¿Qué es un prompt y cómo crear uno bien optimizado? + Ejemplos

José Facchin 17/09/2023 11 min 0 Comentarios
José Facchin - ¿Qué Es Un Prompt Y Cómo Crear Uno Bien Optimizado? + Ejemplos

Con el auge de las inteligencias artificiales, seguro que tú también quieres aprender a utilizarlas para mejorar tu productividad y el rendimiento de tu proyecto. Aquí, uno de los elementos que sí o sí tienes que dominar es el PROMPT. Cuando lo hagas, podrás sacarle el máximo provecho a cualquier IA actual o futura.

La Inteligencia Artificial parece comprender el significado de una palabra, pero, en realidad, no es tan así. Para generar sus respuestas, la IA se basa en el PNL (Procesamiento de Lenguaje Natural) y en métodos automáticos de aprendizaje. Por ello, al comunicarnos con ella, debemos dar instrucciones concretas (o sea, crear un prompt).

Ahora bien, ¿qué es un prompt? ¿Para qué sirve? ¿Qué elementos debes incluir para crear uno que dé el resultado que esperas? Todo esto lo veremos en este post. Además, te revelaré cuáles son algunas de las bibliotecas más populares y efectivas para que ganes tiempo cuando uses una IA.

¿Qué es un prompt?


Un PROMPT es el conjunto de instrucciones que se le da a una Inteligencia artificial para que realice una tarea. En el caso de las IA como ChatGPT o Bard, que se basan en un algoritmo de PNL, el prompt es el texto o instrucción que se introduce en la barra de escritura para que genere una respuesta.

El término proviene del inglés y se utiliza en el ámbito de la informática para referirse a los comandos que le permite a un software ejecutar una acción.

Este concepto se ha trasladado al entorno de las IA porque tiene el mismo uso, solo que en lugar de comandos en lenguaje de programación, se usa el lenguaje natural con el que solemos comunicarnos los humanos.

El potencial de la inteligencia artificial es brutal. La cuestión es saber «hablar» con ella para que dé la respuesta que quieres. Y, en este sentido, el prompt es el medio que vas a emplear para comunicarte con ella.

Pero la IA no hace magia. No vale cualquier instrucción. Escribir una instrucción genérica o poco elaborada solo va a generarte frustración. Pero, no te preocupes, que en breve aprenderás a crear el prompt perfecto.

¿Para qué sirve un prompt?


El prompt tiene el propósito de simplificar el proceso de comunicación entre los usuarios generales. Es decir, aquellos que no conocen y dominan el lenguaje de programación, y la inteligencia artificial.

De modo que, mediante el lenguaje cotidiano, cualquier persona se pueda aprovechar de estas herramientas.

Esto, a su vez, permite la diversificación de uso de las IA, pudiendo ser empleadas en casi todas las áreas laborales. Siempre y cuando se le den las instrucciones adecuadas.

De hecho, gracias a la integración con otras herramientas y el desarrollo de plugins, las capacidades de las IA se están ampliando y las instrucciones cada vez pueden ser más complejas.

Si bien la IA no es capaz de personalizar su estilo de respuesta para cada usuario, al menos hasta el momento, el prompt sí sirve para su proceso de autoaprendizaje.

Eso quiere decir que, con cada instrucción bien elaborado, la IA crea mejores conexiones entre los datos de su base de conocimientos y puede mejorar sus respuestas poco a poco.

¿Cuáles son los elementos claves que debe tener un buen prompt?


No hay una fórmula exacta para crear prompts que aplique para todos los contenidos ni todas las IA. Con todo, sí hay elementos generales o básicos que deben formar parte de cualquier conjunto de instrucciones eficaz para comunicarse con una inteligencia artificial.

1. Rol

Para generar una respuesta más específica, es conveniente pedirle a la IA que adopte un rol. Esto significa que debes indicarle cómo quíen quieres que «piense» al responder.

En definitiva, que al responder, quieres que ella piense y conteste como si fuera un abogado, un médico, un electricista, un copywriter o un asesor de marketing digital, por mencionar algunos ejemplos.

