en Marketing Online y hoy, tras haber desempeñado distintos cargos en Doppler Email Marketing, ocupo el puesto de Country Manager en España.”

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Pin It on Pinterest

Share This