Además, puedes incluso decirle cuántos años de experiencia profesional debe asumir ella al crear su respuesta.

Estos detalles hacen que la inteligencia artificial asuma un rol y una identidad que le permite relacionar mejor los datos en su base de conocimientos y generar respuestas mejor adaptadas a tus necesidades.

2. Contexto

El contexto sirve para delimitar la respuesta hasta ciertos elementos más concretos del tema, evitando así que la IA incluya datos innecesarios.

Es importante incluir estos detalles porque los chatbots de la IA realmente no comprenden el significado exacto de las palabras en todos los contextos, sino que usan un sistema predictivo basado en estadísticas y aprendizaje para relacionar esos términos en diferentes entornos.

Esto aplica incluso para las IA que generan imágenes y vídeos. Como el contenido es visual, el entorno es fundamental para lograr el efecto deseado.

Por ejemplo, si usas la instrucción «crea una imagen de un pez payaso», quizá la IA lo coloque en su hábitat natural, pero si tú lo querías en una pecera no te servirá. Así que debes pedirle que lo dibuje en una pecera.

Como ves, el contexto es parte de la instrucción que le das a la IA, pues aporta los detalles que le permiten al bot virtual entender mejor la tarea que va a realizar.

3. Instrucción

El elemento más importante de todos en un prompt, es la instrucción o tarea concreta que debe resolver la IA.

Esta tiene que ser lo más explícita posible, evitando las ambigüedades y los términos abstractos, ya que estos dan pie a varias posibles respuestas y eso hace que tengas que trabajar más.

También, la instrucción debe ser concisa para que la IA. Recuerda que muchas palabras pueden hacer que el sistema haga una mala relación de términos y genere una respuesta imprecisa. Lo mejor es ser explícito y breve en la instrucción.

Procura dar el máximo de detalles posible: desde la extensión, al tono de voz, término a emplear o vocablos prohibidos, el formato en el que quieres que presente la información (tabla, texto, gráficos, bullets points…)

4. Ejemplo o referencia (a ser posible)

Utilizar ejemplos o referencias afina aún más la respuesta de la IA, ya que esto le otorga una base con la que inspirarse y un parámetro para relacionar los términos en su base de conocimientos.

Es cierto que no en todas las instrucciones es necesario un ejemplo, pero en los que sí resulta muy conveniente usarlos.

Siguiendo con el ejemplo de crear un pez payaso en una pecera, podrías darle como referencia a Nemo si quieres que se vea amigable e infantil.

Aunque la IA no ve a Nemo como lo hacemos los humanos, sí puede crear una correlación entre los términos que definen al personaje de la película con lo que tú estás solicitando.

Ejemplo práctico de prompt


Le pido a ChatGPT que me diga qué elementos cree él que debe tener el prompt perfecto. Y esta es su respuesta:

Ejemplo De Prompt Con Chatgpt

Como ves, toca los principales puntos que hemos visto anteriormente, aunque hay un detalle que no he mencionado y que es importante destacar.

La importancia de iterar las instrucciones


El término «iterar» se refiere a la acción de repetir o ejecutar un conjunto de instrucciones, procesos o acciones de manera repetida, por lo general, en un bucle o ciclo.

Al hablar de programación, la iteración es un concepto fundamental. Por ejemplo, en un bucle en un programa informático, las instrucciones dentro del bucle se ejecutan una y otra vez hasta que se cumple una condición de salida.

En resumen, iterar implica realizar una acción una y otra vez, generalmente con pequeñas variaciones en cada repetición, hasta que se cumple una condición específica o se alcanza un objetivo.

Teniendo en cuenta esta definición, debemos entender que normalmente no se consigue la instrucción perfecta a la primera y suele ser habitual tener que replantear la pregunta, añadir nuevos requisitos extras o restringir ciertos aspectos del contexto (eso sí, una vez que lo logres guárdate ese prompt para tenerlo siempre a mano).

Siguiendo el ejemplo anterior, si quiero limitar o perfeccionar aún más la respuesta podría editar el prompt anterior o  dar otras instrucciones que ayuden a mejorar el resultado que ya tenemos.

Iterar la instrucción

Esta vez le digo que solo me dé 5 claves, pero como le he dicho en 300 palabras, ahora se extiende más explicando cada punto. ¿Ves cómo funciona?

Ejemplo De Iteración De Prompt

 

Bibliotecas de prompts ¡Aprovecha las instrucciones que otros han creado!


A la par de la popularidad de las inteligencias artificiales está el crecimiento de las herramientas y plataformas que ayudan a simplificar su uso. Entre estas están las bibliotecas de prompts. Aquí algunas de las más populares.

PROMPTPAL

Promptal es una web en la que puedes encontrar un gran repositorio de instrucciones para distintas IAs. Los comandos están agrupados por tema y por plataforma, o sea, por IA. Pero también puedes buscar por perfil de creador y seguir a los que más te gusten.

El funcionamiento es simple, solo tienes que buscar el prompt para la IA que vas a usar, seleccionarlo y copiar el texto. Luego, pégalo en la barra de escritura de la IA. Promptpal tiene una versión Pro con más funciones y otros beneficios, así como funciones para empresas.

AIPRM

AIPRM es una extensión para Google Chrome enfocada en usuarios comerciales, como startups, pymes y empresas grandes.

El complemento ofrece instrucciones divididas en 5 categorías: ventas, atención al cliente, redacción, marketing y productividad.

En cada sección hay áreas puntuales en las que puedes conseguir comandos especializados.

No tiene versión freemium, así que vas a tener que contratar uno de los paquetes. Desde luego, cada plan tiene distintas prestaciones enfocadas en necesidades puntuales por el tamaño del equipo.

PromptStacks

PromptStacks es una plataforma de prompts engeneering en la que puedes encontrar miles de instrucciones creadas por la comunidad. Cada usuario se registra y puede subir sus casos de éxito, es decir, la orden que usó y la respuesta que le dio la IA.

En PromptStacks te puedes formar como profesional en ingeniería de prompts para IA e ir puliendo tus habilidades. También puedes consultar a la comunidad, recibir valoraciones y comentarios, y tú puedes valorar y comentar las instrucciones de otros.

Ordinary People Prompts

Ordinary People Prompts es una web en la que vas a encontrar un repositorio inmenso de instrucciones de todo tipo.

Es una de las bibliotecas más variadas en cuanto a temática, por lo que vas a tener que hacer una búsqueda intensiva para dar con la instrucción ideal. Su funcionamiento es como el de un foro con una comunidad muy activa y dinámica.

Trello

Trello es una estupenda herramienta para la gestión de proyectos que recientemente agregó un repositorio de prompts para inteligencias artificiales, como ChatGPT, Stable Diffusion y MidJourney.

Las instrucciones son sencillas, pero tienen buen potencial. Cada uno está acompañado del resultado que generó en la IA. D esta forma puedes visualizar lo que puedes obtener con ellos.

El repositorio es corto, de apenas más de 100 instrucciones, pero si usas la plataforma en tu negocio, puedes sacarle más jugo porque muchos están enfocados en la productividad. También puedes ver los prompts por creador, por si te gusta un estilo en particular.

Conclusión

El prompt es un elemento crucial en la utilización adecuada de las inteligencias artificiales. De ahí que sea tan importante que aprendas a crearlos utilizando los cuatro elementos clave que te he mostrado en este artículo. Estos puedes combinarlos con tus propias habilidades para conseguir los resultados que necesitas.

Si eres nuevo utilizando IA no dudes en utilizar alguna de las bibliotecas que te he recomendado. Encontrarás muy buenas sugerencias en esas plataformas. Esto te permitirá incrementar tu productividad y la de tu equipo de trabajo.

¿Te atreves a dejarnos un prompt de tu inspiración en los comentarios?

Comparte tu experiencia con nuestra comunidad

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. José es Analista en Sistemas de la Información, posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que dedica este blog. Además, creador de “JF-Digital” (su agencia de Marketing Digital) y Co-fundado de "Webescuela" (su escuela Online de Marketing).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en ¿Qué es un prompt y cómo crear uno bien optimizado? + Ejemplos

Scroll al inicio